sábado, 1 de diciembre de 2012

LUIS BRITTO GARCÍA EN EL FORO CULTURA, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN REVOLUCIÓN

TRANSCRIBE: MÓNICA CHALBAUD, 29.1.2012



LUIS BRITTO GARCIA: Yo creo que aquí hay una pelea de Medios contra
Mensajes. Si, la omnipotencia cuantitativa de los Medios de la oposición, es invencible... pero la omnipotencia cualitativa del Mensaje Bolivariano ¡es inderrotable !
¿Por qué? ¡Ese Mensaje configura una hegemonía comunicacional, aunque no nos demos cuenta de eso! Es un Mensaje que por sí mismo tiene una verdad, y representa un deseo mayoritario y por eso se difunde, y es acogido, y es apoyado.

Es el Mensaje de la Democracia contra la Dictadura.

De la Igualdad contra el Privilegio.

Del Derecho a la Educación, a la Salud, y a la Seguridad Social, contra la Discriminación.

Del Derecho a la Inclusión contra la Discriminación étnica y social. Es el Mensaje del Socialismo contra el capitalismo.

Podemos mantener nuestra hegemonía comunicacional porque este mensaje no es nuevo ¡Y es la segunda cosa que hay que decir !

¡Sí puede ser vencedor este mensaje en Venezuela y lleva en Venezuela más de 60 años de continuada hegemonía, y aquellos que tienen el pelo blanco dentro de esta Reunión, y todos los que lo tienen o se les está cayendo en Venezuela, lo saben!

En 60 años la Izquierda ha planteado todos los los temas del Debate Cultural.

Ha tenido los más brillantes Intelectuales, pintores, escultores, creadores de teatro, cineastas, ha tenido un poderío, inconcebible para forjar las ideas de las cuales ha surgido la Venezuela contemporánea. ¡A pesar de haberlo hecho con las uñas! ¡A punta de multígrafo! ¡Perseguida! Y en medio de prohibiciones, de vetos, de confiscaciones de ediciones. Sin embargo, ese Mensaje, perseguido por el Ejército de la época, por los Medios de la represión, fue el que en última instancia, prevaleció, y es el que nos convoca aquí, esta noche, y convoca, a todo el pueblo venezolano.

¡Tenemos que darnos cuenta de eso, Señores! ¡Nada de andar con pena por allí!

¡Tenemos una hegemonía cultural poderosísima!

¡Tenemos los mejores y más brillantes Intelectuales!

¡No hay que estarlos escondiendo! ¡Ni disimulando, ni pidiendo perdón por eso! ¡Esa hegemonía, es la raiz cultural social y económica del poder actual, en Venezuela !

Y del que prevalecerá, en esa Venezuela que va a ser, indiscutiblemente, Potencia! ¡Potencia Socialista y Potencia Humana, en un Mundo que irá siguiendo los pasos de nuestro país !

¿Cómo podemos preservar la hegemonía?

Fíjense ! Nos han dado algo así como 10 minutos ! ¡ Es dificil componer el Mundo en diez minutos, pero por lo menos la Comunicación, la Educación y la Cultura, a lo mejor!

ERNESTO VILLEGAS: Son elásticos esos diez minutos.

LUIS BRITTO GARCIA: Bueno...pero no hay que abusar de ellos...
Señores, ¿cómo mediar en esta disparidad tremenda, de emisores? Una propuesta podría ser...Bueno, pero entonces, vamos a inundar de publicidad a los Medios de la Derecha, a ver si todavía tienen más plata para calumniarnos, y para ir a los Organismos Internacionales, a difamarnos, diciendo que esto es una Dictadura.

¡Yo creo que este es un pozo sin fondo ! ¡Mientras más dinero le demos a la Derecha, con más fuerza y más ferocidad nos van a atacar!

¡Sencillamente, ese no es el camino !

¡El dinero que estaba dedicado a la publicidad en los Medios de la Derecha, debe de ir al fortalecimiento y la creación de nuevos medios de servicios públicos, o medios comunitarios libres, y alternativos!

(Aplauden aplauden, aplauden aplauden)

¿ Cuál es la situación de estos medios ?

Fíjense ustedes lo siguiente. Mark Weisbrot hace un análisis, comunicacional, que es interesante verlo. El dice que los Medios del Proceso Bolivariano, hablamos del 2010, tendrían una audiencia de 5.4% La Televisión privada, 61 %. La TV por suscripción y vamos a volver sobre eso, 33.9%.

Usualmente hay una gran rasgadera de vestiduras, por el hecho de que haya ese 5..4% de audiencia. Pero, fíjense ustedes, que es un 5..4 conformado de unas cinco Televisoras, y unas pocas, radios y unos pocos periódicos, contra el 61% de audiencia de la omnipotencia de los medios de la derecha.

Es decir, es algo así, como la quinta parte de la audiencia.

¡Y fíjense, una quinta parte de la audiencia con un cinco por ciento de capacidad de emisión es una cosa bastante notable !

Yo diría que la Televisión por suscripción, es otra área enteramente distinta.

Que está sometida a las Leyes venezolanas.

He oido a un dirigente de CONATEL, preguntarme, ¿Y la Televisión por suscripción estará sometida a la Ley Resorte?

Respondí: Léete el artículo Uno de la Ley Resorte.

CONATEL es un tema inagotable, pero... ¡Señores, hay que someter a la Televisión por suscripción a las Leyes de Venezuela ! (aplauden aplauden)

Bueno,lo cierto, es que, sin embargo, a pesar de, todo eso ¡ Fíjense!

Cómo ese 5.4 % de audiencia, los niveles de respuesta que ha tenido en el pueblo! Pues, tenemos que irlo elevando, cada vez más,

¿Y cómo se podría lograr esto?

Piensen Ustedes, por ejemplo, en que hay una serie de áreas, hablando de esa vinculación con la Educación y con la Cultura.

Y apenas, se han empezado a trabajar, de manera, incipiente.

Tan incipiente, que hay mucha gente que no sabe que se están haciendo cosas extraordinarias.

Programas infantiles. Colombeia está haciendo animaciones, y dibujos animados, y programas para niños. De primerísima.primera calidad, y hay mucha gente que en nuestro Proceso que no lo conocen.

ERNESTO VILLEGAS: !Luis! Una corrección en vivo y directo.

LUIS BRITTO: !Ajá!

ERNESTO VILLEGAS: En el articulo muy interesante que escribistes sobre la manera de repotenciar a los Medios Bolivarianos, hicistes mención de estos dibujos animados, dijistes Colombeia, y en realidad son hechos por VIVE TV.

LUIS BRITTO: Se difunden por VIVE TV...

VILLEGAS: Y se hacen en VIVE TV.

LUIS BRITTO GARCIA: Bien por ellos. Hay otra serie de gente que está trabajando en eso, como la Corporación MICORP, por ejemplo, y yo mismo ando haciendo dibujos animados, que van a salir dentro de poco ¡Para que vean que el que quiere puede!

¡En segundo lugar, Programas de Entretenimiento!

No vamos a competir con toda la Industria del Entretenimiento del Imperio, que es casi su tercer rubro de exportaciones.

Pero sin emnargo, ¿es imposible que haya una Telenovela cultural, o dos Telenovelas culturales, de calidad, cuando tenemos los mejores dramaturgos, los mejores directores de escena, los mejores actores?

¿Es tan imposible que esto resulte ?

¿Es imposible que haya un Programa  humoristico, o dos Programas humoristicos de primera calidad? Cuando tenemos actores humorísticos de primera magnitud, los mejores humoristas están en el bando bolivariano. Piensen Ustedes, que Carola Chavez hace un periódico extraordinario de humor allá en Margarita. Sin tenerse que venir a discutir con los humoristas ni nada, por Internet . Y sale eso continuamente, con una calidad, extraordinaria ¿Es imposible que se abra esa competencia dentro de los Medios de Comunicación?

Piensen Ustedes, entonces, los Programas de Concursos, otro de esos rubros.

¿Es imposible que haya Concursos de emulación socialista ?

¿Concursos de solidaridad humana ?

¿Concursos de mejoras de condiciones ?

¿Es imposible que toda esa área quede vetada para los programas de la Televisión?

Y eso, nos debe llevar a otro objetivo, que es el siguiente:

Convertir a los Medios de Comunicación en unos difusores de los programas educativos, de todos los niveles de la Educación, empezandopor Educación Primeria, Secundaria y finalmente en algunos casos en la Educación Superior.

Mac Luhan decía, que la niñera de esta generación, bueno, de la generación de él, que ya están crecidos, ha sido la Televisión.

Todavía vamos al ritual educativo de la presencia en el Aula, para que un Profesor dicte de memoria, lo que se aprendió en un libro viejísimo, los alumnos lo copien, y traten de memorizar eso.

¡No! ¡La Educación actualmente, es una Educación dinámica, múltiple, que llega por todos los canales, y los Medios de comunicación no pueden permanecer, ajenos a eso!

Como uno de los Objetivos de Gobierno, tiene que haber como una especie de
complementación de la Educación con la difusión mediática de todos los Programas Educativos! Programas Educativos adaptados, como nos lo dijo Luis Bonilla, adaptados a nuestra realidad. A nuestras necesidades como país.

Y a lo que verdaderamente necesitamos, indagar, estudiar, y eso aliviaría de manera extraordinaria al personal de la Educación Superior, para que se dedicara a su verdadero objetivo, que es la Investigación. Si Ustedes ven los programas de presupuesto, de las Universidades, verán que casi todo se lo lleva Administración. Docencia, una cosa mínima,y todavia es más mínima la Investigación. Esa pirámide se tiene que invertir.

¡Nuestras Universidades tienen que ser Grandes Centros de Investigación!

¡La Docencia tiene que ser hecha fundamentalmente a través de los Medios, o a través de Procesos de autoaprendizaje, y entonces, en ese sentido, la Investigación tiene que ser lo primordial, lo fundamental en todas esas Universidades!

Estas son algunas ideas, en relación con eso.

¡Cultura ! ¡Vuelvo a decirlo, Señores, no nos dé verguenza, no nos dé pena, no andemos escondiéndonos ! ¡No andemos disimulándonos!

¡Tenemos la más brilante promoción de Intelectuales en el país, con el Proceso Bolivariano! ¿Por qué no se los utiliza?

¿Por qué se los tiene como clandestinos ?

¿Por qué no están aparentemente en nada ?

¡Todos ellos están en algo, porque siguen creando, igualito como en la época de la represión y de la Digepol, y de la Censura!

Pero ¿por qué no hay una Integración en los medios?

¡Los adalides, los profetas, los heraldos más importantes, de las revoluciones son sus Intelectuales ! Piensen Usteds lo que significa para la Unidad Popular chilena, un Pablo Neruda! Piensen Ustedes lo que es para Nicaragua, un Ernesto Cardenal. ¡Piensen Ustedes lo que es un Diego Rivera para la Revolución y el Comunismo mexicano! Esos son argumentos que no se pueden refutar

¡No se refuta a un genio ! ¡Y los tenemos aquí por cantidades, y hasta podemos hasta regalarlos y prestarlos ! ¡No nos dé verguenza! ¡Utilicémoslos, Señores !

¡Hagamos una ofensiva cultural! ¡Nuestra Izquierda está en una ofensiva cultural desde que empezó aquí la represión asesina en 1959! ¡Bueno, no nos dé pena eso!

Tenemos que seguir en una perenne ofensiva de los valores de la Izquierda.

Hablando de eso, bueno, tenemos que reabrir una memoria sobre lo ocurrido en ese período. ¡Señores! ¿Cómo es posible? se han hecho Leyes contra el Olvido, en otra serie de países, se han nombrado Comisiones contra el Olvido, en países
como Argentina, en paises como Chile, en paises como Brasil. Y han tenido resultados, y aquí...están sellados los Archivos de la Administración Represiva. Nadie puede entrar a ellos, a menos que haya sido indiciado ¡Es inconcebible, en un pais democrático como éste, que se esté protegiendo a los artífices de la represión capitalista que desangró a Venezuela durante 40 años! ¡No, esto es inaceptable! Tenemos que recuperar nuestra memoria, y el Ministro Pedro Calzadilla, que es historiador, y que está dentro de esas áreas, sabe la importancia de nuestra Memoria contemporánea.

¿Cómo es posible que no haya un solo libro, de Historia, comprensivo, sobre la contemporaneidad de Venezuela, por ejemplo ? Eso es sumamente extraño!

Y entonces, bueno, podríamos seguir aquí toda la noche, toda la semana, todo el mes, todo el año...toda la década conversando estos temas tan ricos!

Pero ya que se trata de propuestas, van las siguiente, bien rapidito:

Multiplicar los Medios de Servicios públicos Alternativos, Libres, y comunitarios !

En segundo lugar, dedicar el gasto público que se vaya a hacer en los medios contrarios al Proceso, al fortalecimiento de los Medios del Proceso.

Repensar las Programaciones. No limitarse unicamente a los Programas

de Información y de Opinión, que son muy necesarios. ¡Importantes!

Pero incluir Programas Culturales, Programas de Humor, Telenovelas

de calidad. Programas de Consursos.

Hacer de los Voceros de Comunicación, la forma de difusión de los Programas Educativos, del pais, en todos sus niveles.

Reafirmar, como hemos dicho, la hegemonía cultural, que tiene la Izquierda desde los años 60.

Reabrir los conductos para nuestra Memoria. ¡Ya eso se está haciendo, pero es oportuno, darle todavía más auge a esto!

¡Que se aplique la Ley Resorte !

(Aplauden aplauden aplauden aplauden)

¡Señores! (Aplauden aplauden aplauden aplauden) es hasta indignante ver que de repente la Televisión dice: Por favor, llame a CONATEL, si Usted ve que se está
violando la Ley Resorte. Yo propongo que hagamos una colecta, y aquí empecemos, para regalarle un televisor a CONATEL ! (Algarabía) Para que lo prenda! (Algarabía)
¡Y se dé cuenta de que no hay artículo de la Ley Resorte que no sea violado en todas y cada una de los días, de las horas, de la semana! ¡Esto es una desverguenza!
(Algarabia, aplauden, aplauden, aplauden)

Finalmente, Señores: ¡La Justicia entra por casa !

¡Yo digo que no podemos expandir un mensaje revolucionario, utilizando los códigos del capitalismo! Prendan ustedes también, y lamento decirlo, nuestra Televisión de Servicio público, y van a ver que hay una especie de revoltillo, de interferencias, de dispersiones, de interrupciones, logos metidos chispeando en la pantalla, tres o cuatro cosas al mismo tiempo...hasta que la gente se desespera, no puede seguir viendo aquello, y cambia de Canal! ¡La Televisión Española Estadal, y lo resalto en el articulo que hice sobre esto, logró la máxima sintonía, la televisión estadal española, eliminando las cuñas! ¡No tiene por qué ser la Televisión Socialista calco de la peor televisión capitalista! Atormentando con interferencias continuamente al público: si el programa está difundiendo un mensaje socialista, ¿para qué lo vas a interrumpir para meter una cuña socialista? ¡Es una especie como de lógica del autosabotaje! (Aplauden aplauden)

Yo creo… (aplauden aplauden voces...) que hay una forma sencilla de que este 5.4% de la audiencia, se convierta en 30, 40, 60, 90 % de la audiencia ¡Respeten al público! ¡No lo atormenten, con cuñas, con interrupciones! ¡Con interferencias, con inserciones, con cintillos! ¡Todo ese autosabotaje perenne que son a veces los medios, y van a ver como el público, al ser tratado con decencia, y con amistad, va a hacer de los Medios Bolivarianos, el gran vehículo de solidaridad social, de Información Social, de Educación y de Cultura !

¡Muchas Gracias !

(Aplauden aplauden aplauden aplauden)

Al volver al Programa de Cayendo y Corriendo, Perez Pirela,

entusiasmado nos dice: ¡Uyuyui ! ¡Un gran aplauso a Luis Britto García !
aplauden los que allí están con él...aplauden aplauden ¡ Dios mío santo !
¡ Que mente tan lúcida! ¡Que mente tan lúcida ! Que mente tan lúcida, hermanos!
¡Eso es autocrítica con Amor!
¡Eso es autocrítica con conocimiento de causa !
Eso es una manera muy inteligente de señalar aspectos que definitivamente hay que modificar, hay que cambiar! Vaya que interpretación y análisis sobre ese triángulo, compuesto por la Cultura, la Educación, y los Medios... ¡Realmente...deslumbrantes...las palabras de mi Maestro Luis Britto García!

Fue de verdad un honor, ceder parte de nuestro espacio a estas audaces y siempre juveniles críticas sobre lo que debe ser , sobre el elemento finalistico, sobre el objetivo de la Televisión, y más aun de la Televisión Socialista. Decía algo, fundamental, Luis Britto García, con relación al tema. Si nos queremos quedar en los 5,4% de la audiencia, bueno, vamos a quedarnos... Pero tenemos todo, todo para catapultarnos con una audiencia mucho mas grande ! Simplemente respetando al usuario!
¡El Presidente Chavez decía lo mismo! 
Si nosotros realmente ejerciéramos la comunicación, con estas características, no solamente como calco y copia, y sin estos cortes todo el tiempo, por ejemplo, el 80% votaría por Chavez ¿o no?
Si aquí lo que ha habido es construccion!
Ha habido más soluciones que errores!

A todos y todas...Monica Chalbaud, estas maravillosas palabras de
nuestro admirado amigo, el escritor y guerrero Luis Britto García
Y también aplaudimos y aplaudimos.
29.11.2012.

viernes, 30 de noviembre de 2012

LUIS BRITTO GARCÍA: EN VENEZUELA HAY UNA PELEA DE MEDIOS CONTRA MENSAJES


www.minci.gob.ve

Luis Britto García: “En Venezuela hay una pelea de medios contra mensajes”
Publicado el 29/11/2012 en NOTICIAS
En Venezuela hay una pelea de medios contra mensajes. La omnipotencia de los medios de comunicación es invencible, pero la omnipotencia del mensaje y el discurso del pueblo venezolano es inigualable, porque su bastión es la verdad”.

La anterior afirmación corresponde al escritor e intelectual Luis Britto García, en su intervención en el Foro Simultáneo Educación, Cultura y Comunicación que se desarrolló este jueves en los espacios de PDVSA La Estancia, en el estado Miranda.

Britto García, indicó que en Venezuela existe una batalla de ideas que tiene sus sujetos identificados,“es el mensaje de la democracia contra la dictadura; de la igualdad contra el privilegio; el derecho a la salud contra la discriminación”.

Del mismo modo, el intelectual venezolano aseguró que los medios de comunicación en Venezuela deben convertirse en difusores de los programas educativos. “La educación es dinámica y múltiple y los medios de comunicación no pueden mantenerse ajenos, debe haber una complementación de los medios con los programas educativos”.

Asimismo, Britto García resaltó el papel que los Medios Alternativos y Comunitarios han jugado en la masificación de la comunicación en nuestro país y aseguró que en el próximo período constitucional (2013-2019) que liderará el presidente de la República, Hugo Chávez, deben aumentar en calidad y cantidad.

“Tenemos que elevar la audiencia de los medios alternativos. Mucha gente no sabe que se están haciendo cosas increíbles hoy. Sin embargo, la omnipotencia de los medios de la derecha está siendo enfrentada por la comunicación alternativa, de ahí su gran importancia y trascendencia”, explicó.

Britto García aseveró que en Venezuela debe iniciarse una ofensiva cultural, una acción que a su juicio será determinante para contrarrestar los ataques de las corporaciones de la comunicación. “Tenemos la más brillante promoción de intelectuales en el país con la Revolución Bolivariana, por qué no se utilizan, por qué no hay una integración. Los profetas más importantes de las revoluciones son los intelectuales”.

Por último, Britto García instó a los medios de comunicación del Estado a mejorar su operatividad eliminando la doctrina capitalista que aún domina sus líneas editoriales.
“No podemos expandir un mensaje revolucionario utilizando los códigos del capitalismo. La televisión socialista no tiene que ser un calco de la televisión capitalista. Los medios bolivarianos pueden ser gran vehículo cultural y educativo”.
Prensa MinCI / Marcos Medina

BLOQUE SOCIALISTA DIGITAL –GUERRILLA COMUNICACIONAL

Viernes, noviembre 30th, 2012
Luis Britto García: La omnipotencia del mensaje bolivariano es inderrotable
¿Cómo se explica que la revolución que lidera el presidente Hugo Chávez obtenga continuas victorias electorales, que reflejan el apoyo del pueblo venezolano, pese a que la gran mayoría de los medios de comunicación le adversan? Para el escritor e intelectual Luis Britto García, la razón no es otra que “la omnipotencia del mensaje bolivariano es inderrotable”.

“Es la repetida historia de David contra Goliat”, comentó el escritor en el Foro Educación, Cultura y Comunicación, que se desarrolló en Caracas este jueves, para luego precisar que unos cien periódicos en el país se oponen al proceso bolivariano, mientras apenas unos cuatro le son afines. Más de un centenar de televisoras y un millar de radios se enfrentan a la propuesta socialista, frente unos seis canales de televisión y una cantidad mínima de emisoras que le apoyan.

“Creo que hay una pelea de medio contra mensajes. Sí, la omnipotencia de los medios de la oposición es invencible, pero la omnipotencia del mensaje bolivariano es inderrotable, porque ese mensaje configura una hegemonía comunicacional, aunque no nos demos cuenta”, explicó.

Para Britto, el mensaje bolivariano tiene una verdad y representa un deseo mayoritario que fortalece su difusión y apoyo: La democracia contra la dictadura, la igualdad contra el privilegio, el derecho a la educación y a la salud contra la discriminación. “El mensaje del socialismo contra el capitalismo”, resumió.

En ese sentido, abogó por reafirmar la hegemonía de la izquierda en el país. “El mensaje de izquierda lleva en Venezuela más de sesenta años de continuada hegemonía. En sesenta años, la izquierda ha fijado los temas del debate cultural, ha tenido los más brillantes intelectuales, escritores, escultores, creadores de teatro, cineastas”, recordó.

Sin embargo, el escritor y analista de la comunicación planteó una serie de propuestas para mantener esa hegemonía del bolivarianismo. En primer término, multiplicar los medios de servicio público alternativos, libres y comunitarios, y dedicar el gasto público que se destina a publicidad en medios privados al fortalecimiento de los medios del proceso.

¿Cómo incrementar la audiencia?

De acuerdo con un estudio de los medios nacionales en 2010, la televisión pública tiene 5,4% de audiencia, frente a 61% de la privada y 33,9% de la TV por suscripción.

Britto García advierte que si bien esa reducida audiencia ha tenido un impacto importante en el pueblo, es necesario elevarla. Una vía para aumentar el encendido de las televisoras de servicio público es, señaló, repensar las programaciones para no sólo incluir espacios informativos y educativos, sino darle cabida a los programas culturales, de humor, telenovelas de calidad y programas de concurso.

“No vamos a competir con la industria de entretenimiento del imperio, que es casi su tercer rubro de exportaciones, pero ¿Es imposible que haya una o dos telenovelas culturales de calidad, cuando tenemos los mejores dramaturgos, directores de escena, actores?¿Es tan imposible que esto resulte?”, se preguntó. En el mismo sentido se pronunció sobre la posibilidad de hacer programas humorísticos o de concurso.

Y añadió: “Tenemos la más brillante promoción de intelectuales del país con el proceso bolivariano ¿Por qué no hay una integración? Hagamos una ofensiva cultural”.

La educación en los medios

Britto García exhortó a convertir los medios de comunicación en los difusores de los programas educativos del país en todos su niveles, que estén adaptados a la realidad y necesidades del país. “Esto aliviaría al personal de educación superior para que se dedique a su verdadero objetivo: La investigación”, resaltó.

El escritor e intelectual también hizo un llamamiento a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que exija la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).

Otra de sus propuestas apunta a “no atormentar” al pueblo con cuñas, interrupciones e interferencias durante las transmisiones de los programas en la televisión pública.

“La justicia entra por casa. No podemos expandir el mensaje revolucionario usando los códigos del capitalismo”, alertó. “Si el programa difunde un mensaje socialista ¿Para qué lo interrumpes para meter una cuña socialista?”, cuestionó. “El público, al ser tratado con decencia y amistad, hará de los medios bolivarianos un gran vehículo de solidaridad social, de información social, de educación y cultura”.

Por la memoria

Del mismo modo, Britto García abogó por reabrir los mecanismos para rescatar la memoria de la historia contemporánea. Recordó que se han redactado leyes contra el olvido en Argentina, Chile y Brasil, pero “aquí están sellados los archivos de la Administración represiva”.

“Es inconcebible que se proteja a los artífices de la represión capitalista que desangró a Venezuela durante cuarenta años”, sostuvo. Admitió que este proceso comenzó a abrirse pero estimó que es necesario ampliarlo.
AVN

www.vtv.gob.ve
Foro Simultáneo de Educación, Cultura y Comunicación

Luis Britto García: Venezuela cuenta con una poderosísima hegemonía cultural de izquierda (+VIDEO)

CULTURALES

No nos dé vergüenza a utilizar a nuestros intelectuales de izquierda. Hagamos un ofensiva cultural, propuso / En lo cultural tenemos la más brillantes promoción de intelectuales revolucionarios. ¿Por qué no se les utiliza?

Britto García manifestó que con la Revolución Bolivariana ha fortalecido la hegemonía cultural

La República Bolivariana de Venezuela cuenta con una poderosa hegemonía cultural que permitirá facilitar el camino para convertir el país en una potencia mundial. Así lo aseveró el escritor Luis Britto García, quien participó en el Foro Educación, Cultura y Comunicación en Revolución, realizado en la sede de Pdvsa-La Estancia, en el estado Miranda.

"En lo cultural tenemos la más brillantes promoción de intelectuales revolucionarios. ¿Por qué no se les utiliza?", dijo para proponer de seguidas hacer una ofensiva cultural, para aprovechar esa trayectoria de 60 años. "No nos dé vergüenza  utilizar a nuestros intelectuales de izquierda".

“Tenemos una hegemonía cultural poderosísima, tenemos los mejores y más brillantes intelectuales (…) Esa hegemonía es la raíz cultural, social y económica del poder actual en Venezuela y prevalecerá en esa Venezuela que va a ser potencia socialista y humana en un mundo que irá siguiendo los pasos de nuestro país”, afirmó.

-¿Cómo podemos seguir esta hegemonía?, preguntó Britto García, a lo que respondió que no debe ser precisamente inundando de publicidad a los medios de la derecha, para ver si todavía tienen más dinero para calumniarnos. “Mientras más dinero le demos a la derecha, con más fuerza y mayor voracidad nos van a atacar. Ese dinero debe ir a la creación de nuevos medios de servicios comunitarios, líderes y alternativos”, reflexionó.

Refirió que en 2010 decían que los medios públicos tenían una audiencia de 5,4%, mientras que los privados contaban con 61%. “Usualmente hay una gran rasgadura de investidura. 5,4% contra 61% de la omnipotencia de los medios de la derecha, es decir como la quinta parte de la audiencia, es una cosa bastante notable”, enfatizó.

Socialismo Vs Capitalismo

El intelectual consideró importante que los medios de comunicación públicos impidan imitar los códigos televisivos de las empresas de comunicaciones privadas.

“La justicia entra por casa, no podemos expandir un mensaje revolucionario utilizando los códigos del capitalismo. Prendan ustedes nuestra TV de servicios públicos y van a ver interferencias, interrupciones, logos metidos”, añadió.

Britto García instó a los medios públicos a respetar a su audiencia e impedir atormentarlo con cuñas e interferencias. A su juicio, esto arrojará un factor positivo, dado que el público se verá tratado con decencia y se convertirá en el gran vehículo de la formación social.

VTV/Correo del Orinoco

archivado en: VTV Foro Foro Simultáneo denominado Educación, Cultura y Comunicación en Revolución Luis Britto García









domingo, 25 de noviembre de 2012

CÓMO REPOTENCIAR LOS MEDIOS BOLIVARIANOS


Introducción

Durante el proceso bolivariano los medios privados, con poquísimas excepciones, han mantenido mensajes y códigos invariables, difundidos por los mismos canales.


Dichos mensajes, en resumen, promueven un proyecto de antipolítica que consiste en suplantar a los partidos por los propios medios, y en que éstos asuman paulatinamente los poderes del Estado. Así, intentaron asumir la competencia de decidir cuáles leyes debían ser consideradas válidas y cuáles no; por su propia decisión difundieron como verídicos actos ejecutivos que no habían sucedido, como la renuncia del Presidente; designaron y destituyeron dirigencias políticas en las filas opositoras, y han intentado usurpar la función jurisdiccional desconociendo repetidamente tanto actos administrativos como resultados electorales y sentencias de los tribunales, formulando a su vez sentencias mediáticas inapelables contra personas e instituciones.


En tanto que meros difusores de los puntos de vista de propietarios y anunciantes, es improbable que los medios privados modifiquen su mensaje mientras los gremios patronales no cambien su política, es decir, sus intereses, que apuntan al control total del Estado a través de sus circuitos comunicacionales o de políticos manejados por éstos.
Tampoco es probable que advenga una modificación sensible del mencionado mensaje en virtud de la acción del gobierno, el cual en una década prácticamente no ha intervenido para lograr que los medios acaten las disposiciones constitucionales y legales que les conciernen. Apenas una medida, la no renovación de la concesión a RCTV, ha respondido a la extrema agresividad inconstitucional de algunos medios privados. Otras medidas, como la dotación de generosas y hasta pródigas pautas publicitarias a ciertos medios privados, sólo han tenido como efectos el que éstos redoblen sus ataques contra el gobierno legítimo y sirvan de promotores ante los organismos internacionales de acusaciones temerarias de falta de libertad de expresión.


Se puede esperar, por tanto, que en el futuro previsible los medios privados prolonguen sus políticas, sus posiciones, su escogencia de temas y de tratamientos, repitiendo una suerte de plantilla o guión que han sido detallados en varios trabajos, entre ellos en mi libro Dictadura mediática en Venezuela (Investigación de unos medios por encima de toda sospecha) (Minci, Caracas, 2011), el cual compendia más de una década de campaña mediática opositora.

 
Por tales motivos, acaso resulte más fructífero concentrarse en el estudio de los medios de servicio público, alternativos y comunitarios, para determinar su número y potencialidades, las audiencias que cubren, sus canales de difusión, su mensaje y el contexto o referente cultural dentro del cual dicho mensaje es formulado y recibido. Para organizar los contenidos aplicaremos el tradicional esquema de los elementos de la comunicación, que comprende estos componentes:


1. Emisor

2. Receptor

3. Medio o canal

4. Mensaje

5. Códigos

6. Contexto o referente

A continuación desarrollamos algunas ideas sobre la forma en que sería oportuno investigar tales elementos para repotenciar la eficacia de la comunicación bolivariana.



1. Los emisores

Emisores institucionales e informales

¿Quiénes emiten mensajes en nombre del proceso bolivariano? Existe un conjunto de emisores y agencias que pudiéramos llamar institucionales, y otro conjunto que podríamos considerar informales, a quienes el público reconoce como portadores de un mensaje bolivariano incluso en el caso de que no tengan cargo público o militancia específica.

En el proceso se puede identificar a un emisor central o privilegiado, que es el propio Presidente de la República. Su programa televisivo, sus discursos y ahora sus textos disfrutan de amplia difusión e indudablemente ejercen decisiva audiencia, incluso entre la oposición ¿Qué imagen de este emisor fundamental tiene su audiencia favorable? ¿Qué elementos de dicha imagen contribuyen a la difusión de su mensaje? ¿Cuáles podrían dificultarla? ¿Qué versión de ella transmiten los medios opositores?

La imagen del dirigente
En nuestro libro La máscara del poder: del Gendarme Necesario al Demócrata Necesario (Caracas: Alfadil Ediciones, l988, Correo del Orinoco, 2011) propusimos un esquema para el estudio de la figura de los dirigentes venezolanos tradicionales como emisores del mensaje político, destacando en ellos los siguientes rasgos, que en cierta forma constituían un mensaje en sí mismos:

1.1.Rasgos inherentes al dirigente

-Personalismo

-Protección por las Fuerzas Invisibles

-Resistencia Física

-Machismo

-Astucia

1.2. Rasgos inherentes a la vinculación con su entorno inmediato

-Origen modesto

-Patriarcalismo

-Particularismo

-Retiro

-Designación del sucesor

1.3.Rasgos inherentes a la vinculación cultural con la tradición

-Comidas criollas

-Traje ruralizante

-Amor por los animales

-Entretenimientos populares

-Habla popular

1.4.Rasgos inherentes a la vinculación con la colectividad

-Contacto con el pueblo

-Igualitarismo

-Entroncamiento simbólico con el Libertador

-Articulación con una causa

-La dádiva

Sería procedente analizar cuáles de los rasgos señalados se cumplen en el presente caso, y cuáles pueden ser positivos o negativos para la identificación con las audiencias contemporáneas.

La imagen de las organizaciones

Diversas organizaciones partidistas se han sucedido como emisores autorizados de mensajes del proceso: el MBR200, los Círculos Bolivarianos, el MVR, el PSUV, y partidos aliados o afines, como el PCV y el PTT ¿Qué imágenes de ellos han tenido o tienen sus audiencias? ¿Qué elementos de tales imágenes propician la recepción de sus mensajes, y cuáles las dificultan? ¿Cómo los caracterizan los medios opositores?


Aparte de ello, existe una emisión de mensajes institucionalizados por el Ministerio de Comunicación e Información, por las vocerías de diversos ministerios, institutos y autoridades locales. La Asamblea Nacional dispone de una televisora, dedicada preponderantemente a difundir sus deliberaciones y actividades. Sobre el particular cabría formularse las mismas interrogantes ya planteadas ¿Contribuye la imagen de estos emisores a la credibilidad de los mensajes? ¿Se evidencia en los mensajes la participación de los gobernados, de los administrados, de los legislados? ¿En qué medida algunos funcionarios utilizan estos medios más para la promoción personal que para la difusión de los valores del bolivarianismo?

Vocería informal
Ya indicamos que existe una vocería informal de personas que no son parte de la administración ni de organizaciones institucionalmente afiliadas al proceso, pero que por su prestigio o sus habilidades comunicacionales revisten considerable importancia. Convendría prestar atención a algunas de ellas, analizar su mensaje, indagar las causas de que sea atendido y prestarle las más amplias facilidades para su difusión.

Intelectuales y artistas

Dentro de estas personas hay que prestar particular atención a los intelectuales y artistas. Circula la conseja de que éstos son opositores. El más somero examen revela que la inmensa mayoría –y quizá los más importantes y brillantes- apoyan al proceso bolivariano o por lo menos defienden posiciones progresistas y de izquierda. La de los intelectuales es la voz más calificada y escuchada en el debate de las ideas. Intelectuales y artistas son los verdaderos embajadores de países e ideologías ante el sistema internacional. Pensemos en lo que significaron Pablo Neruda para Chile, Alejo Carpentier para Cuba, Ernesto Cardenal para Nicaragua, Aquiles Nazoa, Andrés Eloy Blanco y Rómulo Gallegos para Venezuela. La voz de un intelectual de prestigio vale por todo un aparato comunicacional. La red de medios de servicio público, alternativo y comunitario debe facilitarles la posibilidad de comunicar sus puntos de vista, y desterrar de una vez la nefasta falsedad de que la mayoría de la intelectualidad venezolana es de derecha.

La participación protagónica

Finalmente, está planteada la cuestión fundamental de determinar hasta qué punto los medios afectos al proyecto bolivariano permiten una participación protagónica. Se debe verificar en qué proporción sirven de vehículo para los puntos de vista, los mensajes, críticas y propuestas de la colectividad. En algunos espacios se permite la intervención de las audiencias en forma de entrevistas, en otros, de llamadas telefónicas, en otros casos se convoca a una colectividad para que sus integrantes tomen la palabra en forma más o menos libre. Algunos de estos programas, como “La lámpara de Diógenes” o los espacios abiertos para los comités de usuarios de los medios, han ido desapareciendo.

Medios comunitarios, libres y alternativos
La aparición progresiva de medios comunitarios y alternativos que permiten la expresión a pequeñas localidades o comunidades ha abierto una importante puerta para la participación y para la transformación de receptores de mensajes en emisores activos y críticos. Vive TV, por ejemplo, se ha centrado en el desarrollo del documental, facilitándoles imagen y voz a las comunidades populares. Las pequeñas radios del 23 de Enero sirven de voz de la comunidad, y así sucesivamente.

Sin embargo, hay que admitir que todavía en el campo mediático la participación de gran parte de la colectividad es limitada, y que la comunicación, incluso en el ámbito del proyecto bolivariano, está todavía signada por una marcada asimetría entre pocos emisores y muchos receptores. Se debería procurar el equilibrio entre ellos.

 


2.-Los receptores

Identificación de las audiencias
Aunque algunos teóricos de la comunicación se resisten a utilizar la categoría de “receptores”, ya que la comunicación es un proceso dinámico que debería involucrar una interacción de éstos con los llamados emisores, estimamos indispensable para el estudio de los medios en el proceso bolivariano una estimación y evaluación de las audiencias de sus mensajes.


El estudio de Mark Weisbrot y Tara Ruttenberg “Television in Venezuela: ¿Who dominates the media?” (Center for Economy Policy and Research of Washington) revela que para septiembre de 2010 los canales públicos atraían solo un 5.4% de la audiencia, mientras que un 61.4% de esta veía canales de televisión privados, y el 33.1%, televisión por suscripción. El resultado no es tan desalentador como parece si se considera el reducido numero de emisoras de servicio publico frente a la avasalladora supremacía numérica de las privadas.

Al respecto, sería oportuno realizar estudios adicionales para despejar las siguientes incógnitas: ¿Cómo es esta audiencia? Vale decir: ¿a qué estratos socioeconómicos pertenece? ¿En cuáles regiones, ciudades o zonas se concentra? ¿Cómo se distribuye por edades y por géneros? ¿Qué opinión tienen sobre los medios en general, y sobre los afines al proceso boliviariano? ¿Qué niveles de credibilidad les otorgan?

Es probable que estos estudios existan y no hayan sido divulgados. Podría ser razonable que revistieran confidencialidad, pero deberían ser de lectura obligatoria para todos los que tengan responsabilidades comunicacionales.

Según indicamos, un proyecto de participación y protagonismo popular debería facilitar que los llamados receptores se puedan convertir en emisores y participar en forma activa y decisiva en el proceso de la comunicación. Sería recomendable formular propuestas para que tal objetivo se cumpla de manera plena.

3.-Medio o canal

Pluralidad de medios

¿Qué medios transmiten mensajes en representación del proceso bolivariano? De acuerdo con la técnica que aplican, se los puede dividir preliminarmente en:

a) impresos

b) de radiodifusión

c) audiovisuales

d) informáticos

Carácter decisivo de los medios informales
Hay que advertir que en momentos cruciales el pueblo ha improvisado creativamente redes de comunicación decisivas, como ocurrió con el uso tanto de los teléfonos normales como de la telefonía celular durante el 13 de abril de 2002. El pueblo utiliza activamente los altoparlantes en los barrios, las carteleras, las pintas, los grafitos, las asambleas, el chisme, las reuniones sociales y otros. En su último discurso, Julio Cortázar recomendó la incursión creativa en el cómic y la fotonovela. La difusión de la computadora y de la telefonía celular abre otro campo de confrontación en páginas web, blogs, redes sociales y twitter.

Medios de servicio público, alternativos, comunitarios
Según la naturaleza institucional, se puede clasificar a los medios afines al proceso en:

a) de servicio público, aquellos que representan a una institución pública y cuyo mensaje está dirigido primordialmente a los intereses nacionales o de sectores muy amplios del país
b) comunitarios, los cuales representan a un grupo o comunidad específica, y cuyo mensaje puede versar preponderantemente sobre los intereses del mismo

c) alternativos, definidos como tales ante todo por su relativa independencia y su disponibilidad para divulgar los mensajes del público en general y por el desarrollo de estilos propios y originales de comunicación


En los tres rubros ha habido un sostenido crecimiento, que hemos citado detalladamente en otros estudios. De todos modos se puede advertir que los medios que apoyan al proceso bolivariano siguen estando en absoluta minoría frente a los privados opositores, tanto en número como en poder de emisión.


Las principales iniciativas para corregir esta desigualdad extrema se observan en el campo de las radios comunitarias y de los impresos comunitarios o alternativos, que agrupan en cada categoría cifras superiores a los tres centenares. Sin embargo, entre sus debilidades se debe señalar el poco alcance por la limitación de los tirajes o equipos, su existencia precaria, pues aparecen y desaparecen con frecuencia, y que en su mayoría se quejan de persistentes problemas en la acreditación, pues las radios comunitarias alegan que se otorgan licencias a empresas que pretenden pasar como tales, pero que no son en el fondo más que negociados tradicionales capitalistas.

Es imprescindible la recopilación y actualización de los censos que sobre la materia se hayan efectuado en el Ministerio de Comunicación e Información en CONATEL y en otros organismos del área, así como solicitar la colaboración de la Red Anmcla y otras organizaciones afines para el suministro de información.


Esta iniciativa serviría de base para un diagnóstico de las fortalezas y debilidades de la red de medios afines al proceso bolivariano, así como para la formulación de propuestas y de políticas tendientes a mejorarlos.

Televisión por suscripción

Para el primer trimestre de 2007, funcionan 49 operadoras de cable legales (algunos estiman que, con las ilegales, suman dos centenares), que abarcan el 21,34 % de los hogares venezolanos, vale decir, unos 2,8 millones de familias. Asignando una estimación conservadora de cinco espectadores por familia, ello representaría una audiencia de 14 millones de personas. Para 2010, el estudio de Mark Weisbrot les asigna el 33,1% de la audiencia, cifra que estimamos conservadora, pues no incluye las operadoras ilegales ni las conexiones clandestinas. Sería más realista pensar que cubren cerca de la mitad de la teleaudiencia. Quizá contribuya a este auge la pésima calidad de la emisión de señal abierta.

La Cámara Venezolana de Televisión por suscripción (Cavetesu) se vanagloria de haber logrado excluir del proyecto de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones de 1999 una norma que reservaba la televisión por suscripción al capital nacional. También, pretende que el medio es inmune a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, a pesar de que ésta lo incluye expresamente en sus disposiciones. Por tanto, una cifra que ronda la mitad de la teleaudiencia venezolana está en manos de firmas preponderantemente extranjeras o multinacionales, que se consideran por encima de nuestras leyes. Una política comunicacional seria debe someter al estricto cumplimiento de nuestras leyes a este medio.

La emisión satelital

Por otra parte, el lanzamiento de los satélites Simón Bolívar y Miranda ofrece una magnífica oportunidad para remediar las fallas de alcance de los medios radiofónicos y audiovisuales, facilitándoles difusión efectiva en todo el territorio nacional e incluso en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hasta ahora la difusión de señales por ellos parece depender de su conexión con servicios de difusión por suscripción. Es paradójico que durante mucho tiempo Telesur sólo pudiera verse a través de un oligopolio privado de televisión satelital.

Decodificadores de la señal satelital
Apenas a fines de 2011 la telefónica estatal CANTV puso a la venta juegos de decodificadores para recibir por suscripción la señal de unos cuarenta canales a precios sumamente solidarios. Esta iniciativa ha sido tan poco publicitada, que muchos simpatizantes bolivarianos no la conocen. Todo el sistema de medios públicos de señal abierta debería difundirla y estimularla para evitar que, como tantas otras iniciativas, caiga en el vacío por falta de información. Es decisivo que emisoras de servicio público, e incluso comunitarias y alternativas, participen en este decisivo rubro de la teledifusión.

4. Mensaje
Un mensaje hegemónico
Hasta el presente es indiscutible que a pesar de la relativa debilidad tanto numérica como de alcance de los canales de difusión, el mensaje bolivariano es aceptado por la gran mayoría de la población, lo cual se refleja en los resultados electorales, casi invariablemente favorables al proceso. Pero también, a lo largo de una década se ha ido produciendo una sensible erosión percentual de las mayorías electorales, que hace aconsejable una revisión de estrategias y tácticas comunicacionales.

Por tal motivo, cabría preguntarse: ¿Cuáles son las ideas, temas y los valores centrales del discurso bolivariano? ¿Cuáles le han asegurado la adhesión de sus audiencias? ¿Cuáles son rechazadas por ellas? ¿Cómo acentuar los primeros y desenfatizar los segundos?


En mi libro La máscara del poder: del Gendarme Necesario al Demócrata Necesario. Caracas: Alfadil Ediciones, l988, así como en La lengua de la demagogia: El poder sin la máscara: de la Concertación Populista a la Explosión Social. Caracas: Alfadil/ Tropicos, l989, Correo del Orinoco 2011, apliqué diversas metodologías de análisis de los símbolos y del discurso al mensaje bipartidista, que podrían ser utilizadas para permitir la comparación con el mensaje bolivariano e incidentalmente con algunos de los mensajes opositores. Al respecto estimamos particularmente interesante un análisis de muestras significativas del discurso bolivariano mediante los métodos siguientes:

-Determinación de la jerarquía de los valores instrumentales y terminales del discurso, mediante la aplicación modificada que sugiero en El poder sin la máscara del método de determinación y apreciación cuantitativa de los valores expuesto por M. Rokeach en The nature of human Values, Joey Bass Inc. San Francisco, 1973.

-Determinación de los actores en el campo político, mediante la aplicación del método de los roles actanciales de Julien Algirdas Greimas expuesto en Semiotique: Dictionnaire raisonnné de la théorie du langage, Hachette, Paris, 1979.

Entretenimiento

Hasta el presente las emisoras de servicio público se han centrado en forma preponderante en los rubros de información y de discusión. No les es posible competir con el material importado, preponderantemente de origen estadounidense que ocupa más del 60% de la programación de los canales privados.

Sin embargo, una selección inteligente de materiales de entretenimiento de otros países podría ofrecer a la audiencia una opción sumamente atractiva. Muchos países latinoamericanos cuentan con grandes cinematografías y producciones de dramáticos. Es posible asimismo seleccionar meritorias producciones europeas, incluso del cine de los países que fueron socialistas. Las cinematografías de China, Corea, la India y otros países asiáticos ofrecen repertorios riquísimos, que pueden ser negociados a precios comparativamente modestos.

En cuanto a la posible producción de contenido de entretenimiento, Venezuela cuenta con excepcionales dramaturgos, directores y actores que harían posible mantener por lo menos una telenovela de gran calidad en el aire.

Asimismo, cuenta con una Pléyade de humoristas y actores que podrían sostener por lo menos un programa humorístico popular de relevante calidad. Roberto Hernández Montoya y Roberto Malaver por sí solos han mantenido durante años “Como ustedes pueden ver”, un espacio de improvisación que ha devenido casi una institución. No hay límites para lo que se podría lograr en la materia con un apoyo sustancial.

El éxito de estas iniciativas abriría vías para nuevas experiencias, y para una sucesiva conquista de los públicos fundada en la excelencia.

Los medios bolivarianos han culminado con éxito además interesantes incursiones en el cómic, medio al cual señalamos que asignaba Julio Cortazar extraordinarias posibilidades como vehiculo de mensajes desalienantes. Tales iniciativas deben ser asimismo apoyadas, promovidas y divulgadas.

Concursos

El de los concursos es genero obligado de la televisión comercial ¿Habrá que señalar que es posible recuperarlo, despojándolo de la banalidad y el consumismo que lo caracterizan en ella? Es perfectamente posible el concurso y la competencia de iniciativas de utilidad social, de rescate de la tradición, de reconocimiento de trayectorias creativas o de servicios a la comunidad.

Educación
No menos fundamental es el papel de los medios audiovisuales en la Educación. Es no sólo posible, sino además necesaria la integración del sistema de medios públicos, alternativos y comunitarios con el sistema educativo, para complementar los conocimientos adquiridos en el aula o transmitir cursos a distancia o programas de ampliación cultural, como los creados por Vladimir Acosta.

Como una meta factible y necesaria, se podría pensar en crear espacios que cubran en forma amena todo el programa educativo, ante todo de Educación Primaria, y luego de Secundaria, para apoyar la tarea docente en estas ramas, y para permitir formarse por sí mismos a quienes por cualquier razón no puedan asistir físicamente a las aulas.

Es de destacar en este sentido la magnifica labor pedagógica desarrollada por Colombeia en la producción de dibujos animados para la audiencia infantil, entretenidos e inspirados en valores positivos. Hasta ahora han sido difundidos esencialmente por VIVE TV, por cierto con muy poca promoción por parte del sistema de medios públicos, al extremo de que notables simpatizantes del bolivarianismo no conocen de la existencia de ellos. Esta iniciativa debe ser apoyada, divulgada y estimulada.

5. Los códigos

La indagación de los códigos mediante los cuales se transmite el referido mensaje guarda estrecha relación con el contenido del mismo. Podemos organizar el estudio de los códigos del mensaje bolivariano a través del siguiente esquema:

5.1.1.-Códigos icónicos
El color de las organizaciones políticas

-Escudos y emblemas de las organizaciones políticas

-La efigie del dirigente y del seguidor

-Tarjetones electorales

5.l.2.-Códigos musicales

-Himnos, temas musicales, marchas y jingles

5.1.3.-Códigos de lenguaje corporal, rituales o proxémicos

-Saludos

-Gestos usuales

-Personas presentes en el acto de emisión del mensaje y sus relaciones con el emisor

-Rituales colectivos: concentraciones y movilizaciones

5.1.4.-Códigos lingüísticos

-Nombre de las organizaciones políticas

-Consignas o slogans

-Himnos

-Jingles

-Discurso y habla popular: código “amplio” y código “restringido”:

Oraciones simples y coordinadas, formas verbales, personas verbales, llamadas al consenso, verbalización explícita de la subjetividad, previsibilidad lexical, reiteración, interferencias lexicales (citas anecdóticas, históricas, consignas, refranes)

5.1.6.-Códigos audiovisuales

-Lectura de las imágenes audiovisuales y televisivas

Perduración de los códigos mercantilistas
Una nueva vida requiere una estética nueva. La tarea fundamental de los bolivarianos consiste en liberarse de la servidumbre hacia los códigos caducos e insoportables de los medios comerciales, y desarrollar una nueva retórica y una nueva estética de respeto al público y al contenido que se transmite. La cuña es la ideología del capitalismo. No se puede difundir un mensaje socialista con los procedimientos del empresariado predador. Y los medios del proyecto bolivariano en buena medida no se han deslastrado en el plano formal de las peores rémoras de los medios privados comerciales y contrarrevolucionarios.

Algunos formatos simplemente han sido calcados e injertados en el medio bolivariano. Persiste en la casi totalidad de los programas la abusiva distribución de “negros”, impuesta en los medios privados para la difusión de las cuñas que financian la audición, pero que en los medios bolivarianos sólo sirve para atormentar a la audiencia distrayéndola y haciéndola perder el hilo, sin que ninguna razón comercial lo justifique.

Sabotaje mediante la interrupción perenne
En los medios audiovisuales privados y públicos, la pantalla es contaminada por infinidad de logos, inserciones, ventanas y cintillos que degradan abruptamente la calidad de la imagen, crean un “ruido visual” insoportable y distraen la atención del espectador hasta forzarlo a la huída mediante el cambiacanales.

El patrón de otras interrupciones es con frecuencia anárquico y no sigue ningún plan preestablecido. Cualquier funcionario pretende que sean interrumpidos los programas en los horarios estelares para que aparezca su imagen grabada mientras se desempeña en actos protocolares banales o de menor interés; a menudo un pugilato de llamadas y de influencias determina el rumbo errático de las sucesivas perturbaciones del mensaje.


Los trabajadores de los medios inician cada programa como una aventura en la cual no saben si las sucesivas interferencias les permitirán comunicar, y los posibles espectadores que sintonizan un programa quedan frustrados por esta incertidumbre y recurren al cambio de frecuencia o de canal.
El camino para hacer a los medios de servicio público dueños de la audiencia es sencillo e infalible. La estatal Corporación Radio Televisión Española lidera desde 1810 todos los índices de audiencia desde que suprimió la publicidad (Carlos Alberto Sánchez: “Sin publicidad, la audiencia ve más la televisión” 18-1-2010. www.adslzone.tv/.../sin-publicidad-la-audiencia-ve-mas-la-television/ ). A los medios de servicio público les es perfectamente posible hacerlo, pues no dependen de los anunciantes, sino de los impuestos que pagamos los agredidos contribuyentes. En todo caso, podrían admitir propaganda entre los programas, o a intervalos razonables: todo menos el feroz autosabotaje y destrucción de la emisión que perpetran generadores de caracteres, cintillos, interrupciones anárquicas y consecutivas y digresiones continuas. El mensaje de un programa de los medios públicos debe estar en el mismo programa, no superpuesto a él como un insoportable diluvio de injertos, parches, costuras, interrupciones y agresiones al espectador que ponen en fuga a éste. No se puede transmitir un mensaje distinto del de los medios comerciales utilizando sus mismos códigos.

La superación de tales rémoras convertiría a los medios afines al proceso en verdaderos oasis de información, educación y entretenimiento, que permitirían a las grandes audiencias escapar de las agresiones comunicacionales de las empresas privadas. Sin embargo, en el presente parece sólo haber una competencia entre ambos sectores para determinar quién puede violar la mayor cantidad de normas e infligir el mayor cúmulo de vejaciones a sus públicos. Este irrespeto insolente hacia la Ley Resorte y hacia el público debe cesar en los medios privados, y con mayor razón en los de servicio público.


6.-El referente o contexto cultural

Las categorías que se obtengan mediante los análisis anteriores deben ser contrastadas con aquellas presentes en el contexto de la comunidad a la cual se dirige el mensaje, a fin de apreciar las coincidencias o contradicciones con ella. No es poca cosa que los medios públicos hayan impuesto una hegemonía de su mensaje a pesar de la inmensa desproporción de sistemas emisores y de audiencias. Tal potencial debe ser, no solo preservado, sino además incrementado y repotenciado.

FOTOS/TEXTO: LUIS BRITTO

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