sábado, 19 de agosto de 2017

LA HORA DE LA VERDAD

Luis Britto García

1
Lo único peor que no tener poder es tener  poder y no usarlo. Por el voto de más de ocho millones de compatriotas tenemos una Asamblea Nacional Constituyente con 545 Miembros, al parecer en su casi totalidad progresistas. La oposición dice haberse abstenido: es su derecho, pero ello no le confiere potestad para decidir como si hubiera participado.  Tendrá nuevas oportunidades: las que ella no le hubiera dado al adversario político de haber triunfado.

2
Espero que los elegidos tengan plena conciencia de la oportunidad única que se les presenta. En 2005, la mayoría de los opositores se negaron a presentar candidaturas para la Asamblea Nacional, y los pocos que se candidatearon no reunieron suficientes sufragios para ser elegidos. El resultado fue un Poder Legislativo rojo rojito, vale decir, exclusivamente con representantes de organizaciones progresistas. Tan inaudito como fue el poder que la abstención opositora confirió al bolivarianismo, fue la falta de uso que este le dio. Durante el quinquenio que dispusieron de unanimidad casi absoluta han podido sentar las bases del socialismo venezolano, ya asumido como proyecto de gobierno por Hugo Chávez Frías y reconocido en los estatutos del PSUV. Ninguno de los otros grandes problemas nacionales fue abordado tampoco, y menos resuelto. Pareciera que los debates se centraron en comadreos decorativos y cuestiones de estilo. Ante la inercia legislativa, Chávez debió continuar la práctica de normar mediante Decretos Leyes.  Nadie sabe lo que es una Asamblea Legislativa hasta que la pierde.

3
El nombre de la soberanía, como el de Dios, no debe ser invocado en vano. La actual Constituyente es un nuevo y quizá último voto de confianza de un electorado que suplica que se lo defienda de manera contundente contra una Guerra Económica que lo está devorando.  Nada sería más grave que convocar el supremo poder y obtener un prodigioso cheque en blanco para dilapilarlo en más de lo mismo, ejercicios retóricos, consagración constitucional de caprichos e intereses particulares y contrabandear normas neoliberales disfrazadas de bolivarianas. Basta de matar el tigre político y  tenerle miedo al cuero burgués. No tenemos más límite que nuestro propio atrevimiento. Estamos en la hora de la verdad: se acaba el tiempo de la mentira y el del mentiroso.

4
No hay por tanto obstáculos, pero tampoco excusas, para que la Constituyente no adopte las siguientes normas:
1.-Declaración del carácter socialista de la República Bolivariana de Venezuela, con los respectivos poderes para acrecentar y defender la propiedad social de los medios de producción en la medida de lo necesario e indispensable.
2.-Consagrar que los venezolanos somos un pueblo único e indivisible sobre un territorio indivisible y único, representados por una sola autoridad, con iguales deberes y derechos para todos,  sin que se puedan alegar privilegios hereditarios fundados en supuestas razones nobiliarias, clasistas, étnicas o culturales.
3. –Consagrar la lealtad única, exclusiva y excluyente de los nacionales hacia Venezuela.
4.- Reducir la extrema federalización, que hace a la República vulnerable a intentos caotizantes o secesionistas.
5.-Reformar los poderes en función de su eficacia, coordinación y posibilidad de solución expedita de  diferencias entre ellos.
6.- Restaurar la plenitud de la soberanía eliminando toda posibilidad de que las controversias sobre materias de interés público sean decididas por tribunales foráneos o de acuerdo con leyes extranjeras, y de que los impuestos causados en nuestro territorio se cancelen a otros Estados.
 7.- Sancionar normas que permitan la defensa del pueblo,  la Nación y del Estado en situación de Guerra Económica, Guerra de Cuarta Generación y agresión Imperial.
8.-Proscribir todo intento de excluir porciones del territorio nacional del cumplimiento de normas constitucionales, legales o reglamentarias sobre materias ecológicas, sociales, urbanísticas y laborales de alcance nacional.
9.-Reconocer y reglar las nuevas formas de organización democrática, tales como comunas, misiones, fondos zamoranos, empresas recuperadas y otras que se desarrollaren en el futuro.

Que no se escuche a ningún constituyente decir:  "¿Hablamos comos socialistas, o como lo que somos?"

Vacilar es perderse.

INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO / CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ RAJATABLA/ AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./ DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 / DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA / LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO / LA MÁSCARA DEL PODER: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/ EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD

DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:

Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/ElImperioContracultural.pdf
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:


domingo, 13 de agosto de 2017

CONSTITUYENTE, EXPROPIACIONES, DERECHOS HUMANOS, REVOCATORIOS

LUIS BRITTO GARCÍA

Expropiaciones socialistas                                                  
Renovar la Constitución es revolucionar la sociedad.  En su discurso de aceptación de la candidatura el 1 de septiembre de 2006, Hugo Chávez Frías plantea como primera línea “la nueva `ética socialista, sin moral socialista no habría nunca revolución socialista, moral y ética, reivindicarlos y profundizar los auténticos valores socialistas humanistas, y dejar de lado las ambiciones materialistas de la riqueza”. La segunda línea propone “desarrollar un modelo productivo socialista”. Ello requiere reformar radicalmente de las normas constitucionales sobre la propiedad, como el artículo 115, que exige para la expropiación sentencia previa y pago oportuno, mientras que la Constitución de 1961 sólo requería decisión administrativa  y permitía postergar el pago mediante bonos y otros recursos. Requerir sentencia definitiva y firme del máximo tribunal y pago previo antes de la más ínfima expropiación es postergarla indefinidamente. Sin declaratoria constitucional de  propiedad social sobre  la tierra y  los grandes medios de producción no hay socialismo.

Anarquía en la Capital
El artículo 18 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  pauta que “una ley especial establecerá la unidad políticoterritorial de la ciudad de Caracas”, pero permite que subsista la anarquía que fracciona a la capital entre dos estados, incontables municipios, 22 alcaldías con otras tantas ordenanzas contradictorias de urbanismo, finanzas, tránsito, policía, e infinitos tiranuelos aldeanos,  policías sublevadas y protectores del terrorismo. Es urgente una enmienda que coordine este caos.  La cuna del Libertador debe ser una sola unidad política, administrativa, fiscal,  territorial y urbanística, que comprenda su puerto y aeropuerto, regida por un solo alcalde.    
                                                                                                 
Democracia Protagónica y Bases Sociales
La tercera línea estratégica del discurso de aceptación de la candidatura en 2006 por Hugo Chávez Frìas comporta la adopción de la Democracia Protagónica y Revolucionaria. En la Carta Magna y en la praxis se debe desterrar la costumbre de ignorar a las bases sociales a la hora de designar candidatos,  diseñar políticas o sancionar normas.   
                                         
Tratados Internacionales contra Constitución
El artículo 23 de la Constitución dispone que “los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno” y son “de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”. Ello supedita la  Constitución, sancionada por la mayoría del pueblo venezolano, a normas foráneas que ni siquiera fueron  votadas por los ciudadanos extranjeros de otros países. Tales tratados frecuentemente exaltan la propiedad como el supremo derecho humano, y nos someten a cortes, jueces o juntas arbitrales integradas por extranjeros. Cuando se adopte la primera medida socialista, cualquier juez nacional o de otro país podría deponer al Presidente por supuesta violación de normas de “jerarquía constitucional”. En Venezuela no hay más Constitución que la votada por el pueblo. Defenderla es defendernos.

Revocatorios
El artículo 72 de la Constitución dispone que, al llegar la mitad del período de cualquier funcionario de elección popular, un número no menor del veinte por ciento de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción puede solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. No parece democrático cuestionar la voluntad de la mayoría por una minoría de la quinta parte, y menos con procedimientos silvestres de recolección de firmas que no garantizan la identidad de los solicitantes ni protegen el secreto del sufragio. Es imperativa una enmienda que disponga que para convocar un revocatorio el número de electores deberá ser no menor del cuarenta por ciento, y su voluntad consignada de manera  directa y secreta  ante el Consejo Nacional Electoral, en condiciones idénticas a las de una elección regular.

PD: Una vez más las fallas de internet determinan que este blog salga tarde y sin imágenes. Esperemos que CANTV se incorpore a la era digital. }

CONSULTE TAMBIÉN: 


INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO / CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ RAJATABLA/ AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./ DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 / DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA / LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO / LA MÁSCARA DEL PODER: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/ EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD

DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:

Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/ElImperioContracultural.pdf
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia: