Luis Britto García
Entra en su mayoría de edad el siglo XXI sin que asome un proyecto
coherente para esta centuria en la cual nos aventuramos cada día. Apuntamos algunas
tendencias presentes en la producción material que podrían repercutir en la venidera
producción intelectual.
Automatización. Todas las tareas mecánicas, repetitivas o que requieran
un uso predominante de la fuerza física serán automatizadas. A menos que se
adopte la solución socialista de disminuir la jornada de trabajo, ello
disminuirá drásticamente el número de empleos y planteará el problema de crear
nuevos modos de extraer la plusvalía de quienes continúen trabajando. Planteará
asimismo el problema de medir la plusvalía de la producción automatizada, y de
determinar a quién debe ser atribuida y remunerada.
Informatización. Multiplicar los panes requirió un milagro, multiplicar
exponencialmente la información es cada vez menos costoso y más factible. Una
cantidad creciente de información estará disponible para la mayoría en forma
instantánea y a costo decreciente.
Artesanía. El abaratamiento de los procesadores y de la
información posibilitará que el trabajador una vez más, como en la época de los
artesanos, sea dueño de la materia prima, de las herramientas para trabajarla y
del producto de su trabajo. La posibilidad de replicar infinitamente la
información acentuará las tendencias hacia su socialización. Se requerirán
nuevos sistemas de reconocimiento y defensa de la propiedad intelectual y
nuevos regímenes para su apropiación social.
Eterialización. Del acueducto de piedra al de plomo, de la válvula al
vacío al transistor, del ferrocarril al aeroplano; del edificio de piedra al de
estructura de acero y particiones livianas; de la biblioteca al computador. Los
procesos productivos requerirán cada vez menos soportes materiales y mayores
sostenes intelectuales.
Multiplicación. Los soportes de la información son cada vez más
discretos y menos costosos; la información tenderá a multiplicarse con costos
insignificantes.
Socialización. La milagrosa posibilidad de infinita y casi gratuita
multiplicación del pan de la época, la información, promoverá tendencias cada
vez más universales e irresistibles hacia su apropiación ilegal, mediante la
piratería y luego hacia su socialización.
Demografía. La abundancia desencadenada por la aplicación masiva de
la ciencia y la tecnología podría abrir la posibilidad de que la humanidad se
multiplicara en proporción geométrica. La hegemonía acompaña las grandes
concentraciones demográficas. La difusión de métodos anticonceptivos y la
progresiva escasez de recursos naturales tenderá a implantar una restricción demográfica
voluntaria. Grupos de intereses intentarán extender el control o la supresión
poblacional contra vastos sectores de la
humanidad que no les parezcan indispensables para mantener funcionando el modo
de producción informatizado preponderante. Habrá lucha constante por las cuotas de reproducción
demográfica.
Educación. Se romperán los esquemas de la clase magistral con
presencia física y recolección manual de apuntes para la memoria. La educación
tenderá cada vez más a enseñar a aprender: con la información disponible, cada
quien podrá forjar su propio programa de estudios y seguirlo en forma
independiente, con alguna tutoría de especialistas
Desincronización. La maquinización de los siglos XVIII y XIX impuso
concentrar a los trabajadores en un espacio confinado y obligarlos a
sincronizar movimientos como los de un mecanismo o un reloj, ya que cada paso
de la extrema división del trabajo dependía del cumplimiento exacto de la
operación anterior. El procesamiento de información mecánico es casi instantáneo;
el síquico es discontinuo, y se medirá por el resultado y no por la presencia
física a lo largo de un horario.
Desconcentración urbana. La comunicación instantánea y cada vez más perfecta hace
inútil la presencia física para los trabajos de procesamiento de información.
Los participantes en una organización pueden estar geográficamente distanciados
y sin embargo operar en sincronía perfecta. Esto podría llevar por fin a la
desagregación de las ciudades y de sus centros administrativos, reduciendo el
transporte a las tareas de eventual acarreo y suministro de bienes materiales o
de concurrencia a eventos sociales.
Multiplicación de necesidades. La economía es la ciencia que estudia la aplicación de
los medios productivos para la satisfacción de las necesidades, pero las
necesidades son potencialmente infinitas en número y calidad. Cabe esperar una
progresiva invención de necesidades que creará ramas inéditas de la economía,
en su mayor parte de carácter terciario o superestructural.
Biologización. Así como el siglo XX fue el del manejo de la naturaleza
inorgánica, el XXI será el del manejo de la naturaleza orgánica. Los
transgénicos multiplicarán la disponibilidad de alimentos y productos de origen
biológico; las investigaciones genéticas dominarán cada vez más la fertilidad, la mayoría de las
enfermedades, la prolongación de la vida y la herencia genética, cada uno de
estos avances con determinantes consecuencias sociales, económicas, políticas y
culturales. La genética podría acometer el problema de la elevación hereditaria
del cociente intelectual y de las aptitudes físicas deseables.
Libertad. Planteaba Marx como consecuencia de la alienación del
trabajador el que éste mientras estaba en el trabajo no estaba en lo suyo, y
sólo cuando no trabajaba estaba en lo suyo. La extrema automatización de las
tareas no creativas podría crear, o un desempleo masivo con extremas
consecuencias sociales y políticas, o una drástica reducción de los calendarios
y horarios laborales, con multiplicada disposición de tiempo libre para la creación,
la invención o el disfrute sensorial o estético. Ello repercutirá en un
exponencial incremento de la innovación cultural y científica, y en una
expansión de tareas relativas al uso del tiempo libre. El ocio se convertirá en
principal fuente de trabajo.
Multiplicación de las necesidades. La economía es la ciencia que estudia la aplicación de
los medios productivos para la satisfacción de las necesidades, pero las
necesidades son potencialmente infinitas en número y cuantía. Cabe esperar una
progresiva invención de necesidades que creará ramas inéditas de la economía,
en su mayor parte de carácter terciario o superestructural. La bioquímica, la
sicología profunda y la neurología serán aplicadas para la creación de nuevos
vicios y adiciones y la anulación del instinto de conservación.
Biologización. Así como el siglo XX fue el del manejo de la naturaleza
inorgánica, el XXI será el del manejo de la naturaleza orgánica. Los
transgénicos multiplicarán la disponibilidad de alimentos y productos de origen
biológico; las investigaciones genéticas dominarán cada vez más la fertilidad, la mayoría de las
enfermedades, la prolongación de la vida y la herencia genética, cada uno de
estos avances con determinantes consecuencias sociales, económicas, políticas y
culturales. La genética podría acometer el problema de la elevación hereditaria
del cociente intelectual, de las
aptitudes físicas deseables y de la paralización del reloj biológico que
determina la progresiva degeneración somática que marca el promedio del tiempo
de vida de cada especie.
Emocionalidad. La investigación con
sustancias sicotrópicas y supresoras o estimulantes de estados de ánimo
permitirá elegir a voluntad emociones,
sensaciones y percepciones y facilitará la intercomunicación entre los
hemisferios cerebrales y las funciones de la mente, con el consiguiente peligro
de adicción o del retiro a mundos interiores equiparable con la catatonia. Ello
podría también esclarecer el funcionamiento de la mente, y manejar a voluntad
los procesos de innovación y creación intelectual, hasta ahora dependientes en
gran medida de la inspiración y la intuición.
Síntesis. El conocimiento tenderá a multiplicarse exponencialmente
en todas sus ramas y especialidades, haciéndose cada vez más inabarcable. Sin
embargo, como los resultados definitivos de cada rama del conocimiento estarán
disponibles y sus aplicaciones específicas devendrán cada vez más
automatizadas, se hará más relevante la tarea de los generalistas
interdisciplinarios, dedicados a coordinar y relacionar los resultados de las
diversas disciplinas y plantear esquemas generales a partir de los
conocimientos parciales generados por aquellas. Surgirán Teorías del Todo cada
vez más abarcantes, sintéticas y explicativas.
Estetización. La informatización se aplicará cada vez más a la
creación estética, con relevantes resultados en todas aquellas artes
susceptibles de tratamientos combinatorios, desde la música hasta las artes
plásticas y en fin las narrativas como el guión y el relato y la novela.
Análisis matemáticos cada vez más refinados precisarán las claves de la armonía
en la composición musical, de la belleza en la plástica, de la relación entre
fondo y forma en la literatura. La obra podría suplantar al Yo mediante la
inserción de una cadena de ideas y estímulos equiparables al monólogo interior,
al sueño e incluso a la realidad objetiva.
Seducción. La aceptación de productos con un valor agregado
superestructural cada vez mayor dependerá justamente de la configuración
seductora de ese valor agregado: las estrategias de la sicología profunda, la
seducción subliminal, el manejo de los símbolos y las matemáticas aplicadas a
la estética marcarán la producción simbólica y su consumo.
Artes totales. La multiplicada capacidad de codificar información
digital y transmitirla posibilitará la articulación de experiencias cada vez
más complejas de arte total, que afectarán el conjunto de los sentidos,
producirán versiones senestésicas de los estímulos, y en
algunos casos podrán prescindir de éstos, insertando directamente en el sistema
nervioso contenidos que podrían ser confundidos con los reales salvo por su
extrema riqueza y formalización. La inmersión en realidades virtuales y la
interacción con ellas generará nuevas formas de arte.
Sincretismo. La disponibilidad ilimitada de todo el patrimonio
cultural de la humanidad a lo largo del tiempo y del espacio tentará a la
reposición de signos y a la mezcla asistemática y descontextualizada de
símbolos y de contenidos. La infinita disponibilidad de elementos codificados y
su fácil replicabilidad e interconexión
propiciará un nuevo barroco a la vez que una aceptación de la enriquecedora
variedad de las diferencias.
Sacralidad. La difusión del conocimiento científico, al dejar
carentes de sustentos las religiones, creará un vacío de sentido y un nihilismo
ecuménico difíciles de soportar para las mentes no creativas. Proliferarán
infinidad de nuevos cultos y sectas y rituales, al mismo tiempo que un sentido
de lo sagrado cultural que divinizará los soportes físicos y los lugares de las
grandes creaciones, incrementará el turismo cultural y diseñará estilos de vida
con parámetros estéticos antes que ultraterrenos. Surgirán fanatismos
neoconservadores, contrarrevolucionarios y
y anti progresistas.
Serendipitosidad. La exploración exponencialmente amplificada
de ramas del
conocimiento y de descubrimientos multiplicará la posibilidad de
descubrimientos felices no necesariamente vinculados con los objetivos
iniciales de la búsqueda. Deberán desarrollarse disciplinas y métodos para
vincular entre sí los resultados colaterales de las investigaciones y explorar
sistemáticamente las consecuencias de cada nuevo conocimiento obtenido.
Consecuencias. Algunas de las
tendencias señaladas tendrán efectos negativos. En su mayoría podrían
desencadenar resultados perversos previsibles o imprevisibles. Se desarrollarán
disciplinas para intentar predecir los efectos sistémicos de la introducción de
determinadas tecnologías o adelantos. Surgirán aceleradamente nuevos modos de
producción y con cada uno de ellos revoluciones que recrearán integralmente lo
económico, lo social, lo político, lo cultural.
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