sábado, 11 de diciembre de 2021

ESTADOS DESUNIDOS DE AMÉRICA

 

Luis Britto García

1

Dos lugares comunes opacan nuestra visión sobre la ex primera potencia del mundo. Uno, que su fuerza se debe a que permanecieron unidos. Dos, que debido al melting pot, la tendencia homogeneizadora de la democracia y de los medios, su población sería culturalmente homogénea. Vamos con el primero. Estados Unidos no resulta de la unión de  pueblos, sino de una despiadada y  rapiña que exterminó gran parte de la población originaria; devoró una Norteamérica francesa que se extendía desde el actual Canadá hasta Nueva Orléans,  robó a México más de la mitad de su territorio, compró Alaska e invadió y anexó pueblos como los de Hawai, Puerto Rico, las Filipinas,   Samoa, las islas Marianas  y Guam. Gracias a esta expansión, y a la ilimitada disposición de mano de obra esclava y casi esclava de inmigrantes contratados pudo Estados Unidos explotar más riquezas naturales que ningún otro país en la tierra, sobrevivir al primer intento de secesión y convertirse en Imperio imponiendo su hegemonía al hemisferio y a un Viejo Mundo agotado y devastado por las guerras mediante casi un millar de bases militares instaladas en territorios extranjeros.

2

Vamos con el segundo lugar común: la supuesta homogeneidad cultural estadounidense. Conquistas violentas como las citadas subyugan poblaciones cuyas culturas se resisten a desaparecer por decreto. En mi libro de 1989 El Imperio Contracutural: del rock a la postmodernidad señalé que Estados Unidos es en realidad un apretado rompecabezas de culturas, subculturas y contraculturas  originarias, anglosajonas, afrodescendientes, latinoamericanas, italoamericanas, musulmanas y asiáticas, entre otras. Una producción industrial que uniforma  mercancías no necesariamente homogeneiza  culturas. Todo Imperio que ocupa, desmantela o desestabiliza países provoca flujos de refugiados dentro de sus fronteras, cuya asimilación es problemática en sistemas signados por el racismo, el prejuicio y la desigualdad económica y social.

3

Veamos el resultado actual. Un conjunto de trabajos, muchos suscritos por estadounidenses, alertan sobre una probable o inminente desintegración de la ex primera potencia. El proceso no es imposible ni inédito. Imperios de extensión mayor o equiparable a la de Estados Unidos se han desmoronado a lo largo de los siglos: el romano, el español, el británico, el francés, el otomano, el ruso. Arnold Toynbee, en su memorable Study of Story, señala que todo imperio crea dos proletariados, uno externo y otro interno, bajo cuyo empuje termina colapsando.

4

 Hasta aquí la historia. Pasemos al presente. El estadounidense Jared A. Brock sostiene que “América se dividirá muy pronto en doce países: es inevitable y explico por qué” (https://survivingtomorrow.org/america-will-be-twelve-countries-very-soon-58d900389257).  Señala documentadamente Brock que “cerca de la mitad de todos los estadounidenses quieren separarse de la unión en una u otra dirección”. Que “31% piensan que una guerra civil es probable dentro de los próximos cinco años, con los demócratas pensando que es más que  probable”. Que “32% de los californianos ya aprueba Calexit (salida de California de la Unión), con lo cual sería la quinta economía del mundo”. Y que, mientras “algunas élites predatorias corporativas tienen invertido su interés en mantener América Unida para imponer su poder al resto del mundo”, por otra parte “cientos de corporaciones con áreas de mercado mayores que muchos países, están desesperadas por liberarse de cualquier tipo de gobierno democrático”.

5

El estadounidense Andrew Tanner complementa estos pronósticos fijándoles fecha. En “El amargo futuro de América” (https://andrewmtanner.medium.com/americas-grim-future-aa0b5954bf96) predice que “Estados Unidos está destinado a colapsar en esta década –el problema no es cuándo, sino con qué grado de violencia”. Señala Tanner que ninguna nación puede sobrevivir cuando permite que centenares de miles perezcan en una plaga que naciones menos ricas han controlado; cuando carece de sistema público universal de asistencia de salud; cuando cerca de la mitad de sus ciudadanos está a punto de caer en la pobreza; cuando 40% de su población  cree que las elecciones fueron fraudulentas; cuando 30% del electorado se abstiene. Cuando más del 50% de la porción discrecional del Presupuesto Federal –la que pagan los impuestos federales sobre la renta- se destina al gasto militar. Añade Tanner que  Estados Unidos es un mito, pues “no hay un verdadero punto de unidad ni un sentido real de sacrificio compartido o consideración por otros más allá de la política menuda. La arquitectura política es anticuada y pesadamente antidemocrática, la historia inseparable de la esclavitud y el genocidio”. Que “el sistema social enfrenta un pronunciado cambio en las normas generacionales, mientras que el económico se debate con una severa desigualdad y el político –ya arcaico- ha sido desgarrado por el caos en los otros dos”.  Vaticina Tanner una secesión en ocho partes, determinadas por el predominio de las ideologías políticas en cada una.

6

Para seguir con opiniones estadounidenses, consultemos a la corresponsal de guerra  Janine di Giovanni, para quien “América no está tan dividida por líneas étnicas, ni hay un inmediato referendo que plantee la ruptura de la nación. Pero estamos profundamente divididos entre líneas tribales, desgarrados sobre temáticas tales como el control de armamentos, inmigración, y el tipo de país en  que queremos vivir. La misma retórica nacionalista que llevó a Bosnia a una guerra sangrienta resuena en Estados Unidos. Desde 1860 no ha habido nunca tan profunda división entre vecinos” (https://gen.medium.com/i-cover-civil-wars-the-state-of-america-right-now-makes-me-anxious-59320249de03.)

7

Descansemos de los puntos de vista estadounidenses, quizá prejuiciados. Consultemos el criterio de Andrei Martyanov, ex oficial de la Marina Soviética  que  se trasladó a Estados Unidos en 1995 para desempeñarse en la directiva de una empresa privada aeroespacial. En Disintegration: Indicators of the coming American Collapse, apunta que “Estados Unidos ya no es una nación. Ni siquiera se acerca a ello; y si se manifiestan la manificencia y poder a través de la representación visual de las catedrales de una nación, Estados Unidos ha devenido un cajón de  mega iglesia postmoderna de mal gusto predicando el evangelio de la prosperidad. Es una falsedad, siempre lo fue, y no puede evitar la desintegración”. El fuerte de Martyanov son las cifras demoledoras. Según la Encuesta de Madres con Niños de doce años y menores, 40.1% reportaron inseguridad alimentaria doméstica  desde el inicio de la pandemia. En los años sesenta, la manufactura reportaba 25 % del PIB; ahora, apenas el 11% de éste, debido a lo cual cinco millones de puestos de trabajo han dejado el país desde la vuelta de siglo. En 2019, Estados Unidos producía 10.8 millones de vehículos, y China 25,7 millones. (Martyanov: Disintegration: Indicators of the Coming American Collapse, Clarity Press Inc).

8

Citemos en fin a Thierry Meyssan, ponderado analista cuyos criterios con frecuencia resultan ciertos: “La elección presidencial estadounidense de 2020 viene a confirmar la tendencia general surgida ‎desde la disolución de la Unión Soviética: la población estadounidense vive una crisis de ‎civilización y se dirige inexorablemente hacia una nueva guerra civil, que debería desembocar ‎lógicamente en el fraccionamiento de su país. Esa inestabilidad también pondría fin al estatus de ‎hiperpotencia que aún mantiene Occidente” (“Elección presidencial estadounidense 2020 ¡Abrid los ojos!”  https://www.voltairenet.org/article211580.html).

9

Carezco de bola mágica para predecir el futuro y de  prepotencia para imponer a otros mis deseos. Sugeriría que Estados Unidos  deje de interferir en los asuntos internos de otros países y se ocupe de sus propios y gravísimos problemas.

(TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO).