Luis
Britto García
1
Para resistir al acoso de compañeritos abusivos y profesores pedantes, en un estirado internado británico tres niños
se hacen amigos. El más débil, con grandes espejuelos de miope, desarrolla un
hechizo para devolver golpes a los
agresores: el stalking, la astucia
del cazador al acecho. Su magia lo hará mundialmente célebre y lo llevará a
ganar el galardón máximo entre esos redactores de fórmulas mágicas llamados
escritores. No es una película, sino la infancia real del premio Nobel Rudyard
Kipling, que narrará en su autobiografía Something
about myself y en su novela Stalky
& Company, sobre la cual se filmará una serie televisiva británica homónima
de difusión global.
2
Siempre he sostenido que un bestseller es una obra
maestra degradada. Dicho lo anterior, comprenderá el lector que las
interminables peripecias de tres
internos de un estirado internado británico conducidos por un astuto
hechicerito con grandes espejuelos son
pura coincidencia con la autobiografía de Kipling. Para acentuar la casualidad,
añadamos que el protagonista de esta seguidilla cinematográfica, Daniel
Radcliffe, también hace en la película My
boy Jack el papel del miope hijo
adolescente de Rudyard Kipling, que muere en combate en la Segunda Guerra
Mundial. El escritor tenía el desagradable don de inspirar imitaciones
provechosas. Su personaje Mowgli, un niño criado por lobos que se hace amigo de
las más poderosas fieras de la jungla, fue provechosamente revendido por Edgar
Rice Burroughs como el ululante Tarzán de
los Monos. El oso Baloo, otro personaje amigo de Mowgli, fue confiscado por
Walt Disney para una serie de dibujos animados. Su magistral relato El ojo de Alá, sobre una disputa
teológica entre monjes copistas medievales, tuvo un apenas audible eco en El nombre de la Rosa, del que ustedes
saben. Ten paciencia con tus imitadores, recomendaba Kipling en Something about myself.
3
¿En qué diverge la epidemia de películas
con brujitos de las cintas clásicas de rebelión contra educadores opresivos, como Zero en conduite de Jean Vigo, Pink Floyd The Wall, de Alan Parker, o Elefante, de Gus Van Sant? En que en los exclusivos colegios para
hechiceritos no hay rebelión en
absoluto. Ni el mundo es malo, ni la revolución se justifica. Quienes estudian
en ellos son privilegiados. Aspiran a
suceder a sus padres, magos profesionales
que cancelan elevadas matrículas, o han dejado oportunas herencias para que sus
retoños adquieran esas varitas mágicas llamadas diplomas. La competencia
académica es dura, pero garantizará el puesto en alguna milagrosa corporación. Puede
haber algún profesor renegado, o un amuleto extraviado, pero estos problemas,
como los del mundo en general, se solucionan agitando una varita mágica al
compás de una fórmula en latín macarrónico: “¡Copiatus Rudyard Kipling!
¡Repletatis taquillas!”
4
En dos platos: Hogwarts es la universidad privada que concederá a los
aprendices de brujos varitas mágicas gerenciales para recuperar provechosamente
lo invertido en matrículas. La magia, como las relaciones públicas, la
publicidad o la finanza neoliberal, es
la ilusión de que un recetario de rituales
otorgará todo a partir de nada al
sujeto deseante: el niño, el empleado, el elector o el público del cine. Con
hechicería se puede hacer todo, sin necesidad de operar sobre el mundo real: visibilizar
amenazas inexistentes, atribuirle valor a papeles impresos llamados acciones,
crear la necesidad de consumir bienes inútiles, mentir que se puede contraer
deuda indefinidamente, aupar el espejismo de que una cifra vale algo porque se
la expresa informáticamente. El hechizo
de Hogwarts, al igual que el del capital financiero, ni alimenta bocas ni cura
enfermedades ni aloja desplazados. Hasta
ahora, sólo vende películas.
PD: Decía Lenin que el terrorismo es el recurso de un movimiento político que no ha podido relacionarse con las masas. El atentado contra el Presidente Maduro revela que la oposición no tiene ascendiente para calentar la calle, ni vínculos para sublevar al ejército. Es el segundo intento de magnicidio que las autoridades relacionan con las oligarquías de Colombia. Urge adoptar políticas defensivas con relación a los vecinos.
PD: Decía Lenin que el terrorismo es el recurso de un movimiento político que no ha podido relacionarse con las masas. El atentado contra el Presidente Maduro revela que la oposición no tiene ascendiente para calentar la calle, ni vínculos para sublevar al ejército. Es el segundo intento de magnicidio que las autoridades relacionan con las oligarquías de Colombia. Urge adoptar políticas defensivas con relación a los vecinos.
VEA
EN YOUTUBE:
LA
PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS
Cómo
Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON
LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA PÁGINA
WEB:
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES
TÍTULOS:
RAJATABLA/
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/
LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /
CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/
AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS I Y 2./
DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN
VENEZUELA, 1528-1727 /
DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA /
LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO
AL DEMÓCRATA NECESARIO /
LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA
EXPLOSIÓN SOCIAL/
EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA
POSTMODERNIDAD
DESCARGUE OTROS LIBROS DE
LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
Dictadura Mediática en
Venezuela:
El Imperio Contracultural:
del Rock a la Postmodernidad:
La invasión paramilitar:
Operación Daktari:
Socialismo del
Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
https://web.archive.org/web/20130509143451/http://www.
monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf
monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos
y Método:
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador:
Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la
Demagogia:
La paz con Colombia: