sábado, 14 de septiembre de 2013

ESTALLÓ EL GOLPE JUDICIAL ECONÓMICO


1
El golpe avisa. Los del Imperio advierten durante años o décadas. A veces las víctimas son sus más asiduos colaboradores. Por ejemplo, los enemigos de la soberanía de Venezuela que suscribieron el  "Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados" (CIADI). En virtud de él, Venezuela cedía a órganos arbitrales extranjeros la irrenunciable potestad soberana de resolver con sus tribunales y de acuerdo con sus leyes las controversias sobre contratos de interés público. Según afirmamos el entrañable colega Fermín Toro Giménez y quien suscribe en demanda ante el TSJ, “Venezuela se adhirió a este Convenio en 1993, por decisión de un gobierno provisional débil y desprovisto de legitimidad popular, presionado por sectores económicos transnacionales que participaban del desmantelamiento de la soberanía nacional venezolana”. En Venezuela lo provisional es lo único que dura: ese “gobierno provisional débil y desprovisto de legitimidad” de 1993 sigue mandando.
2
En la misma demanda sostuvimos que “La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 invalida, en su espíritu y en su letra, las disposiciones del mencionado Convenio, cuando reza en su Artículo 151 que ‘en los contratos de interés público, si no fuere improcedente de acuerdo con la naturaleza de los mismos, se considerará incorporada, aun cuando no estuviere expresa, una cláusula según la cual las dudas y controversias que puedan suscitarse sobre dichos contratos y que no llegaren a ser resueltas amigablemente por las partes contratantes, serán decididas por los tribunales competentes de la República, de conformidad con sus leyes, sin que por ningún motivo ni causa puedan dar origen a reclamaciones extranjeras". 
3          
Pero el Tribunal Supremo de Justicia, en lugar de aplicar la Constitución, en sentencia del 17 de diciembre de 2008  afirmó que los ciudadanos no teníamos “capacidad ni interés” para defender la soberanía de Venezuela, y que la inmunidad de jurisdicción que consagra el artículo 1 de nuestra Carta Fundamental no vale porque que para nuestro país “resulta imposible sostener una teoría de la inmunidad absoluta” pues “se acogió al sistema de inmunidad relativa”. Durante casi tres años adelantamos pertinaz campaña de prensa en contra de ese fallo, hasta que el 28 de enero de 2011 el Presidente Hugo Chávez Frías declaró que "No hay ni podrá haber ni habrá ninguna instrucción de ningún centro económico político por encima de la Constitución".  Y punto.
4
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en oficio de 25 de enero de 2012 denunció de manera irrevocable ante el Banco Mundial el  "Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados". Quizá sepa el lector que en 233 controversias entre transnacionales y Estados, el CIADI decidió sólo tres casos a favor de los últimos y que, denunciado el convenio, todavía podían las empresas extranjeras iniciar litigios ante él durante seis meses, hasta el 25 de julio de 2012. Pero las transnacionales siguieron y siguen acumulando demandas ante esos órganos arbitrales que siempre deciden contra Venezuela.
5
En esta rapiña han acuñado contra Venezuela unas veinte demandas, seis de ellas después de la separación del CIADI, cuyo monto total se acerca al de nuestras reservas internacionales. Son demandas temerarias, artificialmente infladas, pero Cortes de Árbitros que siempre deciden contra nuestros países pueden condenarnos sin fundamentos ni medida. Por ejemplo, en el caso de Conoco, ya decidió el CIADI que Venezuela actuó “de mala fe” y que las expropiaciones en la Faja del Orinoco son “ilegales”. Vale decir, una Corte del Banco Mundial decide que nuestro país no puede ejercer la soberana estad constitucional de expropiar. Sólo por este caso, fuentes nacionales calculan una indemnización por 3.500 millones de dólares;  Bank of America-Merryl Lynch estima un monto entre 30 a 20 millardos de dólares. Es una suma superior a los daños hasta ahora estimados por el paro petrolero de 2002-2003, y cercana a la de la estafa cambiaria del SITME, uno de los factores que forzaron una inoportuna devaluación. De ser así, resultaría otro verdadero y demoledor golpe económico.
6
Prestamente se quejan las autoridades cuando un tribunal extranjero les descarga una montaña de palos. Pero con la mayor tranquilidad aceptan nuestros legisladores durante 20 años la tiranía de esas infames cortes supranacionales, los administradores firman contratos con cláusulas inconstitucionales que nos someten a ellas, los jueces pretenden legitimarlas inventando patrañas como la “soberanía relativa”, y los ciudadanos pagamos los déficits fiscales ¿Y si alguna vez se exige a los culpables la responsabilidad penal, civil y administrativa que les corresponde?
PD: El candidato opositor Capriles Radonski anuncia haber introducido ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos demanda de anulación de las elecciones el 9 de septiembre de 2013. El 6 de este mes se cumplió un año desde la notificación a ese organismo de nuestra denuncia de la Convención Americana, por lo que ya estamos fuera de su jurisdicción.  Como que es cierto que lo aplazaron en Derecho Internacional.

TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO


CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com 


BAJE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:

NOTA IMPORTANTE: No tengo nada que ver con la cuenta de twitter
@Luis_BrittoG , manejada por personas que alegan falsamente ser parientes míos. Evidentemente se trata de un hackeo acompañado de intento de suplantación de identidad.


jueves, 12 de septiembre de 2013

BRITTO GARCÍA: CIDH PRETENDE LEGITIMAR INTERVENCIÓN EN VENEZUELA

foto:luis britto
CCS.INFO
12/09/13.- El escritor, historiador, ensayista y dramaturgo venezolano, Luis Britto García, aseguró que las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Venezuela pretenden legitimar una intervención.
“Esas sentencias condenatorias tienen por objeto fundamentalmente deslegitimar a nuestro gobierno, decir que Venezuela es algo así como un estado forajido y legitimar cualquier intervención”, aseguró Britto García a través de una entrevista ofrecida este jueves a Radio Nacional de Venezuela, a propósito de la salida de Venezuela de la CIDH, acción que se concretó este martes luego de un año de preaviso.
Explicó que la Comisión Interamericana es un órgano sustanciador de las denuncias y cuando les parecen fundada las envía a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “el cual pretende actuar como tribunal de nuestros países”, señaló el escritor.
Asimismo, aseguró que durante la Revolución Bolivariana han llegado 13 denuncias ante la CIDH, de las cuales 12 son contra el Estado venezolano y sólo en una le dio la razón a Venezuela, prueba de esto fue el acta de juramentación del gobierno dictatorial de Pedro Carmona Estanga donde se intentó justificar el golpe de Estado contra el presidente legítimo Hugo Chávez en el 2002, “La Comisión Interamericana no hizo nada cuando el presidente Chávez fue secuestrado y felicitó al gobierno de facto de Carmona Estanga”, dijo.
Aseguró que la CIDH cada año saca un informe periódicamente donde la gran mayoría de las denuncias son sacadas de recortes de prensa, así mismo en otra gran cantidad de acusaciones no se detallan las causas de las denuncia, lo cual contraviene la misma Convención Interamericana porque “no se especifica ni el nombre de la supuesta víctima (…), por ejemplo el año pasado se dijo que hubo una masacre de unos Yanomamis (Venezuela), lo cual se averiguó y no se comprobó nunca esa información”.
Para Britto García la decisión del Gobierno Bolivariano de salir de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es acertada al mismo tiempo que la cataloga como un “Tribunal de linchamiento”, otra de las absurdas decisiones fue el del caso RCTV , “Otra monstruosidad dentro de los Derechos Humanos, pretender que una Corporación tiene derechos humanos, cuando es para seres humanos”, sentenció.

RNV

LA NOCHE QUE GALEANO LEYÓ PARA HUGO CHAVEZ: EL HOMBRE NUNCA TRAICIONÓ AL NIÑO

septiembre 10, 2013 - 11:50 pm

Foto: LUIS BRITTO
El periodista uruguayo, de visita en Venezuela, fue presentado la noche de este martes por el escritor venezolano Luis Britto García, quien reflexionó sobre el título de la obra de Galeano e hizo una interpretación sobre el significado del paso de los días para cada persona.
Explicó que este texto, publicado en 2011, desarrolla una literatura calendárica, donde se incluyen 365 efemérides de distintos hechos “que no se borran nunca” y que reflejan “esa esencia imposible de condensar que es un día”.
“Este calendario incluye las vilezas con que nuestra especie ha tratado de destruir la esencia humana sin todavía lograrlo”, dijo el intelectual venezolano merecedor del Premio Nacional de Literatura, en 2001.
Por su parte, el también autor del libro Las venas abierta de América Latina, que Chávez regaló en abril de 2009 al presidente estadounidense Barack Obama durante la V Cumbre de las Américas, habló sobre el significado del título del texto que leyó la noche de este martes en compañía del ministro de la Cultura, Fidel Barbarito, y otros invitados.
En la cultura maya, explicó, “nosotros somos los hijos de los días” y el tiempo es el fundador del espacio. Por ello, “estamos hechos de historias, y como somos hijos de los días, cada día debe tener historias que contar”.
El texto está estructurado con 365 historias de distintas fechas que el autor destacó y que, como definió Britto, “puede leerse de varias formas” e incluso “pueden leer una página por día y así dura más”, bromeó.
Entre las fechas que destaca en el texto, está el 11 de septiembre, “Día de la lucha contra el terrorismo”:
Se busca a los secuestradores de países.
Se busca a los estranguladores de salarios y los exterminadores de los empleos.
Se busca a los violadores de la tierra, a los envenenadores del agua y a los ladrones del aire.
Se busca a los traficantes del miedo.
Al referirse al 13 de marzo de 2013, leyó la historia de Domitila Barrios, una de las cinco mujeres que “voltearon una dictadura militar” en Bolivia. Ella, junto a sus compañeras, fue subestimada por los bolivianos “cuando iniciaron su huelga de hambre” para acabar con el régimen dictatorial. En una reunión con compañeros de lucha, Domitila dijo lo siguiente: “Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro”.
El autor de más de 40 obras leyó otras efemérides de publicación, donde aborda temas como el proceso de colonización y conquista en América Latina, los exiliados de los regímenes dictatoriales de los años 70 en el Cono Sur, la destrucción ambiental por parte del ser humano, la discriminación sexual, entre otros.
También hizo referencia a una de las grandes revolucionarias del siglo XX, Rosa de Luxemburgo:
En 1919, la revolucionaria Rosa Luxemburgo fue asesinada en Berlín.
Los asesinos la rompieron a golpes de fusil y la arrojaron a las aguas de un canal.
En el camino, ella perdió un zapato.
Alguna mano recogió ese zapato, tirado en el barro.
Rosa quería un mundo donde la justicia no fuera sacrificada en nombre de la libertad, ni la libertad fuera sacrificada en nombre de la justicia.
Cada día, alguna mano recoge esa bandera.
Tirada en el barro, como el zapato.
Finalmente, al leer sobre el 10 de mayo de 1975, hizo referencia al asesinato del poeta revolucionario Roque Dalton, quien perdió su vida a manos de sus propios compañeros de lucha por diferencias. “Los militantes que matan para castigar la discrepancia son tan criminales como los militares que matan para perpetuar la injusticia”, leyo el autor de Memorias del Fuego.
Una vez que terminó la lectura de algunas de las páginas de su libro, el público inmediatamente se levantó de sus sillas, para rendir homenaje al escritor, y lo aplaudió por varios minutos. Él, una vez que cesaron los aplausos, expresó: “Yo solo quería ser jugador de fútbol, soy una vergüenza, y como jugaba tan mal, no tuve más remedio que hacerme escritor”.
AVN



  FOTO: LUIS BRITTO

domingo, 8 de septiembre de 2013

LA PAZ SEA CONTIGO


1
En cuanto pisamos territorio del Islam escuchamos un solo saludo: Salam Haleikum; la Paz sea contigo. No se sabe lo que es la paz hasta que se la pierde. La adversidad es dura maestra. Aprendamos mejor del ejemplo. Ocupar una posición estratégica o poseer un recurso natural indispensable hace a cualquier país víctima de  intervención imperial. El  modo de vida de Venezuela es, como diría Carlos Monsivais, “la catástrofe diferida”. Si no puedes cambiar tu geografía,  prepara tu defensa.
2
México recibió con  brazos abiertos a los colonos estadounidenses que después le arrebatarían más de la mitad de su territorio; Bolivia nombró funcionarios en su cancillería a  brasileños con doble nacionalidad que terminarían por arrancarle un tercio del país; Palestina acogió con ternura a los israelíes que acabarían reduciéndola a la nada. Siria dejó infiltrar algún tiempo a los fundamentalistas y mercenarios que hoy masacran a su población civil. Venezuela debe tomar medidas contra la infiltración paramilitar. Para evitar la invasión violenta, hay que conjurar la pacífica.
3
Sadam Hussein había  mejorado las condiciones del pueblo iraquí hasta que el bloqueo estadounidense se lo impidió; Libia tenía el más alto nivel de desarrollo humano de África hasta que fue demolida a bombazos; Venezuela muestra el menor índice de desigualdad de América Latina y ha cumplido la mayoría de las metas del milenio. Una economía que utilice sus recursos naturales y su esfuerzo en beneficio del pueblo está en inminente peligro de intervención.
4
En tiempos de  imperialismo humanitario y genocidios filantrópicos, los imperios exterminan con fines caritativos. Afganistán fue invadido  por supuesta participación en lo que parece un autoatentado estadounidense. Irak fue destruido para impedirle usar armas de exterminio que jamás existieron. Libia fue incinerada para salvar manifestantes que según Telesur y la vigilancia satelital rusa y estadounidense jamás fueron atacados. Se pretende justificar la destrucción de Siria por un supuesto uso de armas químicas cuyas imágenes fueron colgadas en los medios antes de que alegadamente ocurriera. Adicionalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia informa que el proyectil portador del gas no pertenece a las municiones estándar del Ejército sirio y sí al tipo de misiles fabricados en el norte de Siria por la brigada de Bashair al Nasr, y que las muestras del suelo y del obús presentan rastros de un agente  usado por los Estados occidentales para producir armas químicas, distinto del sarin (www.almanar.com). Venezuela es presentada como un poder maligno en las redes mundiales. Quien no pueda colocar su propia versión en los medios, será juzgado por los del enemigo. Los países que quieran resistir una invasión deben crear y manejar redes informativas propias.
5
La nefasta OEA legitimó, entre otras, las agresiones de Estados Unidos contra Guatemala y Cuba; el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca no se movilizó contra la agresión inglesa en Argentina. Nada consistente hicieron la Unión Africana o la Liga Árabe contra el genocidio en Libia. Las monarquías de la Liga del Golfo son los principales promotores de la agresión contra los sirios. La Liga Árabe expulsó a Siria. Ésta firmó el 2007 un TLC con Turquía, la cual le corresponde infiltrándole armas y mercenarios a la oposición. En su  doctrina militar, Estados Unidos se auto atribuye el derecho a guerras “preventivas” incluso contra la negativa de la comunidad internacional. El premio Nobel de la Paz Obama se empecina en desatar una guerra contra Siria sin asentimiento de Alemania ni de Inglaterra ni de la Otan ni  de la Liga Árabe ni del Consejo de Seguridad de la ONU ni del mismo Congreso estadounidense.
Organizaciones regionales firmes disuaden agresiones; organizaciones complacientes o manipuladas por el Imperio las legitiman; la decisión de asesinar al mundo corresponde a un solo hombre de una sola potencia.
6
Un país que no sepa movilizar apoyos internacionales será irremisiblemente atacado. Las potencias vieron con indiferencia que Hitler asaltara Checoeslovaquia. Cuando invadió Polonia, comprendieron que estaban en la mira; la URSS sólo lo entendió cuando a su vez fue invadida.  Libia fue destrozada sin que rusos y chinos hicieran más que vagos gestos. Siria no ha sido enteramente  fulminada porque Rusia y China  comprenden que Damasco es el primer adoquín de un camino que conduce a Moscú y a Beijing, con escala en Teherán. Por eso el ejército ruso está en alerta y la flota rusa del Mediterráneo ancla en el puerto sirio de Tartús. Por su parte, Egipto anuncia que no dejará navegar por el canal de Suez las naves  de italia, EEUU y Gran Bretaña en rumbo hacia Siria, y el ejército chino también envía un buque de guerra a dicho país.   Las grandes potencias sólo defienden a los agredidos cuando está en juego su supervivencia.
7
Inglaterra dominó la India valiéndose de las diferencias religiosas de sus pueblos y fomentándolas. Turquía sometió Egipto y el Medio Oriente aprovechándose de las rencillas internas de éstos. Los imperios interfieren  en los países del mundo islámico usando credo contra credo, secta contra secta, familia contra familia,  sunitas contra  shiitas, salafistas contra Hermanos Musulmanes. Una población irreconciliablemente dividida en religiones, sectas, castas, etnias o regiones puede ser movilizada en beneficio del Imperio. Venezuela es uno de los países del mundo con menos contrastes culturales: trabajemos para seguirla integrando. Debemos respetar las diferencias culturales, no inventarlas ni fomentarlas.
8
El humanitarismo lleva al pacifismo: la supervivencia, al derecho a la defensa. Siria ha resistido en parte porque dispone de un ejército numeroso y aguerrido, entrenado y pertrechado en otros tiempos por los soviéticos, y de una aviación moderna y eficaz que le permite dominar el territorio. El pueblo desarmado, siempre será masacrado.  Venezuela debe examinar la hipótesis de un conflicto mayor. La paz sea contigo, mientras sepas defenderte.

NOTA IMPORTANTE: No tengo nada que ver con la cuenta de twitter
@Luis_BrittoG , manejada por personas que alegan falsamente ser parientes míos. Evidentemente se trata de un hackeo acompañado de intento de suplantación de identidad.

CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com 


BAJE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad: