martes, 24 de diciembre de 2019

LAS RELIGIONES COMO ACTORES POLÍTICOS


Luis Britto García

1
La invasión europea a América comportó  el mayor genocidio de la Historia: una hecatombe que sacrificó unos 55 millones de vidas, realizada por la espada y el crucifijo. La pluralidad de creencias  originarias fue casi suplantada por la imposición de una Iglesia única, jerárquica y dogmática. 

2
Los movimientos emancipadores, inspirados en su mayoría por el pensamiento de la Ilustración, postularon explícita o implícitamente la separación entre lo político, lo religioso y lo étnico. En lo religioso, Bolívar dispuso que la República asumiera el derecho de Patronato Eclesiástico que hasta entonces había ejercido la Corona Española. En 1834 fue sancionada la Ley de Libertad de Cultos. Casi todos los Estados de América Latina fueron asumiendo estatutos parecidos. En nuestras Repúblicas  predominó el laicismo, vale decir, el principio de no injerencia mutua entre autoridad política y religión. 

3
Si bien la catolicidad se impuso en América gracias a una aculturación y un  genocidio sin precedentes,  concluidos éstos, no se dieron en nuestra región las guerras religiosas ni las espantosas querellas fanáticas que ensangrentaron otras regiones del planeta. Apenas tuvieron  un cariz religioso la insurrección de Canudos en Brasil, o el vandalismo de los Cristeros mexicanos. La relativa unidad religiosa de la cristiandad latinoamericana no representaba obstáculos para la integración regional.

4
Embelesada en el declinante solcialcristianismo, tras  perder la oportunidad de acercarse a las masas mediante la Teología de la Liberación o los curas obreros, la catolicidad  pierde terreno frente a los cultos protestantes. Hacia 1986, el 80% de los latinoamericanos se definían como católicos; a principios de 2019, según  encuesta en 18 países de Latinobarómetro, apenas 59% se reconocen como tales. En 1970, en una encuesta del PEW Research Center sólo el 4% de la población manifestaba ser protestante; en la actualidad, declaran tal condición 19% de los habitantes.  Tales credos abarcan notables sectores  en los países más extensos, poblados y estratégicamente decisivos de la región: para 2010, según CID-Gallup, en Argentina, del total de la población, 74,8 % son católicos, 11% protestantes. En Brasil la proporción es de        64,6% de católicos y 24,1% de protestantes, en  Chile, de 60,2 católicos y 15.9 protestantes, en Colombia   de 78,2 % católicos y 15% protestantes, en Ecuador, de 80,07 católicos y 12,4 protestantes, en México de 82,9% católicos y  10 % protestantes, en Venezuela la relación es de 72,1% a 19,2%. En algunos países centroamericanos el porcentaje de protestantes es considerablemente elevado. También según Cid-Gallup, para 2010 en Guatemala, de todos los pobladores  son católicos el 86,4%, protestantes el 47,1%, en Honduras, del conjunto de cristianos  son católicos        49,7%, prorestantes,     38,8%; en El Salvador, católicos 43,8%, protestantes      29,4%; en Nicaragua, católicos el         55,0%, protestantes,     40,2%. Tales porcentajes religiosos empiezan a tener efectos políticos. En Brasil gobierna un presidente evangélico, Jair Bolsonario, elegido a pesar de que los protestantes son minoría en dicho país. En Guatemala accedió a la presidencia el protestante Jimmy Morales. En Venezuela opera un partido político protestante, y candidado presidencial evangélico, Javier Bertucci. En Colombia aspira a la presidencial el pastor Jorge Antonio Trujillo. En Costa Rica disputó la segunda vuelta el pastor Fabricio Alvarado.

5
¿Cómo se explican estos resultados? Al parecer, los protestantes reclutan sus adeptos esencialmente entre las filas de los católicos. Al no disponer de subsidios estatales, muchos credos optan por una prédica activa en los sectores marginales relativamente abandonados por la jerarquía católica, y dan ejemplo con su conducta de los valores que encomian. Asimismo, progresivamente fundan o compran medios de comunicación de masas, e instalan explotaciones económicas libres de impuestos. Ello les ha valido una progresiva expansión entre las llamadas sociedades nuevas, en países que como Brasil, Colombia, República Dominicana o Venezuela tienen poblaciones en proceso de mestizaje caracterizadas por una secular tradición de tolerancia y la apertura  a las novedades.

6
Asimismo, los credos protestantes encuentran sus adeptos entre las enormes masas de desplazados o de forzados a la movilidad geográfica en América Latina. Son masas en condición de “disponibilidad”, que al migrar desde el campo han roto gran parte de sus vínculos con el medio agrario, y se aglomeran desorientadas en urbes en busca de un sentido de pertenencia que no le ofrecen ni las familias extensas distantes, ni la iglesia católica tradicional ni los precarios empleos en las empresas. En Venezuela, y seguramente también en gran parte de América Latina y el Caribe, la familia, con su estrecha proximidad humana y su apoyo sicológico  es el valor primordial para los individuos. Gran parte de los credos protestantes ofrecen a sus seguidores la participación en suerte de “grupos de apoyo”, donde los feligreses comparten preocupaciones, angustias, penas y alegrías. También a veces sus iglesias organizan prestaciones de servicios necesarios. Esta participación es mucho más intensa y activa que la de la feligresía católica, por lo general reducida a asistir al oficio religioso en calidad de espectadora pasiva, sin contacto con los sacerdotes ni con los demás creyentes.

7
Esta expansión espiritual no ocurre sin tropiezos en lo temporal. Así, algunos credos protestantes no se limitan a aspirar al predominio en el campo espiritual, sino que aspiran a dominar también los poderes económicos, mediáticos y políticos. Algunos de estos intentos  tentativa que merece un comentario. Repasemos algunos episodios. En Venezuela, durante el siglo pasado las llamadas Nuevas Tribus y del Instituto Lingüístico de verano intentaron convertir a indígenas venezolanos al protestantismo, adoctrinándolos en inglés, enseñándoles que los demás venezolanos eran demonios, tomando muestras biológicas y minerales de la región, introduciendo uniformes y equipos militares y habilitando aeropuertos para que sus aeronaves pudieran ingresar sin control del Estado . En muchos países latinoamericanos otros credos se niegan a enviar sus niños a la escuela, impiden que sean vacunados, resisten a la recluta y al pago de impuestos. Algunas sectas fanáticas han protagonizado incidentes desastrosos, como el suicidio colectivo de los feligreses del reverendo Jim Jones en Guayana. Otras reclutan sus miembros mediante técnicas que los parientes de los conversos califican como lavado de cerebro, y ejercen sobre aquellos un control cercano a la esclavitud. Otras no parecen ser más que ávidas maquinarias de recaudación de donativos. En otros sitios hemos demostrado cómo muchos de los nuevos cultos han devenido industrias multinacionales que acumulan fortunas valiéndose del sentimiento de desamparo de las masas (El Imperio contracultura: Britto 1997). No es imposible que algunos sean avanzadas encubiertas de organismos de espionaje foráneos. En todos estos casos deben nuestras autoridades cuidar del estricto cumplimiento de la legislación positiva.
·       
8
Las aspiraciones de la Iglesia Católica a imponerse sobre el Poder Temporal plagaron todo el Medioevo de cismas, hecatombes y guerras de religión. Los protestantes encuentran la oportunidad de expandirse justamente apoyando al poder político en sus aspiraciones de librarse de la tutela religiosa. Enrique VIII crea una Iglesia anglicana para independizarse del Papa; por las mismas razones los nobles alemanes tienden a apoyar a Lutero. Salvo en el caso excepcional y fugaz del Consistorio de Calvino en Ginebra, los protestantes apoyaron la separación de Iglesia y Estado. Gracias a ese principio, y al de Libertad de Cultos, pueden existir en la actualidad sin tropiezos, junto con las demás confesiones.

9
La expansión de los credos protestantes  plantea tres situaciones de preocupación en América Latina. En primer lugar, muchos  están afiliados a casas matrices situadas en Estados Unidos, Canadá  o Europa, cuyos gobiernos mantienen políticas contrarias a la soberanía de latinoamericanos y caribeños. En segundo lugar, usualmente defienden en su prédica las políticas más conservadoras: concepción retaliadora y autoritaria de la justicia, las medidas  neoliberales, el patriarcalismo, la oposición al matrimonio igualitario y al aborto. En tercer lugar, de manera creciente han asumido la operación como actores políticos que, o bien conquistan el poder, como ocurrió en Brasil, o bien representan porcentajes de la población cuyos votos, coordinados por sus pastores, podrían decidir elecciones, o bien figuran  apoyando golpes de Estado retrógrados, como el de Bolivia.

10

Un sistema político rige sociedades con sectores sociales distintos e incluso contrapuestos, pero cuyas diferencias son en última instancia transables mediante acuerdos. Ni la religión ni la etnia son transables. Sobre las ideas se discute; sobre la religión o la pertenencia étnica no. La ciencia admite la refutación mediante la lógica y la prueba experimental: la Fe no.  Toda religión está basada en una Revelación que excluye de manera absoluta todas las restantes; de llegar al poder, lo utilizará para imponer tal  objetivo mediante la fuerza pública. De allí  los fundamentalismos, las intolerancias y las Inquisiciones. Repasemos la Historia de las Guerras Religiosas, de las opresiones confesionales y de las represiones contra la libertad de pensamiento y de investigación científica que jalonan la turbia confusión entre la religión, que atañe al fuero interno, y el poder, que puede usar la violencia para regir la conducta, pero no la conciencia. Así como los credos tienen el legítimo derecho de solicitar al Estado que no interfiera en el fuero interno de la conciencia religiosa, puede y debe este último indicar a los credos que no deben injerirse en materia política. Sólo el Estado laico puede garantizar a la pluralidad de credos y confesiones, así como a la Filosofía y a la Ciencia, el derecho a existir.

11
 Factores múltiples conspiran contra la unidad y la integración de los Estados Nacionales de América Latina y el Caribe. La aparición de credos religiosos y movimientos étnicos que aspiran declaradamente al poder político para imponer sus puntos de vista confesionales o étnicos a quienes no forman parte de ellos son nuevos e inquietantes factores en una América Latina donde  poderes hegemónicos buscan dividir e imperar.

PD: Se va el año y sigue abierto el boquete que hace ocho semanas Hidrocapital abrió frente al garaje de mi casa.

CONSULTE TAMBIÉN:






VEA EN YOUTUBE:

LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS

Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX


DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García

INAUGURAMOS PÁGINA WEB:

COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:http://www.desdelpatio.org/britto

DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 

RAJATABLA/

PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN

TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ 

LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /

CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ 

AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./

DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /

DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA 

LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /

LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/

EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD

PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN

EL PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García

DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:

Rajatabla:


Dictadura Mediática en Venezuela:



El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:



https://iaedenzulia.files.wordpress.com/2013/02/el_

La invasión paramilitar: Operación Daktari:


Socialismo del Tercer Milenio:

tercer-milenio.pdf


La Ciencia: Fundamentos y Método:


ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf"



El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:


La máscara del Poder:


La lengua de la Demagogia:


La paz con Colombia:

http://www.urru.org/videosbolibananos/Textos/2008/LaPazEnColombia_