domingo, 23 de marzo de 2014

LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE VENEZUELA 2014


Entrevista a Luis Britto García por  María Laura Lombardi

-¿Cómo observa el panorama editorial en Venezuela?
-En Venezuela se están editando libros, revistas y periódicos como nunca antes. Me perdonarás que te cite cifras viejas: para 2010, las editoriales del Estado habían impreso unos 80 millones de libros, y se proponían llegar a la cifra de 30 millones por año, un ejemplar por cada venezolano. En cuanto a títulos, sólo puedo citar ejemplos. El año pasado El Perro y la Rana editó 250 títulos, casi uno por día hábil, con tirajes entre 3 mil y 5 mil ejemplares, parece que este año aspira a editar 350. Por otro lado, el Estado ha concedido cifras descomunales de unos 60.000 millones de dólares a tasas preferenciales a la empresa privada para importar bienes que en definitiva no importaron: hubiera sido deseable que entre otras cosas importaran libros y papel.

-Títulos, escritores, calidad de las ediciones. El libro. Desde el punto de la lectoría
-Llevaría varias entrevistas enumerar los títulos resaltantes que he encontrado en la Feria. Sobre la calidad de las ediciones, me parece que hay un nivel parejo y aceptable. En Venezuela, con las excepciones del caso, hay un excelente diseño gráfico, que ha llevado al país a merecer en repetidas oportunidades premios al libro o a la revista mejor diseñados del mundo. Descuellan libros de arte de algunas instituciones con un cuido excepcional, como por ejemplo La guitarra en Venezuela, de Alejandro Bruzual. 

-¿Cómo y por qué aumentó el número de lectores en Venezuela? Números y mediciones de verdad
-La victoria contra el analfabetismo incrementó decisivamente el número de lectores. La ampliación de oportunidades educativas también lo aumentó. Hay cifras que aunque no totalmente actualizadas me gusta repetir. La matrícula  universitaria creció de 894.418 educandos en 2000 a 2.109.331 en 2009, creo que actualmente anda por los 2.600.000 educandos, casi uno de cada diez venezolanos.  En  2010 estudiaban  9.329.703 personas: uno de cada tres venezolanos; la proporción debe haber aumentado. También la multiplicación de ediciones y su asequibilidad a precios más que solidarios, a veces como obsequio, han facilitado el contacto del gran público con el libro. Según encuesta del Centro Nacional del Libro en 2012, el 82% de los venezolanos lee cualquier clase de materiales;  50,2%  lee libros, y eso  nos convierte en el tercer país lector de América Latina, un rango envidiable.


-Su balance de la Feria del Libro Venezolano  2014
Aspectos positivos y negativos. Chirinos y Brasil( principalmente Brasil)
-Bueno, una Feria es el encuentro entre cuatro categorías que se aman o buscan amor: los autores, los editores, los libros y los lectores. Ocurren encuentros y desencuentros, flechazos y desilusiones. Todavía es muy temprano para tener las cifras del número de visitantes,  las veces que he ido he encontrado repletos los descomunales espacios y las salas del Teresa Carreño, y muy concurridos de gente joven, cargada con grandes bolsas de libros. Un detalle curioso es que la gente para a los escritores para fotografiarse con ellos, cosa que sólo sucedía antes con los deportistas o los actores de telenovelas.
Sobre los aspectos más positivos, el homenaje a César Chirinos. Es un escritor grandioso, al cual admiro, que ha otorgado ciudadanía literaria al habla zuliana, con relatos a veces herméticos, pero de gran carga estética y emocional. Toda su vida César fue un escritor injustamente ignorado por crítica e instituciones: este homenaje le hace justicia, y acercará a muchos a su espléndida escritura.
La presencia de Brasil es asimismo significativa y esperanzadora. Yo aprendí a leer portugués por mi mismo; la pereza de hacer ese esfuerzo, y la poca introducción de libros brasileños en Venezuela nos aísla indebidamente de una literatura magnífica, riquísima y diversa. En cambio, el sistema educativo brasileño coloc el castellano como primera lengua extranjera a estudiar, ejemplo que deberíamos reciprocar, sobre todo si tenemos en cuenta lo fácil y dulce que es el habla del gigante suramericano. Yo propongo siempre que transmitan las telenovelas en brasileño: el pueblo lo dominaría en quince días, y nos acercaríamos más a ese país tan grande en la extensión y el afecto.


-¿La Feria del Libro? ¿Marco para la propaganda política de Estado?
-En esta Feria concurre multitud de editoriales privadas, que exhiben infinidad de títulos de autores opositores. Sería bueno que escribieran, publicaran y sobre todo que leyeran mucho más.

- ¿No cree usted, que en lugar de hacer foros sobre las guarimbas en la feria, los escritores del país deberían enfocar aquellos problemas que el Gobierno no logra superar? 
-Veo que clasificas las guarimbas entre los problemas que el Gobierno sí logró superar ¿Por qué no discutirlo? El que un grupo de personas secuestre por la violencia a los opositores en sus viviendas es un tema que merece debate, al extremo de que grandes escritoras venezolanas opositoras como Carolina Espada y Milagros Mata Gil lo han condenado en artículos memorables ¿Qué tal si los secuestradores los leen, para ver lo que opinan sus víctimas?