Conferencia en el Cuartel de la Montaña
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“Europea, ha de ser nuestra
cultura”, escribe Rómulo Gallegos a principios del siglo pasado en uno de sus
artículos para La
Alborada. Y a pesar de que el novelista
posteriormente corrige en algo el axioma al volver su atención hacia la
realidad, venezolana, la frase se torna consigna de varias generaciones
intelectuales. La inmigración europea, que nos traiga su civilizada cultura y
nos eleve desde la bajeza de la barbarie
al pináculo de la civilización, se convertirá en programa de las clases
dominantes, en recurrente receta de los positivistas Laureano Vallenilla Lanz,
Gil Fortoul, Alberto Adriani y Laureano Vallenilla Planchart, en panacea que
por igual invocan gomecistas y postgomecistas, perezjimenistas,
accióndemocratistas y socialcristianos. La cultura petrolera descubre una nueva
Meca. Estadounidense ha de ser nuestra cultura, dicen los medios de
comunicación. Nuestra cultura es una elipse trazada alrededor de los dos puntos
focales de Europa y de Miami. Importada, reducida a inepta mímesis de los
modelos superiores, contemplativa,
reservada para las minorías y lucida como signo de consumo ostensible
habría de ser nuestra cultura.
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Frente a esta tesis la izquierda cultural planteó una antítesis.
Americana, hija de nuestra contradictoria fusión histórica había de ser nuestra
cultura. Original, vale decir única y novedosa en sus valores y soluciones.
Viviente, como proceso continuo surgido de la totalidad del pueblo y de su
cotidiana experiencia. Crítica, nacida de la incesante destrucción de lo
caduco. Liberadora, instrumento de ruptura del orden de la dependencia impuesto
en lo internacional y de la estratificación clasista implantada en el orden
interno. Así debe de ser nuestra
cultura.
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La cultura es el ser de una sociedad. El ser es ante todo conciencia, y
conciencia de sí. Las sociedades existen desde que adquieren conciencia de sí
mismas. La cultura es a la vez la inmortalidad personal y la del colectivo. El
hombre y las comunidades siguen existiendo en las obras y las ideas
perdurables. La cultura, como el trabajo, surge del esfuerzo conjunto de la
colectividad. Pero el trabajo, como la cultura, puede ser apropiado por la
clase dominante. Decía Marx que las ideas dominantes han sido en todos los
tiempos las de las clases dominantes,
porque así como éstas poseen los medios de producción material, son
propietarias de los medios de producción intelectual: imprentas, periódicos,
academias. Del mismo modo que la producción capitalista se manufactura en
empresas y fábricas, la ideología del capital se factura en aparatos ideológicos. De la misma forma en
que todo modo de producción lleva en sus entrañas el que ha de sucederle, la
cultura hegemónica no puede impedir el surgimiento de la que la seguirá.
Inevitablemente, a la cultura colonial hegemónica se contrapuso una cultura
venezolana revolucionaria. Sin aparatos
ideológicos, sin instituciones, más bien a contrapelo de las del sistema y en
lucha contra éstas y a veces contra la policía política y académica, la
insurgencia cultural logró sin embargo una
indiscutible hegemonía. Durante la última mitad del siglo pasado casi no
hay obra, tendencia, ensayo o manifiesto relevante que no revista una
inspiración progresista.
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El pensamiento de Hugo Chávez Frías es río caudaloso del cual apenas
comenzamos a cursar las etapas y vertientes.
Pocos mandatarios han pensado hablado, dispuesto y ordenado tanto sobre
cultura. Mucho antes de llegar al poder, Chávez comprende que un proyecto
político es un proyecto cultural. Ya en el Libro
Azul, primer esbozo de su programa de gobierno, sitúa las raíces de su
pensamiento en el de Simón Rodríguez, el de Simón Bolívar y el de Ezequiel
Zamora. Y al proponer una nueva Carta Magna, afirma que “La Constitución Nacional del modelo de sociedad
original debe ser pertinente y perfectamente compatible con los demás
componentes de la estructura estatal y social, especialmente en el orden económico,
social, cultural y geopolítico”. Sin el conocimiento de un pasado común carecerían de
sentido un presente compartido y un futuro en proyecto. Sin una conciencia de
nacionalidad no tendrían base los movimientos de defensa de nuestros
recursos. Sin un sentimiento de
pertenencia regional no funcionarían los
planes de integración. Sin una tabla igualitaria de valores no sería posible el
igualitarismo socialista.
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Confiere el pueblo el poder a
Hugo Chávez Frías para que el pueblo lo ejerza. La Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela de 1999 es una de las pocas del mundo sancionada por referendo
popular. Según lo prometido, intenta ser compatible con el orden cultural; es
una de las leyes fundamentales que más disposiciones dedica al tema. Muchísimas
mentes colaboran en el proyecto de Constitución; Chávez mantiene la distancia,
pero podemos inferir que las disposiciones más resaltantes no difieren de su
pensamiento. Para no ser prolijos, citemos sólo parte de las culminantes: “Artículo 98.
La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la
inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica,
tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del
autor o de la autora sobre sus obras (…).Artículo 99. Los valores de la
cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho
fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones,
instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la
autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca
la ley (…).Artículo 100. Las culturas populares constitutivas de la
venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la
interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley
establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y
comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y
actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el
exterior (…).Artículo 101. El Estado garantizará la emisión, recepción y
circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el
deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la
obra de los artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras,
cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales
del país (…)”. La cultura es libre, es bien irrenunciable del pueblo que el
Estado fomentará y garantizará, las culturas populares gozan de protección
especial. El Estado y los medios de comunicación garantizarán la emisión,
recepción y circulación de la producción cultural.
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Entra en vigencia la nueva
Constitución. Se da el hecho insólito de que desde el poder Hugo Chávez Frías
disuelva sucesivamente varias organizaciones revolucionarias, para constituir a
partir de ellas otras en su concepto menos imperfectas. En abril de 2010
aprueba sus estatutos el Partido Socialista Unido de Venezuela “bajo la
dirección del Presidente Comandante Hugo Chávez Frías”. Su declaración de
Principios, en el artículo 37, pauta que “La revolución es un cambio cultural
que debe construirse todos los días en el seno del partido; individual y
colectivamente; en nuestras prácticas sociales, valores y formas de
relacionarnos con el pueblo; debe significar una ruptura radical con la forma
de hacer política y los valores inherentes a la sociedad capitalista; debe
aproximarnos al ideal del nuevo hombre y la nueva mujer plenos en sabiduría,
bondad, solidaridad, igualdad, dignidad y coherencia”. Revolución es cambio, es
ruptura, es cambio de valores, es el ideal del nuevo hombre y la nueva mujer,
es sabiduría, bondad, solidaridad, igualdad, dignidad, coherencia. Es cultura.
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En 2013 es sancionado el Plan
de la Patria ,
Programa de Gobierno Bolivariano 2013-2019 y Testamento Político de Hugo Chávez
Frías. Monumental legado que toca el tema de la cultura en decenas de sus
disposiciones. Citemos apenas algunas a título de muestra:
“Objetivo Nacional
5 .3. Defender y protegerel patrimonio histórico y
cultural venezolano y
nuestroamericano .
Objetivos Estratégicos y Generales
5.3.1 . Contrarrestar la producción y valorización de
elementos culturales y relatos históricos generados desde la óptica neocolonial
dominante, que circulan a través de los
medios de comunicación e instituciones educativas y culturales, entre otras .
5 .3.1 .1 . Involucrar a las instituciones públicas y
al Poder Popular en la producción de críticas contundentes a las formas
culturales y a las reconstrucciones históricas dominantes .
5 .3.1 .2 . Promover la producción de contenido
educativo, tales como textos escolares, para generar consciencia histórica y
formar críticamente las nuevas generaciones .
5.3.2.Fortalecer y visibilizar los espacios de
expresión y fomentar mecanismos de registro e interpretación de las
culturas populares y de la memoria histórica venezolana y nuestroamericana.
5.3.2 .1 . Fortalecer los procesos que visibilicen la
identidad histórico comunitaria, identificando los espacios de expresión y
formas populares de reproducción de la memoria histórica, y fomentando la
expresión de las diversas manifestaciones culturales tradicionales.
5.3.2.2 . Promover la organización del Poder Popular
para el registro e interpretación de la memoria histórica y la difusión y
expresión de las culturas populares .
5 .3 .2 .3 . Garantizar la protección del patrimonio
cultural popular y de la memoria histórica, a través de la formación integral
permanente y continua de los promotores culturales del Poder Popular .
5 .3 .2 .4 . Involucrar a los museos y otras
instituciones de interés histórico y cultural, en el plan de
conservación y valorización del Patrimonio cultural e histórico popular.
5 .3 .2.5. Impulsar la creación de espacios históricos
culturales comunitarios en toda la geografía nacional.
5.3.3.Promover una cultura ecosocialista, que
revalorice el patrimonio histórico cultural venezolano y nuestroamericano .
5.3 .3.1 . Impulsar debates dentro de las
organizaciones del Poder Popular sobre la vivencia cultural y las identidades,
para el análisis de la situación actual y los cambios que se necesitan en la
construcción del ecosocialismo .
5.3 .3.2. Incorporar a las organizaciones populares en
el diseño de las políticas culturales, impulsando iniciativas como los comités
de cultura de los consejos comunales entre otras.
5 .3 .3.3 . Desarrollar estrategias de liberación y
emancipación cultural , poniendo especial énfasis en grupos sociales
especialmente vulnerables, tales como los grupos sexodiversos, mujeres,
estudiantes, niños y niñas, afrodescendientes, entre otros, con la
finalidad de garantizar el respeto de sus derechos e
identidades.
5 .3 .4. Elaborar estrategias de mantenimiento y
difusión de las características culturales y de la memoria histórica del pueblo
venezolano.
5.3 .4.1 . Producir y difundir materiales sobre la
historia de los grupos históricamente invisibilizados y la memoria
histórica y cultural de Nuestra América, especialmente en las
bibliotecas públicas y escolares, así como en los medios masivos de
comunicación .
5 .3 .4 .2 . Ejecutar un plan nacional e internacional
de difusión de la cultura tradicional y de la memoria histórica y
contemporánea.
5 .3 .4 .3 . Fomentar y garantizar la producción
independiente y comunitaria de las artes”.
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Excedería de los límites de
la presente exposición apenas esbozar el conjunto de instituciones,
organizaciones, obras y eventos desarrollados para materializar estos
principios en escasos catorce años de poder. Citemos una vez más indicadores de
esta acción cultural. Desaparece el analfabetismo. Venezuela se convierte en el
tercer país lector de América Latina. Uno de cada tres venezolanos estudia. Uno
de cada diez lo hace en educación superior. Más de las tres cuartas partes lo
hacen en instituciones gratuitas. Se crean 16 nuevas universidades. Los medios
de servicio público pasan, de una radio y una televisora, a 6 televisoras, una
decena de radios y más de tres centenares de emisoras comunitarias y
alternativas. Se crean Telesur, nuevas y poderosas editoriales del Estado, una
Villa del Cine, una Universidad de las Artes. Se crean sistemas de protección
para artistas y creadores y para el patrimonio cultural. Apenas son el marco
adecuado para el desarrollo de las tareas que hasta hace poco los venezolanos
cumplíamos en forma no institucional, subversiva, desamparada y casi salvaje:
conocernos, comprendernos, criticarnos y sin embargo transformarnos y celebrarnos por las vías poderosas de la
invención, la creación y el amor. Todo lo que hoy se busca eliminar mediante el terrorismo que invoca para
Venezuela el Golpe de Estado, la secesión territorial y la intervención
extranjera.
(FOTO/TEXTO: LUIS BRITTO)
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