sábado, 23 de febrero de 2019



Luis Britto García

EL DISCURSO DE ANGOSTURA Y LA VOLUNTAD SOBERANA

          Una contienda se disputa en todos los ámbitos; una Guerra de Independencia debe cuidar más que ninguna otra vencer tanto en el campo de las armas como en el del apoyo popular y en el de la razón, ya que esta última es la que  invoca para proceder a la fuerza. Los absolutismos se legitimaban con argumentos religiosos y ultraterrenos: los monarcas  lo eran por  Gracia de Dios; las colonias, conquistadas para imponerles el Evangelio. Los insurgentes han de invocar una legitimidad de nuevo tipo, que no viene de arriba, del Más Allá, sino de abajo, del pueblo liberado de su condición de súbdito creyente y reconocido como sujeto pensante  de la voluntad popular. Pero para invocar al pueblo hay ante todo que comprenderlo.

    El  Discurso que el Libertador Simón Bolívar dirige  al Congreso General de Venezuela en el acto de instalación el 15 de febrero de 1819 versa así sobre cuatro temas: la Soberanía Popular, base y fundamento de la República; la Identidad del Pueblo  titular de dicha Soberanía, la crítica de los gobiernos anteriores, y el problema de cómo crear instituciones  adecuadas al carácter nacional.   Es a la vez un manifiesto de filosofía política, un estudio de lo que ahora llamaríamos sociología, y una propuesta de proyecto constitucional.

     De allí el fulgurante primer párrafo del Discurso que el Libertador Simón Bolívar dirige al  Congreso General de Venezuela en el acto de instalación el 15 de febrero de 1819:

Señor:-¡ Dichoso el Ciudadano que baxo el escudo de las armas de su mando ha convocado la Soberanía Nacional, para que exerza su voluntad absoluta!. Yo, pues, me cuento entre los seres mas favorecidos de la Divina Providencia, ya que he tenido el honor de reunir á los Representantes del Pueblo de Venezuela en este Augusto Congreso, fuente de la Autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del Destino de la Nacion. Al trasmitir á los Representantes del Pueblo el Poder Supremo que se me habia confiado, colmo los votos de mi corazon, los de mis ConCiudadanos y los de nuestras futuras generaciones, que todo lo esperan de vuestra sabiduría, rectitud y prudencia (Zea; 1986, 70-99. Todas las citas conservan la ortografía de la época).

     Por obra de la insurrección libertadora, la política ha cambiado de eje. Los Representantes del Pueblo, reunidos en Congreso, ejercen su “voluntad absoluta”, son “fuente de la Autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del Destino de la Nacion”. El texto sigue la versión más avanzada para la época de la teoría de la Soberanía: la de Juan Jacobo Rousseau, quien sostiene que la suprema voluntad soberana reside siempre en el pueblo, y únicamente en él, sin que sea válido ningún pacto para enajenarla, transferirla o menoscabarla. Así, el filósofo ginebrino afirma  en el Capítulo Primero del Libro Segundo del Contrato Social: “Digo según esto, que no siendo la soberanía más que el ejercicio de la voluntad general, nunca se puede enajenar, y que el soberano, que es un ente colectivo, sólo puede estar representado por sí mismo: el poder bien puede transmitirse, pero la voluntad no” (Rousseau:27).

     Ante la representación de la soberanìa, con alivio, Bolívar renuncia “al terrible y peligroso encargo de Dictador Jefe Supremo de la República”, al que se había sometido por  “la voluntad imperiosa del Pueblo”.    Por tal motivo, afirma:

Quando cumplo con este dulce deber, me liberto de la inmensa autoridad que me agobiaba como de la responsabilidad ilimitada que pesaba sobre mis débiles fuerzas. Solamente una necesidad forzosa unida á la voluntad imperiosa del Pueblo me habria sometido al terrible y peligroso encargo de Dictador Jefe Supremo de la República. Pero ya respiro devolviéndoos esta autoridad, que con tanto riesgo, dificultad y pena he logrado mantener en medio de las tribulaciones mas horrorosas que pueden afligir á un cuerpo social.

     Puesto que la autoridad ilimitada de la soberanía pertenece al pueblo, sólo de manera excepcional y provisoria puede alguien ejercerla como Dictador Jefe Supremo de la República.  Sostuvo  Juan Jacobo Rousseau que «el gobierno hace continuos esfuerzos contra la soberanía». Para evitar tal situación, el Libertador se apresura a renunciar a su investidura, considerando superior el título de buen Ciudadano incluso al de Libertador y Pacificador:

 Legisladores! Yo deposito en vuestras manos el mando Supremo de Venezuela.- Vuestro es ahora el augusto deber de consagraros á la felicidad de la República: en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria: ellas sellarán los Decretos que fijen nuestra Libertad. En este momento el Gefe Supremo de la República no es mas que un simple Ciudadano, y tal quiere quedar hasta la muerte. Serviré sin embargo en la carrera de las armas miéntras haya enemigos en Venezuela.

     Evitar la usurpación de la autoridad ha sido preocupación constante del Libertador. Tras la Campaña Admirable, que arranca de la Nueva Granada y en  fulminante sucesión de triunfos libera la capital de Venezuela, Bolívar se dirige el 2 de enero de 1814 a la Asamblea reunida en el templo de San Francisco, la cual le suplica que siga ejerciendo poderes extraordinarios para la feliz culminación de la Independencia: “No usurparé una autoridad que no me toca. ¡Pueblos! Ninguno puede poseer vuestra soberanía, sino violenta e ilegítimamente. ¡Huid del país dónde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos. Vosotros me tituláis Libertador de la república; yo nunca seré el opresor” (Blanco Fombona: 50).

     Una segunda consideración mueve al prócer a considerar con alivio su retiro del mando:

La continuacion de la autoridad en un mismo individuo freqüentemente ha sido el término de los Gobiernos Democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo Ciudadano el Poder. El Pueblo se acostumbra á obedecerle, y él se acostumbra á mandarlo, de donde se origina la usurpacion y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la Libertad republicana, y nuestros Ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo Magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.

     Por otra parte, rasgo distintivo de la detestada monarquía absolutista era la perpetuación en el poder del mismo mandatario. Contra ella, el Discurso opone claramente la alternabilidad republicana. Se articulan así de manera diáfana las ideas: La soberanía, el supremo poder absoluto y perpetuo de un cuerpo político, pertenece al pueblo. Éste lo expresa a través de sus representantes mediante la sanción de normas de carácter general que «fijen nuestra libertad». Resignar el mando ante una representación constituyente del pueblo es reintegrarle la plenitud de la soberanía.



LUIS BRITTO GARCÌA

FIRMO POR VENEZUELA

Firmo en la piedra donde Amalivaca creó nuestra humanidad sembrandosemillas de moriche.

Suscribo con Guaicaipuro, que sólo sabe leer el Ana Karina Rote de la resistencia y del amor por los bosques y los mares.

Soy abajo firmante del Negro Miguel, que  escribe el toque incendiario de los tambores  de los esclavos sublevados en Buría.

Me solidarizo con la sonrisa tímida de Tío Conejo, con el vergel donde poda sus rosas Doñana, con el canto del becerrero que enamora a la estrella de la mañana.

Firmo el pensum del pedagogo errante que enseñó a su discípulo a inventar o errar en el libro infinito de la naturaleza.

Suscribo el acta del 19 de abril de 1810 que nos imparte el audaz bautizo de la Independencia.

Respaldo la firma de los pasos que peregrinan desde el Monte Sacro hasta el Chimborazo y de allí a San Pedro Alejandrino.

Trazo las lanzas que subrayan en Ayacucho la libertad del Continente.

Caligrafío los lazos del Congreso Anfictiónico que nos unen contra las cadenas de los Imperios.

Sigo la estela de quien ara en el mar para no dejar más nombre que la espuma.

Asumo el grito de Tierras y Hombres Libres que abisma en un solo temblor a oligarcas yertos de rabia.

Refrendo el Decreto de Abolición de la Esclavitud para consagrar tardíamente en 1854 lo que el Libertador dispuso desde 1814.

Asiento con tiza al Decreto de Instrucción Primaria Pública,
Universal, Gratuita y Obligatoria.

Autografío mis señas bajo la proclama contra La Planta Insolente del Extranjero que ha profanado el suelo sagrado de la Patria.

Sanciono el inventario de las estrellas del páramo consignado por la Loca Luz Caraballo.

Suscribo el fulgor del Caribe en las telas de Reverón.

Comparto el contrapunteo con el que espantamos al Diablo cada vez que 
trata de comprarnos el alma.
Estampo la bienvenida en la mano del indocumentado que huye de los
mundos devastados.
Con el creyón que tachó el analfabetismo rubrico la salud, la
vivienda, las prestaciones laborales, la educación gratuita en todos sus niveles y para todos.

Cierro filas con  los millones que evitaremos que nuestra tierra sea vendida por Judas, saqueada por traidores,  devorada por  buitres, desmembrada por invasores, degollada por  paramilitares, sembrada de bases militares de  imperios, repartida entre  mercenarios extranjeros, rebautizada con  agua de la devastación con el nombre de la amargura.

Firmo con la sangre de los que fuimos, el latido de los que somos, la semilla de los que seremos, para ahogar con el amor toda amenaza contra esta patria en la que vivimos y viviremos en la inagotable perpetuidad de la alegría.

VEA EN YOUTUBE:
LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS
Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 
RAJATABLA/
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ 
LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /
CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ 
AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./
DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /
DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA 
LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /
LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/
EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
EL PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García

DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
La paz con Colombia: