1
Más que un país, Venezuela parece una
colección contradictoria de estados y municipios. En virtud de un proceso neoliberal de
descentralización dirigido por la Comisión Presidencial de Reforma del Estado,
entre 1994 y 1998 Rafael Caldera triplicó el número de municipios, aumentó en
un millón de personas la administración de éstos y permitió un proporcional
aumento de la corrupción y la incoordinación entre ellos.
2
Así, entre infinidad de
otras atribuciones, toca competencia a los municipios en lo relativo a:
Ordenación
territorial y urbanística; patrimonio histórico; vivienda de interés
social; turismo local; parques y jardines, plazas, balnearios y otros sitios de
recreación; arquitectura civil, nomenclatura y ornato público.
Vialidad urbana;
circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías
municipales; servicios de transporte público urbano de pasajeros y
pasajeras.
Espectáculos públicos
y publicidad comercial, en cuanto concierne a los intereses y fines específicos
municipales.
Protección del
ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental; aseo urbano y
domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, de recolección y
tratamiento de residuos y protección civil.
Salubridad y atención
primaria en salud, servicios de protección a la primera y segunda infancia, a
la adolescencia y a la tercera edad; educación preescolar, servicios de
integración familiar del discapacitado al desarrollo comunitario, actividades e
instalaciones culturales y deportivas. Servicios de prevención y protección,
vigilancia y control de los bienes y las actividades relativas a las materias
de la competencia municipal.
Servicio de agua
potable, electricidad y gas doméstico, alcantarillado,
canalización y disposición de aguas servidas; cementerios y servicios
funerarios.
Justicia de paz,
prevención y protección vecinal y servicios de policía municipal, conforme a la
legislación nacional aplicable.
¿Cómo coordinan 335 municipios sus propios regímenes de
prestación de estos servicios entre sí y con los del Poder Nacional? No lo
hacen. Tenemos en cambio servicios de policía municipal que dan golpes de
Estado y permiten el contrabando de extracción, turismo local que se dedica a
la instalación de casinos y de vallas que contaminan visualmente las
carreteras; arquitectura civil con ordenanzas contradictorias; Concejos
Municipales que cambian la zonificación para que los comercios expulsen a los
vecinos; nomenclaturas anárquicas o inexistentes; agua potable que no puede ser
bebida porque los terratenientes la desvían hacia sus fincas; Aseo que no asea;
laberinto de peajes para las alcancías de los caciques locales: tantos, que
Chávez debió prohibirlos explícitamente.
3
Preocupación constante de Hugo Chávez
Frías fue la unidad nacional. Así, en su discurso ante la inauguración de la Asamblea
Constituyente de 1999, expresó que era indispensable: “Un nuevo concepto de Federación que se aleje de los extremos de la anarquía
y del centralismo y que recupere y ponga en orden los valores de la llamada
descentralización que degeneró muchas veces en anarquía, anarquización de la
República, para que no haya ningún gobernador, no puede haberlo; ningún
alcalde, no puede haberlo, que piense o llegue a pensar alguna otra vez en esta
tierra que él es un cacique o un presidente de una republiquita que se llama un
municipio o que se llama un estado. No. Es lo mismo que decía Bolivar desde
aquí, desde 1813, le decía al Gobernador de Barinas en una carta memorable
hecha al fragor de la batallas, cuando apenas lo estaban proclamando
Libertador, le decía al Gobernador de Barinas eso que ya he referido. No, ese
federalismo de la Primera República que fue nefasto, no podemos repetirlo; un
federalismo con un nuevo concepto de unidad nacional, un federalismo que se
guíe por un principio básico de la ciencia política como es el principio de la
cosoberanía o la soberanía subsidiaria a la soberanía nacional”.
4
Para comenzar, es indispensable fijar
categóricamente límite a la acción de endeudamiento de los estados y municipios, que tanto y tan desorganizadamente
ha incrementado nuestra Deuda Pública. Para ello, es preciso incorporar en el
artículo 312 de la Constitución vigente una norma que disponga: “Los estados y municipios no podrán contraer
deuda pública, aparte de los contratos de gestión continuada y ordinaria que
abarquen varios ejercicios fiscales”. No basta con ello, pero es un buen
comienzo.
Consulte también:
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS
ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO
INAUGURAMOS LA PÁGINA WEB
DONDE
EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS:
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/
LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO / CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ RAJATABLA/
AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS I Y 2./ DEMONIOS DEL
MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 / DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA
/ LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO / LA
MÁSCARA DEL PODER: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/ EL
IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD
DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN
INTERNET:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/ElImperioContracultural.pdf
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y
Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2013/01/la_lengua_de_la_demagogiabrit.pdf