sábado, 19 de febrero de 2022

LOS NARCOPOLÍTICOS LLEGARON YA

 

Luis Britto García 

1


Noticias de numerosos medios atribuyen a  una alcaldesa y dos diputados detenidos por narcotráfico la condición de miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela. (https://www.dw.com › arrestan-en-venezuela-a-dos-diputados... https://www.infobae.com › venezuela › 2022/01/29 › d... https://elpais.com › Venezuela https://www.swissinfo.ch › spa › más-de-20-detenidos-en... https://www.vozdeamerica.com › venezuela-detenida-alcaldesa- https://www.elmundo.es › Internacional https://www.excelsior.com.mx › global › venezuela-deti... https://eldiario.com › 2022/01/28 › detencion-alcaldesa...  https://www.telemundo51.com › noticias › alcaldesa-y-... https://www.prensa.com › mundo › detienen-a-dos-diputados  http://www.diarioelinformante.com.ve › 2022/02 › cabello-anuncia-expulsión-del-PSUV-de-implicados-en-narcotrafico  https://ultimasnoticias.com.ve › El Informante).  No incurro en la falacia de tomar la parte por el todo. El que tres supuestos miembros suyos estén presuntamente  involucrados en la menos socialista actividad del planeta, el narcotráfico, no descalifica a toda una organización. Tampoco un  mero auto de detención condena, pero plantea interrogantes. ¿Pertenecen en verdad los detenidos al PSUV? ¿Es posible que en un partido progresista se infiltren quienes son todo lo contrario? ¿Que se les confíen candidaturas para cargos administrativos y legislativos en demérito de militantes  honestos y fieles al programa partidista? ¿Están enjuiciados  todos los que son? ¿Son todos los que están? Tropiezos de esta índole ocurren en las mejores familias. Recordemos al comandante Ochoa, héroe de la Revolución cubana,  descubierto en delito de narcotráfico, ejemplarmente enjuiciado y ejecutado.

2

Capital ilegítimo aspira a legitimarse para multiplicar  ilegitimidades. Desde fines del siglo pasado  alerto sobre una nociva infiltración de personas y fondos provenientes de vecinas Repúblicas, que se aplican a objetivos igualmente indeseables. Publicaciones colombianas como Semana informan que invierten en bingos, casinos y garitos. Es vox populi que crean supuestas agencias de protección privada,  cobran vacunas e imponen toques de queda. Desde hace décadas se habla de continuas adquisiciones extranjeras de fundos en estados fronterizos o estratégicos, donde laboran braceros importados controlados por paracos foráneos. Se añade que casi dominan cultivos vitales y empresas de transporte.  Que estas informaciones no  son fábulas lo comprueba el intento de magnicidio del Presidente Hugo Chávez Frías  en 2004 por mercenarios disfrazados de soldados venezolanos, al cual dedicamos Miguel Ángel Pérez Pirela y quien suscribe el libro La invasión paramilitar (2012). Recientes batallas campales en vísperas de elecciones y otros eventos políticos, protagonizadas por bandas  como las del Koki en la Región Central y las que asaltan Apure confirman lo innegable. Enfrentamos una invasión frontal del crimen organizado que pretende infiltrarse en el poder político para suplantarlo. Estamos en el derecho y el deber de defendernos.

3

Se repite que narcotráfico, venta de armas y petróleo son las tres industrias más rentables del mundo. No extraña que la primera recurra a la segunda para apoderarse de la tercera. Casi todo crimen se comete para conseguir  capital como  instrumento de  nuevos crímenes. El dinero lavado disfruta de ventajas de las cuales no goza el delincuente que lo acumuló: protección por las autoridades, regímenes de privilegio, refugios inmunes a toda inspección y tributación, métodos de decuplicar privilegios y centuplicar más capital.

4

A veces una provocada carencia de circulante incrementa la necesidad de recurrir a capitales foráneos. La masa monetaria de un país debe equivaler, aproximadamente, a la mitad de su Producto Bruto Interno. Señala Pasqualina Curcio que por ello  deberían circular en Venezuela unos 80.500.000.000 bolívares. Pero por las políticas restrictivas de circulación del dinero del BCV y según datos de éste, circulan apenas Bs 4.337.008.226, vale decir, 18,56 veces menos bolívares de los necesarios. Como el dinero es un instrumento indispensable, ello fuerza al público a utilizar otras divisas, recurso nada fácil, dado que el sector privado históricamente apenas ha traído al país el  2,5% de los dólares ingresados. Según encuesta de Últimas Noticias en mayo de 2021 los pagos en bolívares por punto de venta efectúan el 64,5% de las transacciones, por pago móvil 12,8%, en efectivo 1,4%, por transferencia bancaria el 4,7%; mientras que los pagos en dólares en efectivo cubren sólo  13,2%, y por Zelle o similares, 1,7%. El dólar ocuparía sólo 14,9% de nuestra circulación monetaria.

5

Pero las medidas internas que restringen  la circulación del bolívar fuerzan  de todos modos a recurrir a otras divisas diferentes. Una política que prioriza el ingreso de capitales debe ante todo precaverse de ellos. La inquietante vecindad del primer productor de cocaína del mundo, cuyas autoridades fueron penetradas por la narcopolítica, exige extrema cautela sobre el origen y  planes de los fondos atraídos por las ventajas de casi total exención tributaria que les ofrece Venezuela y por el cuasi reconocimiento de transacciones en monedas que no son de curso legal contenidos en la “Ley de reforma parcial del decreto con rango, valor y fuerza de ley de impuesto a las grandes transacciones financieras”.

6

Ignacio Gómez, del medio colombiano Noticias Uno y cambio,  informa que “En reunión de comandantes de la Brigada 29 del Ejército Nacional, el general Jorge Hernando Herrera Díaz admitió su relación con la banda de Los Pocillos que administra un corredor por el que fluyen 150 toneladas de cocaína al año, el 15 por ciento del consumo mundial”. (https://cambiocolombia.com/articulo/conflicto/esta-es-la-puta-guerra-general-reconoce-alianza-con-narcotraficantes-para). Es el mismo oficial que propicia invadirnos, afirmando que  “la violencia que vive la región colombiana del Arauca ´se origina en Venezuela´”. A lo cual nuestro General en Jefe Vladimir Padrino López contesta: “Molano: atiende tus calamidades internas, remítete a las alianzas estratégicas de tu ejército con Los Pocillos para hacer tu ´pu... guerra´ y deja de mirar a los lados” (El Informante, 14/2/2022).

7

Pero a los lados es que miran muchos  de los inconfesables intereses involucrados en el conflicto colombiano, a fin de lavar sus capitales e instaurar un nuevo Paraíso narcopolítico. ¿Cómo defendernos? El Presidente Nicolás Maduro afirmó  el primero de enero en entrevista con Ignacio Ramonet que  durante  2020 “el 77,3 % de las transacciones comerciales del país se hicieron en bolívares por métodos de pago digital”. El Sondeo de Últimas Noticias eleva esa cifra al  82%, que incluye pagos en bolívares por punto de venta, pago móvil y transferencia bancaria. Asimismo informa el gobierno que avanza hacia “la digitalización al 100% de la economía”.

8

Economía digitalizada es economía controlable. El sistema Tecnología de Administración de Precios que propone el ingeniero Rafic Derjani, puede verificar en tiempo real la conformidad del gasto público con el Presupuesto, precios justos y razonables de cuanto se compra y se vende, y    origen y legitimidad de los capitales (https://chafefiya.blogspot.com). De nosotros depende que ese 100% de digitalización lo sea también de honradez. 

TEXTO/IMÁGENES:  LUIS BRITTO.

FILMARÁN MUÑEQUITA LINDA
CON DIRECCIÓN DE ROMÁN CHALBAUD
Y GUIÓN DE LUIS BRITTO GARCÍA

CNAC financia nueva película de Román Chalbaud “Muñequita linda” Caracas,  

El más reciente proyecto de producción cinematográfica de Román Chalbaud, “Muñequita linda” ya cuenta con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Mediante la firma del contrato correspondiente al aporte adicional, ofrece el apoyo para la película n° 23 del maestro del cine venezolano, que en el 2022 arriba a los 91 años de edad, en una fase de productividad artística, que puede ser considerada un hito mundial.

Carlos Azpúrua, presidente del CNAC, informó sobre la decisión asumida por el Comité Ejecutivo de esta Institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que cuenta, además, con la participación y representación de los gremios del sector Cinematográfico del país, reseña la emisora Alba Ciudad en su portal web.

Se trata de una celebración a la trayectoria y la constancia creativa de Chalbaud, el director más longevo del que se tiene conocimiento en la industria del cine actual y cuya obra reconocida internacionalmente, logra enlazar la temática social con un lenguaje cinematográfico que tuvo su primera expresión con “Caín adolescente” (1959).

Para el CNAC, la película “Muñequita linda” representa la oportunidad de concretar una alianza inédita y reivindicadora que busca saldar una deuda moral con este dramaturgo, cineasta visionario y virtuoso del lenguaje, cuya filmografía referencia del cine venezolano, nunca antes recibió financiamiento de esta Institución.

Con la producción ejecutiva de Edgar Rocca y guión de Luis Britto García, “Muñequita linda” es un homenaje a la perseverancia del maestro Chalbaud; pero también es un gesto afectuoso de admiración y confianza de sus compañeros de oficio.

Esta película, que comienza a rodarse la próxima semana, asegura Azpúrua, es el reflejo del respeto de sus compañeros del gremio cinematográfico, “un gesto solidario que incluye a los técnicos, productores, actores y actrices. Un gran número de personas que han decidido patrocinar con su trabajo esta película que tiene una especial significación por el respeto y el cariño que se tiene por Román Chalbaud”, enfatizó.

Con esta nueva producción en su carrera, el maestro Chalbaud se consolida como el director de cine más prolífico en la historia de la cinematografía nacional. LAV/CP