sábado, 19 de octubre de 2019

LA CONSPIRACIÓN CONTRA BOLÍVAR Y LA DESTRUCCIÓN DE LA NACIÓN VENEZOLANA

La conspiración contra Bolívar y la destrucción de la nación venezolana


URL corto
Por
El reciente mensaje publicado por el Secretario de la OEA, Luis Almagro, demuestra que la guerra cultural desatada contra Bolívar, una de las figuras históricas más importantes de Venezuela y de Latinoamérica, parece estar dirigida a vulnerar los estrechos lazos identitarios entre los pueblos del sur. 'Divide y reinarás', parece ser la consigna.
​La campaña no es reciente y se encuentra muy bien articulada.  A través de libros y artículos de opinión, la matriz intenta convertir la figura de Bolívar en un personaje del cual los venezolanos tendrían que avergonzarse más que enorgullecerse.
​El intelectual venezolano Luis Britto García, quien ha sido postulado al Premio Nobel de Literatura 2020, nos permite profundizar en esta arremetida contra un símbolo de la lucha por la independencia suramericana, y a quién la BBC eligió hace unos años como personaje del milenio.
— ¿A qué cree que se deba esta campaña mediática contra la figura de Bolívar?
— La campaña contra Bolívar comenzó con su carrera política. No solo denigraban de él los realistas: las facciones que se llamaban patriotas conspiraron contra él, perpetraron intentos de magnicidio, lo calumniaron de manera constante en los medios republicanos y echaron así los cimientos de una escuela de historia antibolivariana que todavía perdura. Hasta la noticia de la muerte del libertador fue difundida en Venezuela con el añadido falso de que había perecido por una enfermedad humillante. Esa campaña de execración de Bolívar se transformó en algo peor: en un falso culto a su figura para legitimar
todo lo que él combatió. Actualmente sus enemigos ya no recurren a subterfugios: abominan abiertamente del padre de la patria y de la patria misma, y ya. Han perdido la vergüenza que nunca tuvieron.

— Thierry Meyssan decía en una entrevista que a EEUU no le interesaba tanto el petróleo como acabar con el Estado nación venezolano. ¿Qué opina de esta afirmación? ¿Piensa que atacar a Bolívar apunta en esta dirección?

El petróleo venezolano le interesa mucho a los estadounidenses. Si no, no hubieran robado nuestras refinerías de Citgo establecidas en ese país. Pero también les interesa acabar con el Estado nación. El célebre ejercicio militar del Plan Balboa tenía prevista la división de Venezuela por lo menos en tres países. Bolívar fue el gran fundador de nuestro Estado nación; la campaña en su contra apunta contra ambos. La desintegración de Venezuela figura en los planes del imperio y de todos sus lacayos. La guerra psicológica contra el país ha estado dirigida no solo a atacar a la Revolución bolivariana, sino a los símbolos que componen la nación. ¿Cree que la migración venezolana sea un resultado de este proceso de la desvalorización de lo venezolano?
Un migrante venezolano en Santo Domingo, la República Dominicana
© AP Photo / Ezekiel Lopez Blanco
— Hay que distinguir entre la migración venezolana real, que tiene fundamentalmente por causa la difícil situación económica que nos ha impuesto el bloqueo, y la migración imaginaria, exagerada de manera inverosímil por la oposición y los medios que quieren crear un escenario de supuesta crisis humanitaria que legitime una intervención militar extranjera. La migración real desde Venezuela cuando mucho llega al millón y medio de personas en un país con treinta millones de habitantes. Los medios enemigos fantasean cifras de tres millones y hasta de cuatro millones. Pasqualina Curcio ha demostrado su falsedad valiéndose de la página de Facebook de la CIA, que contiene datos sobre los países donde esta ejerce el espionaje. En ella no aparece un ingreso significativo de personas en ninguno de los países limítrofes o cercanos a Venezuela. El propio imperio, que amenaza invadirnos para solucionar la supuesta crisis humanitaria, no registra las cifras sobre las que fantasean los medios y la oposición. — Cuando desde la derecha se intenta hablar de Venezuela o de los venezolanos, se apela a identificar al país con marcas comerciales de empresas nacionales o transnacionales. Equiparan la memoria con los programas y contenidos transmitidos por los medios de comunicación. ¿Qué compone la nación venezolana? ¿Qué es lo venezolano? ¿Existe una identidad nacional?
Embajada de EEUU en Caracas, Venezuela
© AP Photo / Fernando Llano
—La derecha, como propietaria de más del 90% de los medios de comunicación del país, trata de imponer a los venezolanos las ideas, el modo de vida, los valores y los estilos de consumo de los estadounidenses para que se identifiquen con sus explotadores. La nación venezolana es una comunidad de valores, de cultura y de manera de ser de nuestros compatriotas. Sobre esa materia he escrito justamente un libro, El verdadero venezolano: mapa de la identidad nacional. Mi exposición excede del medio millar de páginas, pero podemos resumir algunos conceptos: identifican al venezolano valores de igualitarismo, solidaridad, aprecio por la cultura, lealtad a la familia, apertura a lo nuevo, empatía, laboriosidad, salud mental, más un patrimonio cultural acrecentado durante milenios. Algunos sectores sostienen que la identidad nacional no existe porque de tal manera se niega a la nación, y al negar la nación se rechaza la razón de ser del
Estado venezolano.

— La guerra multidimensional contra el país ha hecho que surjan los fenómenos que trastocan el cuerpo social, el bachaquerismo, el contrabando, la especulación. El ataque a la solidaridad y a la esperanza parece ser su principale objetivo. ¿Qué debe hacer el Gobierno venezolano para proteger la identidad cultural, el espíritu de la nación? ¿Es un aspecto exclusivo del Ministerio de la Cultura o la respuesta debe ser más amplia?
— El Estado venezolano debe promover, apoyar y divulgar la cultura nacional. A quien escandalice esta propuesta, debe recordar que en todos los países y en todas las épocas siempre ha asumido el poder político una función de promoción y protección de la cultura del país. Sin ese apoyo no se habrían producido ninguno de los grandes movimientos creativos de la historia, como el Siglo de Oro ateniense, el arte religioso del Medioevo, el Renacimiento, el Barroco, el Neoclasicismo, el Romanticismo, el Constructivismo, el muralismo mexicano, por solo mencionar algunos.
— Usted ha escrito muchos libros y artículos donde se pone el acento en la guerra Cultural o simbólica. ¿Cuáles serían sus recomendaciones al Ministerio de la Cultura y, en general, al Estado venezolano, para luchar contra esta clase de agresión que se impone a Venezuela?
— Apoyo a las expresiones culturales venezolanas y sobre todo a aquellas que expresen los valores de la venezolanidad. Apoyo a las ediciones, las grabaciones, las películas, las artes escénicas, las obras plásticas, las formas musicales y en general las actividades creativas que manifiesten nuestra manera de ser. Mayor énfasis en las obras perdurables, que se traducen en productos tangibles, como libros, grabaciones, películas, y menor énfasis en eventos que se disipan sin dejar nada tras ellos. Información exacta y oportuna sobre la realidad nacional, para evitar que proliferen las especulaciones alarmistas e infundadas.
— El gobierno nacional creó hace varios años un Instituto para la Descolonización. ¿Cuáles piensa que deben ser los problemas más urgentes a atender y las líneas de investigación y acción de dicho instituto?
— Bueno, un grupo de personas creó hace dos siglos un instituto de descolonización llamado República de Venezuela, y con él arrancó el proceso de independencia más amplio e importante que se había visto en el mundo, como que terminó abarcando un hemisferio. La obligación primordial de latinoamericanos y caribeños es estudiarnos y comprendernos, para saber de qué somos capaces y cuáles son nuestras limitaciones. Repetidamente he señalado que los estadounidenses tienen cerca de cuatro centenares de institutos latinoamericanos y más de dos millares de tanques de pensamiento —think tanks— dedicados a escrutarnos, mientras que en Nuestra América creo que no llegan a la docena las instituciones dignas verdaderamente de tal nombre. He redactado una Historia de la Cultura de Venezuela que ya ronda las 2.000 páginas, sin apoyo ni para comprar una hoja de papel. He entregado varios guiones cinematográficos sobre nuestra historia reciente, que duermen en alguna gaveta de las productoras. Libros míos ganadores de premios internacionales duermen hace más de una década en gavetas nacionales. Funcionen o no las instituciones, los creadores sí debemos hacerlo. Creo que todos tenemos una tarea en la independencia de nuestros países, que es asumir un desempeño activo en la solución de nuestros problemas con métodos propios y en función de nuestros intereses y los de la humanidad en general. Esa tarea excede la esfera de acción de cualquier instituto, y debemos cumplirla con él, sin él o contra él.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Etiquetas:
nación, conspiración, destrucción, Simón Bolívar, EEUU, Venezuela
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
Noticias

lunes, 14 de octubre de 2019

ANTES DE LA INVASIÓN



Luis Britto García
                                       
     40.000 A.C.
No hay devenir sin raíces. Los más antiguos pobladores de lo que luego será llamado América arriban en consecutivas oleadas por el estrecho de Bering y por el Pacífico y encuentran una nueva tierra frente a ellos. Echan a andar y no paran hasta que otro océano los detiene. Media circunferencia terrestre hacia el Sur, hacia lo que luego se llamará la Patagonia. No sólo recorren del extremo Norte al extremo Sur del continente: lo pueblan de manera estable. La investigación arqueológica encuentra su material genético diseminado a lo largo y lo ancho de Nuestra América.
De Bering a la Patagonia:
 Así, la herencia de los amurianos o caucasoides, arribados a América desde Siberia hacia el año 40.000 antes de Cristo, deja su rastro en América del Norte y América Central, en el macizo amazónico y en los sirionós de Bolivia. La oleada de  plánido-pámpidos, integrada por caucasoides mongoloides, se extiende  desde el estrecho de Bering y se divide en dos ramas, una que puebla  Norte América y otra Centro América, pasando por Bolivia hasta poblar la actual Argentina y las costas del Atlántico Sur. Los carpentarios  transponen Bering, se extienden por la Costa del Pacífico de América del Norte y habitan luego los Andes hasta lo que es hoy Bolivia. Y pueblos de Mongolia cruzan también el estrecho de Bering para permanecer en América del Norte y dar origen a los esquimales. También arriban abisinios negroides, guerreros que navegan por Indonesia, Australia, Nueva Zelandia y las islas cercanas, y bordean las costas americanas del Pacífico hasta  Centro América.  Así como originarios de Indonesia llegan hasta Nueva Zelandia, pasan por el Japón, llegan hasta California y originan la llamada cultura Valdivia en el Ecuador. Y los llamados ándidos llegan igualmente por el estrecho de Bering, cruzan Norte América y se establecen en Perú. No se encierran  en nichos parroquiales ni languidecen en incomunicadas aldeas. El continente  es su ámbito: todo un hemisferio terrestre su hogar.

Las grandes civilizaciones
 
         Tampoco tienen los nuevos pobladores vocaciones ínfimas. Dondequiera que establecen asentamientos estables, unifican territorios bajo una cultura y unas relaciones de intercambio comunes. Los mayas cubren con una misma civilización lo que hoy es parte de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Belice. Los aztecas imperan sobre lo que actualmente es México, desde lo que ahora constituye el Sur de Estados Unidos hasta la península del Yucatán. Los incas sujetan a dominación común lo que hoy es Ecuador, Perú, Bolivia y el Norte de Chile. Las etnias caribes establecen una comunidad cultural que se extiende entre los dos trópicos: desde el río Xingu, al sur del Amazonas, hasta la Florida. El perímetro que cubrieron estas grandes civilizaciones de la antigüedad es casi invariablemente superior al de las unidades políticas que terminaron constituyéndose sobre sus ruinas. Asimismo, las civilizaciones americanas generan  cuerpos demográficos equiparables a los de Europa, cuando no más populosos. Para la época de la Conquista, América era más poblada que el Viejo Continente. Tenochtitlan y la capital de los incas tenían cada una más población que Madrid o París. En México vivían quince millones de habitantes para la llegada de Hernán Cortés; un siglo después apenas contaba con millón y medio. Estos colosales cuerpos territoriales y demográficos  establecen y mantienen entre ellos redes estables de intercambios  comerciales, crean asombrosas ciudades,  poéticas mitologías precisos calendarios, complejas observaciones astronómicas,  elaborados sistemas matemáticos e inventan el cero.

Igualitarios y estratificados

Pero no sólo logran imponerse sobre las vastedades americanas las sociedades jerarquizadas de la pirámide y del códice. También lo hicieron las comunidades de la palabra y la igualdad. Así como al Oeste de las cumbres andinas los aborígenes instituyeron civilizaciones estratificadas, en la vertiente atlántica y caribeña crearon sociedades igualitarias y libertarias cuyo dilatado ámbito no tuvo nada que envidiarle a los de los vastos imperios andinos y centroamericanos. Las de los caribes y los arawaks eran sociedades en las cuales no se habían desarrollado sistemas de estratificación ni clases sociales.

El cataclismo

La invasión europea cae sobre este mundo como un cataclismo. En poco más de un siglo la violencia de los conquistadores y sobre todo el contagio de sus epidemias  causan la muerte a más del 90% de los pobladores originarios: unos 55 millones de  víctimas. Las huestes de Cortés ocupan Tenochtitlan marchando sobre una alfombra de aztecas muertos de viruela. Con el asesinato de los pobladores viene el de sus culturas.  Sus ídolos  son fundidos o destruidos; sus códices quemados, sus religiones proscritas, sus relaciones familiares ilegitimadas, sus lenguas originarias prohibidas o marginadas, sus tierras usurpadas. Los asentados  de manera fija y estable en sociedades agrícolas sedentarias y jerarquizadas, debieron aceptar la esclavitud o la servidumbre. Los nómadas recolectores, cazadores y agricultores itinerantes, como los caribes, resistieron durante centurias hasta el exterminio. 

Perturbación global 

    La devastación invasora  revistió  magnitud planetaria. Los indígenas masacrados dejaron de cultivar 56 millones de hectáreas.  que  fueron ocupadas de nuevo por  selvas o malezas, y ello frenó un proceso de calentamiento global en curso. Como señalan Bauska y Francey,  “La gran mortandad de los pueblos indígenas de América resultó en un impacto global causado por el hombre al Sistema Terráqueo que perduró en los dos siglos anteriores a la Revolución Industrial” (https://wattsupwiththat.com/2019/02/02/america-colonisation-cooled-earths-climate/).
  Sobre Nuestra América se cierne de nuevo la codicia del mundo. Quienes propician o sueñan invasiones de sus países por fuerzas extranjeras, llévense esta advertencia.

            ESTE SITIO NO USA COOKIES

CONSULTE TAMBIÉN:

VEA EN YOUTUBE:
LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS
Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:http://www.desdelpatio.org/britto
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 
RAJATABLA/
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ 
LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /
CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ 
AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./
DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /
DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA 
LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /
LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/
EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
EL PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García
DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
https://iaedenzulia.files.wordpress.com/2013/02/el_

La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf"

El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
La paz con Colombia: