sábado, 15 de febrero de 2020

LA ECONOMÍA VENEZOLANA: CUENTOS Y VERDADES



LUIS BRITTO GARCÍA


Por el engaño
Decía Bolívar en el Discurso de Angostura: “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza”. Por el engaño se ha mantenido al  pueblo venezolano bajo la dominación de un cúmulo de intereses vernáculos y extranjeros; por la ignorancia se ha querido impedir que disponga de los recursos para sobrevivir. Disipar  engaños, iluminar  oscuridad es la meta del último libro de Pasqualina Curcio: La Economía Venezolana: Cuentos y Verdades.
 


Un fraude económico
Toda dominación clasista se constituye sobre  un fraude económico, político y cultural. Nuestras sociedades originarias en Venezuela no estaban divididas en clases sociales, salvo en algunos casos de estratificación incipiente. Los invasores europeos articularon un sistema para vivir a costa del trabajo de los invadidos: convencerlos de que ni ellos ni su trabajo valían nada. Con  variantes, el engaño perdura hasta  hoy.



 Invitaciones al suicidio
Durante nuestra Historia hemos padecido bajo el poder de farsantes que nos han repetido el mismo engaño con instrumentos ideológicos diferentes. Durante la Conquista y la Colonia la religión  predicó que no teníamos alma y que éramos menores sometidos a tutela. Durante la República Oligárquica la Ideología Ilustrada mintió que los pobres no éramos buenos ciudadanos porque no teníamos propiedad y por tanto tampoco derechos políticos. Durante la Oligarquía Liberal y las Dictaduras Andinas, el positivismo de Indias nos diagnosticó como bárbaros, descendientes de razas “inferiores”, a ser sustituidos por inmigración caucásica.  Los populismos implantaron el Desarrollismo, según el cual para salir del atraso debíamos entregarnos  totalmente al capital trasnacional. Veamos cómo Pasqualina Curcio refuta tantas invitaciones al suicidio.




El cuento de la flojera

Embuste antológico que pretende legitimar toda explotación es el de la supuesta flojera del venezolano. La campaña arranca con los cronistas de Indias. Gonzalo Fernández de Oviedo dice que: “esta gente de su natural es ociosa e viciosa, e de poco trabajo e melancólicos e cobardes, viles y mal inclinados”.  López de Gomara llama a los indígenas además «holgazanes, vanagloriosos, vengativos y traidores». Fray Tomás Ortiz  los califica como  “haraganes, ladrones, mentirosos y de juicios bajos y apocados”. El aguacero de descalificaciones llega hasta la contemporaneidad.  Que levante la mano el lector que no haya escuchado variaciones sobre el cuento. ¿Será verdad que somos perezosos? Pasqualina Curcio  demuestra con números precisos  que desde 1920  hasta 2013  la economía venezolana ha crecido 14.277%.  Y que entre 1976, año de la “nacionalización” de la industria petrolera y 1998, inicio de la Revolución Bolivariana, el producto interno bruto (PIB) aumentó 76%. También señala con números irrefutables que ya en Revolución, desde 1999 hasta 2013  el PIB creció 57%, y que si se toma en cuenta   el periodo completo a partir de la nacionalización de la industria petrolera (1976-2013)  el PIB en Venezuela se incrementó 160% . ¿Cómo es posible que en un país de flojos el PIB crezca 14.277%.  en 99 años?



                          
El  cuento de la monoproducción

Cuando se plantea la pregunta anterior, viene la justificación fraudulenta: Ah, porque somos una economía monoproductora, no producimos más que petróleo. Aquí de nuevo convoca Pasqualina Curcio las cifras del BCV.  En promedio, desde 1920, el 84% del total de la producción nacional es no petrolera, mientras que sólo el 16%, es petrolera. Estas magnitudes han fluctuado: desde  1920 a 1975, cuando la producción petrolera era privada, generaba en  promedio el 41% del producto total nacional, mientras que  la producción no petrolera era superior y representaba el 59%. Tras la nacionalización del petróleo, entre 1976 y 2018, la producción del país ha sido  ha sido en promedio 15% petrolera y 85% no petrolera. En los últimos años, la proporción de producción petrolera ha disminuido: entre 1999-2018,  fue en promedio 13,9%, y el  año 2012 fue tan solo 10,8%. Es falso  que la mayor riqueza que Venezuela genera provenga de los hidrocarburos: históricamente sucedió lo contrario.  


                          
El fraude de las inversiones extranjeras

Aclaradas las patrañas básicas, las demás se disuelven por sí mismas. Por ejemplo, la que miente que, ya  que no trabajamos y no producimos nada, debemos entregarnos incondicionalmente a las inversiones extranjeras. Pero éstas han sido modestísimas frente a sus descomunales beneficios. Como también demuestra Pasqualina: “Según datos tomados de la Balanza de Pagos publicada por el BCV, desde la nacionalización de la industria petrolera en 1976 y hasta el año 2018, las inversiones extranjeras privadas suman US$ 57.562 millones. Algo así como el 4,54% con respecto al total de las exportaciones petroleras de Venezuela durante el mismo período. Recordemos además que las exportaciones petroleras representan el 98% de las exportaciones totales y además están a cargo del sector público. En otras palabras, la inversión extranjera privada en Venezuela ha sido históricamente marginal”. ¿Qué dirán entonces aquellos que sostienen que para atraer supuestas inversiones extranjeras debemos entregar la soberanía, exonerarlas de tributación, inmunizarlas contra las alzas de impuestos, permitirles que tribunales de otros países decidan sobre cuestiones de orden público interno, incluso prestarles los capitales que se supone que deberían traer?


El problema central



Tras demoler muchos mitos más, como el de “la emigración masiva” o el del “dinero inorgánico” concluye Pasqualina: “El problema de la economía venezolana no es el petróleo,  ni el hecho de que solo exportemos hidrocarburos, claro que si se diversificaran las exportaciones seríamos menos vulnerables ante los cambios en los precios internacionales de este producto. El problema central de la economía venezolana es el uso que se ha dado a los ingresos petroleros los cuales han superado todos los años las importaciones, incluso recientemente en el marco de una guerra económica contra el pueblo de Venezuela que ha implicado, entre otros aspectos, la caída de las exportaciones”. Recuperar esa producción y esos ingresos y darles un uso socialista es la tarea de todos.



TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO GARCÍA




 TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO GARCÍA



CONSULTE TAMBIÉN:




VEA EN YOUTUBE:

LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS

Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX


DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García

INAUGURAMOS PÁGINA WEB:

COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:http://www.desdelpatio.org/britto

DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 

RAJATABLA/

PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN

TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ 

LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /

CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ 

AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./

DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /

DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA 

LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /

LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/

EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD

PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN

EL PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García



DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:

Rajatabla:


Dictadura Mediática en Venezuela:



El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:



https://iaedenzulia.files.wordpress.com/2013/02/el_

La invasión paramilitar: Operación Daktari:


Socialismo del Tercer Milenio:

tercer-milenio.pdf


La Ciencia: Fundamentos y Método
"http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf"

El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:


La máscara del Poder:


La lengua de la Demagogia:


La paz con Colombia:



miércoles, 12 de febrero de 2020

COMPATRIOTA CONSTITUYENTE


Luis Britto García


1
Compatriota constituyente, tienes en tus manos el supremo poder soberano de la República Bolivariana de Venezuela. No hay otro  poder interno por encima de ti; puedes salvar el país, no hacer nada por él o causarle  un daño inmenso. 

2
El 30 de julio de 2017 con mi voto te conferí poderes soberanos, es decir, insuperables. Esa consulta comicial   apagó como un aguacero la combinación de  terrorismo callejero con show mediático que afligía a 19 municipios de clase media y alta. Al desistir de ella, la oposición reconoció lo apabullante de esa manifestación de voluntad de 8.089.320 venezolanos, el 41,53% del padrón electoral.

3
La abstención opositora confirió una vez más al bolivarianismo   el poder de configurar la futura Venezuela, la que queremos, la que deseamos. Que no se disipen  de nuevo mayorías decisivas sin coronar el proyecto socialista.

4
Se reveló que una fundación Jorge Rodríguez elaboraba en secreto  un proyecto constitucional fatal, que en sus primeros artículos despojaba a Venezuela de la inmunidad de jurisdicción, vale decir, de la soberanía. A él, y a las reformas indispensables en la Carta Magna, dediqué mis libros Para repotenciar tu Constitución y El proyecto secreto de Constitución, disponibles en el blog http://luisbrittogarcia.blogspot.com y en la página web http://www.desdelpatio.org/britto.



5
En las sesiones que le restan,  la Constituyente debe resolver cuestiones decisivas para la supervivencia del bolivarianismo y del país. El 31 de enero, el presidente Nicolás Maduro dispone «proponer a la ANC que asuma y nombre una alta comisión para hacer una reforma profunda del Poder Judicial venezolano y cambiar todas las estructuras del poder judicial». Dicha iniciativa debe ampliarse hasta abarcar todos los Poderes de la República.

6
Desmoralizadores quebrantos sufre el pueblo cuando sus salarios permanecen  fijos mientras la inflación se dispara sin que equilibrio del mercado, juego de oferta y  demanda o mano invisible le pongan coto. Sería suicida esperar a que los capitalistas neoliberales nos saquen del abismo en que nos han sumido. La dictadura de los precios ejercida por la clase dominante capitalista es el más peligroso enemigo del proyecto bolivariano. Urge que la Asamblea Nacional Constituyente lo enfrente, con normas severas, contundentes, explícitas, oportunas y expeditas de control de precios y beneficios, tanto de rango legal como a ser incluidas en la Carta Magna. Los nuevos sistemas informatizados permiten un seguimiento de los niveles de costos y beneficios de las unidades productivas, y posibilitan asimismo bloquear cualquier transacción económica que los vulnere. El bolívar, nuestro único signo monetario, debe ser anclado al valor de nuestras reservas de petróleo, oro y demás metales preciosos. Para defenderlo, debe ser restablecido el control de cambios que el 3 de febrero de 2003 estableció Hugo Chávez Frías alegando que “los saboteadores querían llevarse todas las reservas internacionales, comprar los dólares y llevárselos al exterior, de tal manera hubiese colapsado Venezuela”. El sistema monetario es la sangre de la economía. Destruir el uno es aniquilar la otra; aceptar como circulante una divisa extranjera es entregarle todas nuestras riquezas al que la emite.

7
Paralelamente con el control de costos, beneficios y precios sobre la empresa privada debe ser reinstaurado el control externo previo, concomitante y posterior sobre el gasto y el ingreso público, tanto de la administración central como de la descentralizada, incluyendo estados, municipios, comunas, institutos autónomos, fundaciones y empresas en las cuales tiene intereses el Estado. El Presupuesto ha de incluir las metas a ser cumplidas con la ejecución del gasto, y se debe exigir responsabilidad civil, administrativa y penal por el incumplimiento inmotivado de ellas. Sin metas, el Presupuesto es un enorme cheque en blanco; sin control, el Tesoro es una presa a través de la cual desangrar al país y estrangular al bolivarianismo. 

8
La falta de control fiscal, la corrupción y el bloqueo disminuyen los ingresos del Estado y suscitan la tentación de exacerbar la ya incosteable carga tributaria que afecta al ciudadano común. Antes de ceder a ella, recordemos que gracias a los Infames Tratados contra la Doble Tributación, empresas y  nacionales de tres decenas de países no pagan impuestos por las ganancias que obtienen en Venezuela. Colegas del CATDM calculaban la pérdida fiscal por tal concepto para el Tesoro Venezolano en 17.800 millones de dólares anuales. Los países a quienes hacemos tan espléndido regalo son los mismos que nos bloquean y agreden. Deber de patria y de conciencia de todo constituyente es restablecer  el principio universal de Territorialidad de la Renta, según el cual personas y empresas deben cancelar sus impuestos en el país en el cual obtienen sus ganancias. Nefasto error es intentar que  cancele el pueblo lo que las transnacionales no pagan. 

9
Thierry Meissan advierte en la Red Voltaire que  en cuarenta países ocurren conmociones sociales causadas por  aplicación de medidas neoliberales. El bolivarianismo surgió en contra de éstas y hasta el presente sobrevivió resistiéndolas: sólo podría aniquilarlo el intento de  aplicarlas. Otorgar a personas o empresas extranjeras beneficios mayores que a los nacionales en materia de desgravámenes, amortización acelerada, obligación de compra de la producción por parte  del sector público, bonificaciones en impuestos, exenciones arancelarias y tributarias, condiciones crediticias especiales, tarifas especiales en servicios públicos, acceso preferencial a insumos o materias primas administradas por el Estado, convertir a éste en mandadero o gestor de transnacionales y dispensador de garantías contractuales de que no se les aumentarán los impuestos, son medidas incluidas en todos los Paquetes neoliberales, vías que no conducen a la salvación sino a la dependencia. 

8.089.320 de venezolanos votamos por el socialismo. Esos votos te indican el camino. O Chávez, o el Fondo Monetario Internacional.  Ya nosotros elegimos. Elige. 



 TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO GARCÍA

CONSULTE TAMBIÉN:
VEA EN YOUTUBE:
LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS
Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:http://www.desdelpatio.org/britto
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 
RAJATABLA/
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ 
LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /
CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ 
AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./
DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /
DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA 
LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /
LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/
EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
EL PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García

DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
https://iaedenzulia.files.wordpress.com/2013/02/el_

La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método
"http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf"
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
La paz con Colombia: