domingo, 20 de diciembre de 2020

JOSÉ VICENTE RANGEL FUE UN POLÍTICO INCORRUPTIBLE, ALIADO DE LAS CAUSAS JUSTAS Y DEFENSOR DE LA IZQUIERDA

 Luis Britto García: José Vicente Rangel fue un político incorruptible, aliado de las causas justas y defensor de la izquierda

ENTREVISTA POR VTV

El historiador, ensayista y profesor universitario Luis Britto García lamentó este viernes la partida física del periodista y exvicepresidente Ejecutivo de la República José Vicente Rangel, quien se destacó por defender las causas justas y por ser un político incorruptible.

Durante una llamada telefónica con el Programa Café en la Mañana transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), recordó que Rangel durante sus inicios en la política ejerció el cargo de diputado en la Asamblea Nacional (AN) desde 1961 a 1966 y desempeñó una gran labor como defensor de los derechos humanos (DD.HH.) cuando partidos como Acción Democrática y Copei mataban, torturaban, secuestraban y tenían cantidad de presos políticos.

“La intervención de José Vicente fue una boya de salvación para los izquierdistas en esa época cuando eran perseguidos, secuestrados, encerrados y torturados”, detalló.

Britto rememoró una vivencia con Rangel en los años 60: “Un grupo de artistas teníamos un semanario humorístico muy mordaz llamado La Pava Macha en el que participaban Pedro León Zapata, Aníbal Nazoa, Aquiles Nazoa, Régulo Pérez, mi persona, entre otros, cuando un día la Dirección General de Policía (Digepol) nos envía una citación con la intención de encerrarnos, pero de una manera elegante y humana José Vicente se responsabilizó de todo el contenido del periódico y como él tenía inmunidad parlamentaria no pudieron ponerlo preso. Le debemos no haber estado presos en aquella época”.

El escritor destacó que Rangel durante su carrera política inauguró un estilo noble: “Él criticaba, pero cuando criticaba lo hacía de manera documentada, en términos concisos. No era amigo de las expresiones ofensivas o subidas de tono. Poco a poco las audiencias lo fueron consagrando como un gran comentarista político”.

Por último, Britto García aseveró que siempre habrá que destacar la nobleza personal de Rangel y su dedicación a la izquierda: “Son cosas para consagrarlo como gran amigo y como uno de los hombres más ilustres que han actuado en la política venezolana”.

/JB

No hay comentarios: