sábado, 16 de abril de 2022

LA CAÍDA HACIA UN MUNDO SIN PETRÓLEO (Y 2)

 Luis Britto García 


6

En el plano financiero, en el ya iniciado e inevitable declive hacia un mundo sin hidrocarburos éstos dejan de respaldar el petrodólar, hasta ahora el único sostén de la divisa estadounidense. Los grandes capitales intentarán monopolizar la emisión de circulante a través de   criptomonedas. El dinero físico será  progresivamente sustituido por sistemas informáticos que intensificarán el control sobre los ciudadanos. Marginales y excluidos crearán complejas  economías clandestinas de tráfico de bienes o servicios ilegales o prohibidos, que en el fondo versarán sobre el valor de la energía fósil necesaria para producirlos o robarlos. El creciente déficit fiscal agigantará la Deuda Pública, la cual sólo podrá ser pagada  mediante una devaluación masiva que implicará el colapso financiero total. Los negociados del capital especulativo  intensificarán la hiperconcentración de capitales, acercando el momento en que un solo grupo monopolizará toda la propiedad global y  los expropiados expropiarán a los expropiadores.  

7

En lo político,  los Estados de los países hegemónicos intensificarán esa complicidad absoluta con el gran capital que Franz von Neuman llamó fascismo. Todos imitarán a Estados Unidos en amalgamar política y economía legitimando los sobornos privados a partidos, candidatos y funcionarios. El desmantelamiento de los Estados de Bienestar  recrudecerá oleadas universales de protesta. Para reducirlas, las tecnologías de la información instaurarán   un espionaje total sobre los ciudadanos, que escudriñará sus actividades, vínculos, ideas y estilos de consumo. Programas y campañas de los candidatos serán cada vez más farsas de manipulación distanciadas de la realidad económica y social;  el vacío del poder institucional engendrará dictaduras invisibles y paraestados fácticos. Bajo el capitalismo, los poderes públicos serán utilizados para acelerar la concentración de capitales y la eliminación de quienes no sean útiles para ella. Venezuela puede y debe emplear sus inapreciables reservas de energía para garantizar un soberano Estado de bienestar para sus ciudadanos, y asegurarles la transición exitosa hacia un difícil mundo cada vez más desprovisto de hidrocarburos.

8

En lo internacional, la ininterrumpida agresión de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia la forzará a estrechar cada vez más vínculos con China, afirmando al Asia como continente hegemónico. La  creciente imposición de  medidas coercitivas forzará a bloques y países a luchar denodadamente por la autosuficiencia económica y la independencia política,  imponiendo un sistema multipolar. El colapso de transportes y vías propiciará la secesión de grandes unidades geopolíticas. Las rebatiñas por los restos del combustible endurecerán la confrontación entre bloques y multiplicarán guerras “limitadas” contra los países productores de hidrocarburos o con  vías que los transporten. Los resquicios dejados por dichas pugnas permitirán el surgimiento de nuevas revoluciones. Venezuela puede y debe aprovechar estas confrontaciones para evitar ser invadida y despojada por alguna de las potencias en pugna, y utilizar equilibradamente las diferencias entre ellas para preservar su existencia y sus recursos.

9

En lo estratégico, los imperios multiplicarán  el cada vez más oneroso gasto armamentista como recurso para saquear los remanentes de energía fósil y  sus vías de transporte. El conflicto en Ucrania,  punto final de la expansión de la OTAN,  descarta su papel como instrumento militar de Estados Unidos. Éstos no podrán avasallar a Rusia y mucho menos a China, cuyo estatuto de primera potencia del mundo se afianzará cada vez más, y cuya economía planificada le  permitirá sobrevivir a la transición energética. Mientras persista el capitalismo, potencias en declive financiarán  y entrenarán cada vez más milicias  paramilitares  reclutadas entre marginados,  excluidos y fanáticos que suplantarán progresivamente a los ejércitos imperiales y recrudecerán la sistemática  desestabilización de cualquier país que intente organizarse de manera coherente. Como en la Decadencia de Roma, las fuerzas mercenarias se  insubordinarán contra los imperios que las crearon y tratarán de someterlos. Estados Unidos invocará el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca para integrar al Comando Sur con fuerzas interamericanas a fin de dominar los canales interoceánicos del Istmo,  los recursos de la Amazonia, las reservas petroleras de México y Venezuela. La progresiva escasez de insumos de alta tecnología inutilizará los ejércitos convencionales  y favorecerá el contraataque de guerrillas en relación orgánica con sus pueblos. El peligro de la Mutual  Assured Destruction desaconsejará el recurso al armamento nuclear, que equivaldría a un suicidio planetario, pero se ensayarán armas biológicas malignas, como la bacteria israelí devoradora de petróleo, los virus que  preparaban los laboratorios estadounidenses en la frontera ucraniana con Rusia o plagas genéticamente modificadas, armas orbitales, sistemas de modificación del clima,  drogas sicológicamente inhabilitantes, dispositivos de nanotecnología indetectables. Venezuela puede y debe fortalecer, modernizar y renovar sus defensas, incorporando la totalidad del pueblo a la protección de sus recursos.

10

En lo cultural, el  incrementado costo de los objetos materiales incentivará su progresiva sustitución  por bienes informáticos, experiencias virtuales, mensajes subliminales, avatares y metaversos, realidades  alternativas pobladas de seres y utensilios ilusorios. El control monopólico de los medios extremará el divorcio entre el mundo informático y la realidad. Ideologías neofundamentalistas, neonazis, neoracistas, neosuprematistas, neocolonialistas, neoimperialistas proliferarán a medida que se vayan debilitando los poderes fácticos para imponerlas.  La educación a distancia borrará  progresivamente  límites entre información, entretenimiento y propaganda. Las  tecnologías de la información desviarán  la atención de las masas alienadas de sus propios problemas hacia fanatismos y conflictos étnicos, locales y de género. Una censura omnipotente borrará de bibliotecas, filmotecas, agencias de información, medios y redes sociales toda mención a ideas,  personas, etnias, países o culturas disidentes. El colapso de la globalización dejará espacio para un resurgir de  culturas, subculturas y contraculturas regionales, nacionales y locales. El desamparo del ciudadano común propiciará el consumo de drogas   y nuevos cultos e incluso el  surgimiento de  cultos ecuménicos de los desposeídos. Ninguna de las crisis examinadas puede ser resuelta por el capitalismo que las ha generado. Sólo economías socialistas planificadas pueden dirigir la dificilísima transición hacia un mundo sin energía fósil y salvaguardar apreciables vestigios de civilización. Venezuela puede y debe forjar una nueva teoría revolucionaria que interprete todas las variables precedentes y despeje el camino hacia el socialismo, una nueva humanidad y una naturaleza nueva.



TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO

PD: Para información adicional sobre el progresivo agotamiento de la energía fósil consulte el blog de Julio Montenegro  https://zampatelo.blogspot.com/2021/08/la-energia-que-nos-rodea-y-la-abundancia.html


 

No hay comentarios: