martes, 8 de noviembre de 2016

JULIO ESCALONA: "ESTAMOS EN UNA GUERRA SUCIA QUE BUSCA CONVERTIR LA VIDA COTIDIANA EN UN INFIERNO

Por:   | Versión para imprimir

Julio Escalona, Britto García y Roy Chaderton

JULIO ESCALONA, BRITTO GARCÍA Y ROY CHADERTON


7 de noviembre de 2016.- "Estamos en una guerra que no terminamos de percibir claramente, que está acabando con el proceso revolucionario y con nuestras vidas, esta guerra sucia se trasladó a la vida cotidiana y la idea es convertir nuestra cotidianidad en un infierno", afirmó el economista, dirigente político, ensayista y profesor universitario Julio Escalona durante el bautizo de su libro Geopolítica de la liberación, el siglo XXI de Chávez, de la Editorial El Perro y la Rana, que se realizó ayer en la Feria Internacional del Libro de Venezuela Filven 2016.
En el acto, celebrado en la sala Francisco de Miranda del Teatro Teresa Carreño, le correspondió presentar el libro al narrador, ensayista, dramaturgo y abogado Luis Britto García y estuvieron presentes el exembajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, la economista Pasqualina Curcio y el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Fernando Soto Rojas, entre otros.
Escalona señaló que su libro lo realizó desde la trinchera, entre la crónica, el reportaje y el ensayo, "escribo como testigo existencial de la guerra que se vive en todo el planeta y la idea es alertar sobre cómo está afectando la guerra que existe a nivel mundial el proceso revolucionario de nuestro país, que desarrolló el comandante Chávez, quien es el geopolítico del siglo XXI".
"Quieren quitarnos la paz", explicó, "y que los venezolanos estemos angustiados, nerviosos, asustados y eso no es Revolución", "y no se puede hacer Revolución en esas condiciones"

EL PROBLEMA DE LA VIDA COTIDIANA

Ante esta situación Julio Escalona considera que de manera urgente hay que resolver el problema de la vida cotidiana, "es un reto de este proceso, y si no se resuelve el problema de la vida cotidiana es muy difícil que se pueda sostener, porque a la larga ese nerviosismo, esa angustia, se va contagiando, y si algo caracteriza a la angustia es que se multiplica", alertó.
Dijo que hay que estar consciente de la situación, porque en las calles se encuentran personas nerviosas, rabiosas, con rencores ocultos, que no saben contra quién es esa rabia, lo cual el escritor considera que es un estado peligroso.
Parte del plan -dijo- es descalificar, mentir, lanzar medias verdades, por lo cual el papel de los medios de comunicación es estar muy atentos, porque precisamente son estos medios los elementos fundamentales de esta guerra que tenemos ahora.
Durante su presentación Luis Britto García expresó que la obra de Escalona busca situar el proceso bolivariano dentro de las tendencias mundiales; qué está sucediendo en el mundo y a qué fuerzas se deben enfrentar los procesos progresistas como el bolivariano dentro de una perspectiva global y planetaria.
Comentó que el libro de Escalona "plantea que hay una guerra universal que abarca a todos los habitantes del planeta, aunque no lo queremos, y examina cuál es la situación mundial, la posición de Venezuela dentro de esa guerra; cómo ese nuevo tipo de guerra, que no tiene frontera, opera desde los medios de comunicación social, a través de la delincuencia y las fuerzas paramilitares que invaden un país sin que haya guerra declarada a través de tropas y mercenarios".

DEBEMOS ASUMIR QUE ESTAMOS EN GUERRA

A juicio de Britto García, esa guerra también opera a través del dumping petrolero, de los bloqueos económicos, y es una guerra perversa multiforme que ataca desde todos los frentes al ser humano. "Debemos asumir conscientemente que estamos en guerra para defendernos y responder adecuadamente", recomendó.
En este punto el destacado ensayista recordó que cuando se da el golpe contra Chávez en 2002 "Chávez no cierra un medio de comunicación, no pone preso a nadie, prácticamente vuelve a poner en sus cargos a los gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que habían sido autores del golpe, y como resultado de eso, al poco tiempo vino el sabotaje petrolero; en ese sentido, la conclusión es que hay que identificar los objetivos y estructurar respuestas", dijo.
Siguiendo su explicación, Britto García mencionó que la economista Pasqualina Curcio en su libro señala cómo las dificultades del abastecimiento no se deben a que no se hayan otorgado dólares para que haya disminuido la producción, "no, es que la distribución de bienes depende del oligopolio y una docena de empresas, por lo cual hay que actuar contra esas empresas, hay que articular respuestas para saber que estamos en una guerra y el enemigo está atacando con todos sus frentes", "tenemos que defendernos y atacar".

CONFLUYE CON LA TEORÍA DE LA LIBERACIÓN

El exembajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, quien fue formado de cierta forma en la teoría de la liberación, señaló que el libro de Escalona es un paso adelante que no niega, sino que fortalece las reflexiones que inspira la teoría de la liberación.
"Recordaba -dijo- la anécdota del rey desnudo, Julio Escalona contribuye a desnudar al rey, el rey es la clase dominante, no solamente el imperio, es la clase dominante mundial que se vale de una serie de artilugios para mantener dormido, oprimido y en silencio a nuestro país, por eso la reflexión es muy importante", explicó Chaderton.
Finalmente Chaderton destacó que necesitamos jóvenes cultos, periodistas cultos. Comunicadores advertidos, de manera que puedan calibrar la importancia de una publicación de este tipo y que también puedan colaborar con sus pensamientos, con sus reflexiones para dar una batalla en la defensa de sus intereses y concepciones.

lunes, 7 de noviembre de 2016

EN VENEZUELA CELEBRAN 11 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL ALBA

 

Caracas, 04 de noviembre de 2016 (MPPRE).- Con motivo de los 11 años de la creación de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre) se llevó a cabo el foro, “ALCA vs ALBA” en el que los ponentes expusieron las diferencias entre estos dos modelos de interacción comercial y la importancia de la iniciativa del ALBA para desarrollar a los pueblos de América Latina.
La actividad estuvo dirigida por el viceministro para América Latina y El Caribe, Alexander Yánez, y contó con la participación del escritor, historiador y ensayista Luis Britto García; la economista y profesora Judith Valencia; y Ámbar García integrante del capítulo Venezuela, del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA.
En el evento, Britto García destacó la importancia de la implementación del ALBA, que busca impulsar un modelo económico que vaya de la mano con el desarrollo social de los pueblos, al resaltar que las naciones de Suramérica celebran con este organismo la independencia del yugo mercantil de países como Estados Unidos (EEUU) y Canadá, “con este foro queremos primero festejar que nos libramos de esa especia de esclavitud económica, y en segundo lugar crear conciencia para que no se vaya a caer en el futuro, en el error de aprobar o acercase a cosas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) a través de tratados hemisféricos o bilaterales”.
Britto destacó que, “es necesario recordar que con la derrota del ALCA, nos libramos de un hecho que hubiera significado la absoluta facultad para las potencias hegemonistas de imponer sus mercancías y negar el derecho de nuestros países a proteger nuestras economías, agricultura, recursos naturales, y nuestra mano de obra”.
Por su parte, la profesora Judith Valencia no dudo en resaltar la importancia del ALBA sobre la que señaló se basa en “el intercambio compensado entre países, el desarrollo compartido y el respeto irrestricto a la soberanía del territorio de las naciones”, por lo cual expresó que ni gobiernos, ni pueblos deben descuidar este tipo de espacios, en el que también incluyó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celacl).
El viceministro Alexander Yánez, comentó que con este foro se busca recordar la expresión de lucha de los pueblos contra el hegemonismo y el neoliberalismo, al tiempo que dio a conocer que esta celebración del nacimiento del ALBA también se realizó en diversos países, con movilizaciones y conversatorios sobre esta iniciativa.
El foro también fue propicio para que los Movimientos Sociales del ALBA en Venezuela, hicieran lectura de la proclama “A 11 años del entierro del ALCA en la III Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata, Argentina”.

JUICIO POLÍTICO AL PRESIDENTE

Luis Britto García


1

El Poder Legislativo está en conflicto con el Ejecutivo. Emperifollados con suntuosos trajes a la moda, los diputados oligarcas acuden para la sesión secreta en la que se proponen acabar con los demás poderes. El diputado  José María de Rojas comienza a leer el proyecto de resolución. Propone: Primero: Iniciar el enjuiciamiento del Presidente, para deponerlo “por las infracciones y abusos que haya cometido contra la Constitución y las leyes”. Segundo: Mudar la sede de la Asamblea a Puerto Cabello, bajo  protección del Jefe Militar que apoya el pronunciamiento. Tercero: Crear un cuerpo paramilitar propio,  encargado de hacer valer y ejecutar por sí mismo las disposiciones de la asamblea. El Legislativo se constituye así en Ejecutivo, en Judicial y en Fuerzas Armadas. Para que no falte nada, se autonombra como Cancillería y envía al diputado Fermín Toro  ante el embajador de Estados Unidos para solicitar la intervención.

2
En la Caracas de entonces –pues hablamos de la mañana del 24 de enero de 1848- todo se sabe, y  gentes del pueblo se reúnen en la plaza de San Francisco, frente al Congreso que sesiona a puertas y ventanas cerradas. Custodia éstas con fusiles la milicia paramilitar de los congresistas, al mando del rubio y condecorado coronel Smith. El ujier anuncia al doctor José Tomás Sanabria, Secretario del Interior, quien llega con la difícil misión de explicarle a los diputados que no pueden destituir presidentes ni crear milicias paramilitares alegando que cuentan con el apoyo de algún caudillo del ejército. El diputado conservador José María de Rojas saca un puñal que tenía escondido en el chaleco, lo coloca en el cuello de Sanabria, le dice que está detenido y le ordena que haga venir a los demás ministros para que se entreguen  también presos al poder que intenta usurpar todos los Poderes.
3
Los apacibles diputados oligarcas desenvainan dagas, pistolones y bastones de estoque y amenazan al Secretario. Algo del alboroto se escucha tras las puertas y ventanas cerradas: el pueblo se enardece, pide que liberen a Sanabria; el flamante coronel Smith ordena a los paramilitares del Legislativo que disparen: varios hombres del pueblo caen muertos o heridos.

4
El pueblo armado apenas con varas y bastones acomete contra los paramilitares y los pone en fuga, abre los clausurados portones e irrumpe en el cónclave de los conspiradores. Éstos trasponen de un salto el paso que separa lo sublime de lo ridículo. El diputado Antonio Sucre saca un pistolón y lo apunta contra Sanabria. -¡Toño, apunta para otro lado!-le grita Rojas, sin quitar el cuchillo del cuello del ministro. Sucre dispara, sin acertar a ninguno de los dos, y echa a correr. El adiposo congresista a veces conservador y a veces liberal Juan Vicente González saca de sus bolsillos un papel manchado de grasa donde el general José Antonio Páez los insta a resistir como romanos. El pueblo indignado irrumpe en la Asamblea, y se traba en riña con los diputados que secuestran a Sanabria. El diputado  Palacios huye, y cuando González lo insta a que los defienda, Palacios grita: “-¡No joda! ¡Yo no soy romano, sino Llanero del Mijagual, y no peleo enchiquerado!”. Un diputado oligarca pide la absolución a un cura, y éste le contesta: “¡Ego te absolvo, pero corre, pendejo!”. El pueblo va a apalear a González, un diputado liberal lo salva: “-¡A Tragalibros no! ¡A Tragalibros no le hagan nada, que él me educa los muchachos!” Silverio Galárraga esgrime un trabuco y lo pone en el pecho del doctor Francisco Díaz, mientras le grita: “-¡Tú me sentenciaste a muerte! ¿Recuerdas? Ahora, prepárate a morir.” Entra en la sala el Presidente Constitucional de la República, José Tadeo Monagas. El tumulto se apacigua como por arte de magia.
5
En la calle yacen tres ciudadanos muertos por los paramilitares,  en el recinto tres congresistas muertos por el pueblo. Monagas desecha los consejos de asumir la dictadura; convoca de nuevo a sesiones, y el Congreso se reúne, presidido por Juan Vicente González, quien no puede resistir una cachapa con queso ni un cargo. ¿Por qué había ocurrido el incidente?  Los congresistas conservadores querían preservar lo que ahora se llama República Oligárquica: una sociedad de castas independiente de España, pero idéntica a la de la Colonia en el mantenimiento de la esclavitud y en el monopolio de las funciones públicas por los ricos. José Tadeo Monagas quería imponer leves reformas: los oligarcas le declararon la guerra a muerte, con juicio político y golpe de Estado legislativo. Los congresistas oligarcas implicados en el complot habían sido elegidos según un sistema que permitía elegir y ser elegidos sólo a quienes tuvieran bienes de propiedad o ejercieran una profesión liberal.
6
El general José Antonio Páez, que había movido los hilos de la conspiración, se alza de inmediato,  sólo para ser derrotado ignominiosamente, y pasar de León de Payara a Rey de los Araguatos. Recibe su rendición un joven oficial que ha comandado insurrecciones agrarias, Ezequiel Zamora. El ansia de poder de los oligarcas los llevará todavía a aupar dos dictaduras que serán consecutivamente derrotadas, la de Julián Castro y la de José Antonio Páez. Ambas son apoyadas por la Embajada de Estados Unidos en defensa de las empresas que explotan el guano. La intransigencia de la oligarquía causa la Guerra Federal y su derrota en ella.  “Termino mi autobiografía donde debí concluir mi carrera política”, escribe desencantado el viejo centauro al clausurar sus memorias con la batalla de Carabobo. Al servicio de la oligarquía ha perdido a su amada Barbarita Nieves, a quien siempre despreciaron los godos,  y una  parte de la gloria que le ganaron sus lanceros. La oligarquía perderá para siempre los poderes absolutos, que intenta recuperar cada vez que se olvida de la Historia.



                       INVITACIÓN
Apreciados amigos y amigas,

Me complace invitarles a la presentación de mi libro "La mano visible del mercado. Guerra económica en Venezuela", prologado por el escritor venezolano Luis Britto García y publicado por la Editorial "Nosotros Mismos".
Presentará el libro el distinguido profesor Luis Britto García.

El acto se realizará en el marco de la XII Feria Internacional del Libro de Venezuela, el sábado 12 de noviembre a las 6:00 pm en la Sala de Exposiciones del Teatro Teresa Carreño.
"...Tenemos la esperanza de que este trabajo contribuya a comprender, de manera oportuna, lo que ocurre en Venezuela. Esperamos contribuir mostrando detalladamente cuáles son los mecanismos de los que se valen las grandes corporaciones, en coordinación con los grandes capitales nacionales y con los grupos políticos internos, para desestabilizar económica, social y políticamente a los países que buscan transitar hacia un modelo de justicia social y de igualdad."

"...Necesario es saber, que lo que actualmente ocurre en Venezuela trasciende en espacio y en tiempo la historia de los pueblos que luchan por la justicia como determinante de la libertad."
Esperando contar con su compañía,


Con afecto,
Pasqualina Curcio

CONSULTE TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
www.monteavila.gob.ve
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/ElImperioContracultural.pdf
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:






JUICIO POLÍTICO AL PRESIDENTE

Luis Britto García


1

El Poder Legislativo está en conflicto con el Ejecutivo. Emperifollados con suntuosos trajes a la moda, los diputados oligarcas acuden para la sesión secreta en la que se proponen acabar con los demás poderes. El diputado  José María de Rojas comienza a leer el proyecto de resolución. Propone: Primero: Iniciar el enjuiciamiento del Presidente, para deponerlo “por las infracciones y abusos que haya cometido contra la Constitución y las leyes”. Segundo: Mudar la sede de la Asamblea a Puerto Cabello, bajo  protección del Jefe Militar que apoya el pronunciamiento. Tercero: Crear un cuerpo paramilitar propio,  encargado de hacer valer y ejecutar por sí mismo las disposiciones de la asamblea. El Legislativo se constituye así en Ejecutivo, en Judicial y en Fuerzas Armadas. Para que no falte nada, se autonombra como Cancillería y envía al diputado Fermín Toro  ante el embajador de Estados Unidos para solicitar la intervención.

2
En la Caracas de entonces –pues hablamos de la mañana del 24 de enero de 1848- todo se sabe, y  gentes del pueblo se reúnen en la plaza de San Francisco, frente al Congreso que sesiona a puertas y ventanas cerradas. Custodia éstas con fusiles la milicia paramilitar de los congresistas, al mando del rubio y condecorado coronel Smith. El ujier anuncia al doctor José Tomás Sanabria, Secretario del Interior, quien llega con la difícil misión de explicarle a los diputados que no pueden destituir presidentes ni crear milicias paramilitares alegando que cuentan con el apoyo de algún caudillo del ejército. El diputado conservador José María de Rojas saca un puñal que tenía escondido en el chaleco, lo coloca en el cuello de Sanabria, le dice que está detenido y le ordena que haga venir a los demás ministros para que se entreguen  también presos al poder que intenta usurpar todos los Poderes.
3
Los apacibles diputados oligarcas desenvainan dagas, pistolones y bastones de estoque y amenazan al Secretario. Algo del alboroto se escucha tras las puertas y ventanas cerradas: el pueblo se enardece, pide que liberen a Sanabria; el flamante coronel Smith ordena a los paramilitares del Legislativo que disparen: varios hombres del pueblo caen muertos o heridos.

4
El pueblo armado apenas con varas y bastones acomete contra los paramilitares y los pone en fuga, abre los clausurados portones e irrumpe en el cónclave de los conspiradores. Éstos trasponen de un salto el paso que separa lo sublime de lo ridículo. El diputado Antonio Sucre saca un pistolón y lo apunta contra Sanabria. -¡Toño, apunta para otro lado!-le grita Rojas, sin quitar el cuchillo del cuello del ministro. Sucre dispara, sin acertar a ninguno de los dos, y echa a correr. El adiposo congresista a veces conservador y a veces liberal Juan Vicente González saca de sus bolsillos un papel manchado de grasa donde el general José Antonio Páez los insta a resistir como romanos. El pueblo indignado irrumpe en la Asamblea, y se traba en riña con los diputados que secuestran a Sanabria. El diputado  Palacios huye, y cuando González lo insta a que los defienda, Palacios grita: “-¡No joda! ¡Yo no soy romano, sino Llanero del Mijagual, y no peleo enchiquerado!”. Un diputado oligarca pide la absolución a un cura, y éste le contesta: “¡Ego te absolvo, pero corre, pendejo!”. El pueblo va a apalear a González, un diputado liberal lo salva: “-¡A Tragalibros no! ¡A Tragalibros no le hagan nada, que él me educa los muchachos!” Silverio Galárraga esgrime un trabuco y lo pone en el pecho del doctor Francisco Díaz, mientras le grita: “-¡Tú me sentenciaste a muerte! ¿Recuerdas? Ahora, prepárate a morir.” Entra en la sala el Presidente Constitucional de la República, José Tadeo Monagas. El tumulto se apacigua como por arte de magia.
5
En la calle yacen tres ciudadanos muertos por los paramilitares,  en el recinto tres congresistas muertos por el pueblo. Monagas desecha los consejos de asumir la dictadura; convoca de nuevo a sesiones, y el Congreso se reúne, presidido por Juan Vicente González, quien no puede resistir una cachapa con queso ni un cargo. ¿Por qué había ocurrido el incidente?  Los congresistas conservadores querían preservar lo que ahora se llama República Oligárquica: una sociedad de castas independiente de España, pero idéntica a la de la Colonia en el mantenimiento de la esclavitud y en el monopolio de las funciones públicas por los ricos. José Tadeo Monagas quería imponer leves reformas: los oligarcas le declararon la guerra a muerte, con juicio político y golpe de Estado legislativo. Los congresistas oligarcas implicados en el complot habían sido elegidos según un sistema que permitía elegir y ser elegidos sólo a quienes tuvieran bienes de propiedad o ejercieran una profesión liberal.
6
El general José Antonio Páez, que había movido los hilos de la conspiración, se alza de inmediato,  sólo para ser derrotado ignominiosamente, y pasar de León de Payara a Rey de los Araguatos. Recibe su rendición un joven oficial que ha comandado insurrecciones agrarias, Ezequiel Zamora. El ansia de poder de los oligarcas los llevará todavía a aupar dos dictaduras que serán consecutivamente derrotadas, la de Julián Castro y la de José Antonio Páez. Ambas son apoyadas por la Embajada de Estados Unidos en defensa de las empresas que explotan el guano. La intransigencia de la oligarquía causa la Guerra Federal y su derrota en ella.  “Termino mi autobiografía donde debí concluir mi carrera política”, escribe desencantado el viejo centauro al clausurar sus memorias con la batalla de Carabobo. Al servicio de la oligarquía ha perdido a su amada Barbarita Nieves, a quien siempre despreciaron los godos,  y una  parte de la gloria que le ganaron sus lanceros. La oligarquía perderá para siempre los poderes absolutos, que intenta recuperar cada vez que se olvida de la Historia.



                       INVITACIÓN
Apreciados amigos y amigas,

Me complace invitarles a la presentación de mi libro "La mano visible del mercado. Guerra económica en Venezuela", prologado por el escritor venezolano Luis Britto García y publicado por la Editorial "Nosotros Mismos".
Presentará el libro el distinguido profesor Luis Britto García.

El acto se realizará en el marco de la XII Feria Internacional del Libro de Venezuela, el sábado 12 de noviembre a las 6:00 pm en la Sala de Exposiciones del Teatro Teresa Carreño.
"...Tenemos la esperanza de que este trabajo contribuya a comprender, de manera oportuna, lo que ocurre en Venezuela. Esperamos contribuir mostrando detalladamente cuáles son los mecanismos de los que se valen las grandes corporaciones, en coordinación con los grandes capitales nacionales y con los grupos políticos internos, para desestabilizar económica, social y políticamente a los países que buscan transitar hacia un modelo de justicia social y de igualdad."

"...Necesario es saber, que lo que actualmente ocurre en Venezuela trasciende en espacio y en tiempo la historia de los pueblos que luchan por la justicia como determinante de la libertad."
Esperando contar con su compañía,


Con afecto,
Pasqualina Curcio

CONSULTE TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
www.monteavila.gob.ve
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/ElImperioContracultural.pdf
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia: