sábado, 15 de junio de 2019

¡GRAFITO!


Luis Britto García

Cohabitan hasta el incesto las diversas expresiones estéticas.

Un paradigma oculto unifica sus aparentes espontaneidades y divergencias.

Preguntémonos qué explica la simultánea aparición de grafitos instantáneos que no expresan nada salvo a sí mismos, la de relatos brevísimos que sólo demuestran la imposibilidad de demostrar.

Fue en una época el grafito sólo un letrero conativo, imperativo,  portador de un mensaje referencial dirigido a un mundo definido por categorías: bien, mal, reprimidos, represores.

Hoy surge el grafito como flor obscena que ni comunica ni quiere nada comunicar.

Eclosionan los grafitos como caligrafías reverberantes de alfabetos imaginarios que se ofrecen y a la vez rechazan a los lectores desconcertados.

Fugaz es el grafito contemporáneo, el arte del golpe de vista, expedito para realizarlo antes de que llegue la policía, expedito para verlo mientras frenamos o aceleramos, expedito en su duración antes de que lo borren la municipalidad o la intemperie.

Un poco desamparado y un mucho libre es el grafito al cual nadie comprará en una galería,  colgará en una sala ni atesorará en una pinacoteca esperando que suban las cotizaciones.

Contestatario es el grafito que se atreve al anonimato después de dos siglos de culto a la personalidad del autor.
Huérfano de toda tutela estética, en situación de calle, el grafito a quien ningún crítico adopta ni apadrina.

 No sólo es nihilista entonces el artista que perpetra, sino la obra misma inmolada al anonimato y la destrucción.

Explosión del Yo en las grafías chisporroteantes, desconcertantes, discordantes que algunos toman por marcas territoriales, otros por caligrafías para analfabetos.

En la época de la prisa el grafito callejero es  equivalente del flash, del fogonazo, del relámpago que aturde antes de que podamos interpretarlo.

Sólo muy raramente condesciende el grafito a la figuración: cuando se asoman a ella, sus personajes aparecen melancólicos, monstruosos, desfigurados, fija en quienes los  miran la mirada.

El personaje del grafito te contempla, no está allí para ser contemplado.

El grafito no combina con nada: gratuidad estética en la ciudad farisaicamente utilitaria.

No confundamos con grafitos los torpes murales que predican meritorios  evangelismos cívicos con  recursos de analfabetismo pictórico. 
            
Pero ese mismo contraste de lo inútil con lo utilitario, de lo colorido con lo monótono, de lo espontáneo con lo servilmente ajustado es lo que inviste al grafito genial del carácter de epifanía.

Nos convoca el grafito a un mundo donde las cosas se hacen por el goce de hacerlas y la palabra misma se solaza de haber sido liberada de la categoría infame de la orden.

Propone el nuevo grafito la paradoja de un mundo sin valores que perpetra actos por el puro goce de cumplirlos.

Escupitajos armónicos, desechos cromáticos, amenazas de caos ajustadas a la exigente retórica de la brevedad.

Hay grafitos ejecutados por ángeles, a tal punto es inaccesible el elevado espacio donde se trazan para los simples mortales.

En los caracteres  ondulantes de las pintas parecería nacer un nuevo internacionalismo: he fotografiado grafitos a lo largo del mundo sin encontrar rasgos locales que permitan situarlos geográficamente; quizá en ellos se gestan nuevos idiomas que a la larga se organizarán en gramáticas pictóricas: por lo mismo que no descienden a la anécdota tampoco condescienden a la exclusión.

Hasta ahora las artes plásticas intentaban la presentación o la representación del mundo separándose de él en los ámbitos del templo, la galería o del museo: el grafito forma parte del mundo y por ello no siente la necesidad de mimetizarlo.

Las revoluciones artísticas irrumpen desde las periferias geográficas o sociales: el arte instantáneo invade a partir de los marginados, patineteros, raperos, grafiteros.

Basta ver Tiuna el Fuerte (no confundir con Fuerte Tiuna) para comprender que es posible el grafito tridimensional e incluso arquitectónico: el encuentro improbable de una docena de containers con dos centenares de creadores sobre el campo de la invención.

Medio milenio hace que el único consuelo del maltratado artista era el reconocimiento de su individualidad y la promesa de la inmortalidad. Preguntémonos qué mundo propone un arte que conjuga el anonimato del creador con la fugacidad de la creatura irrepetible.

Qué nos dice del mundo una obra cuya misma creación es delito o cuasi delito y cuyo destino se confunde con la erradicación o el desteñido.
Así como hay un Dios de la Intemperie tenemos asimismo un Arte y una estética de la intemperie, vulnerables a los elementos y al Orden Público.

Todavía no hemos descifrado los petroglifos ni los murales de Altamira o Lascaux ni las cabezas de la Isla de Pascua ni infinidad de otras obras cuyo encanto se confunde con su enigma: mientras la clarividente crítica no nos ilumine sobre lo que querían decir, siguen oficialmente siendo grafitos.

Con el paso del tiempo lo serán todas las obras cuyo significado se nos aparece hoy en día como diáfano.

Al desprenderse  del orden mercantil corre el grafito no sólo el riesgo de no ingresar en el mundo bursátil de subastas y vernissages, sino también el de no entrar en el mundo real por falta del pincel de aire comprimido del aerosol.

Afirma André Malraux que el museo es una construcción imaginaria que junta en un mismo espacio y un mismo tiempo obras no relacionadas entre sí por la época, la zona, la función ni el tema. Todavía no sabemos si el Museo del Grafito acumulará garabatos pintarrajeados en el obelisco de Washington, en el frontispicio del Partenón o en la nariz de la Esfinge. 

Falta saber cómo se preservará inmodificable el cielo  grafiteado por las estelas de condensación de los aviones. 

Preservar  la obra de arte que ha sobrevivido al tiempo que la engendra es reconocer que ésta va más allá de él, que encierra un mundo de sugerencias quizá ni advertidas ni explicitadas en su época, que nada sabemos de las obras de arte contemporáneas hasta que sobrevivan a nuestros efímeros días para entonces revelar por fin su sentido verdadero.

PD: No se pierda desde el domingo 23 de junio la 

exposición 
          
                  ANDREA BRITTO: 
             DINÁMICAS DEL VACÍO

DINÁMICAS DEL VACÍO  exhibe dibujos, modelados y otras intuiciones, resultantes de un ejercicio de indagación sensible a partir de imágenes y sentires captados en no lugares o espacios de tránsito donde el transeúnte goza de un relativo anonimato que favorece un despliegue gestual  estimulante para la representación.

LAS EXPRESIONES FACIALES, posturas de hastío y cansancio, miradas perdidas, así como el espacio que mantiene con los demás viajeros, hablan más del pasajero que el comportamiento que asume en los lugares habitables o de encuentro social.

DINÁMICAS DEL VACÍO  nos devuelve  las actitudes del transeúnte que cree no ser visto porque el tumulto y la soledad, el atropello y la espera lo han hecho invisible.

ANDREA BRITTO, Artista plástica, integrante de la Red de Ilustradores Narradores Gráficos de la Biblioteca Ayacucho (2015), segunda residente del programa de residencias artísticas del Museo Alejandro Otero (2018) y Artista Joven del mes de abril en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (2019). Actualmente, concluye la licenciatura en Artes Plásticas mención Pintura en la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Forma parte de las nuevas generaciones de artistas reveronianos, ávidos de visibilizar su obra e impregnar de contemporaneidad los espacios expositivos.

A través de esta muestra, PDVSA La Estancia ofrece un espacio de promoción y difusión de las nuevas tendencias de la plástica nacional y apoya las propuestas de artistas emergentes venezolanos, proporcionándoles una plataforma visible.

Este domingo 23 de junio
PDVSA La Estancia inaugura la Exposición "Dinámicas del Vacío"
HORA: 10 AM.

SOBRE LA OBRA DE ANDREA BRITTO, CONSULTAR:




  
LUGAR: PDVSA LA ESTANCIA  HORA. 10 AM.



CONSULTE TAMBIÉN:
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LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS
Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:http://www.desdelpatio.org/britto
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 
RAJATABLA/
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ 
LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /
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AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./
DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /
DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA 
LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /
LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/
EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
EL PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García
DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
https://iaedenzulia.files.wordpress.com/2013/02/el_

La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf"

El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
La paz con Colombia:


PARA DEBATIR Y RECTIFICARF (2)


Luis Britto García

RELACIONES INTERNACIONALES

Seguimos aportando ideas en el debate al cual convoca el Presidente Nicolás Madura. En materia de Relaciones Internacionales: Defender  los activos de Venezuela en el exterior invocando la Convención de Naciones Unidas sobre bienes de los Estados, que los califica de  inembargables por medidas cautelares o de ejecución. Derogar la Ley de Promoción y Protección de Inversiones Extranjeras, la cual permite que las sentencias de nuestro Tribunal Supremo de Justicia sean revisadas y anuladas por jueces extranjeros, legitimando así el saqueo de los bienes de Venezuela en el exterior. Invocar la Convención de Viena para la defensa de nuestras Sedes y Misiones Diplomáticas. Entablar demanda ante el Tribunal Russell para que sean condenados los responsables de crímenes de lesa humanidad en los procesos de injerencia, bloqueo y guerra económica contra nuestro país. Revisar y denunciar los Infames Tratados contra la Doble Tributación, en función de los cuales las transnacionales no pagan impuestos en Venezuela, comenzando con aquellos celebrados con países que promueven la  hostilidad y el bloqueo contra nosotros. Revisar y derogar cualesquiera otras normas o convenios que inconstitucionalmente sujeten controversias sobre materias de interés público interno a cortes arbitrales o tribunales extranjeros. Investigar a los funcionarios que hayan suscrito convenios  de tal índole, a fin de establecer las responsabilidades penales, administrativas y civiles del caso.  Crear una  organización o bloque de  países afectados o amenazados con sanciones económicas por Estados Unidos y sus cómplices, a fin de articular apoyos y respuestas conjuntas en todos los planos. Derogar  cualquier tratado de libre comercio con países que muestren conductas hostiles hacia el nuestro. Dejar sin efectos el Acuerdo de Cartagena, que incluye cerca de dos millares de rubros de libre importación y exportación con Colombia. Derogación del Acuerdo Cambiario con dicho país, en  virtud del cual permitimos la libre circulación de nuestras divisas en el exterior, dando oportunidad para que sean adquiridas por casas de cambio que manipulan la tasa de canje y  destruyen su valor. Intensificar la  diplomacia multipolar que trazó  Hugo Chávez Frías. Fortalecer  contactos e intercambios  con el Movimiento de los No Alineados, con Cuba, Nicaragua, Bolivia, China, Rusia e Irán, con el BRICS, con las instancias de integración latinoamericana Alba, Unasur, Celac, Caricom y Mercosur, pero sin entregar a ninguna  nuestra soberanía. Reinstalar líneas aéreas y marítimas venezolanas con capacidad para romper eficazmente el bloqueo.

DEFENSA
Implementar una nueva Doctrina de Defensa para  Guerra No Convencional en todos los niveles, que al igual que el Conflicto de Cuarta Generación al que  se enfrenta, abarque las relaciones geopolíticas, sociales, económicas, políticas, culturales y estratégicas. Redoblar la protección y  vigilancia sobre potenciales objetivos, tales como el sistema hidroeléctrico,  acueductos, vías de comunicación, instalaciones petroleras,  costas, puertos y aeropuertos. Construir para los Zukhoi hangares subterráneos que los protejan contra bombardeos sorpresa. Desarrollar una sofisticada fuerza aérea de drones de vigilancia de frontera y  anti drones.  Preparar la lucha armada de resistencia popular, intensificando el adiestramiento operativo de la Reserva, la Milicia y de la población  en general. Disponer pronto y eficaz  acceso a las armas para dichos cuerpos y para los civiles  en caso de agresión o amenaza intensificada. Habilitar una fuerza especial de submarinistas, y mi inscripción en ella.  Estudiar la  participación y colaboración de cada institución pública en las acciones de Defensa Nacional, y desarrollar prácticas y ejercicios para optimizarla.  Ampliar las capacidades de CAVIM para  producir  armas convencionales  con  acero nacional. Habilitar vías  alternativas y refugios para la población.  Acelerar el paso de la comunicación a sistemas de software libre. Crear sistemas de encriptación que permitan comunicaciones reservadas e  inmunes a virus e  intercepción. Limpiar en forma intensiva y total los núcleos de infiltración paramilitar que operan como Quinta Columna, particularmente en  zonas marginales y  limítrofes.

CULTURA
Comprender que la cultura es el conjunto de valores compartidos que se expresa en la Identidad, constituye la Nación y legitima al Estado. Entender que la cultura  no es sólo recreación del pasado, sino creación incesante del porvenir. Subsidiar creatividad y no esterilidad. Utilizar nuestros genios de la plástica para convertir las ciudades en Museos Muralísticos. Extender la gratuidad de la enseñanza a todos los niveles, incluido el postgrado.  Reinstaurar los estudios de Historia, Geografía, y Formación Cívica  en  Primaria y Secundaria,  con mínimo de 9  horas semanales. Eliminar  la promoción automática y reinstaurar la  evaluación y calificación de conocimientos. Derogar las normas que impiden mantener la disciplina  y sancionar el atropello de unos educandos contra otros. Reactivar instituciones como Fundacredesa y GIS XXI para mantener un estudio actualizado y de índole general sobre las creencias, valores, motivaciones, actitudes, conductas y otros rasgos constitutivos de  la  Identidad Nacional. Utilizar los datos obtenidos para reestructurar el mensaje de los medios de comunicación de servicio público y  transmitir, reforzar e intensificar los rasgos positivos de nuestra manera de ser en tiempos de crisis. Elevar la velocidad y  potencia de internet. Emplear intensivamente las plataformas 2.0. Divulgar y exaltar las nuevas  creaciones de la venezolanidad. Corregir las políticas de instituciones culturales funerarias que sólo difunden obras de extranjeros o de venezolanos difuntos. Declarar patrimonio cultural las obras de creadores acaparadas por empresas privadas. Monumento al Burgués Revolucionario Desconocido.  Publicar las Obras Completas de Aquiles, cantor de los poderes creativos del pueblo. Publicar las Obras Completas de Aníbal Nazoa, incomparable cronista de la cotidianidad. Culminar la filmación de los dos largometrajes sobre la vida de Hugo Chávez Frías. Fruto Vivas al diseño de las Ciudades de Utopía y los Palacios del Pueblo.  Aquiles Nazoa al Panteón Nacional.