domingo, 12 de diciembre de 2010

DÉCADA

2001
Unipolar, neoliberal, imperialista, anuncian los Tanques de Pensamiento que será el “Nuevo Siglo Americano”. Estados Unidos prepara el total saqueo de las reservas de hidrocarburos del mundo y la confiscación de América Latina como zona de libre comercio mediante el ALCA, e intensifica su presencia militar en América Latina mediante el Plan Colombia. Desde el año anterior, Hugo Chávez Frías fortalece la OPEP e insta a los miembros a respetar las cuotas de producción, y realiza y gana el referendo para la relegitimación de los poderes. Con la excusa del sospechoso atentado de las Torres Gemelas, Estados Unidos invade Afganistán. Se inicia un sostenido repunte de los precios petroleros. Empieza la caída del capitalismo con el fraude financiero de Enrom. Se derrumba el sistema político norteño con las fraudulentas elecciones que consagran a George Bush hijo. Se desploma el neoliberalismo en Argentina. Chávez sanciona 49 leyes reformistas; Fedecámaras llama a sustituirlo por un “gobierno de transición”.
2002
Golpe patronal, mediático y estadounidense el 12 de abril en Venezuela. El pueblo lo frustra mediante multitudinaria concentración sin precedentes. Primer fiasco en el plan para saquear el petróleo del mundo: bancarrota del mito de la omnipotencia mediática. La falta de sanciones abre el camino para que el gremio patronal lance el cierre de empresas y el sabotaje petrolero de diciembre.
2003
En marzo se desploma el plan de los patronos de entregarle la industria petrolera venezolana a Estados Unidos; como premio de consuelo éste invade de inmediato Irak. El izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva gana la presidencia de Brasil. Arrancan las Misiones, programas sociales sin precedentes que vencen el analfabetismo, amplían la educación, llevan la asistencia médica a los sectores más pobres y rompen el monopolio de las distribuidoras de alimentos.
2004
La izquierda triunfa con Tabaré Vásquez en Uruguay. Mientras se desploma la integración latinoamericana tutelada desde Washington, se consolida la Comunidad Suramericana de Naciones, con participación de todos los países suramericanos, se crea el ALBA, Brasil surge como poder mundial aliado a Rusia, India y China en el BRIC. Estados Unidos y Canadá fraguan un golpe militar que exilia al Presidente electo de Haití, Jean Bertrand Aristide.
2005
Se desploma el ALCA, y con él el proyecto estadounidense de hegemonía comercial exclusiva con América Latina. Venezuela ingresa al Mercosur. Evo Morales es elegido presidente de Bolivia y anuncia la nacionalización de la industria de los hidrocarburos.
2006
La socialista moderada Michele Bachelet gana las elecciones en Chile. El izquierdista Rafael Correa gana las elecciones en Ecuador, después de que los movimientos sociales derrocan a una sucesión de presidentes insatisfactorios. El revolucionario sandinista Daniel Ortega gana las elecciones en Nicaragua.
2007
Caduca la concesión de RCTV, televisora que operó como artífice material e intelectual del golpe mediático. En la cumbre de la OPEP, Chávez urge a la organización a convertirse en agente político y desechar el dólar como divisa de referencia para el crudo.
2008
El capitalismo culmina su marcha triunfal hacia el desastre. Una tras otra caen las principales casas financieras de los países desarrollados. Los gobiernos auxilian a los financistas estafadores con salvavidas de oro que serán costeados por los estafados con inflación, alza de impuestos y deuda pública. Se inicia un reguero de protestas sociales y motines que todavía no cesa. Estados Unidos dirige desde la base de Manta el ataque de las fuerzas armadas colombianas contra Ecuador. Gana la presidencia en Paraguay el izquierdista Fernando Lugo, quien acaba con 61 años de hegemonía del derechista Partido Colorado. El izquierdista Evo Morales derrota un intento secesionista de la oligarquía en las ricas provincias del Este, y es confirmado en un referendo con mayoría del 67%.
2009
El presidente de la General Motors decía que lo que era bueno para la General Motors era bueno para Estados Unidos. General Motors, Chrysler y Estados Unidos quiebran al mismo tiempo. Correa clausura la base de Estados Unidos en Manta. Chávez gana con 55% el referendo que permite su reelección indefinida. Los estadounidenses apoyan el golpe que depone al presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya.
2010
Estados Unidos ocupa militarmente Haití y Costa Rica, y anuncia la instalación de dos nuevas bases en Panamá. Para forzar su permanencia en el poder, Álvaro Uribe Vélez ofrece a Estados Unidos permitir la instalación de siete nuevas bases militarles en Colombia. El Tribunal Supremo niega la reelección indefinida del político y objeta la instalación de las bases. El nuevo presidente Santos da un vuelco a la política de intimidación contra Venezuela. El bolivarianismo gana por amplio margen las elecciones parlamentarias. Ecuador se retira del CIADI. Rafael Correa derrota un golpe de Estado de inspiración estadounidense. El decenio puede resumirse en una prolongada pérdida de hegemonía de Estados Unidos. Sus agentes políticos son derrotados electoralmente o mediante la insurrección revolucionaria en todo el mundo; falto de medios económicos, políticos o diplomáticos para imponerse, recurre cada vez más al golpe de fuerza o a la intervención militar abierta. Multipolar, socialista, revolucionario se presenta el siglo recién nacido. Que así siga.

PD: Agradezco a los colegas de El Nacional, El Universal, El Mundo, La Voz, Todos Adentro y Caracas CCS las entrevistas realizadas con motivo de mi premio Alba Cultural, o antes de éste.

http://luisbritto.wordpress.com
Versión en francés, gracias a la inteligente ayuda del amigo Romain Vallée: http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com
Libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla:
www.monteavila.gob.ve
Libros de Luis Britto en Internet:
Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La paz con Colombia:
www.minci.gob.ve