UNESR otorga máxima condecoración a Luis Britto García

También fueron condecorados Fernando Soto Rojas, Luis Vasapollo y El Gabán Tacateño

Junto con los homenajeados asistieron personalidades, directores de línea, participantes, familiares y amigos de los homenajeados.

 

16/06/23.- Este jueves, las autoridades de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) otorgaron el título de Doctor Honoris Causa a hombres insignes que han dejado huella con su labor en Venezuela y en el mundo, entre ellos al el escritor, historiador y dramaturgo, Luis Britto García.

La ciudadana rectora de la Unesr, Alejandrina Reyes, condecoró, además, al diputado a la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas; al experto economista italiano, Luciano Vasapollo; al director y fundador de más de 20 agrupaciones en la historia coral venezolana y actual director en la Universidad Bolivariana de Venezuela  (UBV), el profesor Orlando Sandoval Martínez, y al cantor de joropo tuyero conocido como El Gabán Tacateño, Enemecio Sánchez.

El acto protocolar se realizó en el auditorio del Complejo Cultural “Libertador Simón Bolívar” de la Academia Militar en Fuerte Tiuna.

Reyes compartió con los presentes palabras de agradecimiento por su asistencia a Fernando Soto Rojas, por ser faro de luz y un revolucionario que es ejemplo a seguir que, a pesar de adversidades familiares, continuó adelante; a Luis Brito, a quien definió como referente histórico y social importante para las generaciones y a quien le propuso establecer junto con los estudiantes y el profesor Alí Rojas Olaya, la Cátedra del Humor; a Orlando Sandoval, por quien la rectora recordó su andar por más de 20 años como coralista y la importancia de pertenecer a un coro para aprender a planificar, a trabajar en equipo y para ser parte de una nueva familia.

También agradeció su presencia al Gabán Tacateño, un hombre persistente, que ha mantenido un programa radial los domingos durante 25 años y quien con sus bailadores y su arpista, recorre lugares y llega a miles de corazones y, por último, pero tan importante como quienes le precedieron, a Luciano Vasapollo, reconocido docente italiano, economista, analista internacional, que se caracteriza por sus luchas antiimperialistas y antifascistas en Europa, quien además ha dejado siempre en alto a la Revolución Bolivariana en el mundo.

Adán Chávez condecora a Luciano Vasapollo.

 

El padrino de Luciano Vasapollo, Adán Chávez, dio un breve mensaje a los homenajeados: “Ahora es cuando queda camino por recorrer, tenemos un compromiso. Luis Brito García también es guionista, tenemos unos guiones en la Villa del Cine para hacer una película o algo sobre la vida de Hugo Chávez”.

Además, le propuso al profesor Orlando Sandoval: “tenemos que rescatar el orfeón Hugo Chávez; tenemos gente talentosa (…) El Gabán tiene más de 4000 composiciones, tenemos que seguir adelante haciendo lo que nos corresponde”.

Por su parte, Alí Rojas Olaya, padrino del profesor Orlando Sandoval destacó que una Revolución debe ser cultural para dejar huella en la sociedad. Reinaldo Bolívar y Edgardo Ramírez, apadrinaron al homenajeado, Fernando Soto Rojas; mientras la viceministra de Cultura, Karen Millán, acompañó como madrina al Gabán Tacateño, cerrando con la historiadora y comunicadora popular Anabel Díaz Aché, acompañando de madrina a Luis Brito García.

Los asistentes disfrutaron de historias contadas por sus protagonistas y por quienes les conocen sus cuentos. “Gracias a quienes nos acompañaron en esta nueva oportunidad de reconocer la calidad humana de nuestros Doctores Honoris Causa”, concluyó la Rectora Reyes.

En el acto solemne además asistió el claustro profesoral e invitados especiales como el Juan Manuel Parra, Rector de la UPA; Richard Delgado, Rector de la UBC y viceministro de las Comunas; el Rector de la UNETI, Carlos Berbecí y la Vicerrectora Territorial de Unearte, Lisbeth Villalba.

Igualmente, asistieron el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Sierra; el viceministro de Obras Públicas, Felipe Jorge; el viceministro del Trabajo Edgar Blanco y los amigos docentes de la Universidad Internacional Al-Mustafa, de Irán, el investigador y académico Sayed Mohammad Reza Mir Yousefi y su esposa, Nardy  Mtayrik.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS

https://ciudadccs.info/publicacion/7845-unesr-otorga-maxima-condecoracion-a-luis-britto-garcia