Luis Britto García
1
Cada vez más
se vive sin un plan: existir se vuelve
un efecto de presencia. Cuando niños, desde urinarios,
pizarrones, cuadernos, desde
cualquier superficie susceptible de ser rayada nos vigilaba el garabato del
Asomado, ese muñeco que era puros ojos y que a veces sobre el cráneo calvo
lucía un pelo único enroscado como una interrogante. El Asomado no tenía
expresión, porque se la tapaba el borde desde el cual atisbaba: sus ojos desorbitados
y a veces bizcos no pretendían recordarnos su existencia, sino la nuestra, que
se desconcertaba al ser contemplada por la Nada. Doblemente se
sobresaltaban las niñas acechadas en su
pudor por un espía que no contaría nada a nadie. El efecto se intensificaba por
algún maligno grafito que proliferaba en los baños públicos: Sonría, lo estamos televisando.
2
Recordada
a distancia ¡cuán tranquilizante
resultaba la nula presencia de aquél Asomado pintado en la pared, que en su
banalidad no pretendía más que enterarse de nuestros actos banales! Faltaba
mucho para la invasión del Pepa Asomado, el observador banal que aspira a
convertirse en objeto de atención por su mera presencia en un contexto al cual
no pertenece. Mientras el Asomado sólo quería mirarnos, el Pepa Asomado
ambiciona convertirse en alma de la
fiesta que no le incumbe. Mientras el camaleón cambia de color para pasar
desapercibido, el Pepa Asomado se infiltra donde nadie lo llama para llamar lo
que no puede atraer por sí mismo: la atención. Todo muerto atrae zamuros y todo
éxito oportunistas. El hombre de poder convoca pescueceadores gesticulantes
hasta que su poder se reduce al gesto.
3
Cualquiera
tolera al espontáneo que se tira al ruedo sin saber torear y durante segundos arriesga la cornada. Lo que nadie
aguanta es que el ruedo se llene de Pepa Asomados que no dejen salir al toro y
además expulsen diestros y aficionados. Ni oportunista ni cuña ni camaleón
juntan audiencia por mérito propio. El Pepa Asomado asalta escenarios donde nada tiene que hacer por su
incapacidad de crearse uno propio. Su venganza consiste en reducir a su
trivialidad los ambientes donde prolifera. En la época de la vacuidad, movimientos,
partidos, eventos, mensajes, terminan organizándose para quienes
nada tienen que ver con ellos. Se sabe que ha llegado la hora de abandonar una
corrida cuando se llena de protectores de los animales, de reevaluar un movimiento revolucionario
cuando se inunda de nuevos ricos y empresarios.
4
Está donde
no tiene nada que hacer quien no tiene
nada que hacer sino estar. Con el Pepa Asomado asistimos a la irrevocable
suplantación del Ser por el Estar. El estéril sin obra que se pretende
intelectual porque asiste a un bar renombrado compite en efecto nulificador con
quien no tiene nombre sino nombramiento. A partir de cierta cota de desempeño,
el Pepa Asomado maneja el difícil arte de estar fuera de sitio en cualquier
lugar, sobre todo en el que le corresponde. El Pepa Asomado reduce todas las
agendas a consideraciones de imagen. Su presencia es representación. El entorno
es un aderezo que hace más consumible la superfluidad inerte y como de calorías
vacías del infiltrado. El Pepa Asomado aporta a
eventos, espacios o instituciones
la dosis de vacío que los reduce a la futilidad. Mientras más inclusiva
una organización, más carente de significado. Desde el momento cuando
cualquiera podía ser adeco o copeyano, terminó no siéndolo nadie.
5
El único
arte que el Pepa Asomado domina es el
plagio. Todos salvo el creador tienen horror a la página en blanco. Pero no hay
como terminar una obra para que de la nada aparezcan millares de autores,
adaptadores, firmadores, padres de la criatura y ganadores de indulgencias con
escapulario ajeno dispuestos a sacrificarse cargando con el mérito. Quien nada
es ni aporta nada no puede permanecer solo porque el vacío tiene horror al
vacío. Por tanto, debe sobreimponer su presencia a una obra o un ambiente
ajenos para sorberles prestigio con la
esperanza de nivelarse con ellos. Sucede exactamente lo contrario: en lugar de
prestigiar al Pepa Asomado, el entorno que lo acepta se desprestigia hasta
emparejarse con la vacuidad que lo asalta. No hay descrédito como el del jurado
que no detecta un plagio o el de la institución que lo alcahuetea. Dice el
adagio latino que de la nada, nada sale.
Pero puede tragarse a quienes no se defienden contra ella.
6
La publicidad es el género estético Pepa
Asomado por excelencia, pues parte del axioma de que para dejar de ser nulo
basta con estropear algo bueno. No hay razón que impida que la publicidad sea
tan bella, tan entretenida, tan deseable como los programas que interrumpe y
estropea. Cuando en Francia prohibieron pasar cuñas en televisión, se hicieron
tan inteligentes que yo iba al cine expresamente para verlas. Pero el
publicista, como el Pepa Asomado, a falta de calidad apuesta por la saturación.
Si algo delata hoy el colapso simultáneo de una industria publicitaria y de una
política comunicacional es la diarrea de inserciones ilegales que convierte
toda pantalla en letrina audiovisual y en digna imagen excrementicia de quienes
las perpetran y de quienes las toleran.
7
Internet,
biblioteca infinita, cerebro del mundo,
perece a manos del Pepa Asomadismo virtual. El virus es el Pepa Asomado
de la Red. Pero
incluso si montamos un antivirus feroz que aniquile los Pop Ups que asaltan la
pantalla ofreciéndonos casinos o métodos para agrandar los genitales, todavía
debemos repeler el diluvio de viudas
que ofrecen depósitos de veinte millones de euros en bancos de Camerún, mensajes espirituales que amenazan de muerte si no los reenviamos
o polemistas que nos hacen testigos de reyertas
que no nos incumben. Inútil será que dediquemos horas a borrarlos buscando una
comunicación que nos concierna: como las escobas que ahogan con sus baldes de agua al Ratón
Miguelito metido a aprendiz de brujo, por cada uno que suprimimos aparecen mil.
Quien nada aporta, se repite. Destacan en ellos
invitaciones para Facebook o Hi5, utopías de la nulidad donde los
irrelevantes se complacen mutuamente en el Pepa Asomadismo de su irrelevancia.
Al invadir el tejido de la Red tejieron una red sin contenido. Mientras más
complejo el medio, más pobre el mensaje.
8
El ambiente
musical, la publicidad, la grabación del celular que corta la conferencia, el
cintillo con imágenes que impide ver el programa televisivo, la valla
matapaisajes, la facción neoliberal en una Asamblea Nacional Constituyente Revolucionaria, el paramilitar, el aguafiestas
que interrumpe cuando estamos a punto de declararnos, el defensor de las
transnacionales incrustado en un movimiento que se dice bolivariano, todos
comparten tres características: son inoportunos, no invitados, y destruyen el ámbito del cual
no se los expulse. El Pepa Asomado no es
chiste, incidente ni casualidad:
es el mecanismo por el cual irremisiblemente perecen organismos, sistemas, civilizaciones y países
incapaces de desarrollar resistencia inmunológica.
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