SEÑORAS – SEÑORES
Un
soneto me manda hacer Violante
Que
en mi vida me he visto en tal aprieto
Catorce
versos dicen que es soneto.
Burla
burlando van los tres delante.
Yo
pensé que no hallara consonante
Y
estoy a la mitad de otro cuarteto
Mas
si me veo en el primer terceto
No
hay cosa en los cuartetos que me espante.
Ya
en el primer terceto voy entrando
Y
aun parece que entré con pie derecho
Pues
fin con este verso le estoy dando.
Ya
estoy en el segundo y aun sospecho
Que
estoy los trece versos acabando.
Contad si son catorce y está hecho.
Bien, ahora
deséenme suerte porque empiezo con mi análisis de la obra de Luis Britto que,
con la atención de ustedes y la ayuda del viejo fantasma de Lope de Vega, intentaré
que no se aleje demasiado del sobrio y sencillo ritmo de su poema.
1)Empiezo por Rajatabla y Abrapalabra, dos libros tan inseparables de Luis Britto que parecen
consustanciales con su obra y su persona. Rajatabla,
libro de relatos variados e inolvidables, recibió el Premio Casa de las Américas
en 1970. La novela Abrapalabra recibió el mismo premio en 1979, causando la admiración
de Salvador Garmendia. y para que no quedase duda, Monte Ávila, nuestra
editorial, publicó hace unos años en una accesible colección popular las que
calificó de 50 obras indispensables de nuestra literatura, y entre ellas, ambas
resaltaban.
2) Luis Britto
es un humorista que siempre buscó espacio en sus obras para el humor. Como
estudiantes de derecho, él y Jaime Ballestas,
su gran amigo que se hizo conocer luego como Otrova Gomás, crearon en 1958 un
periódico mural cuyo humor irreverente atraía a toda la UCV incluyendo a
carentes de sentido del humor que intentaban destruirlo. En los 60 e inicio de los 70, cuando la situación
política venezolana era realmente conflictiva con guerrillas rurales y urbanas
y unas fuerzas represivas que perseguían, mataban y desaparecían, humoristas
políticos como Aquiles y Aníbal Nazoa, como Zapata y el propio Luis Britto se arriesgaban escribiendo en periódicos
humorísticos que pronto se esfumaban. Había que correr al centro de caracas a comprarlos y
luego correr de nuevo con ellos para evitar que cayeran junto con sus
compradores en poder de la policía. en los 80 y 90, pasado ese período de
franca violencia, el espacio para la crítica política y el humorismo creció y
el Aula Magna de la UCV mediante la cátedra del humor se convirtió los jueves
en el espacio masivo del ingenio y de ese humor entre cuyas figuras centrales
se contaban Luis Britto, Zapata, los Nazoa y jóvenes que cada semana se sumaban
a la fiesta. y es importante señalar que ni el tiempo ni la madurez han
despojado a Luis Britto de ese arraigado sentido del humor.
3) El Caribe es
nuestro mar, del que nos despojaron las potencias europeas que nos colonizaron,
empezando por España en 1492 y culminando con Estados Unidos, que desde el
inicio del siglo xx hasta hoy lo sigue dominando. del siglo XVI al XIX nuestro
Caribe fue el mar más importante y rico del mundo, disputado entre España, Francia,
Inglaterra y Holanda, y entre indígenas americanos, esclavos negros rebeldes traídos del áfrica, colonos de distintas
pieles, y corsarios, piratas, y filibusteros de clases, aspectos físicos y
proyectos de dominio diferentes. Los tempranos estudios hechos por caribeños
dejaron mucho que desear. y dejar de ver al Caribe fragmentado a partir de cada
país o isla leyéndolo como costa suya, para pasar en cambio a verlo al fin como
ese gran todo marítimo nuestro que es, requirió una revolución tanto física
como mental. la revolución cubana llevó a Juan
Bosch a dar ese paso en 1970 con su magistral obra De Cristobal Colón a Fidel Castro y a Luis Britto en 2002 a reunir
todos sus valiosos textos anteriores sobre el mundo del Caribe en esa bella y
rica obra que es Señores del Caribe.
Indígenas, Conquistadores y Piratas en el mar colonial.
4) A partir de
los 80-90 la obra de Luis Britto se va concentrando sobre todo en temas claves
de política y cultura; temas que giran en torno a Venezuela y América Latina y sus
problemas. Y Luis Britto es autor en
esos años de varias obras importantes, editadas, premiadas, y leídas de las que
se nutrieron debates que entonces eran claves en la lucha política venezolana. Destacan entre elllas El imperio Contracultural. del rock a la posmodernidad, y sobre
todo la pareja formada por La máscara del
poder. Del Gendarme Necesario al Demócrata Necesario, y El poder sin la máscara. De la concertación
populista a la explosión social. El primero muestra cómo el poder pasó de
gendarmes y caudillos a líderes populistas gracias a que unos y otros lograron
combinar una retórica de tradición popular con un proyecto de colaboración de
clases. De modo que quitarles esa
máscara abría camino a una necesaria explosión social de verdadero corte
democrático. La máscara del poder recibió el Premio en Ciencias
Sociales de la asociación de profesores de la UCV en 1990. Creo que estamos ya en el segundo cuarteto.
5) Pero hay
otra obra que en mi opinión es una de las más importantes de Luis Britto y que
a diferencia de otros libros suyos comentados y premiados, no recibió ningún premio
al ser editada y apenas circuló. Se trata de América
Nuestra, una extensa obra en 2 tomos dedicada a brindarnos una fraternal
visión de conjunto y unidad de esta América Nuestra que tanto necesita unirse y
a la que le cuesta tanto hacerlo. América
Nuestra fue editada en Cuba por la Alba en 2009, se la esperó aquí en la
sala José Martí, pero no llegó, y luego en la Feria venezolana del libro de ese
año y si mal no recuerdo apenas llegó una caja con 6 ejemplares. Es una obra valiosa que no debe olvidarse y por
eso he querido recordarla.
6) Me gustaría hablar de los diversos premios
recibidos por Luis Britto. y de los temas de sus obras de teatro y de sus
guiones de cine. Pero creo que nos
movemos ya entre tercetos, que no me queda mucho espacio, por lo que prefiero
tocar algo mas importante que se refiere a recientes reflexiones necesarias y
urgentes sobre el mundo actual, sobre su crisis y futuro, que en este caso no
son solo los textos valiosos de Luis Britto sino los también valiosos que
muchos han o hemos expresado por cuenta propia o compartida.
Tenemos que actuar, aunque aún no sabemos cómo. Y es que no es posible que esta humanidad siga
dócilmente sometida a los parámetros injustos que le han impuesto las minorías
dueñas de este mundo. Un mundo de una
desigualdad social inaguantable, propiedad de una minoría de multimillonarios
que mediante sus medios nos mantienen en la sumisión, haciéndonos vivir en un
presente eterno carente de esperanza porque a diario reducen nuestra capacidad
de razonar, borran la historia y nos despojan de nuestra identidad. Todo mientras de un lado se nos ofrece un fantasioso
metaverso que nos promete libertad infinita para ser y hacer todo mientras por
el otro se intenta controlar una inteligencia artificial desbordada que para
muchos científicos no es sino una forma de apretarnos más las cadenas con las
que se nos mantiene atados.
Bien, ya termino. Sí, acabo de sentir dos suaves golpes en mi
hombro izquierdo. Es el fantasma de Lope
de Vega que me dice: -Tienes que parar, este soneto ya no es el mío. eran 14
versos. este pasa ya de 16.
Sí, termino. Gracias por haberme escuchado. Gracias
a todas y a todos,
muchas gracias.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
30 DE MAYO DE 2023
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