viernes, 10 de octubre de 2025

ELOGIO DE DONALD TRUMP

 Luis Britto García

ELOGIO DE DONALD TRUMP

       Usual es atacar al adversario político; la imparcialidad exige sin embargo reconocer méritos y evitar  mezquindad en la apreciación de resultados.

        Comencemos por el elevado plano ideológico. En vano perdimos la voz los izquierdistas denunciado al neoliberalismo encarnado en el “Consenso de Washington”. Sin que casi nadie nos hiciera caso señalamos que la absoluta libertad de comercio, de mercado  y de  importaciones, la privatización de empresas y bienes públicos, la eliminación del proteccionismo estatal, la inversión extranjera sin regulación, eran el camino a la ruina. Y en efecto, arruinaron a Estados Unidos. Ahora resulta que Trump para “hacer de Nuevo a América Grande” rompe  Tratados de Libre Comercio, aplica prohibitivo proteccionismo arancelario contra productos e inversiones foráneas, convierte todos sus amigos en enemigos y transforma la otrora pacífica clase trabajadora gringa en avispero contra el racismo, la represión ejercida por el ejército y la instauración de la monarquía.

        Repetidamente señalamos que Estados Unidos tenía Deuda Pública del 124% de su PIB; déficit presupuestario abismal y balanza comercial desfavorable crónica porque en vez de cobrarle impuestos a sus supermillonarios les permite evadirlos con Paraísos Fiscales, tasas tributarias mínimas de 22% y escandalosas exenciones y condonaciones de impuestos. Pues justamente el irascible mandatario realizó en 2017 y 2024 colosales exoneraciones de impuestos que acelerarán la devaluación del dólar y darán al traste con la economía de su país. 

         Incansablemente denunciamos a la USAID y su National Endowment for Democracy como antros intervencionistas dedicadps a sobornar agentes encubiertos, saboteadores, falsarios,  vividores y tránsfugas para corromper nuestros países disimuladamente desde adentro. Cuando el mal parecía eterno, el errático Trump  clausuró ambas agencias, dejando sin apoyo financiero y en el peor de los ridículos todo tipo de vendepatrias, calumniadores, parásitos, arribistas, fariseos, ONGs, pitiyankis, malvivientes, malentretenidos, rateros, prevaricadores y desestabilizadores.   

        Es el cristianismo la religión más difundida del mundo, y la católica una de sus feligresías más abundantes. No se le ocurrió  al inquieto megalómano mejor estrategia para ser execrado por los unos y los otros que aparecer en su página web disfrazado de Papa.




Aliado de primera magnitud de Estados Unidos era Canadá. En vano los progresismos de ambos países intentaron corroer esta alianza entre el primer consumidor de hidrocarburos del mundo y uno de sus principales proveedores. Bastó que a Trump se le ocurriera  anunciar que reduciría a Canadá a estado número 51 de la Unión, para que los indignados canadienses dejaran de comprar productos estadounidenses, de usar el dólar en sus transacciones cotidianas, y  amenazaran eliminar el suministro de petróleo y  cortar la energía eléctrica para dejar los estados norteños a oscuras.

        Pasemos por alto su sonado éxito en enemistarse con Dinamarca  e indirectamente con la Unión Europea anunciando la anexión de Groenlandia. Temimos siempre los progresistas que un intervalo lúcido revelara al Departamento de Estado que el primer objetivo de su diplomacia debía ser evitar la unión entre la Federación Rusa y la República Popular China. Mucho más astuto, emprendió Trump infatigable campaña de amenazas, confiscaciones de bienes  en el exterior y guerras por intermediarios contra el país eslavo, para forzarlo a consolidar una alianza firme, inconmovible, invencible e invulnerable con China,  Norcorea, la India y el BRICS.

       Preocupó siempre a la izquierda el poderío colonial y neocolonial del Viejo Continente, ahora siervo abyecto de la OTAN. Nada rompía la perruna devoción del Viejo Mundo hacia los ejércitos que lo ocupan. Ni siquiera cuando un sabotaje yanqui cortó el ducto del Nordstream por el cual recibía  energía fósil rusa, lo obligó a pagar los carísimos hidrocarburos estadounidenses de fracking y arruinó la industria local a favor de los perforadores gringos. Para terminar de degradar Europa a parque temático, anunció Trump que ésta debía gastar 10% más del PIB para costear su propia ocupación militar pagando armamentos yanquis, noticia que estremeció de placer  a la sumisa Unión Europea y su servicial Úrsula van der Leyen.

Inútilmente advertimos los izquierdistas trasnochados sobre los peligros que corren los estadistas que sirven incondicionalmente a los imperios. Nadie nos hizo caso hasta que vio a Zelensky regañado públicamente por presentarse en la Casa Blanca sin saco ni corbata. Luego, humillado en vivo y directo ante los medios con afirmaciones tales como “Estás perdiendo esta guerra. Sin nuestras armas, no durarías más de dos días”. “Lo sé, lo sé”. En fin, forzado a entregar la mitad de la riqueza mineral de su país para prolongar un  conflicto  que sólo interesa a Estados Unidos. Gracias a Trump, ya hasta el último pitiyanki  sabe cómo paga el Diablo a quien le sirve.

     Pasemos all Patio Trasero. “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, dicen que dijo el dictador Porfirio Díaz. Digno de admiración para todos los progresistas es el respeto que a duras penas impuso el país azteca a su colosal vecino; motivo de preocupación fue siempre que se rajara ante las presiones de éste.  Apenas repuesto del esfuerzo de malquistar a su país con sus más próximos aliados, incurrió Trump en la brillante idea de quitarle a México el nombre del golfo homónimo, lo insultó por el pecado de suministrarle mano de obra migrante barata,  exigió terminar el Muro de la Infamia a costa del país azteca y amenazó con un nuevo diluvio de aranceles. El  posible entendimiento con su segundo país fronterizo quedó convertido en pleito inconciliable.

        Brasil representa la mitad de la superficie y de la población de América del Sur.  Gobiernos serviciales mantuvieron este coloso en afinidad con la potencia norteña. “Donde vaya Brasil, irá Latinoamérica”, reconoció Nixon. Poderosos intereses adelantaban una unión del Mercosur con Estados Unidos. Todo iba de maravillas hasta que Trump arruinó el plan abrumando con aranceles a los cariocas. Hasta el mesurado Lula perdió la compostura al contestar al Gigante del Norte.  Ya Brasil y Latinoamérica saben dónde ir: contra Estados Unidos.

        No olvidemos a Colombia, donde  oligarquía  e Imperio prolongaron más de medio siglo un conflicto que todavía no termina, e instalaron 9 bases militares yanquis que misteriosamente no pudieron combatir el narcotráfico. Gustavo Petro sí lo hizo: entre 2023 y 2024 decomisó cifras record de droga, detuvo y extraditó 700 capos. No perdió tiempo Trump en insultarlo “descertificándolo” y llamándolo Jefe del Narcotráfico.  Gracias a Donald, hoy en día no hay colombiano ni latinoamericano que no sepa quién es quién.        

Lo expuesto evidencia que Trump piensa una cosa, dice otra y hace una tercera. Ello no impide que entre su aluvión de falacias se deslice de vez en cuando una verdad. Por ejemplo, al hablar sobre Venezuela: “Tenemos allí oro líquido… Lo mejor que se puede conseguir… Mejor que el oro… el mejor y más hermoso sistema energético del mundo… oro líquido… no tenemos más que sacarlo”.

Habrá alguien hecho más para convertir a todos los cómplices del Imperio en sus enemigos, a todos los neutrales en adversarios,y a todas las víctimas en un solo bloque de resistencia?

        Con pocos resultados predicamos algunos ilusos la unión nacional contra el Imperio. Lo que no logramos en décadas lo consiguió Trump en días masacrando pescadores venezolanos con misiles de su  flota descomunal. Según encuestas, 95% de los compatriotas sabe ahora quién es el adversario y desea unirse contra él. Digo yo que el 5% restante también sabe, pero es parte del enemigo.


TEXTO/FOTOS; LUIS BRITTO

   Luis Britto García

EL BLOQUEO CONTRA VENEZUELA

VIOLA EL DERECHO INTERNACIONAL 

El  bloqueo por naves de guerra de Estados Unidos al borde de la Zona Económica Exclusiva del mar de Venezuela, la destrucción injustificada de embarcaciones pesqueras, la masacre de  sus tripulantes civiles indefensos, las campañas de difamación y  amenazas contra la soberanía de nuestro país  y sus autoridades, son actos ilegítimos, infundados y repudiables:

1) Porque violan el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, el cual  pauta que: “Los Propósitos de las Naciones Unidas son: 1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz”.

2) Porque violan  el parágrafo 4 del artículo 2 de dicha Carta según el cual: “4. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”. Ningún país tiene derecho de interferir en los asuntos internos de Venezuela, y menos de amenazarla. 

3) Porque la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)  en La Habana en 2014 proclamó a América Latina y el Caribe  “Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”. Un bloqueo naval aniquilador de embarcaciones civiles y asesino de sus tripulantes constituye violación flagrante de Principios, Normas y Propósitos del Derecho Internacional.

        4) Porque según el artículo 111 de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar de 1982, la persecución de naves militares contra un buque no nacional sólo procede “mientras el buque extranjero o una de sus lanchas se encuentre en las aguas interiores, en las aguas archipelágicas, en el mar territorial o en la zona contigua del Estado perseguidor”, en este caso Estados Unidos. No existe tal derecho en aguas extraterritoriales, y mucho menos el de aniquilar embarcaciones y tripulantes indefensos: tal atrocidad no es más que homicidio múltiple, perpetrado con premeditación, ventaja y alevosía.

     5) Porque el  artículo 1 del Estatuto de Roma  tipifica como crímenes de lesa humanidad “k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física”; “xiii) Destruir o apoderarse de bienes del enemigo, a menos que las necesidades de la guerra lo hagan imperativo”;   “xxv) Hacer padecer intencionalmente hambre a la población civil como método de hacer la guerra, privándola de los objetos indispensables para su supervivencia, incluido el hecho de obstaculizar intencionalmente los suministros de socorro de conformidad con los Convenios de Ginebra”.

6) Porque la coartada  estadounidense de que el cerco militar sobre los límites de la Zona Económica Exclusiva del mar venezolano estaría destinado a “combatir el narcotráfico” carece de sustento, pues en el Informe de la Unión Europea sobre Drogas 2024  y en el de 2025 ni siquiera se menciona a Venezuela como corredor del narcotráfico internacional, tampoco se la menciona en absoluto  en el Informe  de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito 2024. En dichos documentos además se revela que el 87% de la droga ingresa a Estados Unidos por el Océano Pacífico, desde países en la mayoría de los cuales dicha potencia mantiene bases o contingentes militares, y no por el Caribe.

.    7) A su vez, la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud de Estados Unidos (NSDUH) revela que para  2023 por lo menos unos  70,3 millones de estadounidenses (24,9% del total, uno de cada cuatro, comenzando con niños de 12 años) consumían sustancias ilícitas, y que 48,5 millones de ellos,  sufrieron trastornos por su uso. No  es concebible que  niños  de 12 años sepan dónde se consigue la droga, y supuestamente lo ignoren las más poderosas agencias de espionaje y represión del planeta: la CIA, el FBI, la National Security Agency, la Drug Enforcement Agency y las múltiples policías de dicho país, empeñadas desde la presidencia de Richard Nixon en supuesta “Guerra contra las drogas”.

8) Por tanto, el  bloqueo naval no es más que continuidad de la agresión de Estados Unidos contra Venezuela que se inicia con  el golpe de Estado contra el Presidente  Chávez en abril de 2002, sigue con la proclamación del país como “amenaza inusual y extraordinaria”  y avanza con el sistemático pillaje de bienes públicos y privados venezolanos en el exterior,  más de un millar de medidas coercitivas unilaterales, la inconstitucional expedición de autos de detención contra las autoridades legítimas venezolanas y  la destrucción  y el asesinato de tripulantes de embarcaciones  pesqueras civiles desarmadas.

9) Por lo cual la proclamación del bloqueo naval  como supuesta “operación antidrogas”, es sólo pretexto para  intensificar una  agresión de más de un cuarto de siglo contra Venezuela, invadirla y pillar sus reservas de hidrocarburos, la quinta parte de la energía fósil del mundo.

10) Según British Petroleum, la Agencia Internacional de la Energía y la OPEP pasamos el “pico de los hidrocarburos”, a partir del cual éstos se agotarán en cuatro o cinco décadas. Si Estados Unidos saquea los de Venezuela, se dificultaría el mundo multipolar, se aceleraría el derroche de energías no renovables, y quedaría sujeto a agresión militar y saqueo cualquier país con recursos naturales o aspiraciones de soberanía.

En Venezuela se juega el destino de la Humanidad. Entre todos podemos decidirlo. 

Luis Britto García

              1. DEL AMOR PROPIO Y LOS HOMENAJES


         Del Amor Propio decía Voltaire que era como el órgano de la generación: lo tenemos en gran estima, nos causa sublimes placeres, pero lo mejor que podemos hacer con él en público es ocultarlo. Este imperativo se agudiza en caso de homenaje. Por presuntuosos que seamos, debemos rechazarlo alegando que no  lo merecemos. El propio Voltaire olvidó esta precaución. Cansado de tratar de liquidarlo a punta de carcelazos, persecuciones internacionalesy demandas, el Eje del Mal lo convidó a París, y lo mató a punta de homenajes a la temprana edad de 81 años.

 

         2.¡PÁJARO QUE VAS VOLANDO!      

    La Juventud del Porvenir, reunida en el Teatro Caracas, aclama  al más alto, sorprendente,  enigmático y audaz poeta de todos los países y épocas. Leen felicitaciones y adhesiones que llueven del orbe civilizado y del otro. Con una guirnalda de laurel que por grande le queda como collar, coronan  al excelso Francisco Antonio Delpino y Lamas,  el  “Chirulí del Guaire”, humilde sombrerero y ex combatiente de la Guerra Federal. Con antorchas iluminan su marcha triunfal la noche del 14 de marzo de 1885. Cargado en hombros lo llevan hacia la eternidad, o  quizá sólo hasta su modesto rancho del Guarataro. Con infatigables serenatas le impiden el sueño, tan amigo del olvido. Algunos vocean el poema que se atribuye a su ídolo: “Pájaro que vas volando/ parado en tu rama verde/ pasó cazador, matóte/ más te valiera estar duerme”.

    En su dorado retiro de París, Antonio Guzmán Blanco recibe las noticias. Comprende que el homenaje no es para  Delpino, sino contra Guzmán. Manda encarcelar a los organizadores, comenzando por el novelista Manuel Vicente Romero García. Ordena clausurar el diario El Delpinismo, vocero de la glorificación del poeta. Con el oro, la intriga y el paredón Guzmán desbarató todas las sediciones. No puede enfrentarse a ésta. ¿Cómo autonombrarse académico, cómo erigirse estatuas, cómo nombrarse “Ilustre Americano”, cómo ser adulado por sus intelectuales de “La Adoración Perpetua”,  sin que la guasa criolla encuentre sus títulos, sus medallas, sus entorchados, sus discursos, tocados de un cierto fulgor Delpinesco? Guzmán gobernará apenas un año más, de 1886 a 1887. Deja el poder golpeado por las críticas de los jóvenes redactores del periódico El Yunque.  Con la muerte de su heredero político Joaquín Crespo, queda clausurada la pomposa, operática, retórica historia del Gran Partido Liberal Amarillo y de su no menos grande Déspota Ilustrado.

          3. ¡VIVA EL GENERAL  SACRE!


          El cortejo de sesenta coches y treinta jinetes avanza majestuoso por la  capital. Lo precede un gonfalonero que agita vistoso estandarte. Lo acompaña un chambelán que en purpúreo cojín porta relumbrante corona. El pueblo vitorea. Responde al homenaje el eximio Alfonso Sacre, un quincallero ascendido a general por obra y gracia de su manía de coleccionar medallitas y de atribuirse hazañas militares inventadas. Lo aclaman los estudiantes animadores de la “Sociedad Glorias del General Sacre”. El barroco cortejo se tropieza con otro pequeño desfile. Lo preside el “Águila Invicta, Siempre Vencedor Jamás Vencido, Luz de la Patria, Titán de Acero, Héroe de las Pilitas y de Tononó”, general y presidente Cipriano Castro. Por un instante se contemplan los dos estrategas. Resuenan vivas al genio militar; los contestan mueras a los generales  de pacotilla. Sería descortés preguntar a quién van dirigidos.  La duda ofende. También encoleriza. Cipriano Castro encarcela a los promotores del homenaje. También cierra la Universidad Central (por primera vez en ese siglo, apenas a 22 de febrero de 1901). ¿Será que la corona de hojalata alude a la que, según un adulador “Bolívar la ambicionó, pero no merecía, mientras que Cipriano Castro la merece, pero no la ambiciona”? ¿Acaso el huracán de homenajes preludia la grotesca Aclamación, que quizá el astuto andino ya maquina? El homenaje a Sacre disuelve en ridículo la época de los guapetones rurales que invaden la capital al mando de peonadas feudales. Desde entonces sus sables, sus espuelas, sus proclamas, tendrán un irremediable carácter “Sacrado”.

          4. ¡VIVA ZAPATA!     

          Las masas colman el Poliedro de Caracas. Sobre el caricaturista Pedro León Zapata llueven ditirambos, parafernalias, hipérboles y metonimias. Se comen las uñas de la envidia los políticos que no pueden llenar un local sin movilizar autobuses y contratar un empréstito. Tienen razón. En 1988 la candidatura zapatista convoca multitudes. Sus ministros Aníbal Nazoa, Rubén Monasterios y quien suscribe ofrecemos abiertamente corrupción, caos administrativo, inmoralidad, relajo y bingos y casinos. Cansado de la mentira que todos quieren oír, el pueblo elige la verdad que todos dicen. Damos mitines delirantes en varias ciudades del interior, uno de ellos en  el auditorio del Hospital Siquiátrico de Bárbula.. En el Aula Magna de la Ciudad Universitaria se lanza la candidatura de Pedro León. Su Secretaria Privada es la Miss Universo Irene Saenz, en abierta alusión a la todopoderosa Secretaria Privada del Presidente de turno. Cuándo las encuestas marcan su irresistible ascensión al 13,5% del electorado, Zapata renuncia.  Esgrime el terrorífico argumento de que lo único que le interesa es ser Armando Reverón, y a eso no se llega por elecciones.  Los miembros del estrafalario gabinete también renunciamos unánimemente. Lo que menos nos interesaba era medrar en la descompuesta política de la época. Era el principio del fin del bipartidismo.

 

          5. SEGUIMOS SIENDO PENDEJOS

          Al notabilísimo Arturo Uslar Pietri se le escapa en televisión una palabra prohibida. Declara que en Venezuela el hombre honrado es tenido por pendejo. Los académicos legitiman el calificativo. Las mayorías se reconocen en él. Parte hacia Miraflores una “Marcha de los Pendejos”. Entona un himno con música de “Un solo pueblo” y letra de Rosas Marcano. El presidente Carlos Andrés Pérez se niega a recibirlos. Poco después  recibe al alguacil que le trae la citación para el antejuicio de mérito.

Así como la Retórica es un Poder, el Poder es una Retórica. Mandar es apropiarse de un conjunto de símbolos que concitan obediencia: condecoraciones, títulos o promesas. La farsa política rompe el monopolio. Cuando los símbolos –como los medios de producción- pertenecen a todos, no pertenecen a nadie y dejan de ser instrumentos de opresión. La farsa ha sido la extremaunción de tres órdenes en crisis: el del despotismo liberal, el del Gendarme Necesario y el del Demócrata Necesario. Contra la política como farsa, farsa política.

Decía también Pedro León Zapata  que uno no debía rechazar homenajes, porque seguramente algo malo había hecho y debía responsabilizarse por ello. Contra Venezuela moviliza el más corrupto y maligno imperio de la tierra el homenaje de apuntarnos todos sus instrumentos de aniquilación y de muerte. Algo bueno debemos haber hecho para merecerlo.