lunes, 4 de julio de 2011

BRITTO GARCÍA: PROCESOS PROGRESISTAS EN AMÉRICA LATINA ESTÁN EN LÍNEA CON VERDADERA INDEPENDENCIA


Caracas, 03 Jul. AVN .- Los procesos progresistas en marcha en gran parte de los países de América Latina, con Venezuela con un papel preponderante para la reconstitución de un bloque regional con gran presencia mundial, están en línea con la verdadera independencia que hace 200 años impulsó la región.
Así lo consideró el escritor e historiador venezolano Luis Britto García, quien destacó, en el programa José Vicente Hoy trasmitido este domingo por el canal Televen, que en la unión de América Latina y el Caribe está el futuro “de ese mundo que se hunde a pedazos actualmente”.
En la entrevista que le hizo el periodista José Vicente Rangel a propósito de la conmemoración este 5 de julio del Bicentenario de la Independencia venezolana, Britto García señaló que el Gobierno de Hugo Chávez se rebeló contra esquemas neoliberales de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha impulsado una nueva política, que ha sido replicada por otras naciones de la región, cuyos presidentes son de tendencia progresista.
“Estamos marcando el paso. Europa tendrá que seguir eso. Ahora está Europa en pos de su 27 de febrero. Ocurrirá algo así allá”, dijo, en referencia a las crecientes manifestaciones populares que se han desarrollado en el viejo continente contra políticas neoliberales, tal como sucedió en Caracas el 27 de febrero de 1989.
“América Latina y el Caribe son un poco como ejemplo para el mundo. Las fuerzas de la historia se están moviendo aquí más que en otros sitios”, agregó.
Britto García resaltó como un saldo importante de los procesos independentistas de la región el hecho de que sentaron los principios republicanos como formas de gobierno paradigmáticas en Occidente, que incluye el imperio de la ley y la necesidad de la consulta democrática al pueblo. “Fueron los procesos de descolonización más grandes del mundo, y se dieron apenas en dos décadas”, acotó.
También hizo un llamado a las fuerzas internacionales a frenar el genocidio que se activó en Libia contra el líder Muamar Gadafi, entendiendo que se trata de una guerra mundial por controlar los hidrocarburos del mundo.
“Si no hay fuerzas internacionales que frenen eso, los países que tenemos recursos naturales seremos sometidos a una inmolación de ese tipo", destacó.
El historiador agregó: "Hay que hacer un esfuerzo internacional de primera magnitud. China, Rusia, las potencias deben darse cuenta de que ésta es una guerra mundial por el control de los hidrocarburos del mundo y si ellos no detienen esa dinámica a tiempo, serán estrangulados con un bloqueo energético en el futuro”.
Concluir la Independencia
El historiador indicó que la independencia, hace 200 años, fue un proyecto de emancipación de la metrópoli española, pero que intentó mantener una sociedad de privilegiados.
El Libertador Simón Bolívar generó un cambio radical en esa perspectiva al plantear la liberación de los esclavos, redimir a los indígenas y la redistribución de las tierras entre los soldados que lucharon por la independencia: “Hizo una gran reforma económica y social que, sin embargo, a su muerte, quedó sin efecto”, señaló.
El mayor esfuerzo del Libertador fue la construcción de una Patria grande, la Gran Colombia, pero la posibilidad de que existiera una unidad tan poderosa, explicó Britto García, concitó la animadversión de las potencias de entonces. Ese sueño de unidad revive hoy con los gobiernos progresistas de América Latina.
10:51 03/07/2011

No hay comentarios: