sábado, 2 de febrero de 2008

LA PAZ CON COLOMBIA


LA PAZ CON COLOMBIA
1
A principios de los noventa salvé mi voto en un jurado que premió un guión cuya premisa era la inevitabilidad de la guerra entre Colombia y Venezuela. Un recluta venezolano (ratero, flojo y cobarde) y otro colombiano (noble, valiente y casto) se separaban de sus unidades y recorrían juntos una Venezuela pintada como un complejo de fábricas de armamentos y bases de las FARC. La calumniosa fábula se filmó con fondos venezolanos. Salvo de nuevo mi voto en el guión de guerra fratricida que nos quiere imponer George W. Bush. Las guerras se siembran en el imaginario y se cosechan en la realidad.
2
Por eso escribí en 2004 que “el plan maestro de Estados Unidos es que Venezuela le pelee su guerra en Colombia, y que Colombia le entregue el petróleo venezolano”. Parto de tres evidentes premisas: 1) La potencia que pille las reservas de hidrocarburos del mundo lo dominará durante el medio siglo que duren. Para ello Estados Unidos promovió la guerra entre Irak e Irán, invadió Afganistán e Irak y apoyó el golpe de Estado de 2002 en Venezuela. 2) Estados Unidos no puede movilizar los contingentes que tal empresa requiere: sus fuerzas son casi todas mercenarias. Si nos invaden, dejan Irak a los iraquíes. 3) Estados Unidos requiere carne de cañón de otros pueblos para sus latrocinios. Por eso se sirve del sicariato en Chiapas, de los paramilitares guatemaltecos y de los ejércitos hondureño y panameño para forzar el corredor estratégico del Plan Puebla-Panamá, el cual culmina en el enclave militar del Plan Colombia, el Plan Patriota y el Plan Victoria, que implican una ofensiva de 18.000 soldados colombianos y 800 estadounidenses y una inversión de 7.000 millones de dólares, con la coartada de combatir la subversión y el objetivo de invadir América del Sur. Con razón afirma Chávez que “Colombia es un país intervenido por Estados Unidos” el cual “está creando condiciones para generar un conflicto entre Colombia y Venezuela”.
3
La invasión avisa. En el Plan Balboa, ejércitos de la OTAN se ejercitaron en dividir a Venezuela en dos países, previo el asesinato de su presidente. Estados Unidos instaló en Curazao la base Hato Rey y la Reina Beatriz en Aruba; sus almirantes promueven el relanzamiento de la IV Flota del Caribe, con portaaviones nuclear incluido. El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, abre el 2006 con una campaña secesionista. Otra campaña presenta a Venezuela como narcotraficante, a pesar de su rango de tercer país del mundo en decomisos de droga desde que se libró de la DEA. Canales opositores infaman al presidente Chávez como cocainómano por probar una hoja de coca, que es como tildarlo de alcohólico por comerse una uva. También difunden un borroso video cuyo comentario miente que el alcalde bolivariano de Maracaibo, Di Martino, entregaría armas a las FARC. El portavoz del Departamento de Estado Shannon afirma que no hay tales suministros. Pero el vicepresidente colombiano Santos amenaza con secuestrar a Di Martino. Internet divulga instrucciones para la oposición venezolana sobre cómo ayudar al ejército de Estados Unidos en caso de invasión. Cuando los medios suenan, intervenciones traen.
4
Guerra avisada sí mata soldado. Según el International Institute for Strategic Studies, para 2001 el ejército venezolano integra 82.000 efectivos; el de Colombia 138.000. Según el World Economic Outlook, para 2005 Colombia presenta un gasto militar de 3.309 millones de dólares, el 3,8% de su PIB; y Venezuela menos de la mitad: unos 1.477 millones, el 1,6% de un PIB que asigna más de 9% a la Educación. En Venezuela concluyó la insurgencia armada con la masacre de Cantaura en 1982; la Hermana República lleva sesenta años de guerra civil ininterrumpida, e incrementa efectivos y gastos con las sucesivas movilizaciones del Plan Colombia. Venezuela compra en 2007 helicópteros de ataque, radares 3JYL-1, fusiles Kalashnikovs, dos submarinos Lada, doce aviones de transporte AN-70, un sistema de defensa aérea S-300 con misiles tierra-aire, y 40 helicópteros. El ejército colombiano nos supera en armamento y número de combatientes. Pero si nos invade, deja Colombia en manos de las FARC.
5
Nuestra mayor fragilidad reside en el frente interno. Venezuela cuenta con 27.483.200 habitantes, Colombia, con 43.430.000. Es posible que unos cuatro millones de colombianos estén dentro de nuestras fronteras. La inmensa mayoría es gente honesta, trabajadora y pacífica. Pero entre ellos se infiltran paramilitares que cobran vacuna, montan alcabalas y suplantan al hampa criolla en el narcotráfico, la trata de personas, el préstamo usurario y el juego ilegal. Bingos y casinos son las cabezas de playa de legitimación de capitales de esta invasión del crimen organizado. Los paramilitares son la perfecta Quinta Columna para apoyar cualquier agresión internacional. Sus armas de gran potencia podrían quizá impedir nuestra movilización popular. Por el contrario, el número de venezolanos dentro de Colombia es insignificante. Gracias al régimen de doble nacionalidad del artículo 41 de la constitución venezolana, personas con nacionalidad colombiana pueden ocupar todos los cargos de nuestro ejército, y de nuestros ministerios de la Defensa, de Relaciones Interiores y de Relaciones Exteriores, salvo el de ministros. La constitución de la Hermana República dispone en su artículo 97 que “El colombiano, aunque haya renunciado a la calidad de nacional, que actúe contra los intereses del país en guerra exterior contra Colombia, será juzgado y penado como traidor”. Nuestra Carta Magna no contempla ninguna norma que la equilibre o contrapese.
6
Ni venezolanos ni colombianos queremos una guerra en la cual el único ganador sería Estados Unidos. Sobre la ruina de nuestros países intentaría robarnos unos hidrocarburos que dos movimientos de resistencia popular le impedirán explotar. Si Estados Unidos nos invade, pierde el mundo. La paz es la única victoria posible.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA MUY BIEN EL ARTICULO. SOLO QUE SE LE ESTA PASANDO. QUE EN ESTE PAIS, MUCHOS DE LOS CARGOS GUERNAMENTALES, ESTAN EN MANOS DEL ENEMIGO, Y A LOS HERMANOS COLOMBIANOS, LES ESTAMOS PERMITIENDO QUE ASUMAN CARGO DE LIDERAZGO EN LAS COMUNIDADES. COMO POR EJEMPLO LOS CONSEJOS COMUNALES

Anónimo dijo...

ESTA MUY BIEN EL ARTICULO. SOLO QUE SE LE ESTA PASANDO. QUE EN ESTE PAIS, MUCHOS DE LOS CARGOS GUERNAMENTALES, ESTAN EN MANOS DEL ENEMIGO, Y A LOS HERMANOS COLOMBIANOS, LES ESTAMOS PERMITIENDO QUE ASUMAN CARGO DE LIDERAZGO EN LAS COMUNIDADES. COMO POR EJEMPLO LOS CONSEJOS COMUNALES

Anónimo dijo...

El unico que ha hablado de Guerra es Chavez y guerreristas, como usted. Una guerra de Colombia y Venezuela es un imposible moral. Es un crimen.

Anónimo dijo...

No puede USA invadir de forma directa a Venezuela, sin embargo a traves de un grupo de Jipayos si pueden intentar desestabilizarla
Es menester que estemos concientes de que somos un mismo pueblo con las mismas ideosincracias.
Debemos visualizar las aberrantes intenciones para asi desmontarlas y derrotarlas.

Anónimo dijo...

Tu como que también como que comes coca es, el único que esta provocando una guerra es el chiflado de chavez.
El mundo bizarro de los chavistas es genial.
Insultan al presidente de Colombia, son aliados del las farc y ahora es una conspiración del "imperio".
Lo peor es que ni siquiera se escuchan o leen la sarta de estupideces que dicen.
El que quiera a Chávez, que se mida las muñecas para un buen par de grilletes ......Los necesitará

Anónimo dijo...

SI SUPIERAMOS EL INMENSO GRADO DE IGNORANCIA Y ESTUPIDEZ AL QUE NOS HAN PUESTO GRACIAS AL ESQUEMA EDUCATIVO INTERNACIONAL PROVENIENTE DESDE LOS AMOS MONETARIOS DEL MUNDO VERIAMOS QUE NUESTRO NIVEL DE CONSCIENCIA NOS IMPIDE VER QUE DESDE LOS ESTADOS UNIDO, GRAN SUPERPOTENCIA ECONOMICA-MILITAR,SE TRATA NADA MENOS Y NADA MAS QUE EL DOMINIO DEL PLANETA A TRAVES DE LAS GUERRAS CREADAS. LAS GUERRAS NO SUCEDEN POR DESCUIDO O PORQUE DOS NACIONES SE ODIAN. NO!!! LAS GUERRAS ENTRE DOS PAISES SUCEDEN PORQUE UN TERCERO A ACTUADO PARA PROVOCARLA. ESTE TERCER PARTIDO ESTA OCULTO Y PROVOCA PARA QUE HAYA LA GUERRA. EL SERA EL UNICO BENEFICIADO CON LA VENTA DE ARMAMENTOS Y CON LA APODERACION DEL PETROLEO. LOS DOS PAISES QUEDAN DESTROZADOS Y EL TERCERO APROVECHA PARA PENETRAR Y ADUEÑARSE DE TODO. QUIENES VAN A LA GUERRA SON LOS QUE MUEREN Y ELLOS SON LOS MEJORES EN CAPACIDAD Y TALENTO, POR ESO SON ESCOGIDOS, LOS LISIADOS Y MINUSVALIDOS SE QUEDAN. SOMOS TAN ESTUPIDOS QUE CREEMOS QUE YENDO A LA GUERRA ESTAMOS SIENDO PATRIOTAS. NO!!! ESTAMOS YENDO A LA GUERRA POR EL NEGOCIO DE LA PROPAGANDA Y EL APROVECHAMIENTO DE NUESTRO BAJO NIVEL DE COEFICIENTE DE INTELIGENCIA, AFECTADO POR MUCHOS MEDIOS: EDUCACION,TELEVISION,MENTIRAS,TERCER PARTIDO,ETC.
DEMOSNOS CUENTA,PORFAVOR,QUE LOS GOVERNANTES DEL NORTE, NO EL GRAN PAIS EN SI, HAN DISEÑADO UN PLAN DIABOLICO Y MACABRO PARA APODERARSE DEL MUNDO. ESTO SE LOGRA MEDIANTE LA EDUCACION,SIQUIATRIA,SICOLOGIA,TERROR,MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION. ELLOS HAN DISEÑADO UN SISTEMA EDUCATIVO MUNDIAL PARA QUE LAS PERSONAS, LOS ESTUDIANTES, NO APRENDAN Y NO SEAN CAPACES DE DARSE CUENTA DE LO QUE ESTA PASANDO Y ASI SEAN MUY FACILMENTE INFLUENCIADOS POR ELLOS.
ENTONCES, ESTA SON LAS PREGUNTAS:
1.QUIEN REALMENTE GANARIA EN UNA GUERRA?._
2. QUIEN O QUIENES SALDRIAN PERJUDICADOS?._
ADEMAS, MIS AMIGOS, NO ES EN EL GRAN PAIS DEL NORTE DONDE RECIDE EL CENTRO DE ESTE GRAN PODER ECONOMICO MILITAR QUE QUIERE IMPONER UN UNICO GOBIERNO MUNDIAL. NO!!! ELLOS ESTAN UBICADOS EN EUROPA! ELLOS SON LOS QUE IMPONEN AL PARLAMENTO EUROPEO, A LOS PRESIDENTES DE ESTADOS UNIDOS,CANADA,MEXICO,ISRAEL,ETC, QUE HACER. ELLOS, MENOS DE 12 FAMILIAS; LOS GRANDES APELLIDOS Y REALESAS QUE TODOS HEMOS OIDOS MENSIONAR;SON LOS QUE DIRIGEN ESTE PLANETA. DIRIGEN LOS GRANDES MEDIOS INFORMATIVOS DEL PLANETA,DIRIGEN EL BANCO DE RESERVA FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS,QUE ES UNA EMPRESA PRIVADA, DIRIGEN AL BANCO MUNDIAL; AL FONDO MONERARIO INTERNACIONAL; A TODAS LAS CADENAS DE TARJETAS DE CREDITOS; A LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA; A LA PROXIMA UNION NORTEAMERICANA; A LA UNION AFRICANA; PONEN Y QUITAN PRESIDENTES; CREAN SITUACIONES PARA INICIAR INVASIONES A PAISES, COMO LA DEMOLICION DE LAS DOS TORRES PARA INVADIR AGFANISTAN; POBRE IRAN, TAMBIEN CAYO EN SUS MANOS.
ELLOS CREARON LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, HITLER FUE SU TITERE. AHORA LOS PROXIMOS EN LA LISTA PARA INVADIR SON IRAN Y NADA MENOS QUE NUESTRA AMADA VENEZUELA. ELLOS CREARON LA SITUACION, HACE MUCHOS AÑOS,DESDE INGLATERRA, PARA DESESTABILIZAR A NUSTRO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR, NO FUE NI PAEZ,NI SANTANDER, NI ESTADOS UNIDOS. NO!!! ESO FUE MECANIZADO EN EUROPA. ELLOS, ESTOS GRANDES PERSONAJES QUE TIENEN TODO EL DINERO Y PODER DEL MUNDO, TOMAN TE EN TAZAS DE ORO, VAN A LAS MEJORES UNIVERSIDADES Y TIENEN TODO SU MUNDO PRIVADO. SE APODERARON DE TODO EL ORO DE EUROPA. CREARON EL EURO Y AHORA QUIEREN CREAR LA MONEDA DE LA UNION NORTEAMERICANA PARA MEXICO-CANADA-ESTADOSUNIDOS. EL VATICANO HA ESTADO ALIADO CON ELLOS. ELLOS NO SON JUDIOS, NO SON CATOLICOS, NO TIENEN RELIGION,NO TIENEN BANDERAS NI NACIONALIDADES. SU DIOS ES GOD( GOLD,OIL AND...DRUG)
ELLOS UTILIZAN LA TELEVISION PARA MANTENERNOS DISTRAIDOS, UTILIZAN LA PUBLICIDAD PARA LAVAR NUESTROS CEREBROS,LAS NOTICIAS QUE NOS VENDEN ES SOLO PARA MANTENR NUESTRAS MENTES EN OTRA DIRECCION. NOS INUNDAN CON DROGAS SIQUIATRICAS;PROZAC,RITALIN,ETC Y CON DROGAS DE CALLE. JAMAS SEREMOS CAPACES DE DARNOS CUENTA DE COMO NOS HAN MANIPULADO Y HUNDIDO. ELLOS DISEN O DESIDEN LO QUE VAMOS A COMER,COMO NOS VAMOS A VESTIR, COMO DEBEMOS PENSAR, EN QUE GUERRA VAMOS A MORIR
ELLOS CREAN INFLACION MUNDIAL. INFLACION EN PAISES PARA DESTRUIRLOS; SE ACUERDAN DE ARGENTINA? LA RECESION EN ESTADOS UNIDOS Y PRONTO VENDRA UNA NUEVA.
NOS HAN MANTENIDO CON ENGAÑOS POR MUCHO TIEMPO HASTA EL PUNTO QUE YA ES MUY DIFICIL ROMPER ESE MURO DE MENTIRAS.
SOLO TRATEN DE VER QUE HAY MAS ALLA DE LAS SITUACIONES QUE ELLOS NOS PRESENTAN. QUE QUIEREN LOGRAR? QUE VALOR ETICO-MORAL-ESPIRITUAL TIENE LA PERSONA QUE PRESENTA LA SITUACION,PROBLEMA O CONFLICTO.
NO SE DEJEN ENGAÑAR. ABRAN SUS OJOS. NO HAY EVIDENCIA DE ACTIVIDAD NUCLEAR PARA CREACION DE ARMAS ATOMICAS DE DESTRUCCION MASIVA EN IRAN. ESO ES UN CUENTO.
PORQUE LA SIEMBRA DE OPIO EN AGFANISTAN HA AUMENTADO INCREIBLEMENTE DESDE 2001? BUSQUEN USTEDES LA RESPUESTA.
BUENO, QUE OTRA MENTIRA DESDE ESTADO UNIDO QUIEREN SABER? CHEQUEEN SI VERDADERAMENTE EL HOMBRE FUE A LA LUNA EN 1969.
HAGAMONOS MAS CAPACES, NO MAS ESTUPIDOS.
NO ES MI INTENSION CREAR UN PANORAMA DESOLADOR, NI HACERLOS BAJAR DE ANIMO PERO SI DE DARLES ALGO PARA QUE CAMBIEN SU RUTINA DIARIA DE PENSAR.
CHAO POR AHORA...

Anónimo dijo...

Luis: nos hemos comunicado alguna vez cuando yo hacia el boletin Librinsula, es excelente este trabajo que presentas, me gustaria difundir algunos de tus textos,

Puedes escribirme a labaez@gmail.com

Rosa C. Baez desde Cuba

Anónimo dijo...

Como todos sus artículos, éste sigue el mismo patrón de calidad y de veracidad. Creo que lo mejor que hay que hacer es dejar a los colombianos con su guerra. A ellos les gusta y adoran a Uribe y a los paramilitares porque casi todos llevan el germen de la maldad en su sangre. Lo que pasa es que Chávez se mete mucho en camisa de once varas en lugar de estar peleando por los venezolanos. Mientras él no le ponga mano dura de verdad verdad a los yanquis, vamos a seguir sumidos en el hoyo de la preocupación y de la angustia. Una invasión imperialista sería el fin del país porque aquí la gente es demasiado traidora, como lo demostraron con el daño que causaron al Libertador. Saque la cuenta por los e-mails que recibe criticando su posición nacionalista y denunciando las marramuncias de los miles de infiltrados que hay en este gobierno.

Pueblo insurgente dijo...

Gracias, Luis Britto, por este excelente análisis de la actual situación con respecto a Colombia. Con el solo animo de arrimar mas leña a tu opinión, me voy a permitir reproducir aquí, lo que digo en un mensaje que pusimos a circular el 10 de marzo del 2003, como reacción a unas declaraciones de Uribe Veliz donde amenazaba “perseguir en caliente” a la insurgencia colombiana. Gracias por tu paciencia.

Las mas recientes declaraciones públicas del presidente de Colombia, hechas unas horas antes de iniciar una gira por Brasil ,no se deben desvincular de un escenario mucho mas global pero ajustado a los planes hegemónicos trazados por la política exterior del actual gobierno norteamericano. Hay que recordar, sin embargo, que la teoría de la estrategia implementada ahora, es de vieja data .Su partida de nacimiento coincide con los días que Washington consideraba la insurrección Vietnamita un pan comido. El Club de Roma pontificaba sobre la vida y la muerte de la humanidad. Pero el revés sufrido en esa guerra, obligó a los halcones gringos a replantearse nuevas estrategias y a posponer otras. Para nuestras desgracias, países pequeños y atrasados (sub-desarrollado es un eufemismo), USA puso a prueba una de sus engavetadas estrategias y obtuvo lucrativos resultados : atizando nacionalismos y diferencias de fe, apoyados en economías precarias, desmembró a los países balcánicos, embriagados de belicismo y patrioterismo engendrados en los laboratorios de inteligencia. Esto les aseguraba que bloques poderosos como la desaparecida Unión Soviética no volvieran a reproducirse en esa región del mundo y además reafirmaría a USA en su papel de líder indiscutible de la OTAN .
Ahora bien, donde estas intervenciones se han desarrollado obviando las caretas es en el viejo y profundo drama del pueblo Árabe. Concretamente palestino-israelí. Musulmán-judío. En este caso no fue necesario sembrar odios. Este es el fruto de milenios, sembrados en los albores de la cultura judeo-cristiana. Sencillamente, USA tomó partido y optó apoyar al grupo con el que guarda mayor similitud de valores ideológicos e intereses .Se alineó al lado de Israel contra el resto del mundo árabe. Dotó, y continúa haciéndolo, a Israel, de las más sofisticadas armas de exterminio, convencionales y masivas. Esto a convertido al estado judío en el mejor armado, no solo de esta región sino del mundo , solo superado por muy pocos países altamente industrializados Algunos países árabes , asociados en el negocio petrolero con las mas poderosas compañías norteamericanas, han sido ignorados, subestimados a la hora de tomar iniciativas que no solo benefician a Israel, sino que además van en flagrante detrimento de estos países. Pero el resentimiento carece del poder de fuego capáz de enfrentar la capacidad tecnológica y la industria bélica del imperio norteamericano. La incredulidad de estos pueblos es el único apoyo que recibe el pueblo palestino en esta asimétrica guerra de piedras contra tanques de guerra blindados. Despojados de su territorio natural, sometidos a una potencia que desprecia los valores religiosos y culturales de los vencidos , invadidos y masacrados por una maquinaria de guerra con precisión de relojería, el pueblo palestino se ha defendido con todo lo que consigue a mano. Algunas organizaciones políticas palestinas, las mas radicalizadas de este desigual enfrentamiento, abrazan el terrorismo en un abrazo de muerte, porque los ejecutores de tales acciones se inmolan para poder lograr sus objetivos. Las víctimas de estos ataques ,muchas veces, son civiles inocentes .Cuando se producen estos atentados , la repuesta israelí, siempre desproporcionada, es una carga mortífera e indiscriminada de sangre y fuego, donde los niños palestinos asesinados , acostados uno al lado del otro en línea, alcanzarían la misma longitud que los territorios generadores de este conflicto.
Este es el contexto global donde proponemos interpretar las declaraciones del doctor Álvaro Uribe Veliz, presidente de Colombia. El expresó su decisión de ir por los terroristas a donde quiera que estos fueran a refugiarse en alusión a la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano. Es un comentario desconsiderado, desafiante e interesado. El conoce la verdadera situación de las fronteras colombo-venezolanas.El sabe que son los efectivos militares venezolanos los principales guardianes de estos vastísimos territorios donde la presencia militar del lado colombiano es exigua , y en muchos lugares , nula. También sabe que este tema es uno de los argumentos mas desleales y favorito de la oposición a Chavez en la política doméstica venezolana. El doctor Uribe es, además muy inteligente y astuto. El sabe que es más fácil reforzar una falacia que goza de apoyo mediático que explicar el fenómeno insurreccional de su país. Pero sobretodo, es el ungido por el imperio. El elegido. Después del criminal atentado en un exclusivo club de Bogotá, acaecido recientemente, el doctor Uribe emprendió una gira por algunos países de la región exigiendo para si el maniqueísmo de Bush: con nosotros o contra nosotros. Un pequeño Bush. La siguiente afirmación que hizo recientemente, esa de buscarlos donde sea que busquen refugio, es la doctrina que sirvió a Bush para perpetrar uno de los mas detestables actos de terrorismo de estado contra otro estado: la masacre de Afganistan .
Cual será el modelo, cuál el guión de la estrategia o combinación de éstas que seguramente ya está en marcha? Colombia cuenta hoy con la mas moderna Fuerzas Armadas del continente. Dotada con equipos de sofisticada tecnología que le permitiría incursiones letales en territorios de sus vecinos y con el pretexto de las “persecuciones en caliente” ocupar territorios al mejor estilo israelí, desplegando equipos blindados, apoyados por el fuego aéreo, que a su vez vayan replegando a los grupos humanos de esas regiones a posiciones de indefensión frente al ejercito invasor.
Ante este escenario perverso puede alegarse la desventaja que para este ejercito representan las guerrillas colombianas. Es cierto, pero no lo pararán. Solo lo harán operar con mayores niveles de dificultad. Los países o el país victima de la agresión tendrá una población sujeta al terror y unas fuerzas armadas peleando muchos frente simultáneamente. Es el fatalismo impuesto a los adversarios señalados por el imperio:. La agresión informativa mundial y local es tan demoledora como las mismas bombas. Para los venezolanos, después de las experiencias de todo el año 2002 y lo que va de este, les resulta fácil imaginar a sus plantas de TV comercial al servicio del invasor, contribuyendo a esparcir y multiplicar el desaliento en las tropas nacionales y hacer lo contrario con los invasores. Esta conducta por parte de los sectores oligárquicos está en sintonía con los seudo-valores que han regido esta última mitad de siglo a una minoría amamantada de un mercantilismo parasitario.
Qué hacer? Otra vez y siempre: el pueblo. Los pueblo somos invencibles.La organización popular, coherente y cohesionada tiene un poder de transcendencia capaz de conectarnos con otros pueblos organizados del mundo. Una nación conformada por un pueblo organizado no será desmembrada por ningún poder. Ni aislada de su genuina Fuerzas Armadas. Nuestras organizaciones populares tienen el deber y la obligación de vincularse profundamente con organizaciones similares de nuestro hermano pueblo de Colombia, América Latina y del mundo. Esta es una tarea impostergable y con carácter de urgencia. Una estrategia global para la subsistencia de nuestros pueblos y de la dignidad.
La presentación de este hipotético escenario es apocalíptico. Trágico e increíble. Muy trágico porque es posible. Ya hemos visto que lo mas difícil para desencadenar este tipo de conflicto es sembrar el odio. El odio, después que florece, justifica todos los crímenes. Sembrar prejuicios. Alimentar las insidias. Todos estos son elementos de fácil inseminación artificial por parte de los laboratorios de guerra de la 1ra. potencia militar y económica del mundo. Mas fácil aún si puede contar con gobiernos como el colombiano que cumple funciones de guardia pretoriana de reducidísimas castas que tradicionalmente han usufructuado las riquezas que son de todos los colombianos. Lo que se sabe de estos laboratorios y de gobiernos títeres es que todavía no han podido desentrañar el poder invencible de los pueblos cuando se organizan para conquistar su propio futuro.

José Lagardera

Coro, 10/03/2003

antonio jose de sucre dijo...

nunca

antonio jose de sucre dijo...

NO ESTAMOS SOLOS..NUNCA HE SABIDO QUE LA LUZ SE TRAICIONE HA SI MISMA,NI QUE LA OSCURIDAD VENZA A LA LUZ......Y SI EL PUEBLO DE LA GRAN COLOMBIA QUE HOY SE ESTA DESPERTANDO ES LA LUZ....Y EL GOBIERNO ZIONISTA NARCOTERRORISTA DE LOS EEUU...CON SUS TESTAFERROS ENCOLOMBIA(LOS NARCOS DEL SIDICATO ANTIOQUEÑO,DEL LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO,DEL CARLOS ARDILA LULLE,DEL JULIO MARIO SANTO DOMINGO,DE LOS GILINZKI..ETC)SON LA OSCURIDAD...ENTONCES POR QUE TEMER...MAXIME CUANDO SU DERROTA FUE PROFETIZADA HACE YA 2000 AÑOS???

Anónimo dijo...

Para anónimo. Ya hubo hace años una provocación grave con lo del Caldas. Y no lo piloteaba Chávez.
Por lo demás, el artículo esta bien pero se olvida de la soberbia de muchos que matan el hambre aquí porque allá no pueden vivir. Sin embargo los he oído decir que desde ya hay que empezar a matar "Venecos" léase forma despectiva de tratar a los que los refugian.

Alan Seamus dijo...

Shalom

(gracias)

Say No More


pd: http://alanseamus.blogspot.com

FREDDY OMAR DURAN. dijo...

Y yo que soy colombiano digo que los paracos no sólo son grupos armados con acciones delincuenciales. También ellos están esperando órdenes. Pero yo no entiendo. ¿Por qué estar de manos cruzadas en el Táchira ante ellos? ¿Por qué el camarada Ronald no sabe de la gravedad de esa delincuencia que azota a este estado muy "intencionadamente"

Water Fly dijo...

Holap!

Bueno solo le escribo para saber si ¿existe algún lugar en la web para descargar alguno de sus libros? [Rajatabla , Abrapalabra , La orgía imaginaria , El imperio contracultural: del rock a la posmodernidad], ya que estoy realizando un estudio de juventud, y en especial creo que el ultimo me sería bastante útil, o por lo menos me gustaría revisarlo y conocer sus puntos de vista alrededor de la cultura y el rock.

Bueno, le envió mis más sinceros saludos (desde México mágico) y púes gracias.

Angel S.
arteryan@gmail.com