sábado, 7 de abril de 2018

DOLARIZADORES


Luis Britto García

Si en algo son fecundas las crisis  es en la oferta de curalotodos y remedios mágicos.
Durante la decadencia española, Francisco de Quevedo y Villegas se burlaba de los pícaros que ofrecían solucionar la ruina del Tesoro mediante trampajaulas que ni siquiera ellos entendían.
En la actualidad, un candidato de la oposición centra su programa en el fraude de los fraudes: la dolarización.
Según él, cobrar y pagar en dólares no sólo remediaría todos nuestros males, sino que los haría imposibles.
El paquete mal llamado chileno y la Deuda Eterna engañan creando  la ilusión de que se puede tener todo a cambio de nada, y  concluyen entregando nada a cambio de todo.
El único que saca dólares de la nada es Estados Unidos, que desde 1974 imprime papel verde sin respaldo; los demás tenemos que comprárselos.

El sector privado genera menos del 5% de las divisas que nos ingresan  anualmente; el resto de esa masa monetaria dolarizada tendría que proporcionarla el Estado.

La masa monetaria de Venezuela era en 2013 de 1.188.000.000.000 de bolívares, un 44.82% del Producto Bruto Interno (https://www.indexmundi.com/es/datos/venezuela/masa-monetaria).El PBI para 2017 según el FMI sería de 215.307 millones de dólares. Para obtener las divisas equivalentes aproximativamente a casi la mitad  de esa magnitud deberíamos empezar utilizando la totalidad de nuestras reservas internacionales -que a mediados de 2017 totalizaban 9.928 millones de dólares- y todavía  encontrar otros 999.990 millones de dólares en momentos en que el país confronta problemas de liquidez para satisfacer compromisos internacionales y realizar importaciones indispensables.



¿Cómo lograr que circulen esos dólares en el país? Vendiéndolo. Para ello, anular la soberanía, pues según los dolarizadores, “las políticas monetaria y cambiaria son accesorias”. Luego, rematar las empresas públicas: “Plan de recuperación y apertura del sector petrolero. Se llevará a cabo un inventario de todas las empresas expropiadas por el gobierno en los últimos 19 años, con miras a regresarlas al manejo por el sector privado. En los casos en los que no se haya pagado una adecuada indemnización a sus dueños, se buscará saldar esa deuda o regresar la empresa a sus dueños originales. En otros casos, se buscará la asociación o venta a inversionistas privados que permita la inyección de recursos para restablecer las condiciones de producción. Se propondrá la opción de canjes de deuda por inversión como una forma de buscar alternativas de ganar-ganar con los inversionistas”. Vale decir, en lugar de recibir dólares deberemos liquidar en baratillo nuestro patrimonio para pagar deudas imaginarias.

¿Podremos por lo menos comprar barato? Escuchemos a los dolarizadores: “La autoridad monetaria no debe hacer política social”.Flexibilización de control de precios. Se implementará un esquema de ajuste gradual para llevar los precios de los hidrocarburos en el mercado interno a sus niveles internacionales. De la misma forma, se ajustarán gradualmente los precios de la electricidad y otros bienes y servicios públicos a niveles consistentes con aquellos que prevalecen en otros países de latinoamérica”.

¿No  suena esto como el Paquete Económico que detonó el 27 de febrero y acabó para siempre con AD y Copei? Quien quiera desaparecer, que intente desaparecernos dolarizándonos.



TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 

TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO / CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ RAJATABLA/ AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./ DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 / DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA / LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO / LA MÁSCARA DEL PODER: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/ EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD

DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:

Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia: