sábado, 25 de febrero de 2023

MAQUILLANDO EL CADÁVER DEL CAPITALISMO

  Luis Britto García  


                                                  1

         Ya nadie habla de capitalismo. Capitalismo implica capital, que posee otro y tú no tienes. Capitalista es dueño, patrono, tipo que impone hacer lo que a él le da la gana. Ahora se habla del Mercado. Mercado suena  impersonal, como el destino o las leyes naturales. Quien dice Mercado casi dice Supermercado, tan abarrotado de bienes que casi olvidamos que hay que  pagar la factura.  Capital es la mano que aprieta. Mercado es la mano invisible que, como Dios, se ocupa de hacer el bien aunque el resultado sea que todo anda mal.

                                                        2

         Si para venderse el capitalismo tiene que cambiarse el nombre, significa que no está dispuesto a cambiar nada, excepto nombres. Ya anotó Adolfo Bioy Casares en su Diccionario del argentino exquisito que todas las indignidades  del capitalismo han sido rebautizadas con las palabras más dignas del idioma. Ya los precios no suben, se liberan. Los intereses no se alzan, se sinceran. Al trabajador no se lo despide, se flexibiliza su relación de trabajo.  Apoteosis de la confiscación  por el capitalismo del prestigio de lo que se le opone es  banalizar la Revolución como argumento de venta: hay revolución en la moda,  en los desodorantes, en las toallas sanitarias, en el papel higiénico. Revolución en todo, mientras no haya Revolución en nada.                                                                                                                                    

                                                    3

         Todo sistema elogia sus principios constitutivos.        La primera verruga que desaparece del lifting capitalista es el capitalista  mismo. En una época se hacían lenguas los medios de comunicación sobre los grandes agiotistas: Morgan, Carnegie, Vanderbilt,  Rockefeller, Getty. No tardaron los maquilladores  de imagen en darse cuenta de lo nefasto que resulta comunicarle a los habitantes del mundo que pertenecen a  unas decenas de vejetes avinagrados escondidos en bunkers impenetrables. Los amos del mundo son invisibles. Su máscara es el secreto Sus esclavos no necesitan conocerlos para servirles. Ahora lo que hay son Fundaciones. La culpa de lo que está mal recae sobre los  políticos.  Los amos del mundo figuran reducidos a símbolos corporativos, que aparentan multiplicarse y dividirse para no pagar impuestos y burlar las leyes antimonopolio. El sistema sin nombre avanza hacia la tiranía sin rostro.

                                                4        

Dejemos el juego de las apariencias, que se acentúa a medida que las realidades se deterioran. Vayamos a los hechos. Demostraron  Marx y Engels que el capital tiende a concentrarse en un número cada vez menor de manos. Se fundamenta el capitalismo en un principio que no existe, el de la libre competencia. En realidad, los grandes capitales destruyen o devoran a los pequeños. Según estimación del Credit Suisse Research Institute, el 1% de la población posee hoy más propiedad que la mitad de los habitantes del planeta; el 10% más rico posee el 88% de la propiedad del mundo (https: //globalpolicywatch.org). Nunca tanta miseria produjo tanta riqueza para tan pocos. Puede que todo el planeta termine perteneciendo a una sola persona. A menos que antes, como profetizó Marx, los expropiados expropien a los expropiadores.

                                                   5

John Maynard Keynes advirtió en 1936 en The General Theory of Employmen, Interest and Money  que para evitar la instauración de gobiernos socialistas en Europa eran indispensables medidas intervencionistas del Estado para vencer las crisis capitalistas, tales como  incrementos redistributivos del gasto público para activar el empleo, expandir el consumo y revitalizar la economía. En aras de esta confesión de que el capitalismo no funciona  se hicieron concesiones a los trabajadores y se publicitó la creación de un “Estado del Bienestar” en algunos países europeos. Era como un socialismo sin socialismo. El maquillaje duró hasta que la desintegración de la Unión Soviética lo hizo innecesario. Muerto el perro, se acabó la rabia. Gobiernos neoliberales privatizaron  empresas públicas, realizaron  despidos masivos, aniquilaron sindicatos y retiraron a los trabajadores todas sus conquistas, que ya no parecían necesarias para evitar revoluciones. En lugar del socialismo sin socialismo, mostró su rostro feroz el capitalismo con capitalismo.

                                                     6


 
En 1930 el mismo John Maynard Keynes había profetizado en una conferencia que para el 2030 la automatización resolvería íntegramente el problema de la producción de bienes, pero crearía un desempleo inmanejable. En otras palabras, se resolvería la producción, mas no su distribución. En efecto, hoy en día se producen alimentos de sobra para toda la humanidad, y sin embargo 944 millones de personas sufren desnutrición (Programa Mundial de Alimentos). Para 2020 la tasa de desempleo fue de 9,4%, con 187,7 millones de desempleados, más 165 millones de subempleados, más 119 millones que dejaron de buscar empleo (Portafolio.co.economia). El capitalismo no puede proporcionar alimento ni empleo a los trabajadores que explota. Y en pocas décadas la automatización de la Cuarta Revolución Industrial sustituirá con máquinas a todos los trabajadores no creativos.

                                         7

Es el momento para un nuevo maquillaje; la panacea de la Renta Básica Universal, cantidad que sería entregada a todo habitante para que satisfaga sus necesidades básicas, trabaje o no trabaje. La apoyan Billy Gates, Mark Zuckenberg, Jeff Bezos, Elon Musk, el Papa Francisco y la Mafia del World Economic Forum. Suena lógica, necesaria e inevitable, pero es  de nuevo el socialismo sin socialismo. Si los dueños del mundo otorgan una  subvención, la retirarán en cuanto los trabajadores  dejen de ser una amenaza, así como les arrebataron el Estado de Bienestar. Antes del colapso de 2008, la economía especulativa superaba unas ochenta veces la producción real de bienes. Los funerales del capitalismo, con su economía de casinos, su generalizada corrupción, su lavado  de dólares, su narcotráfico y la pauperización salarial de las masas del Tercer Mundo  atraen mucho oportunista con  esperanzas de que algo le tocará. Sólo la propiedad social de los medios de producción garantiza la distribución social del producto.

                                               8

      El capitalismo, en fin, surge y se mantiene gracias a  una colosal destrucción y dilapidación de los recursos naturales, en particular de la energía fósil, la cual se agotará en pocas décadas. Ahora pretende presentarse como ecologista, recetando energías alternativas sin explicar cómo las habilitará sin recurrir a los hidrocarburos. Y su tasa de beneficios desciende progresiva e inexorablemente. No tiene el capital solución para ninguna de estas contradicciones. Dejemos a las viudas del capitalismo  acompañarlo a su última morada.  Pero no nos enterremos con él.

 TEXTO/IMÁGENES: LUIS BRITTO  


 

 

 

jueves, 23 de febrero de 2023

CARNAVAL INFORMÁTICO




COMIQUITA

     Enciende usted el televisor. La merengada cuántica que preparan las Cucarachas Mutantes de Marte fluidifica la pantalla: a través de ella irrumpen en su sala  Monstruos Descerebrados de Saturno: luchan contra  Superhéroes Radioactivos de Titania y  Hombres Relámpago del Imperio de la Tiniebla: utilizando el Colimatrón Metafísico como Bomba de Armagedón disparan rayos imantadores mientras usted se esconde tras el sofá cama pretendiendo ser una almohada: Pirámides Ortogonales de los Robots con Mal Aliento de Tuguria inician la cuenta recesiva que activará la supernova en el corazón del Sol: máquinas del tiempo frenan y aceleran cruzando el espacio de la sala: pero inútilmente: la princesa Metatrón sigue en animación suspendida prisionera en el Cristal Cegador del Asteroide de Sombra.

     Usted dispara el cambiacanales: desde la pantalla paralela saltan Ciberperros Sarnosos en furiosa reyerta contra Dinosaurios Chismosos de Alfa y  Saltapericos Sicotomiméticos de Sélene: el obús que dispara Cerebros Malignos contra el Planetoide Poético produce un choque de Cometas con Complejo de Culpa contra el ejército de los Bidés con Caspa Rebeldes de Venus: las Alcachofas Antropófagas invaden a los Chicharrones Fractales del planeta Mongo. ¿Será posible que escapen de nuevo Megamuerte, Superapocalipsis e Hipervómito de la trampa mortífera que les ha tendido la identidad secreta del Hombre Bachaco? Pero inútilmente: la princesa Zohar continúa en su muerte traslúcida cristalizada en el magma de los volcanes fundentes de la Estrella Asesina.

     Usted descubre que la batidora eléctrica puede ser utilizada como Lanza Paralizante contra  Zanahorias Hiperquinéticas de la Quinta Dimensión, Chiripas Alucinatorias de Internet, Morrocoyes Kabuki de Kentucky y  Bacterias Ladronas de Cerebelos de Próxima Centauri: es en cambio inútil ante las Lechozas Atentatorias contra el Pudor de Ganímedes y  los Dragones que no se cambian las medias de Tramalfador. Usted descubre que puede ser convertido en rayo de protones: devorado por  Sanguijuelas Fotónicas de los espejos: sorbido por Demonios Talla Unica de las cañerías: disparado de una a otra dimensión contradictoria en el Ping Pong aleatorio de los Torbellinos Antipáticos de Sélene: iluminado por los superinteligentes Reboots de Mainframe: pero su sacrificio será en vano: la princesa Maya continúa en su trance luminoso fulgurando en las Gemas Satánicas de la Dualidad en el centro del vórtice de las contradicciones del Nahuatl.

     Usted corre entre  Gusanos Maleducados de Tirteo: vuela sobre Alimañas Desconsideradas de los bajos fondos de Tokyo: salta sobre Esponjas Mordelonas de la Burocracia de Proserpina: despista a Ciborgs Latosos del Laberinto de Megalópolis: esquiva  Gigantes Enanos de Fobos que atomizan a Enanos Gigantes de Deimos: escapa de las redes de Arañas Aburridas del Planeta Matemático: corta el gran cable alimentador de electrones del Tubo Catódico del Receptor Televisivo: mas para nada: la princesa Éter se diluye en un punto fulgurante incapaz de interrumpir su delirio cataléptico en la marejada de antimateria de la Nebulosa del Cero.

      Todavía recoge usted con la aspiradora cadáveres virtuales de Medusas Catatónicas y  espectros hiperdensos de Acéfalos Enmascarados y esqueletos protónicos de Estrellas Enanas que percuden la sala y se pregunta si tendrá valor para conectar de nuevo el televisor y sobrevivir a un nuevo aluvión de fuere lo que fuere. Sí, mañana, en el mismo canal, como todos los días, a la misma hora.


CIBERPOLÍTICA

  Ahora la teoría política siempre parejera postula modelos cibernéticos o sea según Norbert Wiener, Ross Ashby y Karl Deutchs el Estado es un sistema informático que proporciona respuestas a las peticiones que se le formulan.

Yo no sé si el sistema político se parece a una computadora pero sí advierto que mi computadora  parece un sistema político.

Será porque a la mayoría de las peticiones contesta con la imagen del relojito de arena que dice Espere para que uno desespere.

Cuando se selecciona un programa sale con otro que nadie ha llamado.

A cada momento me pide Aceptar, lo que resulta irónico porque aunque no aceptemos hace lo que le da la gana.

Con cada actualización se pone más desactualizada.

Tarda infinitamente en arrancar, pero una vez encendida no quiere apagarse.

Si quiero cambiar algo me advierte que es imposible porque se trata de una Copia de Sólo Lectura.

Cuando le da la gana se desconecta y me exige un laberíntico proceso para demostrar que no soy un robot pero ella jamás me ha probado que no es un robot ni tampoco en realidad qué sea.

A cada momento se niega a abrir contenidos porque dice que son peligrosos.

Cuando más la necesito palidece y se pone como si no existiera.

Prometió la computadora que a través de ella conoceríamos todo pero resulta que mientras más computamos menos sabemos sobre ella mientras que ella sobre nosotros  sabe todo.

Lo mismo ocurre con todos los gobiernos, salvo el nuestro. 

 

OMNISCIENTE

Allá va el hombre que de repente puede sentir las radiaciones todas del espectro desde los neutrones hasta los rayos gamma pero además  percibe todos los pulsos electromagnéticos todos los cuantos todos los neutrinos que vienen de  las galaxias que corren fuera del horizonte de los eventos todos los aromas de los elementos químicos y de las combinaciones de ellos todas las emisiones ondulatorias de radio radar televisión que se entrecruzan a nuestro alrededor y a las cuales somos tan dichosamente sordos o ciegos o podemos apagar con un botón. Quién pudiera apagarme suspira el Hombre Receptor abrumado pero cada vez que intenta dejar el torrente de torrentes que se vierten en su conciencia alguna melodía lo atrapa, algún hábito lo esclaviza. De  la omnisciencia no hay escape.

COOKIES

De repente las computadoras gracias a la infinidad de cookies que alojan no sólo conocen todo sobre nosotros sino además por extrapolación saben todo lo que hemos sido y  lo que seremos de manera que vivir se hace inútil.

INCONCLUSOS

A medida que nos internamos en la vida vamos dejando actos inconclusos. Hubo la novela que no terminamos o el gran amor que dejamos en suspenso. Al paso que acumulamos días amontonamos iniciativas inacabadas. Esto o aquello dejó de interesarnos o dejamos de interesarle. Quedó por terminar la Utopía o la Teoría del Todo. La vida es lo único que nunca queda inconcluso.

HOMENAJE A MARTIN NIEMOLLER

Las máquinas sustituyeron a los trabajadores

Y yo no dije nada, pues no soy trabajador

 

Suplantaron las máquinas a los artistas

Magnífico negocio, pues yo no soy artista

 

Las máquinas dejaron sin trabajo a los científicos

Nada podía importarme, pues yo no soy científico

 

Las máquinas suplantan a los capitalistas

¿A quién podré pedir ayuda ahora?


TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO

 

 


 CONSULTE TAMBIÉN:

 http://luisbrittogarcia.blogspot.com

https://www.instagram.com/abrittom/?hl=es-la

https://brittoandrea.blogspot.com/ 

VEA EN YOUTUBE:

Discurso a Europa del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc

https://www.youtube.com › watch 

12 oct. 2009 — Discurso a Europa del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc 

LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS (Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX)

https://m.youtube.com/watch?v=cU2GmdHF06s 

DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García

INAUGURAMOS PÁGINA WEB:

COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:http://www.desdelpatio.org/britto

DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 

RAJATABLA/

PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN

TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ 

LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /

CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ 

AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./

DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /

DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA 

LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /

LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/

EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD

PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN

EL PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García 

CHÁVEZ COMANDANTE ARAÑERO: GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

CHÁVEZ NO SE VA: GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:

Abrapalabra:


http://bibliotecayacucho.ml/libro/abrapalabra/


Rajatabla:

https://mariainescarvajal.files.wordpress.com/2011/03/rajatabla.pdf 

Maraña: http://www.elperroylarana.gob.ve/libros/marana/

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve

http://www.corneta.org/No_14/corneta_dictadura_mediatica_

El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:

http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/ElImperioContracultural.pdf

http://www.lajiribilla.co.cu/pdf/libroimperiocont.html

https://iaedenzulia.files.wordpress.com/2013/02/el_

La invasión paramilitar: Operación Daktari:www.minci.gob.ve

Socialismo del Tercer Milenio: tercer-milenio.pdf

https://web.archive.org/web/20130509143451/http://www.
 
monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf

La Ciencia: Fundamentos y Método
"http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf"

El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:

http://blog.chavez.org.ve/temas/libros/pensamiento-libertador/

La máscara del Poder:

http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2013/01/la_mascara_del_poderbrittoco.pdf

La lengua de la Demagogia:

http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2013/01/la_lengua_de_la_demagogiabrit.pdf

 

miércoles, 22 de febrero de 2023

 

Imprimir

INICIO »ESPECIALESCULTURA  »

Luis Britto García: La realidad, Venezuela y sus mundos imaginarios (+ Podcast)

 

Luis Britto García durante la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Un amigo venezolano siempre me habla de Luis Britto García con admiración: “Con él puedes amanecer conversando, es un gran seductor”, me dijo la última vez que platicamos. Y como nunca me quedo con la duda y me gusta ir dos pasos más allá, me he dado a la tarea de buscar los argumentos en que se fundamenta tal afirmación.

A partir de entonces, leo los artículos del escritor que replica Cubadebate y en cada una de sus líneas me sumerjo en un profundo análisis de la complejidad del mundo. La facilidad que tiene Britto para manejarse con soltura en los más variados géneros periodísticos le da un valor agregado a un dominio cultural que pocos poseen. Su prosa se ha convertido en parte de mis lecturas de cabecera.


Luis Britto García durante la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Sábado 18 de febrero. 10:15 a.m. Llego 15 minutos más tarde de lo previsto al estand de Venezuela, el K-9 (me aprendí bien el número tras nueve días de Feria). Busco a Britto por todo el salón, pero no identifico su rostro. Desde el día anterior me fijé en su nombre cuando leí el programa y tuve delante la oportunidad para saldar una deuda conmigo misma y hacerle una entrevista. Debía estar allí impartiendo una conferencia sobre Francisco de Miranda, pero no estaba.

Salí de aquella sala y al rato, en medio del tumulto de la Feria, lo vi caminando por los adoquines de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña. Me paré, confirmé que era él y los próximos dos minutos los dediqué a mirarlo mientras caminaba y detallaba cada rostro que le pasaba por delante. Imagino que sea así siempre: un hombre detallista, observador.

Lo seguí. Volvimos a entrar en el estand de Venezuela y en la última silla del salón aguardé por la entrevista, mientras navegaba con los piratas y corsarios que atacaron el Caribe de los que hablaba con vehemencia Britto. Después me acerqué y, como si me conociera de toda la vida, me sonrió y aceptó dialogar poco menos de 10 minutos.

A simple vista parece una persona sencilla. En sus manos sostiene una pequeña cámara fotográfica y me va haciendo instantáneas en cada uno de mis descuidos. Quizás en su carrete guarde más fotos de mí que las que yo le hice con la cámara del teléfono.

***

Luis Britto García entró por la puerta grande de la creación. En la década de 1970 lanzó Rajatabla, una serie de 73 relatos breves, satíricos, burlones, centrados en la situación política venezolana. El valor de ese título lo hizo merecer el Premio de Cuento Casa de las Américas.

Después de ese lauro, ha venido otras veces a Cuba como miembro del jurado del certamen que convoca la institución cultural. También recibió el Premio Ezequiel Martínez Estrada por el título Venezuela: investigación de unos medios por encima de toda sospecha (2003).

“Conozco a Cuba”, afirma. Segundos después, reconfigura su respuesta y agrega una realidad que deviene en deseo: “Conozco a Cuba, pero un poquito nada más”.

Así como Britto es un paradigma de buenas prácticas para muchos autores de América Latina, él tiene referentes en la literatura cubana. “En la contemporánea, está el inmenso aporte de la narrativa de Alejo Carpentier, o el de Lezama Lima y su maravillosa obra Paradiso”.

El intelectual venezolano sostiene que los escritores cubanos, en líneas generales, han hecho lo que se puede llamar “barroco literario”: una literatura centrada en la sensorialidad, en la sensualidad, en la sobredecoración estilística y, también, con un cierto sentido de la tragedia.

“Esa es la que conozco, porque en un país tan fecundo en letras es imposible mantenerse al día, sobre todo si vengo de cuando en cuando”, agrega.

Durante la entrevista, Luis Britto García cita al novelista, poeta, dramaturgo y ensayista francés André Pieyre de Mandiargues cuando dice que ama al Caribe, porque pertenece al espacio geográfico más próximo a la alucinación.

“La gran literatura caribeña, al menos la que yo conozco, gira en torno a eso. Es muy sensorial, recargada de elementos decorativos con una densidad que recuerda las altas temperaturas. Por ejemplo, Carpentier se pasa capítulos enteros sin poner un punto y aparte y esa aglomeración de párrafos da una sensación literaria de calor”, dice el escritor venezolano.

No deja de mencionar a José Martí, a quien considera uno de los representantes de lo que se pudiera llamar ”el modernismo literario”. Tiene una prosa que irrumpe como un meteoro en la literatura del siglo XIX –agrega el novelista–, con la capacidad de sintetizar pensamientos en frases.

“Por ejemplo, Nuestra América. En dos palabras compendia todo un significado que otros literatos solo hubieran podido escribir en más líneas. Menos mal que lo hizo así, porque su vida fue muy breve y murió cuando apenas empezaba la lucha por la independencia cubana”.

Britto García recuerda la pasión que generó cuando era niño en todo el continente la radionovela cubana, específicamente, El derecho de nacer. “Todo el mundo se pegaba desde las siete de la noche al aparatito de radiodifusión. Esa propuesta era una especie de protesta social que venía cubierta en el melodrama. Definitivamente, nos podríamos pasar meses hablando de la cultura cubana”.


Luis Britto lleva una gorra con un barco y un abrigo beige. No tuve tiempo de preguntar de dónde surgió ese amor por el mar, y todo el universo que entraña. La acompañante nos mira con premura y sé que me quedan solo par de minutos de conversación, y de tantas preguntas posibles, llega a mi mente, quizás, la más tonta.

¿La literatura puede salvar al mundo?

–En Venezuela tuvimos en los años sesenta una literatura que describió toda esa pugna y violencia por la que atravesaba el país. Había una guerrilla y una lucha armada que duró casi tres décadas en la cual, lamentablemente, salimos derrotados. Nuestra generación fue de vencidos. En Cuba, por el contrario, la lucha armada triunfó y dio lugar a otro desarrollo civilizatorio.

“La literatura tiene la función de acompañar el conflicto de la vida real, pero también es importante una literatura provocativa. Escribí mucho sobre la lucha armada, varios de mis cuentos en Rajatabla versan sobre eso; también, una novela titulada Abrapalabra.

“Además, he escrito ciencia ficción. Acabo de terminar una novela sobre la inteligencia artificial y la probabilidad, que creo demasiado cierta, de que ya está dominando al mundo, y que cuando termine ese dominio los seres humanos vamos a ser redundantes o sobrantes. Como escritores, podemos hablar de la realidad, ocuparnos de cosas no tan inmediatas o próximas, pero factibles, o crear mundos imaginarios”.

***

A sus más de 80 años, Luis Britto García continúa explorando el mundo, así como lo hizo tantas veces en las profundidades del océano. Quizás, ese propio afán de captar la esencia de la vida sea el que le impulse a andar con una cámara fotografiando instantes y personas. 

Su prosa es profunda y no se queda con argumentos banales cuando intenta mostrar con palabras la realidad del mundo y de Venezuela. Su línea se orienta hacia el experimentalismo, juega con el lenguaje al analizar el contexto político y social de su país.

Luis Britto se sostiene de esa capacidad inherente que tiene la literatura, así como su cámara, para retratar rostros y contar verdades. Crea un universo en el que entramos los lectores, nos volvemos adictos y solo queremos descubrir mundos nuevos.

Escuche la entrevista a Luis Britto García, escritor venezolano: