sábado, 21 de junio de 2014

ANTONIO PASQUALI: EN VENEZUELA LOS MEDIOS ACTUARON CON ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE Y DESBORDAMIENTO MORALMENTE REPROCHABLE


SESIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL DÍA 29 DE MAYO DE 2014, EN EL CASO DE RCTV CONTRA VENEZUELA
Tienen la palabra los representantes del Estado para realizar las preguntas que consideren.

Doctor Germán Saltrón, Representante del Estado:

Gracias, Presidente. Las preguntas las va a realizar el abogado Luis Britto García, profesor universitario, escritor y ampliamente conocedor de los medios de comunicación.

Doctor Luis Britto García, Representante del Estado:

Buenas tardes. Señor Antonio Pasquali, acaba usted de mencionar un concepto que creo que merecería mayor explicación, porque dijo textualmente que RCTV cometió abuso de posición dominante y trató de convertirse en conductora política, me imagino, en los primeros años de este siglo. Sería bueno que explicara qué es un abuso de posición dominante.

Comunicólogo Antonio Pasquali:

Caramba, será un extralimitarse en las posiciones que uno debe ocupar.

Doctor Luis Britto García:

Perfecto, de acuerdo. También otra expresión sumamente interesante, dijo que en el mismo período había ocurrido un desbordamiento de RCTV el cual fue una operación moralmente reprochable.

Me gustaría también que se extendiera, porque es una cosa que…

Comunicólogo Antonio Pasquali:

No dije exactamente eso, dije lo siguiente: Que a falta de un pliego de obligaciones impuesto al concesionario, el episodio del año 2002 no ha podido ser juzgado en un tribunal, y el Gobierno no lo ha hecho, el Gobierno liquidó Radio Caracas. Ustedes son abogados y lo saben mejor que yo, la liquidó sin mediar proceso de ninguna especie.
Yo dije lo siguiente: que al no existir una norma yo no puedo afirmar que la actitud de Radio Caracas, y de casi todos los otros medios del país, hubiera sido ilegal, sino a lo sumo un acto moralmente reprochable –a lo sumo, repito– a falta de un texto legal que permita establecer que hubo delito. Eso fue lo que yo dije.

Doctor Luis Britto García:

Señor Antonio Pasquali, ignora usted entonces las normas de la Convención Americana y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que prohíben la propaganda de guerra, la incitación al odio étnico y racial, el intento de provocar la violencia. Todas esas son normas que estaban enteramente vigentes desde el siglo pasado y durante todo el período al cual nos referimos.

Comunicólogo Antonio Pasquali:

No, no las ignoro, pero mire usted lo que se afirma de la oposición, pudiera perfectamente afirmarse del Gobierno, el discurso del odio es por lo menos igual en un país polarizado como Venezuela. O sea, que lo que es igual no es trampa.

Doctor Luis Britto García:

Señor Antonio Pasquali, la presunta víctima, el doctor Marcel Granier, dijo que en Venezuela había una pluralidad de medios, muchísimos medios, los cuales: “expresan las orientaciones más diversas”. ¿Está usted de acuerdo con él?

Comunicólogo Antonio Pasquali:

No quisiera avalar una cosa que no he escuchado decir, perdonen.

Doctor Luis Britto García:

Está en su derecho. ¿Conoce usted las publicaciones de prensa recientes en las cuales aparecen publicados anuncios de páginas completas, propagandas, llamando a derrocar la dictadura, y páginas en las cuales aparecen titulares completos hablando contra la censura, y ninguna censura permitiría publicar?

Comunicólogo Antonio Pasquali:

No, sinceramente no he visto ningún aviso a página entera llamando a derrocar dictaduras.

Doctor Luis Britto García:

Bueno, no está usted enterado de lo que está sucediendo comunicacionalmente en Venezuela, pero seguimos adelante.

Se habla de una hegemonía comunicacional, según estimaciones de Conatel, el 78% de las estaciones de televisión VHF están adjudicadas al sector privado, 22% son del sector público, hay otras estadísticas sobre la abrumadora proporción de emisoras del sector privado. ¿Cómo puede haber una hegemonía comunicacional de un sector que está en absoluta minoría en cuanto a medios y canales de comunicación?

Comunicólogo Antonio Pasquali:

La hay y por razones muy obvias, esa mayoría independiente no está ejerciendo, no está difundiendo un mensaje político opositor con la fuerza y la virulencia con la que está haciendo el Estado. Si está callado, está embozalado, no habla, no se refiere a la política, mientras que todos los servicios públicos son maquinitas para la ideología, maquinitas para intoxicar a una sociedad.
Doctor Luis Britto García:

Señor Antonio Pasquali, ha hablado usted que uno de los derechos a la comunicación es el del canal. ¿Qué opina usted de las opiniones del Presidente socialcristiano Luis Herrera Campins, quien afirma textualmente: “que a partir de la prohibición de la propaganda de cigarrillos, licor y de la transmisión de carreras de caballos, RCTV lo sacó del espacio comunicacional hasta el presente.” Cuando dice él eso muchos años después.

Comunicólogo Antonio Pasquali:

Miren, en un mundo tan complejo como el de las comunicaciones modernas, episodios como el que usted narra debe haber 5 mil al año, yo recuerdo alguno, usted recuerda algunos y yo recuerdo otros; puede que haya sucedido, no lo sé, no lo recuerdo, no lo registro.

Doctor Luis Britto García:

Es un elemento conocido para todos los estudiosos de la comunicación de Venezuela, ese veto impuesto durante el resto de su vida por los canales privados a un Presidente que se atrevió a tomar medidas de prohibición de propagandas de productos dañinos contra la salud.

Pero prosigo. Habla usted de pluralidad comunicacional. Le parece que favorece la pluralidad comunicacional el hecho de que se hayan cartelizado durante muchísimos años RCTV y el Canal 4, los cuales dominaban el 75% de la factura comunicacional de publicidad, y tenían el 80 y tanto por ciento del poder de emisión para no solo dominar esa fracción, sino además forzar a los anunciantes a no anunciar en otras televisiones o en otros medios bajo la promesa de un rebajamiento de las tarifas. ¿Es eso una práctica plural, democrática, libre, que favorece la pluralidad comunicacional?
Comunicólogo Antonio Pasquali:

Si antes tampoco vivíamos en un paraíso comunicacional, desde luego, así es. El problema es no repetir errores, y yo creo que precisamente Radio Caracas terminó siendo un hermoso ejemplo, que después de haber hecho eso decide pasar a defender la democracia, decide no venderse, no dejarse comprar, no dejarse maniatar, no dejarse embozalar, y decide dar la pelea por la democracia.

Tenemos que ir todos a la construcción de un mundo mejor donde haya un pluralismo real, y yo entiendo esta medida en que le sigo la pista a los entes reguladores, a los grandes entes internacionales, que hoy el pluralismo es una preocupación que no había hace 20 años. Es decir, mecanismo como primer llegado, primer servido, que funcionó durante decenios para la asignación de órbitas satelitales, por ejemplo, ya es impugnado hasta por la administración americana, porque establece desigualdades, rompe equilibrios, lo mismo la subasta de frecuencias.

Las subastas pueden favorecer al más poderoso, al más rico y puede crear un semimonopolio. Es decir, la preocupación por el pluralismo se está abriendo camino en el mundo poco a poco, y tenemos que pelear todos para que se abra en grande en Venezuela también.

Doctor Luis Britto García:

Señor Antonio Pasquali, el día 13 de abril del 2002 el Presidente de RCTV, Marcel Granier, concurrió como representante de los medios a una reunión con el dictador Carmona Estanga, y en esa reunión decidieron el apoyo –consta en las declaraciones de los testigos de la reunión– de los medios al gobierno. ¿Le parece eso una expresión de pluralismo democrático?

Comunicólogo Antonio Pasquali:
Permítame no contestar, señor Presidente, eso no me concierne, eso ha debido preguntárselo en su momento al señor Granier, no a mí.

Doctor Luis Britto García:

Bueno, en ese sentido tampoco le debe concernir, seguramente, lo siguiente: Usted debe estar enterado como comunicólogo que en Venezuela, además de esa adhesión al gobierno dictatorial que acababa por un decreto la Constitución de la República que había sido votada por la inmensa mayoría de los venezolanos, se inició entonces un apagón comunicacional, en virtud del cual durante varios días hubo cero chavismo en pantalla y se ocultaron los esfuerzos del pueblo por restituir a las autoridades democráticamente electas. ¿Tiene usted conocimiento de esos hechos?

Comunicólogo Antonio Pasquali:

Tengo conocimiento de hechos que se están volviendo rápidamente irrelevantes, porque hay que ir a otra cosa.

Doctor Luis Britto García:

Claro, supongo que es irrelevante el que con el apoyo casi total de los medios de comunicación sea el primer golpe mediático, y se apoye a una dictadura que le quita todos sus derechos al pueblo venezolano y secuestran a un Presidente democráticamente electo. Yo no sé si eso será relevante o no, pero quien lo considera irrelevante no debería venir a disertar sobre la democracia. ¿Considera usted… Y me va a perdonar que siga sobre estas cuestiones irrelevantes.

El Presidente:

Pregúntele, que él responda y luego continúa.

Doctor Luis Britto García:

No, no, es que no iba a responder, pero si tiene una respuesta la escucho con la mejor voluntad. Adelante.

Comunicólogo Antonio Pasquali:

Le rogaría que me repitiera la pregunta, porque se sobrepuso.

El Presidente:

Formule nuevamente una pregunta.

Doctor Luis Britto García:

De nuevo la pregunta. A partir de la toma del poder por el dictador Carmona Estanga los medios de comunicación, entre ellos RCTV, mantuvieron el apagón comunicacional durante varios días para ocultar todos los esfuerzos del pueblo por restituir a las autoridades legítimamente electas. ¿Le parece a usted que eso fue una conducta democrática de los medios?

Comunicólogo Antonio Pasquali:

Señor Presidente, no quisiera entrar en este tipo de discusión porque también tengo centenares de episodios de la misma naturaleza que conciernen a Hugo Chávez Frías y al señor Maduro, pero no tengo por qué sacarlos, citaré solamente las cadenas, las cadenas presidenciales, esa violación tan brutal de la libertad de comunicar de la gente que no es un episodio de un día, es un episodio de 56 minutos diarios durante 15 años; sí, 56 minutos diarios durante 15 años, pero no creo que debamos hacer la arqueología si queremos un país mejor, con la arqueología nos seguiremos odiando, nos seguiremos polarizando y no iremos para adelante, iremos para atrás, como estamos haciendo ahora.

Doctor Luis Britto García:

Me acaba de indicar que queda un minuto, por lo tanto también muy brevemente.

A partir del 2 de diciembre del año 2002 los medios de comunicación, entre ellos RCTV, durante 63 días consecutivos, mañana, tarde y noche, se encadenaron para llamar a la población al derrocamiento de un gobierno legítimamente elegido. ¿Le parece que eso fue un ejercicio de pluralidad, un ejercicio de comunicación democrática, o está enterado de que sucedió eso?

Comunicólogo Antonio Pasquali:

Señor Presidente, yo ya respondí esa pregunta, me la está formulando en otros términos, pero es la misma.

Doctor Luis Britto García:

No recuerdo que se haya contestado esa pregunta, pero como se ha terminado el tiempo no insisto. Creo que es una pregunta para ciertos sectores imposible de contestar.