Luis Britto García
Ponencia ante el Foro
Social de Sao Paulo
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Al nacer
sólo tenemos instintos; mediante el aprendizaje o la invención pasamos a
compartir el repertorio de creaciones que llamamos cultura: el código que organiza nuestra conciencia y
conforma estructuras y acciones del organismo social. Es un código en perpetua
formación y desintegración: su primera tarea es
determinar qué pertenece al organismo y qué es extraño a él. Como el
código genético, evoluciona mediante mutaciones internas e intercambiando códigos
fecundantes con otras culturas. Si estas
operaciones lo habilitan para definir su ser y funcionar dentro de su entorno,
perdura. Si destruyen su esencia y la inhabilitan, sucumbe. América Latina y el
Caribe es un concepto cultural. La cultura es la clave para destruirla o
liberarla.
2
Para liberar América Latina y el Caribe es preciso reelaborar
con sentido nuestroamericano los legados de la tradición popular y de la
religión. La tradición expresa los
poderes creadores del pueblo, pero a veces nos llega tendenciosamente influida
por valores y prejuicios de clases y culturas opresoras: librémosla de tales
remanentes. La Iglesia católica se
aproxima al socialcristianismo europeo,
las confesiones protestantes a sus casas matrices estadounidenses. Nuestro
cristianismo tuvo curas obreros, mártires combatientes como Camilo Torres,
víctimas indefensas como monseñor Romero, o poetas cuya mística reside en la
sencillez, como Cardenal. Lo original de la cristiandad americana es la
Teología de la Liberación, unión de la comunidad antes que herramienta
ideológica de dominación de oligarquías. Si religión ha de haber, que no sea
instrumento de Roma ni de Washington.
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Para liberar América Latina y el Caribe, renovar el vehículo
de transmisión de la cultura que es la educación. A fin de que
sirva como herramienta para la liberación se debe reformar su alcance, su desigual accesibilidad, la cuantía de su inversión, los aparatos culturales que la transmiten, sus
contenidos, su relación con las necesidades
reales de la sociedad y sus métodos. La educación privada sirve a los intereses
y puntos de vista de las clases privilegiadas. Tales transformaciones sólo
pueden ser logradas por el Estado Docente. El promedio de años de escolaridad y
porcentaje de educandos que culminan sus carreras en nuestra región está por
debajo del promedio del planeta y del Este asiático. Para el año 2000, en el
mundo el promedio de años de escolaridad era de 6,7; en África Subsahariana, de
4,5; en América Latina y el Caribe, de 5,7; en el Este Asiático, de 6,5; en los
países desarrollados, de 8,8. Para 1995,
en el mundo entero culmina la educación secundaria un 35% de los habitantes; en el Este Asiático
lo logra más del 43%; en América Latina, poco más de un 20%. Para el mismo año,
en el mundo entero termina la educación superior más de un 19% de la población;
en el Este Asiático más de un 17%; en América Latina poco más de un 12%
(Pineda, José G.: “Educación y crecimiento económico: un enfoque
multidimensional”. Revista BCV vol
XIX N°2, Caracas, julio-diciembre 2005, 124.-128).
4
Para
liberar América Latina es preciso reestructurar programas de enseñanza y de investigación científica
orientándolos hacia problemas y necesidades de la región. Con frecuencia el
pensum está cargado de contenidos ajenos a ella; lo mismo suele suceder con los
programas de las investigaciones científicas, que a veces simplemente replican
o corroboran lo ya logrado en el exterior. Por el contrario, hemos de promover
nuestra capacidad creativa, para sacudirnos el yugo foráneo de patentes y
propiedad intelectual.
5
Para
liberarnos, multiplicar instituciones
dedicadas al estudio de América Latina y el Caribe y de nuestras
particularidades. Estados Unidos alberga cerca de medio millar de
institutos y centenares de tanques de
pensamiento que nos escrutan: en nuestra región no pasan de la docena los entes
de relieve dedicados a tal fin. Mientras no reflexionemos sistemáticamente
sobre nosotros mismos, otros lo harán, en nuestro perjuicio.
6
Para
que la cultura cumpla su función liberadora es preciso reorientar el aparato comunicacional hacia finalidades
de educación y servicio público. Los medios privados tienden a reciclar
contenidos meramente mercantiles y ajenos. La formación del ciudadano promedio
depende cada vez más de emisores que incesantemente le suministran contenidos
alienantes. Cuanto menor es el nivel socioeconómico del público, más tiempo
pasa ante el receptor de televisión.
Para corregir tales situaciones urge aumentar el número de medios de
servicio público, alternativos y comunitarios; regular legalmente el
funcionamiento de los emisores, educar a los usuarios y alentar y promover en
estos la participación crítica en los medios.
7
Para
liberarnos mediante la cultura es preciso destinar apropiaciones significativas
de los presupuestos para educación,
docencia, creación cultural, investigación y difusión. Todo esfuerzo en el área
requiere de la elevación del porcentaje del PIB que se dedica a Educación. En
Venezuela este índice, que era de 3% en 1999, fue progresivamente elevado hasta
situarse en 7,5% en 2003 y superar el 8% del PIB en 2005. Gracias a ello uno de cada tres venezolanos estudia; uno
de cada nueve cursa tercer nivel y ocupamos un quinto nivel mundial en
matrícula universitaria.
8
Para liberarnos
precisamos rescatar la herencia cultural y a partir de ella inventar
soluciones originales. No podemos utilizar lo que no conocemos, ni aplicar lo
conocido sin analizarlo y valorarlo. Ambas operaciones son indispensables para
un rescate de la herencia cultural, que nos permita forjar una adecuada visión
de nosotros mismos desde una perspectiva propia, juzgar nuestros desaciertos y
virtudes, corregir los unos y exaltar las otras. La cultura es la conciencia de
una sociedad. Revolución es cultura en acción.
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