Luis Britto García
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Desde mediados del siglo XVI los holandeses se abren paso
ilegalmente por las posesiones de los portugueses en las Indias y extienden su
influencia al Esequibo y luego al Orinoco, en el corazón mismo de las
Provincias de la Nueva
Andalucía y de Guayana. Concertando hábiles alianzas con
algunas tribus indígenas -sobre todo con los caribes- inician entonces un
nutrido tráfico de esclavos.
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La extensión de este tráfico y su carácter
ininterrumpido son confirmados por cronistas posteriores, como Fray Antonio
Caulín, quien narra que:
Entraron estos desventurados
protestantes en aquellas costas del mar
del Norte; y conociendo que en estos países tan despoblados podía tener
abundante pasto su universal codicia, tomaron posesión del río Esequivo, y
apropiándose así la tierra ajena, fabricaron en él y en los que le siguen
algunas colonias, pueblos y crecidas haciendas, desde donde han minado toda la
tierra con las repetidas introducciones de ilícitos comercios, que tanto
perjudican a las Reales Leyes y Dominios de nuestro Rey Católico. Para
conseguir este comercio y efectivo logro de sus intereses, estipularon la paz
con los caribes, sin cuya ayuda les era imposible el penetrar la tierra y hacer
tan notables daños a nuestro Rey y sus vasallos los españoles, únicos y
verdaderos señores de ella. Agasajábanlos (como hacen hoy) con mil baratijas de
espejos, cuchillos y otras herramientas de que necesitan para sus labranzas; y
después de granjearles la voluntad y muchos de ellos carnalmente mezclados con
los indios, teniéndolos ya por suyos, les fueron instruyendo en el uso de las
armas de fuego, administrándoles pólvora y balas con que los animaron a hacer
guerra ofensiva a otras naciones, de quienes apresan un sinnúmero de esclavos
que venden a los dichos holandeses para el cultivo de la tierra y mayor
adelantamiento de sus colonias (Fray Antonio Caulín: Historia de la
Nueva Andalucía , Biblioteca de Autores Españoles, Madrid,
1965, 495)
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Caulín basa parte de su narración en una
carta del R.P. Diego Davin, la cual "se escribió por los años de treinta y
cinco a cuarenta, cuando estábamos los Padres Observantes en el principio de
nuestra conversión de los caribes", es decir, hacia 1735 o 1740 (Caulín: 496). Pero
datando casi de un siglo antes la penetración holandesa en la zona, y la Real Cédula de 10 de
julio de 1600 que condena el tráfico, se puede presumir que el repugnante
comercio se extiende durante todo el período mencionado. Como las víctimas son
los indígenas, no queda un registro documental exacto del número de incursiones
o de víctimas: ambas cifras han debido ser elevadas. El tráfico, como señala
Caulín, sólo cesa con la administración del coronel don Manuel Venturín a
partir de 1776, durante la cual "se les ha cortado a los holandeses y
extranjeros la entrada en Orinoco y demás ríos confluentes" (Caulín: 497).
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Los caribes compran armas a los holandeses
para resistir a los españoles, pero el vergonzoso tráfico también les resulta
fatal, pues para evitar el secuestro algunas de las restantes comunidades aborígenes se unen con
los ibéricos, facilitando el sangriento proceso de la Conquista.
(TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO)
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