jueves, 3 de septiembre de 2015

PLANTEAN ARTICULACIÓN ENTRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y AUTORIDADES PARA COMBATIR EL PARAMILITARISMO


Plantean articulación entre movimientos sociales y autoridades para combartir el paramilitarismo / AVN / Caracas, 03 Sep. AVN.- 
El intelectual venezolano Luis Britto García, recomendó este jueves estrechar la relación entre los movimientos sociales y las autoridades para recabar información sobre células paramilitares que operen en el país, como parte de las propuestas planteadas en el Foro permanente de Pensamiento y Acción que llevó el nombre "La Frontera y la Patria Grande" , realizado en el Museo de Arte Contemporáneo en Caracas.

"Hay que estrechar la relación entre los movimientos sociales y las autoridades para obtener información del paramilitarismo", ya que "el paramilitar en líneas generales se disimula con los sectores populares, convive con ellos", por lo cual es necesario contar con el apoyo del pueblo, subrayó Britto García, quien también señaló que "solo los movimientos sociales pueden detallar quiénes son paramilitares en las zonas".

Britto instó igualmente a la actualización de las leyes y políticas en materia fronteriza para considerar los factores que han sobrevivido a través de los años en la extensa frontera queVenezuela tiene con Colombia.

Entre las acciones que sugirió el profesor venezolano está la creación de una campaña nacional emprendida por todos los sectores del país para reforzar valores positivos y unionistas de ambas naciones. "Hay que articular una política nacional urgente de asimilación e integración de la población colombiana", afirmó.

Asimismo, subrayó la relevancia de estar enterados sobre la actualidad de Colombia en todos los aspectos, a través de un estudio global que corra a cargo de las instituciones públicas del país. "Es indispensable estudiar tanto lo que sucede en Colombia, como lo que le sucede a los colombianos", dijo.

El intelectual venezolano ejemplarizó la necesidad del estudio con el funcionamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) establecido entre Colombia y los Estados Unidos, puesto en marcha desde mayo de 2012, el cual benefició mayormente a los latifundistas colombianos e impuso los desplazamientos de miles de productores, que se vieron obligados a abandonar sus tierras, debido al desgrave de las empresas norteamericanas.

"Solo borrando las fronteras de clase y de medios, se acabará con la frontera geográfica", sentenció el escritor., quien  también propuso emprender una reforma del sistema educativo venezolano para combatir las falencias legadas por la Cuarta República, en cuanto a la historia, la organización cívica y la identidad de Venezuela



Con Información de AVN

No hay comentarios: