domingo, 9 de marzo de 2008

PRESENTACIÓN DE LA PAZ CON COLOMBIA


Te invitamos a la presentación y distribución gratuita del libro LA PAZ CON COLOMBIA/NARCOTRÁFICO Y PARAMILITARISMO de Luis Britto García, el lunes 10 de marzo a las 7.00 pm. en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG)


Presentación: Roberto Malaver

1 comentario:

gxerman dijo...

Operación Reyes: Plan A, plan B, plan C.

La operación Reyes, ejecutada por la Inteligencia Norteamericana, suponía un plan (escenario) inicial A y varios sucesivamente opcionales B y C.

Plan A: Ruptura de relaciones entre Colombia, Venezuela y Ecuador. Colombia formaliza cargos contra Chavez, basados en las pruebas plantadas en la operación Reyes. Aumento de la presencia militar visible en las fronteras Colombia-Venezuela y Colombia-Ecuador . Un "acto de venganza" de las FARC, asesinato de un político colombiano de derecha, fusilamiento de algún prisionero norteamericano; este "acto de venganza" sería inmensamente publicitado como muestra del terrorismo de las FARC.
En esta atmósfera, Estados Unidos promovería una coalición latinoamericana contra Chavez. La forma de esa expresión podría ir desde una simple "declaración conjunta" hasta la formación de una "coalición militar".

Plan B: Si no hay un conflicto agudizado por motu propio por los países latinoamericanos, entonces el gobierno de Estados Unidos tratará de actuar directamente, a través de sus voceros más visibles, de exacerbar el conflicto. Secretamente el gobierno de Estados Unidos iniciará una intensa campaña de presiones sobre los países más sensibles a tales presiones.
El mismo objetivo del plan A. EN ESTA FASE ESTAMOS.

Plan C: En Iraq se usó el temible plan C; atacar aún sin la aprobación de otros países, basta con asegurar su pasividad real (aunque verbalmente se condene la agresión).

Fracaso de planes: El plan A y el plan B fracasarán por razones similares. Los gobiernos latinoamericanos entienden que son utilizados por Estados Unidos, que un conflicto militar los ataría aún más a Estados Unidos. Además cada país latinoamericano vive en el mejor de los casos en una precaria "paz social" que no soportaría una prueba de guerra.

Plan C: El plan C es temible pués está basado en una característica de la mayoría de nuestros países: la pasividad. Sería también el más costoso para Estados Unidos, pero este país ha demostrado en Iraq que puede soportar el precio de actuar sólo.

¿Que hacer? Denunciar, denunciar, denunciar a los planes. No tratar a la operación Reyes como un pleito interno de nuestros países. Tratar a los presidentes Uribe y Bush como objetos, y no como sujetos, de los planes.