lunes, 21 de diciembre de 2020

CINCUENTA AÑOS DEL CONGRESO CULTURAL DE CABIMAS

 

LUIS BRITTO GARCÍA

 

1

En los años sesenta y setenta del pasado siglo una paradoja escindía al mundo cultural: los principales escritores, artistas plásticos, teatreros, la mayoría del estudiantado adherían a la izquierda revolucionaria, mientras el gobierno exacerbaba el entreguismo, la represión callejera, el allanamiento de medios disidentes, el secuestro y desaparición de opositores. 

2

Los partidos de izquierda habían ganado la mayoría en el Congreso Nacional en 1960. El gobierno de Acción Democrática respondió ilegalizándolos y encarcelando a sus dirigentes. Ello no dejó otra opción para los progresistas que una desigual lucha armada en la cual sufrieron serios reveses.  Guerrillas y  manifestaciones fueron reprimidas a sangre y fuego; los disidentes,  secuestrados en Teatros de Operaciones (TO), campos de concentración donde no regían ni  Constitución ni  leyes, no accedían jueces ni fiscales y eran torturados y desaparecidos activistas o sospechosos de serlo. 


 

3

El 31 de octubre de 1969 el Presidente Rafael Caldera ordenó ocupar la Universidad Central de Venezuela con tanques y más de tres mil efectivos de cuerpos de seguridad; la despojó de la autonomía conferida por la  Constitución de 1961 y destituyó al rector electo José María Bianco por no plegarse al desafuero.

 

4

Era hora de reflexionar y recapitular, reunir fuerzas y articular un programa revolucionario en un amplio encuentro de pensadores, artistas, campesinos, obreros y activistas sociales.  El Congreso Cultural de Cabimas no  fue un cónclave de dirigentes políticos, la mayoría de los cuales estaban en la clandestinidad, la prisión o el exilio. Tampoco fue patrocinado por una organización partidista específica. Surgió de la movilización espontánea de un grupo de intelectuales como  Edmundo Aray, Juan Calzadilla, Carlos Contramaestre, Enrique Corao, Pedro Duno, Salvador Garmendia, Héctor Malavé Mata, Ángel Marqués, José Enrique Mieres, José Rafael Núñez Tenorio, Ramón Palomares, Eli Saúl Puchi, Alfonso Ramírez, Luis Cipriano Rodríguez y Víctor Valera Mora, quienes debieron improvisar apoyos y medios.   


 

5

Como sede se eligió Cabimas, donde 48 años antes había comenzado la gran explotación petrolera con el pozo Barroso 2. Después de haber producido la riqueza que mantenía en movimiento al mundo y al país, era un pueblo sumido en la indigencia, con calles de tierra y servicios públicos deficientes. Se envió la convocatoria para el 4, 5 y 6 de diciembre de 1970 a todos los medios de comunicación. Apenas Últimas Noticias la publicó. De resto, fue difundida por medios informales. Panorama informó sobre el desarrollo del evento.

6

Acudió millar y medio de intelectuales, artistas y activistas sociales, movilizándose en autobuses, carritos por puestos, vehículos individuales. Manejé casi un día desde Caracas en un compacto Valiant, acompañado de la actriz Perla Vonasek y de un hippie de cuyo nombre no alcanzo a acordarme. El único hotel de Cabimas quedó copado; dormíamos en sedes de sindicatos, en salas de sus casas que prestaban los vecinos. Al mismo tiempo que los congresistas, ocupó Cabimas una masiva concentración de fuerzas policiales, que en actitud amenazante seguía de cerca todas las actividades.

7

Infinidad de anécdotas recuerdo de esos días apasionantes. Participé con Régulo Pérez y Contramaestre en la pintura de un mural sobre un inmenso tanque de petróleo abandonado. Concurrieron conjuntos musicales, de danza, nueve compañías de teatro. El grupo Humo y Tabaco representó la obra conceptual “La Inercia”, en la cual un grupo de actores apáticos no hacía más que ver televisión, hasta que el público indignado protestaba y abandonaba la sala. “Virgen Santa, no vayáis a permitir que me enamore y me case con uno de estos chivúos”, gritó una señora al verme pasar con Salvador Garmendia y otros artistas barbados.

8

En el acto inaugural  se nacionalizó simbólicamente la industria petrolera venezolana, anticipando en  el plano de las ideas el proceso que se realizaría en los hechos el año 1974, aunque en este último caso las cláusulas dejaban  puertas abiertas para una reprivatización de facto de la industria. En otro acto se leyó la salutación de Douglas Bravo, para entonces Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

9

Concurrí a la mesa sobre ciencia con la ponencia “Ciencia, Tecnología y Dependencia”, en coautoría con Plinio Negretti. Por lo abstracto del tema, llegamos a acuerdos casi inmediatamente en 18 conclusiones, entre las cuales destacan: cada sistema desarrolla su propia ciencia y tecnología; América Latina debe crear las que correspondan a sus necesidades. Abstenerse de participar en programas de investigación que sirvan sólo a los intereses de la metrópoli. Oponerse toda medida que tienda a restringir la educación popular. Evitar la fuga de cerebros.  El rápido y conciso trabajo dio tiempo para asistir a las otras mesas, donde las discusiones sobrepasaban los límites del apasionamiento.

10

La Declaración Cultural postuló que era indispensable “la transformación revolucionaria de los esquemas ideológicos y de los recursos prácticos de los cuales se han  valido las vanguardias culturales que han proclamado su identificación con la lucha revolucionaria”. La Declaración Económica sostuvo que para el año 1983 –en el cual vencerían las concesiones petroleras entregadas a compañías privadas- de no ocurrir cambios estructurales, persistirían las relaciones de dependencia y se acentuaría el neocolonialismo “convirtiendo el crecimiento económico en un proceso sometido a la creciente intervención del capital monopolista extranjero”, con lo cual crecerían “el desempleo, el subempleo y la utilización improductiva de las energías y los recursos nacionales” y “un mayor empobrecimiento y marginalidad”. Denunció además “el aumento de la Deuda Pública interna y externa”. Puntualmente, en 1983 el llamado Viernes Negro inició la gran devaluación del bolívar y colapsó el sistema, sentando condiciones para el 27 de febrero de 1989 (1971. Varios autores,: Ponencias y Declaraciones del Congreso Cultural de Cabimas. Caracas. SC Libre-Trimestre Ideológico.)

11

La mesa sobre Política, dependencia y neocolonialismo postuló que “Hemos adolecido de empirismo (ignorancia del marxismo-leninismo) y de dogmatismo (aplicación mecánica de este e ignorancia de la problemática nacional). En consecuencia no hemos sido capaces de cumplir el papel dirigente teórico y subjetivo, porque el sector, no llamado a ser, sino que él mismo se autodenomina representante político de la clase obrera, no ha sido capaz de difundir y desarrollar el marxismo-leninismo, ni siquiera en la práctica teórica de la difusión de la ideología revolucionaria”.

12

La Declaración Cultural afirmó que el desarrollo de una teoría de la revolución es “responsabilidad de la cual se tienen que hacer cargo las organizaciones revolucionarias, comenzando por poner en cuestión la estructura piramidal que hasta ahora las ha caracterizado, así como también la división burguesa entre política y cultura, entre teoría y práctica, entre trabajo intelectual y trabajo manual, el hombre como totalidad y el militante como simple instrumento al cual sólo se piensa en utilizar y al cual sólo se le enseña a obedecer” (Ibid, p.21). La Declaración Universitaria asumió “Protestar enérgicamente por el allanamiento de la UCV y los cercos militares y policiales realizados contra las demás universidades del país” (Ibidem, p.24).

13

 Imposible compendiar en un artículo la riqueza y pertinencia de las ideas debatidas en el Congreso. En el medio siglo transcurrido desde entonces, algunos de los participantes nos dejaron, física o ideológicamente. Se ausentaron ellos: las ideas que enunciaron siguen vivas y fecundas. El programa revolucionario, socialista,  nacionalista, antiimperialista formulado por el Congreso Cultural de Cabimas constituyó, de hecho, la plataforma ideológica de lo más positivo del bolivarianismo. Una  izquierda derrotada en el campo de las armas triunfó en el de las ideas, que a su vez  abrieron  camino a la victoria política. Como señaló Edmundo Aray, a 46 años del Congreso: “No hay revolución sin cultura ética y sin paradigmas culturales y morales. No hay revolución sin una ideología de profundo contenido humanista arraigado en la conciencia del pueblo”.(Varios autores: Memorias del Congreso Cultural de Cabimas: sobre la dependencia y el neocolonialismo. Investigación, entrevistas y selección de Joussette Rivodó y José Luis Omaña. Introducción: Edmundo Aray. Colección: Edición especial).

 

 

14

Intenté varias veces convocar un segundo Congreso Cultural, esta vez en la Universidad Central de Venezuela, con instalaciones disponibles durante las vacaciones y fácil acceso para los participantes. Douglas Bravo afirmó que las masas de Cabimas clamaban por el evento; le cedí su organización y todavía estamos esperando. Cansado de encuentros de los cuales no quedaban ponencias ni conclusiones, intenté un compendio de los problemas de la región en mi libro  América Nuestra: Integración y Revolución. Decía bien Nietzche que sólo quienes conocen el pasado deben atreverse a proyectar el futuro.  Cuando los tiempos son confusos urge  el instrumento de la reflexión. El pensamiento no es estéril. 


 

 

TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO

 

CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

https://www.instagram.com/abrittom/?hl=es-la

https://brittoandrea.blogspot.com/

VEA EN YOUTUBE:

LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS

Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX

·         https://m.youtube.com/watch?v=cU2GmdHF06s 

DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García

INAUGURAMOS PÁGINA WEB:

COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:http://www.desdelpatio.org/britto

DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 

RAJATABLA/

PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN

TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ 

LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /

CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ 

AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./

DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /

DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA 

LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /

LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/

EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD

PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN

EL PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García

 

DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:

Abrapalabra:

 

 

http://bibliotecayacucho.ml/libro/abrapalabra/

 

Rajatabla:

https://mariainescarvajal.files.wordpress.com/2011/03/rajatabla.pdf 

Dictadura Mediática en Venezuela:

www.minci.gob.ve

http://www.corneta.org/No_14/corneta_dictadura_mediatica_

El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:

http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/ElImperioContracultural.pdf

http://www.lajiribilla.co.cu/pdf/libroimperiocont.html

https://iaedenzulia.files.wordpress.com/2013/02/el_

La invasión paramilitar: Operación Daktari:

www.minci.gob.ve

Socialismo del Tercer Milenio:

tercer-milenio.pdf

https://web.archive.org/web/20130509143451/http://www.
 
monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf

La Ciencia: Fundamentos y Método
"http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf"

El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:

http://blog.chavez.org.ve/temas/libros/pensamiento-libertador/

La máscara del Poder:

http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2013/01/la_mascara_del_poderbrittoco.pdf

La lengua de la Demagogia:

http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2013/01/la_lengua_de_la_demagogiabrit.pdf

La paz con Colombia:

http://www.urru.org/videosbolibananos/Textos/2008/LaPazEnColombia_

 

 

 

domingo, 20 de diciembre de 2020

JOSÉ VICENTE RANGEL FUE UN POLÍTICO INCORRUPTIBLE, ALIADO DE LAS CAUSAS JUSTAS Y DEFENSOR DE LA IZQUIERDA

 Luis Britto García: José Vicente Rangel fue un político incorruptible, aliado de las causas justas y defensor de la izquierda

ENTREVISTA POR VTV

El historiador, ensayista y profesor universitario Luis Britto García lamentó este viernes la partida física del periodista y exvicepresidente Ejecutivo de la República José Vicente Rangel, quien se destacó por defender las causas justas y por ser un político incorruptible.

Durante una llamada telefónica con el Programa Café en la Mañana transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), recordó que Rangel durante sus inicios en la política ejerció el cargo de diputado en la Asamblea Nacional (AN) desde 1961 a 1966 y desempeñó una gran labor como defensor de los derechos humanos (DD.HH.) cuando partidos como Acción Democrática y Copei mataban, torturaban, secuestraban y tenían cantidad de presos políticos.

“La intervención de José Vicente fue una boya de salvación para los izquierdistas en esa época cuando eran perseguidos, secuestrados, encerrados y torturados”, detalló.

Britto rememoró una vivencia con Rangel en los años 60: “Un grupo de artistas teníamos un semanario humorístico muy mordaz llamado La Pava Macha en el que participaban Pedro León Zapata, Aníbal Nazoa, Aquiles Nazoa, Régulo Pérez, mi persona, entre otros, cuando un día la Dirección General de Policía (Digepol) nos envía una citación con la intención de encerrarnos, pero de una manera elegante y humana José Vicente se responsabilizó de todo el contenido del periódico y como él tenía inmunidad parlamentaria no pudieron ponerlo preso. Le debemos no haber estado presos en aquella época”.

El escritor destacó que Rangel durante su carrera política inauguró un estilo noble: “Él criticaba, pero cuando criticaba lo hacía de manera documentada, en términos concisos. No era amigo de las expresiones ofensivas o subidas de tono. Poco a poco las audiencias lo fueron consagrando como un gran comentarista político”.

Por último, Britto García aseveró que siempre habrá que destacar la nobleza personal de Rangel y su dedicación a la izquierda: “Son cosas para consagrarlo como gran amigo y como uno de los hombres más ilustres que han actuado en la política venezolana”.

/JB