sábado, 4 de julio de 2009

ECUADOR RECUPERA SU SOBERANÍA DE JURISDICCIÓN


Estimados amigos: Mientras algunos jueces del Tribunal Supremo de Justicia insisten en que las transnacionales pueden llevar a Venezuela ante tribunales y árbitros extranjeros para resolver las controversias sobre contratos de interés nacional, la hermana República de Ecuador recupera su soberanía retirándose del CIADI ¿Terminará siendo Venezuela el único país del ALBA sin soberanía jurisdiccional?


LA SALIDA DEL CIADI, SIN MAYOR DEBATE

Redacción Negocios

Con 50 votos de 56 asambleístas presentes, el 'Congresillo' aprobó ayer que el país salga del Convenio Ciadi, un ente para resolver controversias entre el Estado y los inversionistas extranjeros.

Seis de las 10 demandas que afronta el país en cortes extranjeras se desarrollan en el Ciadi. Las querellas se relacionan con empresas petroleras y eléctricas, que señalan incumplimientos por parte del Estado frente a sus contratos.

Las seis demandas suman USD 3 894 millones, casi un tercio del presupuesto estatal para este año (12 605millones). Sin embargo, la salida del organismo no a afectará estos procesos.

Asimismo los inversionistas, cuyos contratos contemplen la opción Ciadi, pueden recurrir a este mecanismo pese a la decisión aprobada por el 'Congresillo'.

Así lo dispone el artículo 72 del Convenio: "Las notificaciones (para salir del organismo)... no afectarán a los derechos y obligaciones, conforme a este Convenio, nacidos del consentimiento a la jurisdicción del centro dado por alguno de ellos con anterioridad al recibo de dicha notificación", señala la norma.

La resolución rige para los conflictos o contratos futuros. Antes de esta resolución, el Gobierno dio ya algunos pasos para salir de este organismo.

En primer lugar, el 29 de octubre de 2007, la entonces canciller María Fernanda Espinosa notificó alCiadi la decisión de limitar ciertos temas a un arbitraje.

"Ecuador no acepta someter a la jurisdicción del centro las diferencias relativas al manejo de sus recursos naturales no renovables, entendiéndose por tales los recursos mineros y petroleros".

Más tarde, el Gobierno modificó los contratos con las petroleras privadas Andes y Petrobras para cambiar el mecanismo de solución de controversias.

En los acuerdos se cambió el mecanismo Ciadi (ente adscrito al Banco Mundial, con sede en Washington) por las Normas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés, con sede en Chile).

El contrato firmado con la canadiense Ivanhoe, en octubre pasado, contempla un arbitraje en la Cámara de Comercio de París. La denuncia del Convenio se aprobó ayer en el Pleno, sin mayor debate, que se tomó 25 minutos para resolver el tema.

Julio Logroño, asambleísta de Sociedad Patriótica, pidió que el tema pase por un análisis de la Comisión de Relaciones Institucionales del 'Congresillo'. Pero su pedido no tuvo eco.

"Es competencia del Pleno aprobar o denunciar un convenio y al no haber una Ley (sobre este caso) vamos a debatir el tema", respondió Fernando Cordero, presidente del 'Congresillo'.

Una vez aprobada la salida del país del Ciadi, el 'Congresillo' deberá notificar al Ejecutivo y este a su vez al Banco Mundial. Esta decisión se hará efectiva luego de seis meses de recibida la notificación, según las reglas del centro.

http://www.elcomercio.com/
Derechos reservados ® 2000-2009 GRUPO EL COMERCIO C.A.
Diario El Comercio, Ecuador

No hay comentarios: