sábado, 29 de julio de 2023

BATALLA EN EL LAGO



 

LUIS BRITTO GARCÍA

1

La Conquista y la Colonia impusieron en América la “Concentración de Fachada”: la mayor parte de la población se situó cerca de las costas, al alcance de la subordinación y el comercio con la metrópoli. Sus puntos clave eran y son las ciudades puertos. Usualmente reunían tres elementos: vías de acopio de las riquezas del interior, atracadero oceánico  donde embarcarlas hacia las metrópolis y fortaleza  o configuración natural defensiva contra incursiones piráticas o flotas hostiles.

2

Cumple Maracaibo con estas tres condiciones. Las trochas que bajan de la cordillera andina, y el propio Lago, son vías por las cuales llegan tanto los cultivos de los Andes como los de las riquísimas tierras del Sur y de Cúcuta. Su puerto tiene calado para naves oceánicas;  las estrechas bocas de la laguna y las fortalezas que las defienden son   resguardo contra incursiones hostiles. Durante la Guerra de Independencia, estos rasgos  potencian la importancia estratégica de la ciudad lacustre. No por nada en el armisticio de 1819 el Pacificador Morillo se reserva Puerto Cabello y Maracaibo: sus muelles son cordones umbilicales a través de los cuales puede España enviar tropas, armas, pertrechos.

3

La contundente victoria patriota en Carabobo el 24 de julio de 1821  no significa el fin de la guerra. Entre Carabobo y la Batalla Naval de Maracaibo el 24 de junio de 1823 se libran una cincuentena de combates y escaramuzas de todo tipo entre patriotas y realistas. Quedan  en poder de estos últimos los fortificados  enclaves oceánicos de Puerto Cabello y de Maracaibo. En 1821 una rebelión de su pueblo y de la guarnición pone Maracaibo en manos de la República, lo cual causa la ruptura del armisticio. Pero el 9 de septiembre de 1822 el Capitán General Tomás José Morales, al mando de 14 naves y 1.200 efectivos, captura de nuevo la estratégica ciudad, y  con ella los fuertes de San Carlos y Zapara, que dominan la desembocadura del Lago. Desde este enclave puede, no sólo recibir y albergar flotas de la corona española, sino también armar y dirigir expediciones hacia el resto del litoral, hacia Coro y la región central, hacia el Sur del Lago, Gibraltar y la cordillera andina, y hacia la Goajira y la región Norte y Oriental de la Nueva Granada. Sobre la  incipiente República se cierne el peligro de la Reconquista.

4



Los patriotas han estado mientras tanto concentrados en el asedio terrestre y naval de Puerto Cabello, refugio de las tropas  monárquicas derrotadas en Carabobo. El mando republicano decide liberar Maracaibo  mediante una doble ofensiva, terrestre y naval. Dirige la operación Mariano Montilla, quien encomienda las operaciones navales al general  José Prudencio Padilla, zambo neogranadino a quien llaman “almirante” por su experiencia náutica: militó en la naval española, participó en la batalla de Trafalgar, y luego  acompañó a Bolívar en sus andanzas caribeñas. Las operaciones terrestres están a cargo del general Manuel Manrique.  

5

Morales sale de Maracaibo con 2.000 efectivos a  combatir a Montilla, dejando sólo medio millar en Maracaibo, situación que aprovecha Manrique  para tomar transitoriamente con dos compañías la desguarnecida ciudad lacustre, apoderarse de los víveres y pertrechos acumulados en ella, inhabilitar los cañones, derruir parte de las defensas y retirarse ante el regreso de las burladas fuerzas de Morales, superiores  en número pero ahora debilitadas en subsistencias y armamentos. Falta  rematar la ofensiva destruyendo la flota que apoya a las fuerzas realistas.

6

Si bien las acciones de Manrique y Padilla están perfectamente coordinadas, entre el  jefe de la escuadra realista Ángel Laborde y Navarro y el Capitán General  Tomás José Morales hay serias diferencias. Debilitado por la audaz incursión de Manrique, Morales confía en desquitarse mediante una batalla naval decisiva, que Laborde rehúye alegando que parte de sus buques son mercantes apresuradamente habilitados para la guerra.

7

Mientras los comandantes realistas resuelven sus diferencias, la mañana del  24 de julio de 1823 la flota patriota se despliega ante la monárquica. Según Rafael María Baralt, el zuliano autor de la primera Historia de Venezuela desde el punto de vista republicano, la armada patriota dispone de 7 goletas, 3 bergantines, 85 piezas y 872 hombres y una “fuerza sutil respetable» (de embarcaciones menores), con 15 piezas y 327 hombres. El mismo autor atribuye a los realistas 12 goletas, 3 bergantines, 16 buques menores, 67 piezas, 925 infantes de marina y 497 marineros. La relativa superioridad de la flota monárquica es compensada por el conocimiento de los prácticos patriotas sobre los elusivos bajos  y los cambiantes vientos lacustres.

8
Hacia las cuatro de la tarde  el cambio del viento, previsto por los prácticos de la armada patriota, deja a ésta con  toda la ventaja para maniobrar, pues la brisa la impulsa por la cuarta de popa, mientras que los realistas, con el viento en las proas y la Tierra Firme a popa, sólo podrían avanzar dando bordadas, operación lenta y trabajosa de navegación en zig zag. No les queda otro recurso que comenzar a disparar contra los patriotas mientras éstos se encuentran a distancia, lo cual disminuye la eficacia de las andanadas y los deja temporalmente inermes, pues  recargar cañones y fusiles es operación que para la época requiere mucho tiempo. Los patriotas, siguiendo la estrategia de Lord Nelson en Trafalgar, esperan a estar “a toca penoles”, a la menor distancia posible antes de abrir fuego,  para decidir de inmediato el combate con un animoso abordaje.  Caen arboladuras y velámenes; la humareda de las andanadas cubre el campo de batalla dejando a cada comandante, según la estrategia fijada por Padilla, la decisión de elegir su presa y dominarla. Entre la confusión de la refriega el patriota Independiente captura al San Marcos, el Confianza a una goleta,  las republicanas Manuela, Chitty y la Leona asaltan  a las monárquicas Habanera, Liberal y la Zulia, el Marte aborda a las goletas realistas Rayo, Mariana y María, la Emprendedora ataca a la Esperanza, y el capitán de esta hace estallar el polvorín por no entregarla al enemigo.  Entre los patriotas mueren 8 oficiales y 56 soldados y marinos y quedan 105 heridos.  El bando realista sufre 800 bajas entre muertos y heridos; 69 oficiales y marinos quedan prisioneros. Hacia las seis de la tarde Laborde verifica que la mayoría de sus naves han sido hundidas o capturadas, y a bordo de la maltratada Zulia, la Especuladora y dos flecheras escapa con restos de las tripulaciones hacia Puerto Cabello. Es todo lo que queda de la imponente flota realista de 31 velas.

9

Morales capitula el 3 de agosto;  el 10 de noviembre de 1823 capitula también Puerto Cabello. Ni un solo enclave queda a los realistas en las costas grancolombianas, desde la Guayana hasta Panamá. Puede Bolívar culminar la Campaña del Sur y Sucre la Independencia en Ayacucho en 1824 sin la amenaza de invasiones navales. Tantas muertes fueron para evitar que los extranjeros se apoderaran de nuestros recursos y  tuvieran más privilegios que los nacionales. El Lago vive, la batalla sigue.


TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO. 


 

lunes, 24 de julio de 2023

MERCENARIOS


Luis Britto  García

Según Clausewitz, la guerra es la continuación de la política. Pero ésta es prolongación de la economía, por lo cual  la privatización de la economía lleva consigo la de la guerra.

El objetivo de toda contienda, advertía Voltaire, es ante todo el robo. Durante siglos  se disfrazaron los conflictos armados con los más extravaganres pretextos religiosos, políticos o ideológicos. Hoy en día, salvo  en las luchas defensivas o las de liberación, que son lo mismo, detrás de cada campaña opera el latrocinio corporativo.

A tal guerra, tales medios. Si se las emprende  para pillar recursos, para explicarlas se puede robar ideas. Decía el irrecusable Maquiavelo que hay tres categorías de tropas: las nacionales, las aliadas y las mercenarias. Serían estas últimas las más costosas, inútiles y  peligrosas, porque sólo se mueven por la recompensa; su único interés es cobrarla,  y  abandonan o traicionan a quien las contrata.

La Hstoria confirma todas y cada una de estas afirmaciones de manera contundente: desde la caída del Imperio Romano a manos de los mercenarios que lo abandonaron, hasta la ramplona huída de los estadounidenses de Afganistán, la circense invasión a Venezuela contratada con Silvercorp y la bufa incursión contra  Rusia cómicamente desorganizada por Yevgeni Prigozhin.

Estados Unidos  eliminó la recluta obligatoria desde su colosal fiasco en Vietnam, pues sus jóvenes se resistían a invadir países desconocidos para ser muertos por patriotas anónimos. Tsam Gurkham, experto en la materia, nos informa que  hoy en día  50% de las personas en el esfuerzo bélico estadounidense son “contratados civiles” (https://www.quora.com/Why-does-the-US-Army-use-mercenaries-though-their-soldiers-are-very-much-capable-of-fight).  Ello quiere decir que más de la mitad de los 1.258.472 efectivos estadounidenses que operan o apoyan sus 750   bases en 70 países son mercenarios contratados a sueldo. O más, pues  mercenario no aparece en estadísticas.

 

Tras amplia encuesta nos explica Gurkham por qué Estados Unidos prefiere usar mercenarios  en lugar de soldados regulares: “Costo: los mercenarios pueden costar más inicialmente, pero permiten ahorrar en enntrenamento y  pensiones posteriores. Vidas: El ejército estadounidense gasta enormes cantidades en formar un soldado, y las pierde si éste muere o es lisiado, en cuyo caso se vuelve una carga; si el mercenario muere, no registra tal pérdida. Desinformación: Generalmente, EEUU usa mercenarios para evitar declarar bajas en combate. Cuando  mueren, sus bajas no son reportadas. Irresponsabilidad: EEUU utiliza contratados que no están bajo una cadena de mando formal para cumplir misiones que requieren una denegabilidad plausible. Riesgo: los contratados pueden ser colocados en situaciones de excesivo riesgo directo, o de ejecutar actos que no sean del  agrado de los políticos, pues ´los medios estadounidenses han convencido a una generación de idiotas de que  su país debe pelear guerras en las cuales nadie es muerto y ni siquiera herido´. Extraterritorialidad: ´Los paramilitares son como mercenarios corporativos Son contratados por los poderes fácticos. La CIA tiene unidades paramilitares fuera de la ley pero pagadas por el gobierno de Estados Unidos. Definitivamette fuera de su Ley tradicional. Definitivamente trabajando fuera de los límites estadounidenses´. Outsourcing es la moda con las grandes compañías, y nuestros gobiernos son administrados como grandes compañías de accionistas. Así, tanto Trump como Putin outsurce sus soldados, y alquilan mercenarios (…). Las principales compañías contratistas están en Estados Unidos y Gran Bretaña; es un negocio de 250 billones de dólares al año”. 

Esta colosal suma de recursos y seres humanos fuera del imperio de la ley y de la responsabilidad corporativa y gubernamental inspira varias reflexiones.

Hay dos categorías de personas: las que producen vidas y bienes económicos, y las que destruyen bienes económicos y vidas. El segundo tipo de actividades sólo reviste legitimidad cuando el Estado, en representación y defensa de la colectividad, inviste explícitamente de manera soberana a algunos de sus miembros de la competencia legal para ejercer la violencia en la defensa común contra infractores internos o agresores externos.

En el empleo de mercenarios resalta una turbia elusión de  responsabilidad. El Estado encomienda de manera indirecta, mediante contrato e intermediarios, y fuera de la ley, a particulares y corporaciones para que destruyan vidas y bienes,  mientras evade la responsabilidad  por ellos y sus actos colocándolos en situación “Especial” de  outosourcing o extraterritorialidad, como no personas situadas fuera de la obligatoriedad y protección de las leyes.

Esta extraterritorialización contractual de los productores  de destrucción y muerte  corre paralela  con la  extraterritorialización contractual de los productores de  vida y  bienes económicos contratados en Zonas Económicas “Especiales” donde no rigen  leyes ni  tribunales locales, y Estados y corporaciones eluden las responsabilidades hacia sus ciudadanos.  

Es obvio que el trabajador así “extraterritorializado”, al igual que el mercenario, sale más barato que el protegido por las leyes, es sustituido sin costos cuando fallece o queda inválido, puede ser sometido a labores riesgosas o inhabilitantes y  desechado sin que nadie responda por los daños que  sufra.

El gran capital corporativo arriba así al punto culminante de su dominación colonialista, al disponer tanto de fuerzas de trabajo “extraterritoriales” enteramente desechables, sin derechos laborales ni sociales, como de fuerzas represivas igualmente extraterritoriales, baratas y desechables sin límite de legalidad ni responsabilidad  judicial o política por sus actuaciones.

La proliferación  de ejércitos mercenarios sin más  estatuto que  contratos privados multiplica el  número de actores violentos y posiblemente antagónicos en el campo social y el estratégico, a la vez que brinda a sus promotores la posibilidad de  eludir toda responsabilidad por sus actos.  Tanto los productores de vida y de bienes como los productores de muerte no son más que carne de cañón sin derechos.

Volvemos a un feudalismo con iinfinidad de ejércitos manejados  por entes  distintos del Estado. Se avecina una Edad Media Bélica peleada con las armas del Apocalipsis.


TEXTO/IMÁGENES: LUIS BRITTO

 

 DISCURSO DE ACEPTACIÓN DE LUIS BRITTO GARCÍA DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR


AGOTADA LA EDICIÓN IMPRESA EN LAS LIBRERÍAS, 

OBSEQUIAMOS AL LECTOR LA VERSIÓN DIGITAL DE

MI ÚLTIMO LIBRO DE RELATOS: 

 Maraña: http://www.elperroylarana.gob.ve/libros/marana/

 :


CONSULTE TAMBIÉN:

 http://luisbrittogarcia.blogspot.com

https://www.instagram.com/abrittom/?hl=es-la

https://brittoandrea.blogspot.com/ 

VEA EN YOUTUBE:

Discurso a Europa del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc

https://www.youtube.com › watch 

12 oct. 2009 — Discurso a Europa del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc 

LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS (Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX)

https://m.youtube.com/watch?v=cU2GmdHF06s 

DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García

INAUGURAMOS PÁGINA WEB:

COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:http://www.desdelpatio.org/britto

DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 

RAJATABLA/

PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN

TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ 

LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /

CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ 

AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./

DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /

DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA 

LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /

LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/

EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD

PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN

EL PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García 


DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:

Abrapalabra:

http://bibliotecayacucho.ml/libro/abrapalabra/


Rajatabla:

https://mariainescarvajal.files.wordpress.com/2011/03/rajatabla.pdf 

Maraña: http://www.elperroylarana.gob.ve/libros/marana/

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve

http://www.corneta.org/No_14/corneta_dictadura_mediatica_

El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:

http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/ElImperioContracultural.pdf

http://www.lajiribilla.co.cu/pdf/libroimperiocont.html

https://iaedenzulia.files.wordpress.com/2013/02/el_

La invasión paramilitar: Operación Daktari:www.minci.gob.ve

Socialismo del Tercer Milenio: tercer-milenio.pdf

https://web.archive.org/web/20130509143451/http://www.
 
monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf

La Ciencia: Fundamentos y Método
"http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf"

El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:

http://blog.chavez.org.ve/temas/libros/pensamiento-libertador/

El verdadero venezolano  Mapa  de la Identidad Nacional

bit.ly/3oRxfWb #FelizDomingo #Venezuela

La máscara del Poder:

http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2013/01/la_mascara_del_poderbrittoco.pdf

La lengua de la Demagogia:

http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2013/01/la_lengua_de_la_demagogiabrit.pdf