sábado, 22 de julio de 2017

GUERRA MEDIÁTICA, ARMA DEL IMPERIO CONTRA LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS


Guerra mediática, arma del imperialismo contra gobiernos progresistas
Antonio Núñez, consejero de la Embajada de Venezuela; Luis Brito García, escritor venezolano y Cecilio García, director de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Capítulo El Salvador. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.
Yanuario Gómez@DiarioCoLatino
SAN SALVADOR 21-7-2017
La embajada de Venezuela, junto a la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, desarrollaron un conversatorio donde abordaron la forma en que el imperialismo norteamericano en complicidad con la derecha venezolana desarrolla una guerra mediática para desacreditar al gobierno en turno.
La ponencia estuvo a cargo del escritor y guionista venezolano Luis Britto García, quién explicó cómo los medios de comunicación  de la oposición jugaron un papel desestabilizador desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez y siguen haciéndolo durante el mandato de Nicolás Maduro, haciendo creer a la comunidad internacional que es el gobierno bolivariano el que está cometiendo graves violaciones a derechos humanos cuando la realidad es totalmente diferente.
“Los medios de la oposición venezolana montan una película de ficción en torno a la situación del país, informan sobre muertos cuando no los hay, hablan de ‘manifestaciones pacíficas’ cuando lo que hay son disturbios provocados por los opositores, dicen que el Ejército del gobierno ataca cuando lo que hace es defenderse de los manifestantes, en fin publican una serie de falsedades”, expuso Britto.
Según Britto, el presidente Chávez entendió en su momento que para contrarrestar esta guerra difamatoria de la oposición en compadrazgo con Estados Unidos había que luchar en los mismos términos, por ello comenzó a fundar cadenas como Telesur, periódicos y radios comunitarias.
Estos medios son en la actualidad los encargados de desmentir la información en contra del gobierno que proyectaba la oposición tanto fuera como al interior de Venezuela.
Según el escritor esa guerra mediática que la derecha venezolana promueve en contra del gobierno de Nicolás Maduro es la que en los últimos días está haciendo creer que en ese país hubo un referéndum en el cual la población ha rechazado el gobierno actual y reconocido una nueva dirigencia montada por la oposición.
“Lo que hicieron fue una consulta ciudadana en la cual le hacían tres preguntas a los encuestados y luego maquillaron toda la información a modo de que pareciera que cada pregunta era un entrevistado, es decir, cada encuesta valía por tres ciudadanos, así montaron esa mentira y todo porque no quieren que se lleve a cabo la elección de la Asamblea Constituyente”, dijo Britto.
El escritor venezolano comparó la situación de Venezuela con lo que se está viviendo en nuestro país más aun en los últimos días con el anuncio de la Ley de Prevención de la Violencia y un apartado donde se contempla la autorregulación de los medios de comunicación.
“Acá pasa lo mismo que en Venezuela, los medios se oponen a comprometerse con la autorregulación porque para ellos es una ley mordaza cuando esta normativa lo que hace es instarlos a que se comporten como ciudadanos sujetos a las leyes”, expresó Britto.
“Ustedes están inmersos en una batalla comunicacional como todos los gobiernos progresistas contra un enemigo descarado que utiliza todas las armas de la falsificación mediática de la mentira, saturación, pero no es una batalla perdida porque los medios no son omnipotentes”, agregó.
Para el expositor venezolano, en El Salvador también se lucha contra esos medios de comunicación alineados con el capitalismo, por eso, junto a los medios alternativos y comunitarios, debe enfrentarse a los poderosos monopolios de la información para sacar adelante a un gobierno progresista y positivo como el actual.