Luis Britto García
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El Pensamiento Único pretendió instaurar
un consenso fingido que la realidad desautorizó. Supuestamente en el mundo –o
sea, en Estados Unidos y parte de Europa- el desarrollo industrial habría
traído cierta abundancia, suficiente para uniformar la sociedad en pos de la
meta de más y mejor producción y consumo. Ello bastaría para desenfatizar y
hacer irrelevantes las desigualdades en una cultura de uniformidad y conformidad: el Melting Pot u “olla podrida” que asimilaría todo. El American
Way of Living, extensible sin más a todo el planeta.
Evidenciaron las insuficiencias del proyecto
subculturas y contraculturas que lo desafiaron fundamentalmente en el plano
simbólico. Contra el Pensamiento Único, irracionalidad: sicodelia, proliferación de
cultos, modas culturales. Contra la sumisión, rebelión: protestas, deserción, sublevación. Contra el distanciamiento
emocional del modo de producción industrial, intimidad: comunas, liberación
sexual, feminismo, sexodiversidad. Contra la uniformidad compulsiva, contraculturas
de la identidad: movimientos étnicos,
igualdad racial, derechos de las
minorías y los migrantes.
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No hablamos, desde luego, del multiforme movimiento
contemporáneo llamado Woke
(despierto). Nos referimos a las insurgencias contraculturales de las décadas
de los sesenta y setenta del pasado siglo, que analizamos en nuestro ensayo El Imperio Contracultural: del Rock a la
Postmodernidad (Britto, 1980). Muchos rasgos, sin embargo, unen ambos fenómenos. Su multiforme insurgencia
contra el Pensamiento Único. Su énfasis en la acción simbólica: música, artes
plásticas, indumentarias, consignas, happenings. La incapacidad de unirse y
organizarse para operar contra el verdadero adversario, el capitalismo. Y su
consiguiente dilución ante la falta de resultados concretos. “¿Qué te puedo
decir? Se acabó el sueño”, declaró un devastado John Lennon antes de que lo
asesinara un fan decepcionado por la
integración de su ídolo al sistema.
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Al igual que las contraculturas del pasado siglo, el wokismo se visibiliza e intensifica a
partir de incidentes graves que revelan las contradicciones del sistema. Las
masivas protestas del Black Lives Matter
son desencadenadas desde 2014 por el asesinato a manos de la policía del
afrodescendiente Michael Brown; otra oleada revienta por la muerte del moreno
George Floyd en 2022 por la policía de Minneapolis. Manifestaciones y
pronunciamientos antibélicos estudiantiles se multiplican de nuevo a partir del
genocidio de Israel en Gaza a partir de octubre de 2024.
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Al respecto opina el doctor en Teología y Filosofía Nelson Faria; “El wokismo sostiene que la discriminación contra las personas marginadas es sistémica, es decir, no está limitada a manifestaciones aisladas, y que, por lo tanto, debemos ser conscientes de las estructuras que oprimen a los individuos en base al género, color, orientación sexual, nacionalidad o etnia.” (https://www.agenciapacourondo.com.ar/opinion/wokismo-izquierda-fucsia-soberanismo-y-el-peronismo)
En esclarecedor ensayo, Aldo
Duzdevich señala algunas de las características más comunes del wokismo. El
exceso de corrección política: tiende a promover una cultura de corrección política excesiva.
Polarización social: aquellos que no se adhieren a las ideas del
wokismo son etiquetados como retrógrados o intolerantes. La cultura de la
cancelación: una notable intolerancia hacia las opiniones disidentes. La autoridad moral de la víctima: la condición de víctima
otorga una suerte de estatus privilegiado en las discusiones sobre justicia
social y equidad. La demostración pública de la virtud (virtue signaling):
El gesto permite
reconocer a aquellos que profesan los mismos ideales y clasificarlos como
«buenas personas». Y, quien no está de acuerdo no es una persona con opinión
diferente: es una «mala persona».
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Quizá esta búsqueda de identidad sea una respuesta a
la pluralidad de tendencias que se ha dado en agrupar bajo el rótulo de Woke. Byung-Chul Han, el autor de Infocracia: la digitalización y la crisis de
la democracia (2021), sostiene que en la sociedad contemporánea la
multitud de emisores que posibilitan las nuevas tecnologías de comunicación ha
desterrado los mensajes “úniversales” o “articuladores”, y favorecido una
proliferación de puntos de vista particulares. Pero las consignas del wokismo siguen siendo las mismas que las
de las contraculturas en 1960: cese de la discriminación racial, liberación sexual,
feminismo, pacifismo, conservacionismo, respeto
a la pluralidad étnica y cultural. Ello significa que las causas que las
suscitaron siguen vigentes: sólo las respuestas estaban adormecidas.
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En todo caso, el wokismo
no se pronuncia sobre causas, sino sobre
efectos. La enorme variedad de discriminaciones contra mujeres, grupos étnicos y migrantes tiene su origen profundo en la
necesidad capitalista de mano de obra barata por razón de sexo, “raza” o
procedencia. Pero no ha habido un ostensible
apoyo estilo Woke hacia movimientos
como Occuppy Wall Street, que en 2011
tomó el sector financiero de Nueva York en protesta contra la codicia
capitalista, la desigualdad económica y la acción del gobierno que salvó a los
culpables de la crisis con el dinero de los contribuyentes. Tampoco apoyaron visiblemente a los “chalecos amarillos” que en 2018
protestaron masivamente en Francia y varios países vecinos contra la
discriminación impositiva y la elevación de los precios, entre otros los del
combustible. Las agencias noticiosas no revelan o reportan acciones
Woke contra los bajos salarios ni las
pésimas condiciones laborales. La retórica Woke
condena todas las discriminaciones, menos las originadas en las aberrantes
diferencias de riqueza o en los regímenes tributarios que las favorecen.
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Sin embargo, el empleo del wokismo en el debate entre los grandes poderes políticos de Estados
Unidos revela que no es una tendencia despreciable numéricamente. La
candidatura demócrata de Kamala Harris en 2024 mostró cierta simpatía hacia
algunos temas del movimiento: feminismo, integración racial, derechos de los
migrantes. La respuesta republicana fue
una cuña que mostraba una imagen denigratoria de marginales, migrantes y
transexuales con el rótulo: THEY WITH
KAMALA, US WITH TRUMP. “They”,
tercera personal del plural, distanciaba a los disidentes; “Us”, primera persona del plural,
asociaba al receptor con Trump y con el país, pues US son también las iniciales de United
States.
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Como ocurrió con las contraculturas del siglo pasado, el poder confisca
las consignas del wokismo para
aplicarlas contra él. En La CIA y la Guerra Fría Cultural (1999),
Frances Stonor Saunders revela que en los años cincuenta del siglo pasado la
CIA financió giras por Europa de los músicos afrodescendientes cuyos congéneres
eran discriminados y linchados en Estados Unidos. El rock, música de las marginalidades
negras, fue usado luego como instrumento de propaganda indirecta de la estética
imperial estadounidense. Abas Mirzaei, docente en la Universidad de Macquaire,
denuncia que el término Woke “ha sido
cínicamente aplicado a todo, desde gaseosas hasta hojillas de afeitar”,
mientras que Ross Doutat aplica el calificativo de “Capitalismo woke” a compañías que utilizan la
terminología del movimiento para eludir cualquier cambio. Algunas
transnacionales como Amazon, Apple, Disney, Google,
Meta, Microsoft, acogen temas o simbologías afines al wokismo, sin modificar para nada sus
prácticas de capitalismo salvaje.
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O el wokismo
se une en torno a un proyecto sociopolítico revolucionario clasista, o será
reducido a mercancía.
TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO
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