sábado, 31 de marzo de 2018

¡PÁJARO DE MAL AGUERO!


Luis Britto García 



1
Y en aquellos días ocurrió que recibieron los pobres al Hijo de Dios agitando ramos. Y sus promesas de un Reino que no era de este mundo irritaron a los legionarios del Imperio. Y sus repartos de pan multiplicado alarmaron a los publicanos.  Y su expulsión del templo a latigazos indispuso a los mercaderes. Y sus prédicas contra los ricos molestaron al Sanedrín de los fariseos. Y hete aquí que en la puerta de la covacha que alojaba al apóstol Judas resonaron tres toques lúgubres. Y con el primero una voz que decía más vale pájaro en mano que ángeles volando. Y con el segundo la misma voz que aconsejaba el mejor socio es el que va ganando. Y con el tercero el tintineo de treinta monedas de plata. Y como propina, una soga de cáñamo.


2
El emprendedor Boris resopla aliviado. Ha llegado a la Presidencia de la segunda potencia del mundo. Primera en saltar del subdesarrollo al desarrollo en apenas dos décadas. Primera en derrotar al nazismo. Primera en poner un hombre en el espacio. Primera en inventar el lenguaje artístico del cine, el abstraccionismo, la arquitectura moderna. Primera en cualquier cosa, siempre que se lo proponga. En la puerta del Kremlin suenan tres golpes. Más vale propietario que administrador. Vale más que te aplaudan los ricos, a que el pueblo te elija. Mejor despedazar la Unión Soviética para dejar en el aire al irresoluto Gorbachov, que respetar la mayoría del 88% que no quiere que se desintegre. Boris ordena  bombardear el Palacio Legislativo del Soviet Supremo y el Congreso de los Diputados del Pueblo,  e inicia las reformas neoliberales que subastan entre mafias de usureros las empresas públicas,  bajan abruptamente a la mitad el PIB de Rusia y arrebatan al pueblo sus conquistas sociales. Sólo para renunciar seis años después, sin Patria,  sin Partido y sin posteridad. 



3
El humilde muchacho de Rubio se mira en el espejo. Ya es Presidente por segunda vez; pero la Presidencia de Venezuela le queda pequeña; acaso ahora le toque la de la OEA o el Nobel de la Paz. Tiene las manos tintas en sangre, pero si él lo olvida,  los demás lo olvidarán. Nacionalizó la industria petrolera, algo que nadie olvida y que él quisiera que olvidaran. En la puerta suenan tres golpes y entra Moisés Naim con tres legajos de faxes que le envía el Fondo Monetario Internacional. Número uno, nada de precios regulados, hay que dejarlos que floten y que vuelen y que los bienes desaparezcan. Número dos, venta en baratillo de las empresas del Estado. Número tres, apertura irrestricta y privilegios jurídicos y tributarios a las transnacionales para que exploten los recursos naturales con mano de obra sin derechos sociales. ¿Le tiembla o no la mano al firmar la Carta de Intención, la pala con la cual cavará para siempre su propia sepultura política y la de su partido?

4
El Pájaro de Mal Agüero sigue trinando. Me da escalofrío cada vez que lo escucho. A quienes lo acogen encantados, les canto los versos de Jesús Sevillano: “Pájaro de mal agüero en mi casa/ Yo no lo quiero/ Ni que cante como un canario/ Ni que parezca jilguero/ !Pájaro de mal agüero en mi casa/ Yo no lo quiero!” 




TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO

INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 

TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO / CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ RAJATABLA/ AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./ DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 / DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA / LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO / LA MÁSCARA DEL PODER: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/ EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD

DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:

Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:







No hay comentarios: