viernes, 17 de julio de 2015

LUIS BRITTO GARCÍA: HACE FALTA CONTUNDENCIA FRENTE AL CONTRABANDO



Luis Britto García, historiador, escritor, periodista y miembro del Consejo de Estado es de los que considera que en Venezuela “urge” arreciar acciones para frenar el contrabando de extracción de y . Dijo, en la entrevista a PANORAMA, que parte de las medidas “drásticas” que podrían solucionar la situación es que “el Estado debe asumir la importación de los bienes básicos”.
—¿Venezuela está en tiempo de elecciones, cree que hay condiciones para tomar medidas económicas?
—Hay que tomar medidas radicales contra eso y sé que contarán con el apoyo de la absoluta mayoría, el retraso de esas medidas pueden perjudicar algunos resultados electorales que dependerán en una medida significativa de la forma en que se adopten para contrarrestrar la guerra económica.
— El presidente Maduro hizo un nuevo llamado a los sectores productivos para ponerle  a la guerra económica, al bachaqueo y al desabastecimiento ¿cree que exista la diposición para este encuentro?
—Es muy positivo que la autoridad llame al cumplimiento de las leyes, al acuerdo, a la convivencia, a aquellos que están violando la ley. Creo que se han hecho todos los llamamientos, lo que hay es que iniciar una acción de autoridad. Sancionar a quienes están causándole ese perjuicio enorme a la colectividad venezolana.
— ¿El Gobierno ha consultado al Consejo de Estado sobre este tema?
—Si. Hace algunos meses se reunió un Consejo de Estado en el que se trataron una  de cosas relativas a la guerra económica y se tomó en cuenta la necesidad de adoptar medidas.
—¿Y cuáles serían esas medidas?
— Aquí hablo no como miembro del Consejo de Estado, sino como ciudadano de a . Opino que el Estado debe asumir la importación de los bienes básicos. Claro esto está lleno de riesgos que podrían producir consecuencias desagradables, pero peores que las que ya han sucedido entregándoles centenares de miles de millones de dólares al sector privado para que no importe nada y especule con ellos, creo que en algún momento hay que asumir eso, si el sector privado no se corrige en su conducta, no hay más remedio que asumirlo. En segundo lugar, hay que controlar el contrabando de extracción; el propio Presidente ha dicho que por allí se va el 40% de los bienes que Venezuela produce o importa y ningún organismo puede resistir una sangría de ese tamaño. Hay que tomar medidas drásticas, de supervivencia, ante este delito.
— Colombia aprobó recientemente una Ley Anticontrabando, aunque ya tenemos una ley del mismo nivel, ¿usted qué opina?
— Existen leyes contra el contrabando en Venezuela, pero deben perfeccionarlas, elevar las penas, pero ya el dispositivo legal está. Aquí lo que falta son acciones contudentes de las autoridades. Fíjate tu que en un momento cuando Álvaro Uribe estaba sumamente agresivo en sus declaraciones y en sus políticas contra Venezuela, Chávez simplemente controló el contrabando de extracción en la frontera. Ahora, está bien que Colombia ponga leyes contra el contrabando, pero es el principal beneficiario de ese contrabando, entonces es difícil que vaya a poner un énfasis extremado en perseguir un contrabando que lo beneficia económicamente.
— Sobre el tema Venezuela-EE UU, ¿qué lectura hace sobre el encuentro que se dio entre Thomas Shannon, Diosdado Cabello y la canciller Delcy Rodríguez en Haití, donde privó la discresión entre las partes?
— Me parece bien porque todos los pasos preliminares pueden y deben revestir ese nivel de discresión. Resultará un poco embarazoso para cualquiera de las partes interesadas que anunciaran con bombos y platillos determinados pasos y que después la otra parte dijera: no, eso es mentira, por eso los primeros encuentros deben tener un nivel de discreción para tantear el terreno, ver la disposición de cada parte, que es lo que cada quien aceptaría y cuando ya se tenga una especie de consenso se adopten las decisiones de Gobierno y finalmente anunciarlas. Fíjate que Diosdado Cabello es uno de los afectados por el decreto Obama y es muy buen signo que él esté participando en esas reuniones y que Shannon, quien ha tenido posiciones muy duras contra Venezuela, esté participando en esas reuniones y entienda la necesidad de tener acuerdos pacíficos y razonables para dirimir las controversias.
— Más allá del respeto y la tolerancia, ¿cuáles considera que deben ser los primeros aspectos que deberían tomarse en cuenta?
— En primer lugar, Venezuela está cercada por un conjunto de bases militares estadounidenses que no tienen mayor justificación en la región salvo como intranquilizar o coaccionar a nuestro país. Unas en Curazao, otras en Colombia muy cerca. Un buen signo sería desinstalarlas o reducir su personal porque es inquietante, y en segundo lugar, revisar algunas políticas que señalan la posibilidad de acciones agresivas contra Venezuela (...).
Fuente: Panorama
AJV