sábado, 1 de septiembre de 2018

EL EXTRAÑO CASO DE LA NOVIA CON CELULAR




Luis Britto García

Se conocieron por contacto en una red social donde compararon  perfiles y selfies.

Verificaron su compatibilidad cotejando  informaciones del Big Data.

Consultaron páginas web con tips sobre los diez rasgos para reconocer al hombre o la mujer de tu vida, los cien signos de que quiere una relación seria, las mil señales de peligro en la vida de la pareja.

Cada segundo ella chequeaba la posición de él en el tiempo y el espacio con el GPS y sufría ataques de incomunicación cuando bloqueaba la señal  un túnel

Usurpó el manejo de sus cuentas alegando que como estaba prohibido usar celular en el banco, las diligencias bancarias no eran más que pretextos para  desconectarse.

No aceptaba menos que la comunicación total en tiempo real anteponiendo las necesidades comunicológicas a las fisiológicas.

Ducha en gadgets multiuso no descansó hasta conseguirle un estuche a prueba de agua para poder llamarlo mientras  él estaba bajo la regadera.

Forzó él la consumación de la relación con boda cibernética por Skype en la cual los contrayentes en lugar de decir Acepto apretaban la tecla Enter.

Paseó ella  una luna de miel desierta por las calles informatizadas de las ciudades extranjeras del Google Earth, la miraba  él en los mapas estelares y las animadas órbitas de los planetas del Sky Globe.

En el momento de decir ¡Al fin solos! dejó de ser cierto porque en ese instante resonó el  timbre de la primera de mil llamadas de la red social de la novia pidiéndole comentarios sobre el momento trascendente.

La seguía él de una a otra de las habitaciones mientras zigzagueaba ella  localizando sitios donde  llegara el wi-fi de manera más inobjetable.

En vano la seguía él por la suite en cuya sala consultaba ella la lista última de los twitters, en cuyo bañera se enteraba de las incidencias de los whatsapp, en cuya cama ella murmuraba ovillada  para interlocutores misteriosos.

No había forma de comunicar con la mujer que de tanto estar presente en todas partes estaba de sí misma eternamente ausente.

Ni siquiera llamando al teléfono de la novia que estaba a su lado, pues el sistema solamente respondía: El usuario del número al cual usted ha llamado no puede ser localizado.

La primera luz de la aurora de neón la sorprende respondiendo listas gmails, hotmails y aols y resaltando y archivando  mensajes interesantísimos.

En la nada terminan los intentos de tomarla de la mano, los dedos de uñas plateadas se  afanan en pulsar el teclado del celular redactando mensajes de texto.

En su bandeja de entrada selecciona él la opción Eliminar, en el listado de mensajes la opción Eliminar Todo, y cuando aparece la pregunta ¿Está seguro de que desea eliminarlo Todo, salvo la Nada? su dedo lentamente desciende hacia el vacío.



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lunes, 27 de agosto de 2018


CONTROL DE PRECIOS INORGÁNICOS


Luis Britto García

    Controlar o no los precios, he allí el dilema.

    No controlarlos  nos ha llevado a la situación actual.

     No es viable un sistema  donde cualquier rufián  incrementa sus ganancias un millón por ciento sólo añadiendo ceros a las etiquetas de venta.

    No es funcional una economía donde la principal producción es de ceros a la derecha de los precios.

    Es inaceptable que un oligopolio de doce empresarios irrespete tanto  oferta como   demanda y  regulaciones  y condene a morir de hambre a treinta millones de compatriotas.

    La indisciplinada emisión de precios inorgánicos, no justificados por ningún aumento de calidad, de cantidad ni de costos sólo puede ser paliada emitiendo más dinero, que a la postre será inútil frente a la inflación de precios inorgánicos.

     Saludamos el anuncio del gobierno de pautar precios acordados para unos 25 productos básicos, que quizá deberían ser más bien 250 o 2.500.

     Celebramos que hayan sido detenidos algunos infractores del acuerdo de precios: si la misma medida se hubiera adoptado hace cinco años, no estaríamos como estamos.

     Pero esos productos y sus cotizaciones, como sucede desde hace cinco años,  se desvanecerán si no se implanta un mecanismo transparente que revele sus existencias,  costos y  márgenes de ganancia en cada transacción comercial.

      Para ello es indispensable activar una propuesta como la del ingeniero Rafic Derjani Bayeh, en el sentido de instaurar un sistema digital universal, centralizado y transparente de administración de costos y precios, que permita tanto a las empresas como a la administración y al público determinar, en tiempo real, los activos invertidos y los beneficios obtenidos  en cada transacción económica.

      Para la instauración de tal sistema se requeriría algo que el contrabando de extracción del signo monetario casi ha impuesto en su totalidad: la universalización del dinero digital, cuyo movimiento para cada transacción se registraría en una factura electrónica, a efectos de que el SENIAT u otro organismo competente verifique informáticamente si cumple con los precios máximos autorizados, como  condición para que el intercambio se realice.

    Especifica Rafic Derjani: “La propuesta sugiere que sólo con la aprobación de la factura electrónica es con lo que se logra ejecutar el intercambio; y NO se puede concretar intercambio sin la factura electrónica”. Y añade que “Si los precios no están acordes con los máximos establecidos, o si la mercancía para intercambiar no es acorde con lo declarado en el inventario, la transacción se bloquea y NO lograría ejecutarse”.

     La propuesta deriva de la simple lógica. En el mismo sentido, Carlos Lanz Rodríguez, en el grupo de tweets “Abran los libros de contabilidad” del 23 de agosto de 2918, propone, puntualmente:

3.1. Acceso a los registros contables para establecer los costos en materia prima, maquinarias y equipos, salarios, cuota de ganancia, etc. 
3.2. Radiografía del tipo de tecnología y cuota de explotación del trabajo 
3.3. Caracterización del sistema de mercadeo y distribución, carteles, mafias, posición de dominio. 
3.4. Seguimiento de los precios de las mercancías en el mercado, al por mayor, al detal y sus nexos con el bachaquerismo 
3.5. Determinación del tipo de capital: ficticio, especulativo, grado de centralización y concentración de la propiedad.”
    
    En otras palabras, sin información no hay control de precios, sin control de precios no hay salida de la inflación, y sin salida de la inflación perderemos todos los logros del bolivarianismo y con ellos el país.
    
     El conjunto de  verificaciones propuestas podría parecer muy difícil durante el siglo pasado, pero en la actualidad la informática permite efectuar en tiempo real  comprobaciones igualmente complejas  de consultas de saldos, transferencias de cuentas, pasajes, consultas electorales,  trámites y pare usted de contar.

      Un sistema parecido puede y debe instaurarse para verificar de manera paralela y transparente el gasto público en todas las ramas de la administración: central, estadal, municipal, de institutos autónomos, fundaciones, empresas del Estado, comunas y todos los entes o personas que manejen fondos, subvenciones o intereses públicos.
      Tales mecanismos reflotarían la economía haciendo imposibles corrupción,  

evasión fiscal, acaparamiento, sobreprecio, inflación, precios inorgánicos y ganancia especulativa.

     A menos que prefiramos seguir como vamos para acabar peor de lo que estamos.



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LA BELLEZA DESDE EL MONSTRUO. RICTUS Y MORISQUETA




La Belleza Desde El Monstruo. Rictus Y Morisqueta, De La Artista Novel Andrea Britto

26 agosto, 20180


Andrea Britto
El arte contemporáneo se sigue hundiendo en su miasma. Más retumba lo que diga la Lesper sobre ejercicios de arte que ya ni nos importan, que los mismos ejercicios y los artistas. Mientras tanto, en su neurótico universo, Caracas siempre ha sido un espacio de boyante creatividad. Lustros pasan, sí, antes de que algunas almas nos vuelvan a hacer brillar los ojos entre tanta paja y lodo. En el tiempo actual, de efervescente poesía, música, danza, arte sobre los muros, es realmente refrescante ver que un arte de salón, consumido habitualmente en masturbatoria complacencia, nos haga dar un respingo y nos despierte. Cuando eso ocurre, es que hemos dado con algo que hay que atender.
La expo “Rictus y Morisqueta”, de la novel, muy novel artista Andrea Britto, es el resultado final de una residencia de tres meses en el Museo Alejandro Otero. Su obra no es arte conceptual, primer espasmo de frescura, su obra te hablará sin subterfugios ni coartadas ni metáforas imposibles, la comprenderás fácilmente y eso será peor porque sabrás qué parte de la sensibilidad te está puyando.
No es pintura y está realizada sobre papel de embalar y hojas sacadas de cualquier parte (eludirá el artificio, la ceremonia, la distancia y la torre de marfil, está hecha del mismo tráfago cotidiano del que provienes). Es dibujo, y ni siquiera un dibujo que cuide sus formas y su prestancia. Es un dibujo rápido, rudo, feroz, que elude la belleza, que escapa a regañadientes de su larvaria condición de boceto. Es un dibujo que quiere ser proceso y no resultado. Esa es la gran incomodidad: su obra no está terminada, porque es así como debe ocurrir.
Es un arte que te restriega la salvaje y primaria acción de dibujar.
Lo que revisa más allá o más acá de los gestos, de la tremebunda caricatura de una doble galería de, por una parte, seres inermes, aborregados, emparentados en su mansedumbre con la animalidad de otras bestias, carne de matadero (una confabulación de ideas quizás maniqueas pero en fragua de construirse mejor hacia el futuro), con la otra porción de personajes que se rebelan en su desaforada expresividad: la caricatura llevada al extremo, una vuelta de tuerca caribe y lúdica a la revisión de la locura goyesca.
No hay juicio, no hay veredicto, solo la celebración de la mueca. Y es que estos dibujos hablan con las “Pinturas negras” de Goya. Rebuscan con total desfachatez en la monstruosidad humana, pero sin espanto ni rechazo, más bien  se encuentra a gusto simplemente mostrando la belleza del monstruo.
Hace pocos meses Britto era una estudiante de artes con un talento desbocado y prometedor, pero sin obra. Ahora es una artista.
En este primer asalto sólo nos queda reverenciar el talento de una obra que es inefable, rabiosamente moderna por efectuar el eterno movimiento de ir hacia atrás (la raíz del dibujo, de la recuperación de lo figurativo para hablarle al prójimo, de eludir la irritante criptografía) para hablarnos del ahora y de lo que ella considera que somos. Una operación de mirar hacia el adentro para revelarnos la oscuridad de nuestro rictus y la luz de nuestra morisqueta.
Quizás lo que hace más actual y moderna a estas obras es que nos está hablando a nosotros, caraqueños, venezolanos, rotos y emanando luz por las grietas, pese a todo, siendo humanos siempre pese a todo.

Por Pablo Kalaka / Cultura Nuestra




“Excelente trabajo, impactante. Me gustaron mucho las imágenes, y sobre todo el procedimiento,  la  libertad y el desenfado  para liberar las formas del peso del soporte, y así aligerar una  impresión que me parece dramática. No sé qué pensar, pero creo que  el título "Morisquetas " le resta seriedad al tema. Hubiera sido mejor "gestos". Que no se quede tan solo en eso. Enhorabuena porque tenemos otro dibujante grande”.
                                               Juan Calzadilla

VER EL VIDEO DE PRESENTACIÓN EN: