lunes, 8 de junio de 2020
domingo, 7 de junio de 2020
¡GASOLINA!
LUIS BRITTO GARCÍA
1
Durante casi un siglo, fue
Venezuela el país con la gasolina más barata del mundo. Para uncirnos a su
consumo Alberto Adriani lanzó a mediados de los años treinta la política de
desmantelar ferrocarriles y sustituirlos por
carreteras de asfalto y
transporte automotriz individual. Por imposición de las grandes ensambladoras
norteñas de vehículos, terminamos bajo la tiranía de lo que Aquiles Nazoa llamó
Su Majestad el Automóvil. A pesar de que durante buena parte del siglo no
tuvimos refinerías, el precio de la gasolina fue siempre comparativamente bajo.
Su abrupta elevación en 1989 por órdenes del Fondo Monetario Internacional
alimentó el incendio de la rebelión popular del 27 de febrero, más que por el
costo del combustible en sí, por los aumentos especulativos del pasaje que los
transportistas aplicaron sin que ninguna iniciativa del poder los corrigiera. La
gasolina quema gobiernos.
2
Desde entonces subieron con
desenfreno todos los precios, salvo el del combustible. Por su carácter
inflamable y dependiente del Estado, la nafta parecía invulnerable a la
inflación, aunque transportistas y camioneros sí elevaban con alto octanaje
fletes y pasajes. Finalmente, la hiperinflación convirtió el precio subsidiado
de la esencia en prácticamente nulo, por más que los encargados de las bombas
cobraran sustanciosas propinas que se embolsillaban. Para el Estado hubiera
salido más económico despedirlos y dejar que los usuarios se sirvieran a gusto
en los surtidores. La gasolina arruina tesoros.
3
El parque automotor en
Venezuela, hacia 2018,
constaba de 4.100.000 vehículos: 76 %
particulares (3.100.000 unidades), 16 % transporte de carga (660.000), 4.8 % motocicletas (200.000), 2 %
transporte público (80.000) y 1.2 % taxis (60.000). Cerca del 57% de esos
vehículos, unos 233.000, están operativos, aunque muchos acusan señales de desgaste por tiempo de uso. Llama la atención la
presencia de casi un vehículo por cada seis habitantes y el predominio absoluto
de unidades de uso personal sobre las de
transporte público o de carga. Mas del 92% del total se mueve con gasolina,
para lo cual se requieren unos 90.000 barriles diarios. El mayor consumo del
vital combustible corresponde a los
vehículos que transportan menor cantidad de personas o bienes. La gasolina
mueve el país.
4
Se podrá acceder a la
gasolina de acuerdo con el último número
de la placa y el día de la semana, relación que cambia enigmáticamente cada
siete días. También, se repondrá
combustible en 1.368 gasolineras de servicio público y 200 privadas, en las
primeras a 5.000 bolívares el litro y en las segundas a 0,50 dólares: unos
200.000 bolívares al cambio actual. Llenar un tanque de 60 litros de bencina
subsidiada consumirá 300.000 bolívares, las tres cuartas partes del salario
mínimo de 400.000. Colmarlo con la
“privatizada” de 0,50 dólares requerirá
30 dólares; lo que al cambio actual de casi 200.000 exigirá 6.000.000 de
bolívares: quince salarios mínimos; año
y tres meses de trabajo. No lo consignamos como protesta contra el precio de la
gasolina, que es importada, sino contra el monto insignificante de los sueldos,
que pagan el trabajo nacional. En Venezuela se dolariza todo, menos los
salarios.
5
Dispone el artículo 303 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela que “Por razones de soberanía económica, política y de
estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de
Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria
petrolera, exceptuando las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas
y cualquier otra que se haya
constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A.”
El que no exista obligación para el Estado de conservar todas las acciones de empresas constituidas “como consecuencia del desarrollo de negocios de
Petróleos de Venezuela, S.A.”, no implica que pueda dejar en manos
privadas parte tan trascendente de sus negocios como la distribución al público.
Por otra parte ¿Cómo se elige a los 300 particulares agraciados con el pingue
privilegio de comprar gasolina del Estado a precio subsidiado y revenderla privadamente
a “precio internacional”? ¿Cómo se garantizará que el vital combustible no
falte en las estaciones de precio subsidiado ni sobre en las de “precio
internacional”? El año pasado en la Feria del Libro de Puebla conversé con Ana Lidia Pérez, autora del libro El Cartel Negro: cómo el crimen organizado se
ha apoderado de PEMEX. En él denuncia que en
el país azteca funcionan unas 12.000 estaciones de servicio privadas,
establecidas en complicidad con los alcaldes locales, que roban la gasolina de
PEMEX a través de la red de complicidades llamada “huachicoleo” y la venden
como si fuera propia al precio que les da la gana ¿Cómo evitaremos una jugosa red de “huachicoleo” que drene el
combustible de expendedores públicos subsidiados hacia los privados dolarizados? ¿Cómo se impedirá que el contrabando de
extracción lo siga pimpineando a un país vecino que refina con él 950 toneladas
de cocaína por año? ¿Qué garantiza que al tener que pagar por ella los
transportistas no se desquiten con los pasajeros imponiendo tarifas impagables
que desaten algún conflicto social? La gasolina se evapora del Tesoro público y
se condensa en bolsillos privados.
6
La estatal PDVSA, cuya
producción para 2014 llegaba a 3.274.000 barriles diarios, cayó en seis años al extremo de no poder surtir el consumo
nacional. Como la mayoría de los venezolanos, ignoramos lo que en realidad
sucedió en la empresa de nuestra propiedad y de la que dependemos. Conocemos
que fue duramente golpeada por sabotajes, por el bloqueo que impide importar
maquinarias y componentes químicos. No sabemos si infiltrados neoliberales la
desmantelaron por dentro para “justificar” una eventual privatización. Nos
explican que la mala gerencia de su presidente precipitó la calamidad. Nos
preguntamos cómo una sola persona pudo
hacer tanto daño durante tanto tiempo sin que otras autoridades se dieran
cuenta y adoptaran los correctivos indispensables. La conclusión atañe a la
totalidad del sector público venezolano: todo estará perdido mientras no se
adopten controles externos previos, concomitantes y posteriores de la gestión
de la Administración central, estadal, municipal, autónoma, de las fundaciones,
comunas y empresas del Estado, a fin de
verificar el efectivo cumplimiento de objetivos, metas y programas presupuestados.
En lugar de sancionar leyes que acuerdan privilegios inconstitucionales para
empresas extranjeras y nos someten a tribunales foráneos, la Constituyente
debería dedicar tiempo completo a perfeccionar la carpintería legal de dicho
sistema, perfectamente posible con los recursos informáticos actuales. Sin ello,
todos los fondos y activos desaparecerán
y la totalidad de los esfuerzos se disipará sin dejar rastros. Basta de
administraciones sumidas en el secreto, sin ningún tipo de control ni más resultados
que la catástrofe. La gasolina es disolvente.
7
En septiembre de 2006 inició
Pdvsa la reactivación del programa de gas vehicular, en virtud del cual gran
parte del transporte, sobre todo el de carga y de pasajeros, se movería con
gas, liberando la preciosa gasolina para la exportación. De haberse
completado, nuestro parque automotriz se
movilizaría con un combustible abundante y barato, que actualmente se quema en
la atmósfera. El proyecto fue inexplicablemente descontinuado. Se instalaron
muy pocas estaciones de surtido de gas o de conversión de motores para su
consumo. Urge reactivar esos programas. La inmensa mayoría de los vehículos
sigue moviéndose con gasolina; no llegan al diez por ciento las unidades
propulsadas por gasoil, también utilizado para tractores y unidades termoeléctricas. El impacto del
costo de la gasolina depende del posible suministro de estos combustibles más
accesibles y baratos: hasta el presente, muy limitado. La gasolina es
sustituible.
8
Terminando de escribir este
artículo, me informan testigos presenciales que en bombas públicas de PDVSA no
se consigue gasolina subsidiada de 5.000 bolívares, sino la de medio dólar por
litro, que se cobra en efectivo en divisas, sin recibo ni devolución del cambio
que sobre. Son irregularidades que urge corregir. En el Zulia ya están quince
personas presas por semejante delito. Esperamos que caigan los incursos en él
en todo el país. Sería insoportable que el magnífico esfuerzo conjunto de los
gobiernos venezolano e iraní fuera a morir como negocito de unos pocos
rufianes. Estamos ante un bloqueo maligno, duro, inmisericorde y criminal. Por
la misma razón debemos ser disciplinados, justos, eficaces y honrados.
TEXTO/FOTOS LUIS BRITTO
CONSULTE TAMBIÉN:
VEA EN YOUTUBE:
LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS
Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo
XX
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO
MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL
PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA PÁGINA WEB:http://www.desdelpatio.org/britto
DONDE
EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS:
Rajatabla/
ALLA LETTERA (Traducción de Rajatabla al
italiano)
El
Verdadero Venezolano: Mapa de la Identidad Nacional/
Todo el mundo es Venezuela/
La
Ciencia, Fundamentos y Método/
Conciencia de América Latina/
América
Nuestra, Integración y Revolución, TOMOS I Y
2./
Demonios del Mar: Piratas y Corsarios en Venezuela, 1528-1727 /
Dictadura
Mediática en Venezuela/
La Máscara del Poder: del Gendarme Necesario al Demócrata Necesario/
La
Lengua de la Demagogia: de la Concertación Populista a la Explosión Social/
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad/
Para
Repotenciar nuestra Constitución/
El Proyecto Secreto de Constitución, con comentarios de Luis Britto
García/
DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
Habla, palabra (Antología personal):
EL Verdadero Venezolano: Mapa de la Identidad
Nacional:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
https://iaedenzulia.files.wordpress.com/2013/02/el_
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
https://web.archive.org/web/20130509143451/http://www.
monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf
monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método
"http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf"
"http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf"
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
La paz con Colombia:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)