sábado, 18 de mayo de 2019

O TRUMP O VENEZUELA


Luis Britto García
O TRUMP O VENEZUELA 

 


1
No  debatamos con el mamarracho que no  convoca ni un centenar de soldaditos engañados ni dos centenares de opositores autoengañados. Discutamos con el dueño del circo, y no con los payasos. La confrontación es con el Imperio,  no con un escapado de la escuela de payasos de Popi. Sobre todo ahora, que el director de pista ha quedado al desnudo en una Selfie que lo revela en posición difícil de explicar.

2
 Para descubrir el secreto no han sido  necesarios hackers como Assange,  Snowden ni  Manning. Como Chacumbele, el Imperio mismito se mató. Si lo duda, consulte la página Diplomatic Action, del U.S. Department of State, Bureau of Western Hemisphere Affair, Fact Sheet: U.S.A. Actions on Venezuela, que el Washington Post divulgó antes de que un  burócrata la borrara de la red. No hay que saber inglés para entender que se refiere a “Las Acciones de Estados Unidos de América en Venezuela”. Y en efecto, el Departamento de Estado confiesa que “el gobierno de Estados Unidos ha adoptado una serie de fuertes medidas políticas desde 2017,  destinadas a ejercer presión contra el régimen de Maduro y favorecer  a los actores democráticos”.

3
A confesión de parte, relevo de pruebas. El Departamento de Estado comprueba lo que ya todos sabíamos: que Estados Unidos esgrime “fuertes medidas políticas” para “ejercer presión” sobre nuestro gobierno electo y favorecer a otros actores. Esta prepotente declaración viola todos los principios del Derecho Internacional reconocidos por todas las organizaciones creadas para respetarlos. La prohibición de que un Estado intervenga en los asuntos internos de otro es norma acogida en  la Carta de las Naciones Unidas; en la Carta de la Organización de Estados Americanos, en la Carta del Movimiento de Países no Alineados, en todos y cada uno de los documentos constitutivos de organizaciones internacionales. Estados Unidos es, por sus propias palabras, Estado Forajido, al margen del Derecho Internacional y las organizaciones que lo aplican.

4
Si  duda, siga leyendo. Bajo el rubro “RESULTADOS CLAVES  EN 2019”, el Departamento de Estado confiesa esta serie de delitos contra  leyes y  bienes de los venezolanos: “-Juan Guaidó anunció su presidencia interina bajo la Constitución venezolana en enero.(…)”. El anuncio del autoproclamado no sería  más que otra de las “Acciones  de Estados Unidos de América en Venezuela”. También, el supuesto no verificado según el cual “Más de mil militares han reconocido a Juan Guaidó,  desertado de Venezuela e ingresado a Colombia, donde reciben UNHCR y  asistencia del gobierno de Colombia”. Estados Unidos pretende nombrar presidentes y mandar militares en Venezuela. ¿Qué sucedería si otro país pretendiera hacer lo mismo en la potencia del Norte?

5
Por la plata baila el perro: quien  paga el mariachi escoge la canción. Las injerencias en Venezuela no son por la Democracia ni por los Derechos Humanos, sino por el  botín. Entre las “Acciones en Venezuela” que el Departamento de Estado se atribuye destacan las perlas que citamos  textualmente: “-La refinería CITGO en Estados Unidos está ahora bajo control del gobierno interino. -Aproximadamente 3.2 billones de dólares en activos de Venezuela en el exterior están ahora confiscados (en inglés, un billón equivale a mil millones). -La producción de petróleo de Venezuela cayó a  736.000 barriles diarios  en marzo, menos de la mitad de la producción de marzo de 2018, reduciendo sustancialmente los ingresos del régimen de Maduro. Dos de cuatro refinerías reiniciaron operaciones después que la falta de energía las puso  inoperantes.-Un estimado de 23 tanqueros cargados con unos 12 millones de barriles de petróleo permanecen varados fuera de las costas de Venezuela, debido a las dificultades para encontrar compradores. Se reporta que PDVSA está ofreciendo un descuento de 25% sobre el petróleo que permanece varado, pero requiere que los compradores lo descarguen en el puerto. -La presión diplomática se tradujo en una reducción de los compradores para el oro venezolano. Un banco de la UAE canceló la compra de oro venezolano y hay indicaciones de que la venta de oro a Turquía fracasó”.  En resumen: asalto a mano armada de bienes venezolanos en el exterior; bandolerismo para impedir la venta de nuestros productos, destrucción criminal masiva de nuestras industrias. Y hay quien dice que la Guerra Económica no existe.

6
Sí: contra Venezuela se libra una Guerra de Cuarta Generación o no Convencional  en todos los frentes: económico, social, político, internacional, sicológico, mediático, cultural. El daño es estimado en el informe  “Economic Sanctions as Collective Punishment:  The Case of Venezuela,” de los economistas  Jeffrey Sachs y  Mark Weisbrot,  quienes calculan unas 40.000 muertes como consecuencia “de los métodos diabólicos utilizados por Estados Unidos para destruir a Venezuela y desacreditar el socialismo”. Se basan en el  incremento de las defunciones desde que Estados Unidos intensificó sus “Acciones”. El cálculo de las defunciones se fundamenta en encuestas de universidades privadas criollas, que sería necesario verificar. El bloqueo a Irak arrojó  un millón de muertes antes de la invasión estadounidense. Desde el siglo pasado, las guerras cobran  nueve víctimas  civiles por cada caído en combate. Cualquiera que sea el saldo verdadero, existe, afecta a toda la población, y debe ser atroz.

7
Ante esto, el Autoproclamado  comunica a Craig Faller, Jefe del Comando Sur, su “disposición para comenzar las conversaciones respectivas a la cooperación que ha sido ofrecida por su comando (…) acogemos con beneplácito la planificación estratégica y operativa”. Además de las otras intervenciones, implora la militar. Asombra el silencio de la oposición venezolana ante este llamamiento a la invasión de Venezuela. Ser opositor es un derecho; ser patriota un deber. Al elegir entre independencia y coloniaje, el silencio no es una opción.

TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO


Un relato de Luis Britto, traducido al chino por ANGELA TONGXING FAN:

PROBLEMA CON LAS MANDARINAS
Tomar en la mano una mandarina. Contar los poros incontables, ver cómo, a medida que se hunde
la uña del pulgar, ts ts ts alfilerazos de perfume impregnan las manos las narices la ropa. Seguir el
avance de la grieta, que pone de manifiesto, entre el anaranjado-verde, el blanco mate, el blanco
algodonoso, el blanco hilachado, el blanco nube, el blanco chispeante, el blanco hueso.
Seguir adelante. Considerar los filamentos que se desgarran, las estructuras que quedan al
desnudo. La miríada de cerebros anaranjados que quedan al descubierto y que no piensan en
nada, sólo que cada hilo que se les arranca abre canales, sólo que cada poroso encaje es una
teoría del mundo, sólo que la gota que saltará en el pleno corazón de los reventados hemisferios
reflejará infinita anaranjadamente: la mandarina misma, tus manos, tu rostro, las sucesivas
cúpulas que el tiempo construirá sobre tu inmovilidad y sobre tu cabeza.
Morir de hambre, con los bolsillos repletos de mandarinas.
界折纸锦标赛
世界折纸锦标赛正式开幕了。佩雷拉先生走上舞台,拿起一张纸,折了一下,又折了一下
在折叠中,一座山峰渐渐出现了,还有一条河流,一道彩虹向下延伸,直至旁边堆叠出的
朵,最后是星辰。热烈的掌声回荡着,佩雷拉先生鞠了一躬,慢慢地走了下来
舞台上的第二场表演来自野口先生。他双手各拿着一张纸,左手不停地折折折,一只鸽子
现了。只见他的无名指和小指固定着鸽子的嘴,食指和中指拉动尾巴,翅膀一上一下地
动,鸽子飞起来了。同时,他的右手也折折折,一只鹰出现了。他把食指放在鹰胸前的食
上,用拇指按住两只鹰爪,有力的翅膀也一上一下,鹰飞起来了,追逐着鸽子,一下子抓
了它,子掉落地面,被鹰大口吞下。爆发出的掌声经久不息
图里萨先生登上舞台,他年迈歇顶,面带羞涩,戴着一副金边眼镜。在一片寂静之中他对
着台下聚了一躬,将纸折了一下,背过身去。第二下又翻开纸,呈现出一种奇怪的形状。
后是第三下、第四下、第五下,沿中线对折,又原样打开。第六下和第七下几乎看不出来
但肯定折了。观众原本要鼓掌的,但没有鼓。舞台上的伊图里萨先生翻开了自己的最后
折,出现的仅仅是一大张干干净净、四四方方的白纸

CONSULTE TAMBIÉN:
VEA EN YOUTUBE:
LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS
Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB: http://www.desdelpatio.org/britto
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 
RAJATABLA/
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ 
LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /
CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ 
AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./
DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /
DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA 
LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /
LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/
EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
EL PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García
DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
https://iaedenzulia.files.wordpress.com/2013/02/el_

La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
La paz con Colombia:


lunes, 13 de mayo de 2019

domingo, 12 de mayo de 2019

GOLPISMO, ETAPA SUPERIOR DEL SIFRINISMO


Luis Britto García
GOLPISMO, ETAPA  SUPERIOR DEL SIFRINISMO


1
¿Qué presenciamos durante dos décadas sino los intentos de la oposición por tomar el poder sin operar sobre la realidad del cuerpo político al que pretenden poseer? La aplanadora reducción de toda agenda al gesto; la agobiadora sustitución del fondo por la forma; la insubsanable convicción de que basta antojarse de  una cosa para tenerla constituye el denominador común de los aparentemente antitéticos fenómenos del sifrinismo de centro comercial y el golpismo de pasarela.

2
Había una vez cuatro señoritos que se plantaron en una encrucijada en Altamira, luciendo ostentosas  boinas y capas de cuento de hadas. Repartían panfletos en defensa de la Tradición, Familia y Propiedad. Nada necesitaba menos defensa en esa urbanización  de pelagatos aspirantes a oligarcas. Son los mismos o casi los mismos que tres décadas después se exhibirán en un distribuidor al Sur de la misma urbanización para convocar una degollina en nombre de la Propiedad, la Familia y la Tradición. Sólo que esta vez en lugar de panfletos disponen de panfletarios. Todas las cadenas del mundo divulgan atónitas el llamamiento de los mismos petimetres para que se les entregue el poder en bandeja de plata, sin alegar el menor mérito para ello y sin que nadie les haga caso.
 
3
A fines del siglo pasado Emilio Lovera popularizó el personaje de “El Woperúo”, un hijito de Mami que cada vez que se metía en aprietos salía de ellos llamando con el celular a Papi. El problema es que en este caso Papi es un narcisista demasiado ocupado ocultando su calvicie y consultando a los servicios de inteligencia más omniscientes del que se cree todavía el país más poderoso del mundo:“Espejito, espejito mágico, ¿Verdad que  mis deseos son órdenes?” A lo que el espejito, ávido de no ser quebrado, responde: “Sí, papacito. Basta que tú lo desees para que todos los habitantes de ese país petrolero se mueran por entregártelo”. Comedieta que cabría esperar de un millonario especializado en quiebras, rubias explotadoras y  rabietas públicas, que escogía a sus ejecutivos en un reality show televisivo donde ganaba el que menos le llevara la contraria. El hombre de las apariencias sólo confía en apariencias de hombres.

4
Mucho hemos escrito sobre la tentación decorativa: la ilusión de que el mundo no es más que espacio mediático, cuya ocupación equivale al poder. La falacia de que el cosmos se define en términos de imagen que es sólo  reflejo de uno mismo. Pantalleo, luego existo: milito en la operación sobre las apariencias, cuya única mediación con la realidad es la rabieta. Un imperio capitalista sucesivamente derrotado en lo militar, lo económico y lo social debe buscar su refugio en el Big Data y el Fake News,  su apoteosis conceptual en el sifrinismo. Ya no se asesina con puñal, sino con dron; no se dinamitan centrales hidroeléctricas, se las inhabilita con pulso electromagnético; no se habla a las masas, se las tuitea; no hay campo de batalla, sino plataformas 2.0. En lugar de líderes, gadgets; en vez de programas, eventos. La pasarela es una ideología. Compadezcamos a quienes aspiraron al poder desfilando por ella. Su único valor residual para quienes fallaron al tratar de ponerlos de  moda es como falsos positivos.

5
Para vivir debemos saber sobre el enemigo; para sobrevivir  debemos evitar parecernos a él. Repetidamente alerto a la izquierda contra el error de imitar a la derecha sustituyendo trabajo de masas por figuración mediática. Desdeñamos los servicios de seguridad y de espionaje del enemigo porque creyeron ciegamente en su propia patraña de que militares y pueblo acudirían masivamente a la convocatoria de dos lechuginos haciendo el ridículo en el distribuidor de una urbanización de clase alta venida a menos. Pero a la misma falacia apostó su honor y su carrera nada menos que el general Christopher Figuera, director de nuestro Servicio Bolivariano de Inteligencia SEBIN, y nuestra alta dirigencia empeñó su confianza en él. No es la primera vez que entrega los destinos de la República a nulidades sin trayectoria, sin obra y sin ideología, quizá creyendo que tan evidentes carencias los hacen manejables. Así padecimos una Fiscal que se puso de parte de una Asamblea Nacional en desacato; un presidente de PDVSA que aparentemente destruyó la institución; un diputado que promovió una Ley para privatizar ríos, lagos y lagunas, una presidenta del TSJ que sentenció que Venezuela se había acogido al sistema de “soberanía limitada”, un constituyente que solicitó que Chávez fuera enjuiciado y depuesto por la Corte Penal de la Haya. Preguntémonos en cuántas de nuestras estructuras partidistas o administrativas hemos incrustado  dientes rotos sin más credenciales que la falta de compromiso, la fe en la “burguesía revolucionaria” y el odio a la soberanía. En la medida en que todo nuestro poder viene del pueblo, sólo pueden dañarnos los adversarios a quienes transferimos ese poder.

6
Mirémonos en el espejo del pueblo y preguntémonos: “Espejito mágico ¿Aceptaremos por siempre ser sacrificados a la impunidad de un puñado de acaparadores, banqueros, bachaqueros, paramilitares y contrabandistas de extracción?” Y actuemos en consecuencia.


UN CUENTO DE LUIS BRITTO GARCÍA
TRADUCIDO AL CHINO POR ANGELA TONGXING FAN

拾天堂的
从儿时起,我们都很害怕那个背着大包走街串巷的老头,他会把小孩装进去抓走。其实,
是在收集天堂的碎片。伊甸园掉下来以后,一直都有个破洞,如果用心地找,就能发现小
小片的天堂。一块玻璃,能切断来自天国的五彩光束。蜂鸟是天堂丢下来的废物。水边一
驳的楼梯,也许是通向天使瀑布的入口。天堂在某个女孩的眼眸里,在枇杷果的香气中
天堂的碎片是我们在记忆的包袱中收集的星星。从泥泞中飞出最恐怖的昆虫,成为极乐的证
供。自从我们知道了时光是有限的,每一个瞬间都成为了天堂。最可怕的是完成拼图,因为
时间已不愿等待。这些碎片闪闪发光,因为被所有的堕落围绕。如果能都收集在一起,那耀
眼的光芒将使它们不分彼此。因此,天堂必须被毁灭。每天晚上,那个老头都会在垃圾桶边
倒空自己的包袱,里面是满满的星星、玻璃和孩子
EL RECOGEDOR DE PARAÍSOS
De niños nos meten miedo con el viejo que va por las calles con un saco recogiendo niños. En
verdad junta trozos de Paraíso. El Edén quedó roto después de la caída y fijándose bien se pueden
encontrar pedazos. Un trozo de vidrio que corta la luz en colores viene del Paraíso. Un colibrí es
residuo de la Gloria. Un escalón corroído por el agua quizá haya sido peldaño de una cascada de
ángeles. Hay Paraíso en la mirada de alguna muchacha y en el olor del níspero. Añicos de Paraíso
son las estrellas que juntamos en el saco de la memoria. El peor insecto que sale del lodo
testimonia bienaventuranza. Desde que sabemos que es finito, cada instante es Paraíso. Lo
terrible sería juntar el rompecabezas, porque ya no cabría esperar nada. Estos fragmentos brillan
porque los rodea la degradación de todo. Si se juntaran, sería tanto su fulgor que no se distinguiría
ninguno. Por eso hubo que destruir el Paraíso. Por eso todas las noches en el basurero el viejo
vacía su saco lleno de estrellas, de vidrios y de niños.


VEA EN YOUTUBE:
LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS
Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB: http://www.desdelpatio.org/britto
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 
RAJATABLA/
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ 
LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /
CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ 
AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./
DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /
DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA 
LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /
LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/
EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
EL PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García
DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
https://iaedenzulia.files.wordpress.com/2013/02/el_

La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
La paz con Colombia: