sábado, 20 de junio de 2020

LA PANDEMIA PERFECTA

PEDIMOS EXCUSAS A LOS LECTORES POR LA MEDIOCRE PRESENTACIÓN QUE ACABAN DE IMPONER OBLIGATORIAMENTE A ESTA PÁGINA LOS DISEÑADORES DE BLOGGER. PARECE QUE RESPETAR PUNTO Y APARTE O PERMITIR LA ELECCIÓN DE FUENTE O DEL TAMAÑO DE ÉSTA REBASA SUS CAPACIDADES. SI NO ENCONTRAMOS FORMA DE REGRESAR A LA INTERFAZ ANTERIOR, NOS MUDAREMOS A OTRO SERVIDOR.

Luis Britto García Al fin están reunidos los amos del Poder para celebrar la Pandemia Perfecta. Extingue a los viejos que no producen y a los pobres que no consumen; arrasa minorías étnicas en trance de convertirse en mayorías y reduce mayorías excluidas a minorías anónimas; disuelve la carga de pensiones y beneficios sociales; desestabiliza el empleo y posibilita automatizar tareas a ritmo nunca antes conocido: pone en cuarentena la protesta social y desconcentra a las masas. De no haber aparecido, hubiera sido necesario inventarla. En medio de la celebración un mesonero deja caer la cápsula con la pandemia más que perfecta. Consume a los parásitos con organismos exhaustos por no haber trabajado un día en sus vidas. Paraliza a los gerentes con el cerebro congestionado por no haber admitido jamás una nueva idea. Disuelve a los espías que no vivieron de tanto vivir ocupados en investigar la vida ajena. Sume a los fabricantes de Fake News en la esquizofrenia de no poder distinguir si ellos mismos son verdaderos o falsos. Condena a los financistas que obtienen beneficios a partir de nada a obtener nada a partir de beneficios. Después de todo los seres humanos no fueron más que animales de cría para alimentar la multiplicación de un virus que ni crea ni siente ni piensa, para lo cual fue necesario lograr que la humanidad no sintiera ni pensara ni creara EL EFECTO CYRANO Cometí el error de criticar el programa de REDACCIÓN INTELIGENTE que en el correo electrónico adivina lo que vamos a escribir y se anticipa a proponérnoslo. Noté sin embargo que una misiva aparentemente trivial dirigida a una Diosa produjo suspiros y apasionada réplica. La evidencia de que el programa REDACCIÓN INTELIGENTE escribía con más eficacia que yo me llevó a aceptar que la Diosa no estaba conmocionada por mis palabras sino por las de REDACCIÓN INTELIGENTE. En mis manos estaba cuanto pudiera desear, a condición de dejar de ser Yo. Esta tercera certidumbre no me tomó de sorpresa. No soy el único que por cansancio deja de oponerse a que a que otro haga mejor lo que antes hacía. REDACCIÓN INTELIGENTE escribe ahora las constituciones, las leyes, las novelas bestseller, los ensayos sesudos, los tratados de metamatemáticas: todo lo que la palabra humana creaba y descreaba está mejor hecho y deshecho por una fuerza inhumana. O nos suicidamos en masa, o aceptamos un mundo casi perfecto en el cual no tendremos decisión sobre nada. PANDEMIAS Se predica la eficacia del distanciamiento social, la mascarilla y los guantes de goma contra contagios de pandemia. A veces con más celeridad que el padecimiento se transmitían los supuestos remedios en su contra. De niños podíamos estar en perfecta salud pero nada nos salvaba del saquito con alcanfor colgado del cuello contra la gripe imaginaria. Quizá sean eficaces también contra la transmisión de las malas mañas. Ninguna profilaxia nos salva de la infección de las modas, de las cuales decía Oscar Wilde que son tan horribles que hay que cambiarlas cada seis meses. No hay barrera sanitaria que nos resguarde del hit musical que atormenta todos los altoparlantes sin posibilidad de vacuna. No reconoce barreras el morbo de alguna palabra como alienación, que todos repiten sin saber qué significa. Repunta la infección de la temporada deportiva que vibra en todos los televisores y reduce la conversación a bramidos guturales cada vez que se anota un gol o un tanto. La pasión hípica consumía a la administración pública y privada dejándola sin más oficio que elaborar cuadros para el cinco y seis, hasta que se demostró que se contagiaba por televisión y se curó prohibiendo la transmisión de las carreras. Sin ton ni son nos contaminaron con películas de Harry Potter o esperpentos de zombies. Se pudo muy poco contra la pandemia que imponía nombres de celebridades efímeras o de telenovelas a las niñitas, revelando la época de su nacimiento: Jacqueline, Estefanía o Milady. Azotó a media niñez la pandemia del Bebé Querido, y a la otra mitad la del animalito virtual que se moría si no lo alimentabas apretando botones cada cierto tiempo. Quién pudiera inmunizarnos contra la melancolía, que se transmite por contacto. Quién desarrollará la vacuna contra la obligación de estar alegre en Navidad o triste el Viernes Santo. Al fin no vamos siendo más que la historia de las tonterías contra las cuales el aburrimiento nos ha ido inmunizando. MASCARILLAS La máscara nos oculta y nos revela. El Carnaval nos permite ser quien somos. En el Diablo Danzante aflora el diablito que nos danzaba dentro. Condenados estamos el resto del año a la máscara del rostro, que sonríe a la amargura y asiente a lo inadmisible. Revelar la expresión a los demás es entregar el alma; reservar el gesto es potenciarlo. Mediante la máscara los primeros sacerdotes se convertían en dioses y los primeros actores en personajes. La misma máscara laboral inviste de fuerzas y prestigios: la del soldador convierte al obrero en titán dueño del rayo y los metales; el yelmo del guerrero o del policía lo nimba de fuerza contundente y anónima. Toda la vida envidié la escafandra del cosmonauta, que iluminan las estrellas, pero apenas he cursado la máscara de buceo, que abre ventanas a mundos silenciosos e ingrávidos con habitantes inexpresivos. La concentración de nitrógeno en el sistema nervioso debido a la profundidad nos alivia del razonamiento matemático y despierta la brutal percepción del instante. La máscara es frontera de una asimetría de poder. Quien reserva su identidad lo hace por prepotencia, para eludir solicitudes de los débiles, o por debilidad, para evadir la venganza, como el ladrón o el verdugo. Nos revelan el Panteón de una religión nueva las máscaras de los Superhéroes, que mantienen el orden revelando el desorden mental de quienes lo preservan. Entre tantas mascaradas ninguna con tanto prestigio como la del cirujano. La ciencia es poderosa y a la vez anónima. No permitiríamos que nos descuartizara un pelagatos: la mascarilla quirúrgica que oculta el rostro del mortal que nos opera lo inviste de sabidurías perdurables. El inhalador de la anestesia con sus tubos y sellos de caucho por el contrario nos revela vulnerables y sella la diferencia entre operador y operado. Me escribe un eminente cirujano amigo que le extraña ver a todo el mundo con mascarillas como si fuera el mundo un inmenso quirófano. Con esta multiplicación y banalización queda el tapabocas quirúrgico como desinvestido de su prestigio. Apenas revela que todos somos vulnerables. TEXTO/FOTOS LUIS BRITTO PEDIMOS EXCUSAS A LOS LECTORES PÓR LA MEDIOCRE PRESENTACIÓN QUE ACABAN DE IMPONER OBLIGATORIAMENTE A ESTA PÁGINA LOS DISEÑADORES DE BLOGGER. SI NO ENCONTRAMOS FORMA DE REGRESAR A LA INTERFAZ ANTERIOR, NOS MUDAREMOS A OTRO SERVIDOR. 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jueves, 18 de junio de 2020

domingo, 14 de junio de 2020

CUENTOS VIRALES


Luis Britto García



OH, HAZME UNA MÁSCARA
Con esto de las mascarillas y los guantes de goma de la cuarentena regresamos a  tiempos cuando la imaginación era la  más segura aliada de la pasión. Recordemos que Romeo y Julieta se conocieron en un baile de máscaras: entonces  el antifaz apenas dejaba adivinar un atisbo del rostro y el vestido hasta los tobillos revestía de total incógnita el cuerpo. A pesar de ese deslave de trapos y de velos fueron amadas Madame Bovary y Ana Karenina. Qué decir ahora de esa careta de cirujano bajo la cual los ojos traviesos apenas dejan imaginar labios sugerentes, qué pensar cuando desalentados buscamos la belleza de las manos y encontramos  culinarios guantes de goma. Estamos como en el Carnaval, cuando bajo el disfraz de negrita se podía esperar cualquier sorpresa, celestial o aterradora. Como bajo el fundamentalismo islámico, donde cualquier velo da derecho a imaginar el Paraíso de las huríes. No se trata ya a las damas con guante de seda sino con manopla de caucho. Más sugerente es la máscara de cirujano que la del maquillaje, con su  emplasto de carmines y sombras. Nunca sabrá nadie cómo es su pareja, pues el tapabocas engaña menos que el rostro. Si el principal componente del amor es el misterio, es posible que las parejas se casen con el compromiso de no dejar nunca sus caretas por temor a  desilusiones. Por impenetrables que sean, no inmunizan las máscaras contra el amor, la más contagiosa de las pandemias. Ojala  que esa cirujana que se nos acerca nos anestesie contra el despecho.  Tras su solemnidad higiénica se ríe de nuestra agonía. Cómo será besar unos labios contra el telón que protege de los besos. Cómo necesitamos una máscara los cansados de ser quienes somos. Oh, make me a mask, hazme una máscara, imploraba Dylan Thomas.





EJERCICIOS PARA GUANTES DE GOMA
Todos los males del hombre, decía Kafka, se deben a la falta de paciencia. Añadiría yo que la mitad son causados por  exceso de ella. Para ejercitar esta virtud que nos iría convirtiendo en chinos y por tanto en dueños del mundo, la pandemia nos brinda la oportunidad de los siguientes ejercicios a ser intentados sin despojarnos de los higiénicos guantes de goma: Acariciar un gato. Atar el cordón de los zapatos. Anudar la corbata. Jugar metras. Chuparse los dedos. Darle cuerda a un reloj de pulsera femenino. Desarmar y volver a armar el mismo reloj. Tocar cuatro o guitarra. Comerse las uñas. Abotonar y desabotonar botones pequeños. Apretar el tornillito de los lentes. Desanudar nudos ajustados.   Abrir las bolsas de plástico del automercado frotándoles los bordes. Escribir en el celular. Insertar y desinsertar yuntas en el puño de las camisas. Saber por el tacto cuáles tomates están maduros y cuáles aguados. Barajar naipes.  Ensartar el hilo en una aguja. Acariciar a la amada.




DISTANCIA

Éramos pueblo tocador, sobador, rascabucheador, pellizcador y puyador de barriga. Ahora la peste nos impone la distancia social. El japonés saluda de lejos, con reverencia, cuya inclinación depende del rango social de saludante y saludado. Al Emperador del Japón no se le puede ni dirigir la palabra. El Emperador de China sólo podía ser contemplado desde la distancia ceremonial que garantizaba que cayeran al suelo los puñales lanzados por los asesinos. En el Rikjsmuseum de Amsterdam aprendí que los retratos de Rembrandt deben ser mirados desde la  distancia que en su época separaba al déspota del lacayo. Visto más de cerca, se disuelve el retrato en masa de colores y el despotismo en amasijo de arrugas. Nos dicen los investigadores de la proxemia que hay una distancia social y otra íntima, cuyas fronteras invisibles no pueden ser traspuestas sin castigo. Me encuentro ahora con la distancia pestífera, sin más límite que la paranoia. La distancia entre los dos es cada día más grande. Magnífica coartada para alejarnos de quienes nos detestan o detestamos. Como  astros del Universo en Expansión, nos alejaremos todos infinitamente cada uno del otro hasta que nuestra luz deje de ser perceptible. 






IMPLANTES

La teoría de la conspiración afirma que  la pandemia será utilizada como excusa para implantarnos en carne viva el chip que sabrá todo sobre nosotros y lo contará a quien no sabemos. Demasiado era ya que  celulares, correos electrónicos y cookies informaran de todos nuestros contactos, conversaciones y redes sociales a todas las Agencias de Inseguridad. Deciden los creyentes sacarse del cuerpo el chip delator a punta de navaja como el personaje de Bruce Willis en la película 12 monos. Los implantes erradicados siguen su vida propia, dejando huellas en cajeros automáticos, censos, encuestas, correos electrónicos, suficientes para crear un mundo ficticio perfectamente controlado de lo que 8.000 millones de microchips supuestamente hacen. Mientras 8.000 millones de seres humanos siguen con su existencia caótica, anárquica, secreta, ignorada. 




VIRUS
El virus, que no está vivo ni muerto, destruye lo viviente. Contagiado por contacto social, se apodera de una célula sin defensas inmunológicas y consume todos los recursos de ésta para multiplicarse. El virus no produce ni crea, ni cumple ninguna función útil al organismo que invade. Simplemente infecta más células y consume los recursos de éstas hasta que el organismo colapsa con todo y virus dentro. El neoliberal que invade una célula revolucionaria  sin defensas inmunológicas no está vivo ni muerto y nada aporta al cuerpo político que contagia. Simplemente utiliza todos los recursos de la célula para propagarse a otras células e inhabilitarlas para sus fines originarios, hasta que el organismo revolucionario colapsa por no poder cumplir con sus funciones. Contra el coronavirus y el virus neoliberal se recomiendan la distancia social y la cuarentena estricta de los infectados. Si presenta síntomas tales como la idea de someter las controversias de interés público a tribunales extranjeros, conceder al capital extranjero mayores privilegios que al nacional, aplaudir la dolarización o privatizar las industrias básicas, llame de inmediato a la unidad sanitaria más próxima para ser internado.




IMÁGENES: ANTONELLA ARISMENDI

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DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
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