sábado, 4 de agosto de 2018

PLAGAS CULTURALES. APRENDICES DE BRUJOS


Luis Britto García


1
Para resistir al acoso de  compañeritos abusivos y  profesores pedantes,  en un estirado internado británico tres niños se hacen amigos. El más débil, con grandes espejuelos de miope, desarrolla un hechizo  para devolver golpes a los agresores: el stalking, la astucia del cazador al acecho. Su magia lo hará mundialmente célebre y lo llevará a ganar el galardón máximo entre esos redactores de fórmulas mágicas llamados escritores. No es una película, sino la infancia real del premio Nobel Rudyard Kipling, que narrará en su autobiografía Something about myself y en su novela Stalky & Company, sobre la cual se filmará una serie televisiva británica homónima de difusión global. 





2
Siempre he sostenido que un bestseller es una obra maestra degradada. Dicho lo anterior, comprenderá el lector que las interminables peripecias  de tres internos de un estirado internado británico conducidos por un astuto hechicerito con grandes  espejuelos son pura coincidencia con la autobiografía de Kipling. Para acentuar la casualidad, añadamos que el protagonista de esta seguidilla cinematográfica, Daniel Radcliffe, también hace en la película My boy  Jack el papel del miope hijo adolescente de Rudyard Kipling, que muere en combate en la Segunda Guerra Mundial. El escritor tenía el desagradable don de inspirar imitaciones provechosas. Su personaje Mowgli, un niño criado por lobos que se hace amigo de las más poderosas fieras de la jungla, fue provechosamente revendido por Edgar Rice Burroughs como el ululante Tarzán de los Monos. El oso Baloo, otro personaje amigo de Mowgli, fue confiscado por Walt Disney para una serie de dibujos animados. Su magistral relato El ojo de Alá, sobre una disputa teológica entre monjes copistas medievales, tuvo un apenas audible eco en El nombre de la Rosa, del que ustedes saben. Ten paciencia con tus imitadores, recomendaba Kipling en Something about myself.




3
¿En qué diverge la epidemia de películas con brujitos de las cintas clásicas de  rebelión contra educadores opresivos, como Zero en conduite de Jean Vigo, Pink Floyd The Wall,  de Alan Parker, o Elefante, de Gus Van Sant? En que en los exclusivos colegios para hechiceritos  no hay rebelión en absoluto. Ni el mundo es malo, ni la revolución se justifica. Quienes estudian en  ellos son privilegiados. Aspiran a suceder a sus padres,  magos profesionales que cancelan elevadas matrículas, o han dejado oportunas herencias para que sus retoños adquieran esas varitas mágicas llamadas diplomas. La competencia académica es dura, pero garantizará el puesto en alguna milagrosa corporación. Puede haber algún profesor renegado, o un amuleto extraviado, pero estos problemas, como los del mundo en general, se solucionan agitando una varita mágica al compás de una fórmula en latín macarrónico: “¡Copiatus Rudyard Kipling! ¡Repletatis taquillas!”


4
En dos platos: Hogwarts es  la universidad privada que concederá a los aprendices de brujos varitas mágicas gerenciales para recuperar provechosamente lo invertido en matrículas. La magia, como las relaciones públicas, la publicidad o la finanza neoliberal,  es la ilusión de que un recetario de rituales  otorgará  todo a partir de nada al sujeto deseante: el niño, el empleado,  el elector o el público del cine. Con hechicería se puede hacer todo, sin necesidad de operar sobre el mundo real: visibilizar amenazas inexistentes, atribuirle valor a papeles impresos llamados acciones, crear la necesidad de consumir bienes inútiles, mentir que se puede contraer deuda indefinidamente, aupar el espejismo de que una cifra vale algo porque se la expresa informáticamente.  El hechizo de Hogwarts, al igual que el del capital financiero, ni alimenta bocas ni cura enfermedades ni aloja desplazados.  Hasta ahora, sólo vende películas.



PD: Decía Lenin que el terrorismo es el recurso de un movimiento político que no ha podido relacionarse con las masas. El atentado contra el Presidente Maduro revela que la oposición no tiene ascendiente para calentar la calle, ni vínculos para sublevar al ejército. Es el segundo intento de magnicidio que las autoridades relacionan con las oligarquías de Colombia. Urge adoptar políticas defensivas con relación a los vecinos.  




VEA EN YOUTUBE:
LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS
Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 
RAJATABLA/
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ 
LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /
CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ 
AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./
DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /
DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA
LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /
LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/
EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD

DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
La paz con Colombia:


viernes, 3 de agosto de 2018

EL LIBRO MÁS VENDIDD: EL VERDADERO VENEZOLANO, MAPA DE LA IDENTIDAD NACIONAL

Hoy es viernes, 3 agosto 2018   Última actualización: 12:25 pm

La Filven: Más de 150 mil visitantes y descargas en todas las ofertas literarias

Durante este 2017 la Feria internacional del Libro de Venezuela superó éxitos de 2016
Más de 150 mil visitantes, descargas en toda la oferta literaria en digital y alta participación en las actividades literarias y recreativas fue el balance de la 13º edición de la Feria internacional del Libro de Venezuela (Filven), evento que comenzó el pasado 9 de noviembre y culminó ayer domingo con la buena música de la agrupación Los Guaraguao y la promesa de seguir democratizando el acceso al libro y la lectura.
La directora del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christian Valles, detalló que aún cuando todavía no hay fechas oficiales del evento, los índices que hasta ahora han sido medidos ratifican números por encima del total de visitantes del año pasado.
“Dada la gran afluencia del público puedo asegurar que vamos a tener unas 20 o 30 mil visitas más. Superamos las cifras de 2016″, declaró Valles al diario privado Últimas Noticias.
En relación con la oferta digital de este año —que en total se ubicó en 700 mil títulos— los libros infantiles fueron los más descargados mientras que 1917, obra biográfica de Vladimir Ilich Lenin, fue el más buscado y leído durante los 10 días de la Filven.
La feria presentó un promedio de 40 novedades impresas de las editoriales pertenecientes a la plataforma del Ministerio de la Cultura, algunas de ellas El Perro y la Rana —la que más títulos presentó este año— y Biblioteca Ayacucho. En este sentido, el libro más vendido fue El verdadero venezolano: Manual de la identidad nacional, del escritor Luis Britto García; junto a El monstruo en sus entrañas, del historiador Vladimir Acosta.
Entre las novedades de esta edición destacó la primera edición del Seminario La Mirada Crítica, seriado de tres clases que dictó es escritor Alberto Rodríguez Carucci, el homenajeado de la feria, junto a otros grandes creadores como Laura Antillano y Edmundo Aray.
Este seminario brindó a sus participantes la oportunidad de “hacer un balance de los momentos cruciales de la literatura venezolana y latinoamericana, abordar la revisión de la crítica con sus problemáticas, incursionar en cómo se escribe el género con sus variantes: la crítica de cine, de televisión, de artes plásticas, y tratamos, también, ensayar la construcción de esta como texto para publicación”, comentó Carucci en días pasados durante una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias.
AVN

martes, 31 de julio de 2018

domingo, 29 de julio de 2018

TRABAJO TODAY


Luis Britto García

1
Esta es la historia de cómo una página web sin respaldo científico ni documental  desarticuló  uno de los factores básicos de la producción. Al seleccionar el link www.trabajotoday.com  aparecían una cotización del salario mínimo y  escalas salariales que los trabajadores, como en conspiración simultánea, acogían y exigían inmediatamente. Nadie los obligaba, así como nadie obligaba a los empresarios a fijar sus precios de acuerdo con páginas web sin respaldo científico ni documental que anunciaban una supuesta cotización del dólar. Como por una mano invisible, las fuerzas de la oferta y la demanda encontraron por primera vez en la historia su punto de equilibrio: cada vez que los empresarios subían 100% sus precios, alegando que no obligaban a nadie a comprar, los trabajadores subían unánimemente 200% el monto de sus salarios, aduciendo que no obligaban a nadie a contratarlos para trabajar. 

2
Parece ser que si nadie sanciona a los asesinos, los asesinatos se incrementarán indefinidamente. Si nadie sanciona a los ladrones, los robos aumentarán en forma ilimitada. Si nadie castiga el acaparamiento y la especulación, los delincuentes acapararán y aumentarán precios más allá de toda medida. Si nadie reprime las exigencias de aumento de salario, éstas tenderán a subir según las circunstancias.

3
En vano fue que los empresarios acudieran al gobierno para que éste hiciera entrar en razón a los trabajadores proponiéndoles un sistema de salarios acordados. Así como nadie respetaba la concertación de precios, menos caso hacía nadie  de la de salarios. El gobierno condenó categóricamente que una página web   operada desde el exterior  fijara la cotización de un factor básico de la producción. Pero inútiles fueron todos los esfuerzos por hackearla: como Wikileaks, Trabajo Today abría con miles de enlaces y la supresión de unos conducía a la multiplicación de otros. A primera hora de la mañana, a través de los celulares, ya todo el mundo había recibido la consigna de Trabajo Today y nadie movía un dedo a menos que aceptaran pagarle la nueva cotización de la fuerza laboral. La irresponsable página divulgaba otros datos de interés: los sueldos en Venezuela no representaban más del 10 al 20% de los costos de producción; el salario mínimo peor remunerado en Estados Unidos (el de Wal Mart) bordeaba nueve dólares por hora, o sea que los empresarios venezolanos  cobraban precios dolarizados pagando salarios tercermundistas.

4
Desesperados de acudir a un gobierno que condenaba enérgicamente los abusivos aumentos de salario pero que sólo ofrecía tomar medidas contra ellos después de las próximas elecciones, los empresarios acudieron a la oficialidad,  pero ésta optó por  exigir que sus salarios fueran aumentados 200% cada vez que se alzaran 100% los precios.

5
Al décimo aumento de precios seguido de incremento doble de salarios, los precios se estabilizaron misteriosamente y dejaron de subir.

6
En todos los países del mundo van apareciendo páginas Trabajo Today que fijan el precio real de la fuerza laboral. Al poco tiempo las obedecen todos los trabajadores del mundo, que no tienen nada que perder, salvo sus cadenas.
Las guerras económicas se ganan con acción y organización.



VEA EN YOUTUBE:
LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS
Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 
RAJATABLA/
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ 
LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /
CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ 
AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./
DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /
DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA
LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /
LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/
EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD

DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
La paz con Colombia: