sábado, 2 de marzo de 2024

LOS QUE MUEREN POR LA VIDA

Luis Britto García 




El 25 de febrero de 2024 el joven Aaron Bushnell, en su uniforme de miembro activo de la Fuerza Aérea estadounidense, se planta ante la embajada de Israel en Washington, grita “Liberen Palestina y paren el genocidio”, y se prende fuego.  

Poco antes, el primero de diciembre de 2023 una mujer todavía no identificada envuelta en una bandera de Palestina se había incinerado ante el consulado de Israel en Atlanta, Georgia. 

Darse o no darse muerte es la cuestión fundamental  de la Filosofía, o si se quiere, de la vida.  Las interrogantes llevan al suicidio, y el suicidio abre interrogantes.

 

  No hay ser inteligente que no se haya formulado la pregunta de Hamlet: “¿Quién soportaría los azotes y desprecios del tiempo, el abuso del opresor, la afrenta del soberbio, las penas del amor menospreciado, la tardanza de la ley, la arrogancia del potentado,  los insultos que sufre la paciencia, pudiendo darse la  paz uno  mismo con un  puñal desnudo?”

 

Nunca se acabará de pensar sobre este extremo acto en el cual el sujeto es a la vez víctima, juez y verdugo, y la razón parece volverse su propia enemiga.

 

Todo suicidio es juicio de si mismo, pero también del género humano.

 

   Parece el suicidio una renuncia al mundo, y sin embargo es a veces la más poderosa forma de intervenir en él. Sócrates acata una disparatada sentencia de muerte del Ágora de Atenas, y su voluntario sometimiento a ella bebiendo la cicuta inaugura la filosofía de Occidente.

 

   El Rey de Roma Tarquino viola a la dama Lucrecia, ésta se suicida, y su muerte provoca una insurrección que acaba con la monarquía. Cleopatra cierra una guerra civil en Roma haciéndose morder por una víbora. 

   El drama nacional del Japón es Chushingura o Los 47 ronin, basado en un suceso de la época imperial.  Lord Asano es injustamente obligado a cometer harakiri por una infracción de etiqueta; para vengarlo sus 47 capitanes obligan a suicidarse al culpable Kira Kosuke No Suké y a su vez se inmolan en reconocimiento de que las leyes éticas están por encima de las imperiales. 

Esta cortante lógica se convirtió en eje de la cultura japonesa.  En la Segunda Guerra Mundial, los Aliados arrasaban la población civil de las ciudades europeas y asiáticas  con diluvios de bombas incendiarias y atómicas; los pilotos japoneses Kamikaze (Viento Divino) estrellaban sus aviones cargados de explosivos contra los acorazados enemigos. 

Perdida la guerra, medio centenar de sus responsables  se suicidaron en el puente Nijubashi. En la postguerra, el  escritor Yukio Mishima intentó un golpe para restaurar los valores tradicionales, y al fracasar, en lugar de pedir auxilio o asilo a una potencia extranjera, cometió harakiri ante las tropas a las cuales había inútilmente arengado.

 

 Todos tenemos un pequeño panteón de conocidos y desconocidos que se despidieron voluntariamente, sin dejar otra cosa que una colección de interrogantes. El número de los suicidas, como el de sus motivaciones, es inabarcable.                                                                                                         

Pero también está la galería de quienes han expresado  nítidamente motivos  que a pesar de la distancia geográfica o cronológica son acusaciones o requisitorias.

 

Todavía recuerdo de muchacho la noticia escalofriante de la inmolación del  monje budista Thick Quang Duc,  quien en 1963 en Saigón se asperjó con gasolina y se prendió fuego  para protestar contra  los estadounidenses que intentaban incinerar con napalm a todo el pueblo vietnamita.  Querría saber cómo borrar el recuerdo de la fotografía de una niña asiática corriendo desnuda con los ojos llenos de lágrimas  y la piel de quemaduras. 


 En noviembre de 1965  el joven estadounidense Jim Morrison se quemó vivo ante el Pentágono para protestar por las fechorías que sus compatriotas ejecutaban arrojando bombas incendiaras contra un pueblo inocente y casi indefenso. Por casualidad, el sitio de su sacrificio daba a la ventana del responsable de la política exterior, Robert MacNamara. El mismo que durante la Segunda Guerra Mundial diseñó el operativo de las “tormentas de fuego” para carbonizar enteras ciudades sin objetivos militares. “Nos hubieran condenado como criminales de guerra, si hubiéramos perdido”, declaró como única explicación de la conversión en cenizas de centenares de miles de no combatientes.   

Morrison no fue el único estadounidense en inmolarse en protesta contra la infame guerra de Vietnam.  En demoledor artículo, Ann Wright cita otros conciudadanos  que se sacrificaron con la misma intención.  En marzo de 1965 la anciana cuáquera de 82 años Alice Herz se prendió fuego en Detroit, para oponerse a “la carrera armamentista y a un presidente que usa su alto cargo para destruir naciones pequeñas”. En noviembre de 1965 el trabajador católico Roger La Porte se incineró en la Plaza de las Naciones Unidas en Nueva York, dejando una nota en la cual declaraba “Estoy contra la guerra, contra todas las guerras. Hago esto como un acto religioso”. En octubre de 1967 Florence Beaumont se dio fuego ante el Edificio Federal en Los Ángeles; su viudo declaró que “Florencc tenía un fuerte sentimiento contra la carnicería en Vietnam”. En mayo de 1970, el joven estudiante George Winne se incineró en la Plaza Revelle, de San Diego, junto con un cartel que imploraba “en el nombre de Dios, terminen esta guerra” (https://www.globalresearch.ca/why-would-anyone-kill-themselves-stop-war-aaron-bushnell-others-ann-wright/5850851). . Salvo Morison, casi todos los que se suicidaron por salvar el honor de su propio país han sido olvidado en éste; en Vietnam son perennemente recordados y honrados.

En abril de 2015 el joven Leo Thornton se suicidó de un tiro en el Jardín Este del Capitolio, con un cartel que pedía “Pongan impuestos al 1%”, es decir, a la oligarquía que posee más de la mitad del mundo. ¿No deberían seguir su ejemplo las autoridades de nuestra región que sistemáticamente exoneran y eximen de todo tributo al capital transnacional?

 En diciembre de 2019 se prendió fuego en Túnez el joven comerciante callejero Mohamed Bonazizi, para protestar contra las medidas económicas impuestas por las autoridades. Su ejemplo desencadenó los tumultos de las mal llamadas Primaveras Árabes, algunas de las cuales fueron manipuladas por el imperialismo para cometer genocidios, como en el caso de Libia.  

Desgarradora paradoja la de un mundo en el cual los mejores deban darse muerte para incitar a los indiferentes a elegir la vida. 

Serán cenizas, mas tendrán sentido / Polvo serán, más polvo enamorado, dice Francisco de Quevedo y Villegas de  sus propios restos, a las cuales ni la muerte redimirá de un amor inconmovible. 

Cenizas son estos mártires, pero acaso más vivas que los genocidas que desde sus Estados Mayores,  sus motoblindados  o sus bombarderos no son más  que la encarnación perfecta  de  la muerte. 



miércoles, 28 de febrero de 2024

SOBERANÍA Y DEMOCRACIA

 Luis Britto García 

 


                

Soberanía es el poder absoluto y perpetuo de una República.

No es soberana ni democrática una república cuyo territorio, recursos, moneda o asuntos de interés público interno dependen de la decisión de tribunales o potencias extranjeras.

La población originaria de lo que ahora es Venezuela  estaba organizada en comunas igualitarias, con propiedad social de los medios de producción, sin división en clases sociales.

Desde 1498 los invasores europeos se apropiaron por la fuerza bruta de los medios de producción, convirtiéndose en minoritaria casta privilegiada, mantenida por el trabajo  de mayoritarias  clases sociales de  indígenas, esclavos africanos y mestizos desprovistas de derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

Desde entonces, todos los cambios históricos han sido producidos por rebeliones del pueblo que intenta conquistar los derechos que las oligarquías le niegan: las insurrecciones  de esclavos, la Guerra de Independencia, la Guerra Federal, el 23 de enero de 1958, el alzamiento popular del 27 de febrero de 1989.

       Cada rebelión fue conducida por dirigencias que a la postre pactaron con las  clases dominantes para compartir privilegios con ellas  al amparo del Estado.

Así, el monopolio de las tierras compartido entre  oligarquía realista y  dirigencias patrióticas originó la llamada República Oligárquica entre 1821 y 1864.

 El pacto con igual finalidad de las oligarquías conservadoras con las liberales generó entre 1864  y 1898 la Oligarquía Liberal.

El acuerdo entre dichas oligarquías  y  capitales extranjeros derrocó mediante golpe de Estado la intentona nacionalista de Cipriano Castro y originó la dictadura gomecista (1909-1935),  los gobiernos postgomecistas (1935-1945) y la autocracia militar (1948-1958).

La rebelión popular contra ésta derrocó al déspota, pero la complicidad entre dirigencias populistas emergentes, terratenientes oligarcas y liberales y capital extranjero frenó las reivindicaciones sociales mediante la alternación de gobiernos populistas (1945-1948 y 1958-1998).




En mis libros La máscara del Poder y La lengua de la Demagogia demuestro que  populismo es el empleo de un discurso basado en la tradición cultural nacional popular para legitimar un proyecto de colaboración de clases.

La colaboración de clases del populismo consta en las respuestas al cuestionario de la Procuraduría General de la República en 1941, donde Acción Democrática niega la lucha de clases y  la propiedad social de los medios de producción. En el llamado Pacto de Punto Fijo de 1958, Acción Democrática, el partido socialcristiano Copei y Unión Republicana Democrática disponen que: 1) El debate político versará sólo sobre planchas y candidaturas 2) Se adoptará un programa único y 3) (implícitamente) se excluirá  del campo político a comunistas y socialistas.

Se dice que dicho Pacto inaugura el debate político en Venezuela: en realidad lo clausura, al excluir de éste toda temática económica y social.

 Para sostenerse en el poder, el populismo aplica tres estrategias: Retórica, Redistribución y Represión,  cada una de las cuales se intensifica cuando las demás  pierden eficacia.

La Retórica populista de Acción Democrática asimila al Partido con la Patria y ésta a la Madre; usa  y abusa de signos y símbolos patrios; se autodesigna protectora de un pueblo al cual categoriza en sus discursos  como hambriento, ignorante e incapaz de mejorar por sí mismo.

La Redistribución populista otorga al pueblo mejoras parciales en  categoría de dádivas que niegan el control social sobre los medios de producción y la distribución del ingreso. El populismo  destina  37,2 % del Presupuesto al Gasto Social; expande la educación gratuita y nacionaliza la industria petrolera. Pero  en 1998 presenta un saldo de  pobreza del 28,9% de la población, y de pobreza extrema, del 10,8%; de 27 millardos de dólares de deuda externa, 180 millones de dólares de capitales fugados por la corrupción, retiro de  prestaciones sociales y derechos laborales, y  progresiva subasta al capital extranjero de todos los bienes públicos, como industrias del hierro y del aluminio, aerolíneas, electricidad, telefónica, hoteles,  autopista Caracas-La Guaira; proyectos para la privatización de PDVSA y entrega de la soberanía al Fondo Monetario Internacional.

La Represión es el instrumento de un populismo al cual Redistribución y Retórica no bastan para retener el poder. Cuando Acción Democrática pierde la mayoría en la Asamblea Nacional en 1961, ilegaliza a los partidos progresistas, encarcela, tortura o extermina  opositores y reprime durante  décadas la insurrección  con un saldo de 10.080 venezolanos asesinados.

Así, la rebelión social del 27 de febrero de 1989 y la atroz represión contra ella deslegitiman la colaboración de clases populista y abren paso al Proyecto Bolivariano.

Imposible resumir en pocas líneas sus logros; valgan algunas muestras. En tres lustros, ya ha cumplido con 13 de las 15 llamadas Metas del Milenio. La inversión social crece del 37,2% del Gasto Público al 77,2% en 2023.  En 1998 estaba en pobreza el 28,9% de la población, y en pobreza extrema, el 10,8%; para 2014, la pobreza ha disminuido al 20,4%,  la  extrema, al 5,4%; y esta última cae todavía al 4,9% en 2022. En 1998 el 21% de la población padecía de subnutrición, para 2014 ésta  sólo aqueja al 3,37%. En dos décadas el número de pensionados aumenta hasta 5,36 millones. El índice de Gini nos señala  como el país menos desigual de la región; se construyen 4.993.794 viviendas de interés social; Venezuela es declarada país libre de analfabetismo;  la educación pública gratuita se amplía al extremo de que uno de cada tres venezolanos está estudiando. 

        Espléndidos éxitos que explican el ininterrumpido apoyo de las mayorías al bolivarianismo.

Estamos en año electoral. Las oligarquías externas e internas comprenden que la única manera de derrotar al bolivarianismo es tentarlo a adoptar las políticas fondomonetaristas  y neoliberales de ilimitado privilegio al capital extranjero y pauperización de los trabajadores que el siglo pasado destruyeron la economía venezolana y  llevaron para siempre al sepulcro al populismo que había reinado 43 años.

Paz a sus restos, y horror a su ejemplo.

TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO.

 

 

CARNAVAL


Luis Britto García

·       El primer día de Carnaval toma Dios una pella de barro y la disfraza de hombre.

·       Al principio de los tiempos se disfrazan los demonios de santos y los santos de demonios y ahora nadie sabe a quién le debe el milagro.

·       En los grabados antiguos se  descubre que la Historia era una gran fiesta de disfraces.

·       También se vio a los edificios romanos travestirse de griegos y a los italianos de romanos y a los ingleses de renacentistas y a los postmodernos  de todos.

·       Vivimos eternamente el mismo segundo al cual le cambiamos antifaces para hacerlo parecer diferente.

·       Llegaba con demasiado atraso el Carnaval para aprovechar el papelillo de la nieve y con demasiada anticipación para gozar el cotillón de las flores.

·       Pero ahora al mirar el calendario encontramos todos los demás días enmascarados de Carnaval y es el sálvese quien pueda.



·       Vivimos las Carnestolendas donde cada quien se caracteriza perfectamente de otra persona y sigue así toda la vida.

·       El más sincero se disfraza de sí mismo y después no se reconoce.

·       Los números cambian sus indumentarias y por eso ya no salen bien las cuentas.

·       Cada palabra del diccionario toma la apariencia de otra y por eso esta historia casi no se comprende.

·       Las escrituras transparentes se disimulan de códigos para no ser entendidas y los códigos incomprensibles se caracterizan de transparencia para engañar a los incautos.

·       Constituye una frivolidad astronómica que las constelaciones se anden disfrazando de diosas, de peces, de cangrejos, de osas.

·       Hay animales camuflados  de otro animal como el caballito de mar, de planta como  la cerbatana, de cosa como el pez trompeta o el pez martillo.

·       El camaleón se disfraza como todos pero nadie quiere disfrazarse como él.

·       Los hombres se metamorfosean en cucarachas y las cucarachas en hombres.

·       Para escapar del tiburón el pez volador se disfraza de pájaro y termina en el pico de la gaviota.

·       Cada objeto está disimulado como una cosa diferente y el lápiz machaca los dedos y el vaso toca música.

·       Sabemos que tenemos una enfermedad pero  disimulada como otra.

·       Los peores virus se enmascaran como defensas del organismo y así burlan los sistemas inmunológicos.

·       El plástico finge ser cualquier objeto y para evitar ser destruidos todos los objetos se disfrazan de plástico.

·       Comprimen el plástico para que se parezca a todas las cosas y  las mentes  para que parezcan plásticas.


·       Las niñas se maquillan  tratando de lucir mujeres y las mujeres queriendo lucir niñas.

·       Se emperifollaban la caminadoras para parecer damas y las damas se pintarrajean hasta parecer caminadoras.

·       Se tiñe la morena como rubia y la rubia como morena y la canosa como azabache y la azabache se decolora.

·       Los frascos de cosméticos se disfrazan de senos, de caderas, de pudendas para que  pudendas, senos, caderas se disfracen de cosméticos.

·       Las personas se disfrazan de muebles y siguen toda la vida inmóviles.

·       No se sabe ni se supo  cuáles son los ladrones y quiénes los policías.

·       Sólo en los campos nudistas se descansa del disfraz de la ropa.

·       Aborrecen los místicos los campos nudistas por el disfraz del cuerpo que oculta el alma.

·       Los medios venden opiniones disfrazadas de noticias.

·       Hay catálogos de avisos que se mercadean con la careta de periódicos.

·       Publicidad disfrazada de película mete por los ojos productos que nos prometen una vida de película.

·       El conocido usa  máscara de lentes oscuros para que no lo conozcan y el desconocido para que lo tomen por conocido.

·       A los buhoneros les compran los pobres pacotilla falsificada con marcas costosas mientras los ricos adquieren carísimos artículos sin marca para evitar a los ladrones.

·       Los urbanizadores disimulan el desbarrancadero llamándolo Colinas y el superbloque tildándolo de Residencias.

·       Se traviste el traficante de predicador y ya está vendiendo por cuotas la parcela del cielo.

·       El rellenador de arepas se hace llamar Renée y al cobrar mil veces más caro ya  está caracterizado como chef.

·       Se lava el dólar para ocultar sus orígenes turbios y los capitales se exoneran de impuestos  para perfumar su aroma a delincuencia.

·       El sicoanálisis disfraza todas las cosas de órganos sexuales y los órganos sexuales aparecen disfrazados de todas las cosas.

·       Pueden las nubes caracterizarse con cualquier forma mientras se disfraza  de nube  el algodón de azúcar.

·       No puede el niño ver los mapas sin asistir al carnaval donde fronteras y costas hacen caras, animales, pistolas.

·       El niño pobre disfraza la lata de sardinas de todos los juguetes del mundo.

·       Hay el país donde con las caretas se reparten las identidades y nunca sabemos si es el nuestro.

·       No se sabe si las tortas de cumpleaños andan enmascaradas de monumentos públicos o si los monumentos públicos se enmascararon de tortas de cumpleaños.

·       No son serios ni siquiera los cuentos de hadas, donde siempre  anda el lobo caracterizado de abuelita, el príncipe de sapo, la carroza de calabaza.

·       Las novelas el teatro el cine disfrazan de nueva la misma vieja historia de siempre.

·       Si seguimos a los filósofos los veremos dirigirse todos a la gran fábrica donde se maquillan las mismas teorías para hacerlas parecer diferentes.

·       Máscaras sobre máscaras son necesarias para tapar el verdadero rostro de lo espantable.

·       Hay quien lleva el antifaz veleta que apunta sólo para donde está el negociado.

·       Con máscara de patriotismo se parapetea el vendepatria y con antifaz nacionalista el pitiyaniki.

·       En la carroza que entrega todo al Imperio ovacionan los travestidos de antiimperialistas.

·       El título de la Ley es lo contrario de lo que ordena   y su artículado   antítesis de lo que parece.

·       Con máscara de defensor de los trabajadores engorda quien los mata  de hambre.

·       El marido se disfraza de concubino y el salario de bono por no reconocer derechos adquiridos.

·       A nadie engañan los camuflajes por lo cual el disfraz más popular es el de quien se finge engañado.

·       Con máscaras sobre máscaras se tapa la corruptela hasta que el propio antifaz se corrompe.

·       En el esfuerzo de ir más allá de las apariencias se descubre que existen sólo las apariencias.

·       Hay quien se disfrazó de esqueleto desde tan niño para burlar a la muerte haciéndole creer que ya había hecho su trabajo.

·       Y allá viene la muerte con su carroza empeñada en disfrazarnos a todos de difuntos.

TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO.

 ADQUIÉRALO YA EN FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

HABLA  PALABRA

ANTOLOGÍA PERSONAL

DE LUIS BRITTO GARCÍA

LO MEJOR DE LO MEJOR

DE UNA OBRA DE NOVENTA TÍTULOS  

:

 



LUIS BRITTO; EL PENSAMIENTO DE KARL MARX

https://youtu.be/whP7fRdXWBc


AGOTADA LA EDICIÓN IMPRESA EN LAS LIBRERÍAS, 

OBSEQUIAMOS AL LECTOR LA VERSIÓN DIGITAL DE

MI ÚLTIMO LIBRO DE RELATOS: 

 Maraña: http://www.elperroylarana.gob.ve/libros/marana/

 :

CONSULTE TAMBIÉN:

 http://luisbrittogarcia.blogspot.com

https://www.instagram.com/abrittom/?hl=es-la

https://brittoandrea.blogspot.com/ 

VEA EN YOUTUBE:

Discurso a Europa del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc

https://www.youtube.com › watch 

12 oct. 2009 — Discurso a Europa del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc 

LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS (Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX)

https://m.youtube.com/watch?v=cU2GmdHF06s 

DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García

INAUGURAMOS PÁGINA WEB:

COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:http://www.desdelpatio.org/britto

DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 

RAJATABLA/

PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN

TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ 

LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /

CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ 

AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./

DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /

DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA 

LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /

LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/

EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD

PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN

EL PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García 


DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:

Abrapalabra:

http://bibliotecayacucho.ml/libro/abrapalabra/


Rajatabla:

https://mariainescarvajal.files.wordpress.com/2011/03/rajatabla.pdf 

Maraña: http://www.elperroylarana.gob.ve/libros/marana/

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve

http://www.corneta.org/No_14/corneta_dictadura_mediatica_

El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:

http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/ElImperioContracultural.pdf

http://www.lajiribilla.co.cu/pdf/libroimperiocont.html

https://iaedenzulia.files.wordpress.com/2013/02/el_

La invasión paramilitar: Operación Daktari:www.minci.gob.ve

Socialismo del Tercer Milenio: tercer-milenio.pdf

https://web.archive.org/web/20130509143451/http://www.
 
monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf

La Ciencia: Fundamentos y Método
"http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf"

El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:

http://blog.chavez.org.ve/temas/libros/pensamiento-libertador/

El verdadero venezolano  Mapa  de la Identidad Nacional

El verdadero venezolano - Centro Nacional del Libro

cenal.gob.ve
http://cenal.gob.ve 


La máscara del Poder:

http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2013/01/la_mascara_del_poderbrittoco.pdf

La lengua de la Demagogia:

http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2013/01/la_lengua_de_la_demag

ogiabrit.pdf