sábado, 9 de mayo de 2020

LA PLANTA INSOLENTE


Luis Britto García


1
Maniobra en el Atlántico y el Caribe la más poderosa flota que ha surcado esas aguas. Las tres mayores potencias imperiales del momento envían quince irresistibles acorazados con tripulaciones de unos quince mil hombres armados a barrer con el pequeño país  que se atrevió a desobedecerles. Los medios de comunicación del mundo celebran. Titulares y  caricaturas insultan  al pueblo agredido y a sus mandatarios. El pretexto es reforzar un bloqueo; el verdadero motivo es la adquisición territorial de una comarca rica en asfalto, oro  y otros recursos naturales, con privilegiada situación estratégica, que propicia alianzas latinoamericanas incómodas para la hegemonía imperial. La Armada Invencible apunta cañones contra las endebles fortalezas y los  barquitos del país agredido. En lanchas de desembarco van armadas hasta los dientes  tripulaciones encargadas de conquistar una cabeza de playa. Esperan  la rendición incondicional del pueblo agredido, la entrega de sus mandatarios, la repartición de sus riquezas.


2
Decía Marx que la Historia se repite, la primera vez como tragedia, la segunda como farsa. Los agresores saquean e incendian dependencias públicas, roban las campanas de la iglesia, pero son repelidos a pedradas por el pueblo en Puerto Cabello y deben retirarse tras cañonear infructuosamente las vetustas fortalezas. En el Lago de Maracaibo el formidable acorazado Panther encalla en la Barra y queda al alcance de los anticuados cañones que se cargan por la boca. El presidente Cipriano Castro –pues esto sucede en 1902, tiempos del bloqueo que intentan Inglaterra, Alemania e Italia contra Venezuela para cobrarle una deuda pública inventada, seis veces mayor que la real- convoca a la unidad con retumbante proclama: “La Planta Insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria”. Cien mil voluntarios acuden a defender su país. Una cosa es cañonear desde lejos y otra enfrentar en su propio terreno centauros que deshicieron las tropas del Imperio en el cual no se ponía el sol. El canciller argentino José María Drago formula la doctrina según la cual no se puede cobrar por la fuerza acreencias a  Estados soberanos. Todavía más: la prepotente incursión amenaza violentar el nuevo orden del mundo. Los acorazados europeos quieren  establecer colonias en América. El Secretario de Estado yanky  míster Hay les informa que ello contraría la doctrina Monroe. Tres años antes, la flota de Estados Unidos desbarató en un solo día la de España ante las costas cubanas.  Los acorazados ingleses, alemanes e italianos dan media vuelta. Al no poder expandirse en América, los imperios europeos se enzarzan en una Primera Guerra Mundial que  costará más de nueve millones de vidas.




3
Hasta aquí la tragedia histórica, vamos  con la farsa actual. El presidente Trump declara que no sabe cómo desde la Colombia ocupada por bases estadounidenses arriban a Estados Unidos cada año más de un millar de toneladas de cocaína por la vía del Pacífico. Para prevenirlo, concentra la IV Flota y unidades navales de la OTAN, pero en el Caribe, frente a Venezuela, país que no produce droga, y por la captura o muerte de cuyas autoridades ofrece además recompensas multimillonarias. Los flotantes montes de acero tienen un parto ridículo: dos fuerzas  mercenarias en lanchas de desembarco  cargadas de armamento de guerra son capturadas a partir del 3 de mayo en las playas de Macuto y  Chuao por  pueblo y Fuerzas Armadas Bolivarianas.




4
 A tal Imperio, tal invasión. Las potencias  de los siglos XIX y XX peleaban sus guerras en gran parte con cipayos de países colonizados.  Las trincheras de Europa quedaron  regadas con sangre de hindúes y africanos: las de Corea, con vísceras de colombianos. Desde mediados del siglo pasado la protesta antibélica de las juventudes condujo a la perfecta solución mercantil: la privatización de los conflictos bélicos. Ahora las guerras no se declaran: se contratan. Cero patriotismo, cero ideales. El dinero es motivación única de quienes van a la muerte y de quienes lucran con ella. El astuto Nicolás Maquiavelo desaconsejaba las milicias de mercenarios, leales sólo hacia la paga, y las tildaba de ineficaces y volubles. Ejemplo: El empresario Jordan Goudreau crea la empresa de sicarios de alquiler Silvercorp y firma jugoso contrato por 212 millones de dólares con J.J.Rendón y el autoproclamado Guaidó, a su vez mercenarios de la potencia que los reconoce, financia  y apoya. El objeto del pacto, según documento que ya está en manos de las autoridades venezolanas, es  “Una operación para capturar/ detener/ eliminar a Nicolás Maduro…. eliminar el régimen actual e instalar al reconocido presidente venezolano Juan Guaidó.” Cómo no se les había ocurrido antes. Nada  de presentar programas de gobierno, ganar el consenso de la población o concurrir a elecciones. En lugar de todo eso, alquilar  asesinos a sueldo. El resultado no podía ser otro que el chasco gerencial de Macuto.


5
A tal sicario, tal patrono. El presidente Trump guarda silencio durante 48 horas, luego declara enfáticamente que no tiene nada que ver con el ridículo fiasco  mercenario. Desde luego, después de declarar durante varios años que están “abiertas todas las opciones” para derrocar al gobierno venezolano; tras poner  precio a la captura o la cabeza de sus miembros;  robar o bloquear todos los activos del país caribeño en el exterior, nombrarle presidente a un desconocido votado por nadie, azuzar en su contra los países vecinos y desencadenar la mayor operación naval de la historia del Caribe para cercar las costas de Venezuela, no hay razón alguna para sospechar que pudiera estar involucrado en un asalto contra la soberanía del país bolivariano. Nada más lejos de su conocida veracidad que tirar la piedra y esconder la mano. Ni siquiera se lo podría acusar, como a Kennedy, de no haber tenido la inteligencia de detener la proyectada invasión de Playa Girón ni la entereza de apoyarla hasta sus últimas consecuencias. No: la misma conveniente ignorancia que le impide saber, a pesar de su sofisticada vigilancia satelital y de manejar las agencias de espionaje más intrusivas del mundo, cómo  llegan a su país por el Pacífico más de un millar de toneladas de cocaína por año, le veta tener idea de lo que hace la oposición venezolana financiada por él y lo que ocurre en un mar Caribe ocupado por su IV Flota y sus aliados de la OTAN. Solidariamente, el secretario de Estado Mike Pompeo declara el miércoles que «no hubo una participación directa del gobierno de los Estados Unidos». Brindamos un indicio para rescatarlos de su conmovedora ignorancia. Ofrecer recompensas por la captura o la eliminación de gobernantes de un país soberano constituye instigación a delinquir, un delito en sí mismo, y convierte en cómplices al instigador y a quien obedeciere su instigación criminal. Por otra parte, es ofensivo pensar que el Presidente Trump pudiera ordenar el asesinato de dirigentes de países con los cuales el suyo no está en guerra. Para mayor información, consultar con el mártir general Soleimani.


6
No sabemos si la invasión mercenaria fue baladronada  para justificar la multimillonaria inversión; si su finalidad era aportar armas para un plan mayor concertado con las bandas paramilitares infiltradas hace décadas en Venezuela; si fue sólo globo de ensayo para sondear la eficacia de nuestras defensas o fuerza de conquista de una cabeza de playa. En todos esos  objetivos fracasó rotundamente. Lo único que logró, al igual que la vandálica agresión de 1902, que la invasión de Playa Girón en 1961, fue evidenciar que los tiempos cambian. Ante el fiasco mercenario, hubo categóricas condenas. El Secretario General de la ONU, Antonio Gutierres, manifestó que "Estamos en contra de una escalada de la situación de Venezuela. Creemos que la forma de resolver el problema es el diálogo político así como el pleno respeto de los Derechos Humanos". La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Chino Hua Chunying condenó “el intento de invasión de Venezuela por fuerzas mercenarias, así como las maniobras intervencionistas contra cualquier país”. El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, anunció el 3 de mayo que ante una eventual invasión de EEUU en Venezuela “estamos movilizando a un grupo de países, que igual que nosotros respetan la Carta de Naciones Unidas, para contrarrestar esos planes”. El Movimiento de Países No Alineados manifestó asimismo su solidaridad con Venezuela. Hasta Luis Parra, el presidente opositor de la opositora Asamblea Nacional Venezolana,  declaró que “Estamos hablando de unos hechos sumamente delicados que comprometen la paz, la institucionalidad del país, pero sobre todo la vida de los venezolanos.  Juan Guaidó le debe una explicación al país y al Parlamento venezolano, sobre su supuesta participación en la operación, la cual tenía como objetivo atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro, sino que hacerse por la vía violenta del poder en Venezuela”. Entre todos le han halado a Trump las prepotentes orejas para recordarle que ha habido un cambio en el mundo. Un nuevo orden rige el planeta, y no es el de las cañoneras y  sicarios de alquiler.

TEXTO/IMÁGENES: LUIS BRITTO

CONSULTE TAMBIÉN:
VEA EN YOUTUBE:
LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS
Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:http://www.desdelpatio.org/britto
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 
Rajatabla/
El Verdadero Venezolano: Mapa de la Identidad Nacional/
Todo el mundo es Venezuela
La Ciencia, Fundamentos y Método/
Conciencia de América Latina
América Nuestra, Integración y Revolución, TOMOS  I Y 2./
Demonios del Mar: Piratas y Corsarios en Venezuela, 1528-1727 /
Dictadura Mediática en Venezuela
La Máscara del Poder: del Gendarme Necesario al Demócrata Necesario/
La Lengua de la Demagogia: de la Concertación Populista a la Explosión Social/
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad/
Para Repotenciar nuestra Constitución/
El Proyecto Secreto de Constitución, con comentarios de Luis Britto García/

DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
https://iaedenzulia.files.wordpress.com/2013/02/el_

La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método
"http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf"
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
La paz con Colombia:


domingo, 3 de mayo de 2020

¿DEJAR HACER, DEJAR PASAR A LA MUERTE?


Luis Britto García



1

He señalado que dos concepciones sobre la sociedad y la economía se disputan el mundo: la que   sostiene que la economía existe para servir a la sociedad y que por tanto en alguna medida debe estar bajo control social, y la que afirma que la sociedad existe para servir a la economía y que por tanto la debe dejar hacer, dejar pasar, sin importar las consecuencias. A tal ideología, tal gobierno;  también tal respuesta a la pandemia. La combaten quienes respetan la vida; quienes respetan sólo los dividendos, la dejan hacer y pasar.  Algunos números sobre la situación sanitaria para el 23 de marzo de 2020 aclaran  el debate. (United Nations Geoscheme. provided under "Latest Updates" Worldometer's COVID-19 data).


2
Seis países son persistentemente elogiados como modelos de la economía neoliberal, de la implacable negación de los derechos de los trabajadores y de la absoluta libertad para especular y explotar. No por casualidad son los que ocupan los seis primeros puestos en las estadísticas mundiales de la  pandemia, en el orden siguiente: 1) Estados Unidos, con 960.651 contagiados y 54.256 fallecidos 2) España, con 223.759 contagiados y 22.902 fallecidos 3) Italia, con 195.351 contagiados y 26.384 fallecidos 4) Francia, con 161.488 contagiados y 22.614 fallecidos  5) Alemania, con 156.513 contagiados y 5.877 fallecidos y 6) el Reino Unido, con 148.377 contagiados y 20.319 fallecidos. Estas cifras no se explican por cercanía al primer foco localizado de infección en la remota Wuhan. Cinco de los países reseñados son europeos, alejados de China. Estados Unidos está prácticamente en sus antípodas.





3
Quizá el deshonroso primer lugar en la estadísticas de la pandemia corresponda a la ideología y las políticas de  la potencia del Norte. Su medicina es esencialmente privada. Para ser atendido es necesario tener un seguro. Más de la quinta parte de la población no dispone de él; en todo caso, las aseguradores incluyen en las pólizas astutas cláusulas que las dejan sin efectos en caso de pandemia. Para no perjudicar los negocios ni la asistencia al trabajo, se retrasó en lo posible declarar cuarentenas, y se dejó la decisión sobre ello a cada uno de los estados de la Unión. El Presidente disfrazó la situación alegando que la pandemia era sólo una gripe estacional; luego recomendó inyectarse antisépticos para combatirla, retiró los aportes para la Organización Mundial de la Salud y negó todo tipo de mejora laboral o salarial para personal médico y paramédico. Los resultados están a la vista. En pocos meses, la pandemia se ha llevado más vidas estadounidenses que la Guerra de Vietnam en más de una década.


4
Examinemos por el contrario la situación en algunos de los países más sistemáticamente atacados por monopolios de la información y bienpensantes porque intentan hacer preponderar los intereses sociales por encima de los de los propietarios. Revisemos el caso de China,  donde fueron localizados los primeros brotes de la pandemia. El gobierno de inmediato aisló el foco del contagio, adoptó las indispensables medidas de cuarentena, construyó en el término de semanas hospitales para aislar a los contagiados,  hizo accesibles medicinas y cuidados médicos para todos los aquejados. Por ello, a pesar de ser el país más poblado del mundo, con 1.395.380.000 habitantes, sólo ocupa el noveno lugar en las estadísticas de la pandemia, con 82.827 contagiados y 4.632 fallecidos, mucho menos de la décima parte de los afectados en Estados Unidos, cuya población de 327.352.000 personas es casi la cuarta parte de la de China. Vietnam ya no aparece en las estadísticas mundiales de la pandemia: la controló desde el pasado febrero.


5
Se argumentará que de las estadísticas de países tan lejanos no podemos extraer conclusiones para América Latina. Sin embargo, el neoliberal y retrógrado gobierno de Brasil ha logrado colocar a su país apenas dos puntos por debajo de la pobladísima China, en el puesto 11°, con 59.324 contagiados y 4.507 fallecidos. Le siguen el archiconservador gobierno del Perú, con el sitial 17°, con 25.331 casos y 700 decesos; el represivo gobierno de Chile en el sitial 27°, con 12.858 contagiados y 181 fallecidos; el exterminador gobierno de la ocupada Colombia, en el lugar 46°, con 5.142 infestados y 233 fallecidos.



6
A medida que la lista avanza, es menor el número de víctimas. A larguísima distancia de los países mencionados, en el sitial 76°, siguen la bloqueada, agredida y constantemente vilipendiada Cuba, con 1.337 casos y 51 fallecidos, Venezuela, en el sitial 134°, con 323 casos y 10 fallecidos, y en el 197° Nicaragua, con 12 casos y 3 fallecidos. Son países que han sido saboteados en el campo económico, ultrajados en el mediático, sometidos a oleadas terroristas, intervenidos de manera directa o indirecta en el estratégico, acosados en lo internacional, y sin embargo, han adoptado medidas eficaces para controlar la pandemia. Cuba ha enviado brigadas de médicos y sanitaristas a veinte países, entre ellos Francia, Italia y Andorra. Venezuela ha repatriado más de 21.000 emigrados.  Estados Unidos respondió poniendo precio a la cabeza de dirigentes políticos venezolanos, intensificando el latrocinio contra los bienes de la República Bolivariana en el exterior, bloqueando la importación de medicinas y equipos, lanzando una prepotente y disparatada demostración de fuerzas aeronavales en el Caribe para amenazarla una vez más con invasión.

7
Resumamos: en la batalla contra la pandemia, han sido exitosos los países donde el poder político ha defendido los derechos de la sociedad, haciéndolos prevalecer sobre los del capital. No es raro que los voceros de la usura hayan levantado un clamor contra “la intervención del Estado”. Ese clamor jamás se elevó cuando los Estados neoliberales rescataron  con “salvavidas de oro” a los bancos quebrados en la crisis de 2009; cuando los enriquecieron con colosales contratos para producir armamentos inútiles; cuando otorgaron a los capitalistas inmunidad tributaria permitiéndoles esconder sus fondos en Paraísos Fiscales; cuando los salvaron de las crisis que ellos mismos habían provocado con políticas keynesianas de inversión pública para reactivar la economía. La rabieta de las plañideras de la globalización es contra la intervención que salva vidas; no contra la que los enriquece a costas de todos.


8
En la configuración de las cifras citadas intervienen muchas variables, pero también excesivos intereses mezquinos y demasiadas políticas atroces. Bastante feroz es la pandemia, como para exaltar con  panegíricos y elogios las estrategias que afilan su guadaña. Al elegir ideas y gobiernos, dejemos hacer y pasar a la vida y no a la muerte.



TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO



CONSULTE TAMBIÉN:
VEA EN YOUTUBE:
LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS
Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:http://www.desdelpatio.org/britto
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 
RAJATABLA/
EL VERDADERO VENEZOLANO: MAPA DE LA IDENTIDAD NACIONAL
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ 
LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /
CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ 
AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./
DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /
DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA 
LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /
LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/
EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
EL PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García

DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
https://iaedenzulia.files.wordpress.com/2013/02/el_

La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método
"http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf"
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
La paz con Colombia: