sábado, 3 de junio de 2023

CIENCIA Y CONCIENCIA -2


Discurso de aceptación del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar- Segunda Parte

Luis Britto García

 

7

En la Guerra de Todos contra Todos, Ciencia y Tecnología presentan desarrollos contradictorios, sin ofrecernos  instrumentos para comprenderlos ni controlarlos: 

Inabarcabilidad. Cuando Aristóteles, se reconocía como casi imposible que una persona dominara  todo el conocimiento disponible en ese entonces. En la actualidad, no se puede ni siquiera atisbar el que comprende una especialidad, y mucho menos la vinculación de ésta con el universo de los saberes. Sólo sabemos que ignoramos lo que conocemos.  Urgen síntesis que  integren las ramas del conocimiento científico entre sí y con el Todo.

Irreversibilidad. Decía Nietzsche que el hombre es un puente tendido sobre un abismo: peligrosa travesía, peligroso detenerse, peligroso volver atrás. No se puede parar el avance del conocimiento científico, y mucho menos revertirlo. Los pactos o moratorias en tal sentido siempre serán violados. Tan imposible es retrogradar el progreso científico hasta la Edad de Piedra como detenerlo, o dejarlo avanzar irresistiblemente en aras de lo que Oswald Spengler denominó “cultura fáustica”: la idea de que toda fuerza ha de ser utilizada hasta su agotamiento, todo poder hasta sus últimas consecuencias. Debemos desarrollar pautas para  aventurarnos como ignorantes en lo desconocido.

Incontrolabilidad. El dominio del conocimiento no implica el de sus aplicaciones. Investigar  la Ciencia no es dominar la técnica. Cada nuevo descubrimiento genera un efecto dominó, a veces no sólo impredecible, sino también nefasto. En  la civilización de la Guerra de Todos contra Todos, herramientas de la ciencia y la tecnología contaminan las fuentes de la vida, agotan energías no renovables, concentran la riqueza en un número insignificante de manos,  posibilitan suplantar parcial o totalmente la humanidad por máquinas pensantes, propagar plagas letales, incinerar mil veces el planeta.

Apropiabilidad. Todo conocimiento viene de otro y genera a su vez uno nuevo. Así como la plusvalía es expropiada al trabajador,  la Ciencia es expropiada a los investigadores, quienes en la mayoría de los casos no pueden decidir sobre su aplicación. El saber surge de ininterrumpidos procesos de acumulación social, pero es confiscado para uso exclusivo de monopolios o  Estados. El poder sobre el conocimiento es poder sobre lo económico y social, que engendra y perpetúa clases, castas, élites, oligarquías, marginalidades, tiranías.

Autoagotamiento. La aplicación incontrolada de la técnica consume los mismos recursos que la posibilitan. Fuentes autorizadas como la Agencia Internacional de la Energía y British Petroleum  predicen el agotamiento en cuatro o cinco décadas de la energía fósil que  provee el 80% del consumo energético mundial. Igualmente limitadas son las reservas de otros recursos estratégicos. De no ser aplicado un  nuevo  paradigma civilizatorio, las potencias que ejercen  la hegemonía planetaria gracias a su consumo  librarán  devastadoras guerras  por sus remanentes, para enfrentar luego el colapso civilizatorio.

Mímesis. La Ciencia, fruto del conocimiento, aborda la tarea de generarlo: vale decir, la progresiva suplantación del trabajo intelectual humano por el de máquinas inteligentes. The Future of Jobs Report 2023 del World Economic Forum señala que 34% de los trabajos están ya automatizados, que se espera que para 2027 lo estén el 47%, y que el 75% de las compañías encuestadas planea adoptar la Inteligencia Artificial (https://www.weforum.org/press/2023/04/future-of-jobs-report-2023-up-to-a-quarter-of-jobs-expected-to-change-in-next-five-years).

Bajo  un esquema de juegos suma cero ello implica en pocas décadas la automatización de la casi totalidad de los empleos. Pues los artificios informáticos no sólo desempeñan con menor costo y mayor precisión tareas sencillas: actualmente  aventajan al ser humano en  ejecución de diagnósticos médicos,  análisis de documentos jurídicos, composición de piezas musicales, redacción de textos difícilmente distinguibles de los redactados por humanos.



8

El desarrollo de las Ciencias Exactas crea e intensifica exponencialmente estas contradicciones, sin que exista un paralelo desarrollo de las Ciencias Sociales capaz de controlarlas ni conciliarlas. Vivimos en las superestructuras creadas en el siglo XIX por la máquina de vapor: liberalismo económico y socialismo científico. De un cuanto no podemos extraer otra ética que la Indeterminación. Ya que resultamos de  procesos ciegos de la Naturaleza, nos corresponde desarrollar una visión de nuestro sitio en ella. En otras palabras, humanizar la Ciencia y hacer Científicas las Humanidades.

9

La ciencia es el código genético de un modo de producción. Lo que amenaza hoy a la humanidad no es el avance científico y tecnológico, sino los fines competitivos y devoradores que les asigna el capitalismo. Sistemáticamente sacrifican naturaleza y seres humanos al dividendo, porque éste es el Alfa y el Omega de un estilo civilizatorio.

10

Si la Ciencia nos ha cercado con un laberinto, en la Ciencia debemos buscar las alas para sobrevolarlo. John von Neumann, uno de los creadores de la Teoría de los Juegos, formuló el modelo de los llamados  juegos suma cero, donde la ganancia de una parte equivale a la pérdida de la otra y el final de la partida es la destrucción del contendor menos fuerte. (Heims: 1986, 15). Fanático de la proliferación de artefactos nucleares, de los que opinaba “no creo que ninguna arma pueda ser demasiado grande”; Neumann en 1950 manifestó “si ustedes dicen que por qué no bombardear mañana, yo digo que por qué no  hoy. Si ustedes dicen que por qué no a las cinco, yo digo que por qué no a la una”(Heims: 1986, 211). Afortunadamente,  del pensamiento científico que se complace en estos juegos macabros  podemos extraer asimismo estrategias salvadoras.

11

Estamos en los umbrales de un nuevo modo de producción. La Ciencia  ofrece la posibilidad técnica de hacer avanzar ilimitadamente el conocimiento y  satisfacer las necesidades fundamentales del género humano sin destruir la naturaleza; para ello sólo debemos transformar un modo de producción fundado en la tasa de ganancia y la competencia destructiva en otro  dedicado al beneficio  mutuo de la humanidad y de su entorno. Como lo demostró Edward O. Wilson en  su medular trabajo Sociobiology, the new synthesis,  en la selección natural tan decisiva como la lucha es la cooperación dentro de las  especies y entre ellas (Wilson, 1976).  La vida no es sólo despiadada guerra de todos contra todos: por el contrario,  células,   individuos,  especies e incluso reinos de la naturaleza no sólo no se agreden innecesariamente, sino que además colaboran entre sí en complejas tramas sin las cuales no sería posible la existencia. En el ámbito humano, matemáticos como John Forbes Nash demostraron que son posibles juegos de estrategia cooperativos de mutuo beneficio.  La salvación de la humanidad y de la naturaleza depende del abandono del paradigma de la competencia suma cero y la adopción  de juegos de equilibrio y de mutuo beneficio.

12



Sólo estas estrategias de equilibrio y de mutuo beneficio podrán regir la difícil transición hacia un mundo movido por energías alternativas, que hoy en día  suministran apenas alrededor del 10% del consumo energético mundial. Bajo el paradigma del juego suma cero, en un mundo en el cual según los informes de Oxfam el 1% de la población posee más de la mitad de la propiedad del planeta, y el 10% es propietaria del 80% de los bienes, ello significaría la obsolescencia y quizá la aniquilación de la inmensa mayoría del 90% de no propietarios. Bajo el paradigma de los juegos de cooperación, en cambio, ello libraría a la humanidad del trabajo alienado y haría posible que dedicara todo su tiempo al  conocimiento, al arte, o simplemente al disfrute de la vida. Ante nosotros se abren las puertas de Utopía y las del Infierno. Nos corresponde elegir. La Ciencia es un instrumento, y no un tirano.



 FUENTES:

Bacon, Francis (1985): La gran restauración. Aforismos sobre la interpretación de la naturaleza y el reino humano; Alianza Editorial, Madrid,.

Davis, M. D. (1971): Introducción a la teoría de juegos. Alianza Editorial, 1.ª edición. 

Heims, Steve J. (1986): J. von Neuman y N. Wiener (1 y 2); Salvat Editores,Barcelona. 

Hobbes, Thomas (1968): Leviathan; Pelican Books, Middlesex. 

Wilson, Edward O. (1976): Sociobiology, the new synthesis; The Belknap Press of Harvard University Press, Harvard.


TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO

  

DISCURSO DE ORDEN DE VLADIMIR ACOSTA EN EL DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR PARA LUIS BRITTO GARCÍA

 

SEÑORAS – SEÑORES



Me he tomado una libertad que espero se me permita: la de comenzar este discurso que debo pronunciar aquí, con el famoso poema de Lope de Vega sobre el soneto, para que, a partir de él, de su concisión y envidiable capacidad de síntesis, me sirva a un tiempo de referencia y de control para lograr resumir lo que considero esencial en una  obra rica, variada, extensa y diversa como es la inmensa obra de Luis Britto, la cual me va a servir de base para este discurso de orden que, aunque algo mayor que él en extensión, quiero y espero sea casi tan claro y conciso como lo es el soneto de Lope de Vega que escogí para servirme de necesaria e indispensable referencia. He aquí el poema:

Un soneto me manda hacer Violante

Que en mi vida me he visto en tal aprieto

Catorce versos dicen que es soneto.

Burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante

Y estoy a la mitad de otro cuarteto

Mas si me veo en el primer terceto

No hay cosa en los cuartetos que me espante.

Ya en el primer terceto voy entrando

Y aun parece que entré con pie derecho

Pues fin con este verso le estoy dando.

Ya estoy en el segundo y aun sospecho

Que estoy los trece versos acabando.

 Contad si son catorce y está hecho.

Bien, ahora deséenme suerte porque empiezo con mi análisis de la obra de Luis Britto que, con la atención de ustedes y la ayuda del viejo fantasma de Lope de Vega, intentaré que no se aleje demasiado del sobrio y sencillo ritmo de su poema.

1)Empiezo por Rajatabla y Abrapalabra, dos libros tan inseparables de Luis Britto que parecen consustanciales con su obra y su persona. Rajatabla, libro de relatos variados e inolvidables, recibió el Premio Casa de las Américas en 1970. La  novela Abrapalabra recibió el mismo premio en 1979, causando la admiración de Salvador Garmendia. y para que no quedase duda, Monte Ávila, nuestra editorial, publicó hace unos años en una accesible colección popular las que calificó de 50 obras indispensables de nuestra literatura, y entre ellas, ambas resaltaban.

2) Luis Britto es un humorista que siempre buscó espacio en sus obras para el humor. Como estudiantes de derecho, él y Jaime  Ballestas, su gran amigo que se hizo conocer luego como Otrova Gomás, crearon en 1958 un periódico mural cuyo humor irreverente atraía a toda la UCV incluyendo a carentes de sentido del humor que intentaban destruirlo. En  los 60 e inicio de los 70, cuando la situación política venezolana era realmente conflictiva con guerrillas rurales y urbanas y unas fuerzas represivas que perseguían, mataban y desaparecían, humoristas políticos como Aquiles y Aníbal Nazoa, como Zapata y el propio Luis Britto  se arriesgaban escribiendo en periódicos humorísticos que pronto se esfumaban. Había  que correr al centro de caracas a comprarlos y luego correr de nuevo con ellos para evitar que cayeran junto con sus compradores en poder de la policía. en los 80 y 90, pasado ese período de franca violencia, el espacio para la crítica política y el humorismo creció y el Aula Magna de la UCV mediante la cátedra del humor se convirtió los jueves en el espacio masivo del ingenio y de ese humor entre cuyas figuras centrales se contaban Luis Britto, Zapata, los Nazoa y jóvenes que cada semana se sumaban a la fiesta. y es importante señalar que ni el tiempo ni la madurez han despojado a Luis Britto de ese arraigado sentido del humor.

3) El Caribe es nuestro mar, del que nos despojaron las potencias europeas que nos colonizaron, empezando por España en 1492 y culminando con Estados Unidos, que desde el inicio del siglo xx hasta hoy lo sigue dominando. del siglo XVI al XIX nuestro Caribe fue el mar más importante y rico del mundo, disputado entre España, Francia, Inglaterra y Holanda, y entre indígenas americanos, esclavos negros rebeldes  traídos del áfrica, colonos de distintas pieles, y corsarios, piratas, y filibusteros de clases, aspectos físicos y proyectos de dominio diferentes. Los  tempranos estudios hechos por caribeños dejaron mucho que desear. y dejar de ver al Caribe fragmentado a partir de cada país o isla leyéndolo como costa suya, para pasar en cambio a verlo al fin como ese gran todo marítimo nuestro que es, requirió una revolución tanto física como mental. la revolución cubana llevó a Juan  Bosch a dar ese paso en 1970 con su magistral obra De Cristobal Colón a Fidel Castro y a Luis Britto en 2002 a reunir todos sus valiosos textos anteriores sobre el mundo del Caribe en esa bella y rica obra que es Señores del Caribe. Indígenas, Conquistadores y Piratas en el mar colonial.

4) A partir de los 80-90 la obra de Luis Britto se va concentrando sobre todo en temas claves de política y cultura; temas que giran en torno a Venezuela y América Latina y sus problemas. Y  Luis Britto es autor en esos años de varias obras importantes, editadas, premiadas, y leídas de las que se nutrieron debates que entonces eran claves en la lucha política venezolana. Destacan  entre elllas El imperio Contracultural. del rock a la posmodernidad, y sobre todo la pareja formada por La máscara del poder. Del Gendarme Necesario al Demócrata Necesario, y El poder sin la máscara. De la concertación populista a la explosión social. El  primero muestra cómo el poder pasó de gendarmes y caudillos a líderes populistas gracias a que unos y otros lograron combinar una retórica de tradición popular con un proyecto de colaboración de clases. De  modo que quitarles esa máscara abría camino a una necesaria explosión social de verdadero corte democrático. La  máscara del poder recibió el Premio en Ciencias Sociales de la asociación de profesores de la UCV en 1990. Creo  que estamos ya en el segundo cuarteto.

5) Pero   hay otra obra que en mi opinión es una de las más importantes de Luis Britto y que a diferencia de otros libros suyos comentados y premiados, no recibió ningún premio al ser editada y apenas circuló. Se  trata de América Nuestra, una extensa obra en 2 tomos dedicada a brindarnos una fraternal visión de conjunto y unidad de esta América Nuestra que tanto necesita unirse y a la que le cuesta tanto hacerlo. América Nuestra fue editada en Cuba por la Alba en 2009, se la esperó aquí en la sala José Martí, pero no llegó, y luego en la Feria venezolana del libro de ese año y si mal no recuerdo apenas llegó una caja con 6 ejemplares. Es  una obra valiosa que no debe olvidarse y por eso he querido recordarla.

6) Me  gustaría hablar de los diversos premios recibidos por Luis Britto. y de los temas de sus obras de teatro y de sus guiones de cine. Pero  creo que nos movemos ya entre tercetos, que no me queda mucho espacio, por lo que prefiero tocar algo mas importante que se refiere a recientes reflexiones necesarias y urgentes sobre el mundo actual, sobre su crisis y futuro, que en este caso no son solo los textos valiosos de Luis Britto sino los también valiosos que muchos han o hemos expresado por cuenta propia o compartida.

Tenemos  que actuar, aunque aún no sabemos cómo. Y  es que no es posible que esta humanidad siga dócilmente sometida a los parámetros injustos que le han impuesto las minorías dueñas de este mundo. Un  mundo de una desigualdad social inaguantable, propiedad de una minoría de multimillonarios que mediante sus medios nos mantienen en la sumisión, haciéndonos vivir en un presente eterno carente de esperanza porque a diario reducen nuestra capacidad de razonar, borran la historia y nos despojan de nuestra identidad. Todo  mientras de un lado se nos ofrece un fantasioso metaverso que nos promete libertad infinita para ser y hacer todo mientras por el otro se intenta controlar una inteligencia artificial desbordada que para muchos científicos no es sino una forma de apretarnos más las cadenas con las que se nos mantiene atados.

Bien,  ya termino. Sí,  acabo de sentir dos suaves golpes en mi hombro izquierdo. Es  el fantasma de Lope de Vega que me dice: -Tienes que parar, este soneto ya no es el mío. eran 14 versos. este pasa ya de 16.

Sí,  termino. Gracias por haberme escuchado. Gracias a todas y a todos,

muchas gracias.

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

30 DE MAYO DE 2023