sábado, 8 de diciembre de 2018

VEINTE AÑOS QUE CONMOVIERON AL MUNDO



Luis Britto García
1
El 6 de diciembre de 1998 un zambo fornido se quita el paltó y la corbata, y sube a la improvisada tribuna en el exterior del Teatro Teresa Carreño. Sin apoyo de los medios ni del empresariado acaba de ganar con 1.628.148 votos   a los  partidos socialdemócratas que llevan cuatro décadas  de hegemonía bipartidista en Venezuela. Se demuestra que un movimiento progresista puede llegar al poder por  vía pacífica y  electoral. Probará casi de inmediato que también electoral y pacíficamente puede derrotar el arsenal de agresiones de la derecha: golpe militar, sabotaje petrolero, conjura mediática, terrorismo, intentos de magnicidio. Apenas juramentado, Chávez convoca a elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente y somete a referendo la aprobación de la Carta Magna, una de las primeras en el mundo refrendada, no por un conciliábulo de legisladores, sino por el voto de todo un país. Durante las dos décadas siguientes en Venezuela llega a haber más de una consulta popular por año, garantizada  por el que Jimmy Carter consideró el sistema electoral más perfecto del mundo.

2
Se demuestra también que un país puede utilizar sus recursos naturales para vencer el analfabetismo, llevar a la población del Desarrollo Humano Bajo al Alto, conquistar el menor grado de desigualdad en América Latina capitalista, dedicar a la inversión social primero el 60% y luego hasta el 74% del gasto público. Se argumentará que ello se debe a que Venezuela tiene recursos naturales. Pero casi todo país latinoamericano los tiene, y  durante décadas se han dilapidado en interés de las transnacionales y bajo el control de éstas. Venezuela  aplica sus ingresos a la cancelación de la Deuda Social.  Reorganiza la OPEP y asigna su justo valor a los hidrocarburos que mantienen funcionando al mundo. Sucesivamente Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina cursan los mismos rumbos progresistas, con resultados  siempre positivos.

3
El antiimperialismo es internacional o no lo es. Venezuela  se deshace de los vínculos que limitaban su soberanía subordinándola a los tribunales extranjeros de la Comunidad Andina de Naciones,  la Comisión y la  Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la  OEA, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre las Inversiones (CIADI). Su nueva diplomacia promueve la Alianza Bolivariana de los Pueblos,  Unasur,  la Celac: organizaciones hemisféricas que rompen con la tutela de Canadá y Estados Unidos. La potencia norteña  ya tenía lista la trampajaula del ALCA para reducir a América Latina a coto privado de explotación neoliberal. En la Cumbre de Mar del Plata sufrió la mayor derrota diplomática de su historia. Una sagaz estrategia Sur Sur, orientada hacia el Asia y África,  hacia los No Alineados, con estrechos vínculos con el Caribe,  próxima a Cuba, China y Rusia, contribuye a inclinar al mundo hacia la multipolaridad. El mero ejemplo de Venezuela perturba el concierto de los poderes planetarios. Estados Unidos nos declara amenaza “inusual y extraordinaria” para su Imperio.   
4
Somos criaturas efímeras: sólo perduramos en nuestra obra.  Fallece Chávez en 2013 víctima del misterioso cáncer que afecta a casi todos los dirigentes progresistas. De ser cierto que el bolivarianismo fuera un mero fenómeno carismático, debería haberse extinguido con el sepelio del Comandante. Pero no: las masas siguen votando por el socialismo. Afirman los sabihondos que ello es un efecto colateral del alza  de las “commodities” o materias primas y productos básicos que exportan los países menos desarrollados. Pero cuando Chávez llega al poder el precio del barril de petróleo no supera los 9 dólares,  en 2016 llega a un nuevo bajón histórico de 23 dólares, producir cada barril cuesta 18, y sin embargo el bolivarianismo sigue firme a pesar de que paramilitares y opositores desatan sucesivas oleadas terroristas y queman vivos en las calles a supuestos chavistas. Los adversarios sostienen entonces que se trata de una relación clientelar. Desde el fallecimiento de Chávez recrudece la agresión contra Venezuela, en forma de cerco militar por los países vecinos, de cerco diplomático para diluviar condenatorias, de guerra económica destinada a destruir al pueblo venezolano confiscando cuentas y depósitos en oro en bancos del exterior, trabándole la satisfacción de sus más básicas necesidades. Salvo en una eventual abstención en las elecciones para el Poder Legislativo en 2016, sigue el electorado fiel al proyecto nacionalista, antiimperialista y socialista. Colocan su esperanza los opositores en una fragmentación del bloque invencible. Hay defecciones y conversos, pero en lugar de dividirse, el chavismo aglutina diversos partidos en el Bloque Patriótico, y así sigue transcurridas dos décadas. Derrotados en todos los frentes, juegan finalmente los adversarios de Venezuela la carta de destruir el bolivarianismo desde dentro, a la ecuatoriana, infiltrándolo con agentes y medidas neoliberales, insinuando las carantoñas y privilegios al capital transnacional que llevaron a perder el poder al progresismo en Argentina y Brasil. 

5
Veinte años de nacionalismo, antiimperialismo y avance hacia el socialismo y la integración latinoamericana y caribeña es espléndida herencia que no podemos dejar perder.


VEA EN YOUTUBE:
LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS
Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 
RAJATABLA/
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ 
LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /
CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ 
AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./
DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /
DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA
LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /
LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/
EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
EL PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García

DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
La paz con Colombia:






domingo, 2 de diciembre de 2018

FENOMENOLOGÍA DEL PEPA ASOMADO


Luis Britto García

                                              1
Cada vez más se vive sin un plan: existir se vuelve  un efecto de presencia. Cuando niños, desde   urinarios,   pizarrones,  cuadernos, desde cualquier superficie susceptible de ser rayada nos vigilaba el garabato del Asomado, ese muñeco que era puros ojos y que a veces sobre el cráneo calvo lucía un pelo único enroscado como una interrogante. El Asomado no tenía expresión, porque se la tapaba el borde desde el cual atisbaba: sus ojos desorbitados y a veces bizcos no pretendían recordarnos su existencia, sino la nuestra, que se desconcertaba al ser contemplada por la Nada. Doblemente se sobresaltaban las niñas  acechadas en su pudor por un espía que no contaría nada a nadie. El efecto se intensificaba por algún maligno grafito que proliferaba en los baños públicos: Sonría, lo estamos televisando.


                                             2
Recordada a  distancia ¡cuán tranquilizante resultaba la nula presencia de aquél Asomado pintado en la pared, que en su banalidad no pretendía más que enterarse de nuestros actos banales! Faltaba mucho para la invasión del Pepa Asomado, el observador banal que aspira a convertirse en objeto de atención por su mera presencia en un contexto al cual no pertenece. Mientras el Asomado sólo quería mirarnos, el Pepa Asomado ambiciona  convertirse en alma de la fiesta que no le incumbe. Mientras el camaleón cambia de color para pasar desapercibido, el Pepa Asomado se infiltra donde nadie lo llama para llamar lo que no puede atraer por sí mismo: la atención. Todo muerto atrae zamuros y todo éxito oportunistas. El hombre de poder convoca pescueceadores gesticulantes hasta que su poder se reduce al gesto.


       
                                            3
Cualquiera tolera al espontáneo que se tira al ruedo sin saber torear y durante  segundos arriesga la cornada. Lo que nadie aguanta es que el ruedo se llene de Pepa Asomados que no dejen salir al toro y además expulsen diestros y aficionados. Ni oportunista ni cuña ni camaleón juntan audiencia por mérito propio. El Pepa Asomado asalta  escenarios donde nada tiene que hacer por su incapacidad de crearse uno propio. Su venganza consiste en reducir a su trivialidad los ambientes donde prolifera. En la época de la vacuidad,  movimientos,  partidos,  eventos,  mensajes, terminan organizándose para quienes nada tienen que ver con ellos. Se sabe que ha llegado la hora de abandonar una corrida cuando se llena de protectores de los animales,  de reevaluar un movimiento revolucionario cuando se inunda de nuevos ricos y empresarios.


                                           4
Está donde no  tiene nada que hacer quien no tiene nada que hacer sino estar. Con el Pepa Asomado asistimos a la irrevocable suplantación del Ser por el Estar. El estéril sin obra que se pretende intelectual porque asiste a un bar renombrado compite en efecto nulificador con quien no tiene nombre sino nombramiento. A partir de cierta cota de desempeño, el Pepa Asomado maneja el difícil arte de estar fuera de sitio en cualquier lugar, sobre todo en el que le corresponde. El Pepa Asomado reduce todas las agendas a consideraciones de imagen. Su presencia es representación. El entorno es un aderezo que hace más consumible la superfluidad inerte y como de calorías vacías del infiltrado. El Pepa Asomado aporta a  eventos, espacios o instituciones  la dosis de vacío que los reduce a la futilidad. Mientras más inclusiva una organización, más carente de significado. Desde el momento cuando cualquiera podía ser adeco o copeyano, terminó no siéndolo nadie.


                                                5
El único arte que el Pepa Asomado domina  es el plagio. Todos salvo el creador tienen horror a la página en blanco. Pero no hay como terminar una obra para que de la nada aparezcan millares de autores, adaptadores, firmadores, padres de la criatura y ganadores de indulgencias con escapulario ajeno dispuestos a sacrificarse cargando con el mérito. Quien nada es ni aporta nada no puede permanecer solo porque el vacío tiene horror al vacío. Por tanto, debe sobreimponer su presencia a una obra o un ambiente ajenos para  sorberles prestigio con la esperanza de nivelarse con ellos. Sucede exactamente lo contrario: en lugar de prestigiar al Pepa Asomado, el entorno que lo acepta se desprestigia hasta emparejarse con la vacuidad que lo asalta. No hay descrédito como el del jurado que no detecta un plagio o el de la institución que lo alcahuetea. Dice el adagio latino que  de la nada, nada sale. Pero puede tragarse a quienes no se defienden contra ella.


                                               6
 La publicidad es el género estético Pepa Asomado por excelencia, pues parte del axioma de que para dejar de ser nulo basta con estropear algo bueno. No hay razón que impida que la publicidad sea tan bella, tan entretenida, tan deseable como los programas que interrumpe y estropea. Cuando en Francia prohibieron pasar cuñas en televisión, se hicieron tan inteligentes que yo iba al cine expresamente para verlas. Pero el publicista, como el Pepa Asomado, a falta de calidad apuesta por la saturación. Si algo delata hoy el colapso simultáneo de una industria publicitaria y de una política comunicacional es la diarrea de inserciones ilegales que convierte toda pantalla en letrina audiovisual y en digna imagen excrementicia de quienes las perpetran y de quienes las toleran.


                                                7
Internet, biblioteca infinita, cerebro del mundo,  perece a manos del Pepa Asomadismo virtual. El virus es el Pepa Asomado de la Red. Pero incluso si montamos un antivirus feroz que aniquile los Pop Ups que asaltan la pantalla ofreciéndonos casinos o métodos para agrandar los genitales, todavía debemos repeler el diluvio de viudas  que  ofrecen  depósitos de veinte millones de euros  en bancos de Camerún,   mensajes espirituales que  amenazan de muerte si no los reenviamos o  polemistas que nos hacen testigos de reyertas que no nos incumben. Inútil será que dediquemos horas a borrarlos buscando una comunicación que nos concierna: como las escobas que  ahogan con sus baldes de agua al Ratón Miguelito metido a aprendiz de brujo, por cada uno que suprimimos aparecen mil. Quien nada aporta, se repite. Destacan en ellos  invitaciones para Facebook o Hi5, utopías de la nulidad donde los irrelevantes se complacen mutuamente en el Pepa Asomadismo de su irrelevancia. Al invadir el tejido de la Red tejieron una red sin contenido. Mientras más complejo el medio, más pobre el mensaje.


                                               8
El ambiente musical, la publicidad, la grabación del celular que corta la conferencia, el cintillo con imágenes que impide ver el programa televisivo, la valla matapaisajes, la facción neoliberal en una Asamblea Nacional Constituyente  Revolucionaria, el paramilitar, el aguafiestas que interrumpe cuando estamos a punto de declararnos, el defensor de las transnacionales incrustado en un movimiento que se dice bolivariano, todos comparten tres características: son inoportunos,  no invitados, y destruyen el ámbito del cual no se los expulse. El Pepa Asomado no es  chiste,  incidente ni casualidad: es el mecanismo por el cual irremisiblemente perecen  organismos, sistemas, civilizaciones y países incapaces de desarrollar resistencia inmunológica.


VEA EN YOUTUBE:
LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS
Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 
RAJATABLA/
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ 
LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /
CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ 
AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./
DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /
DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA
LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /
LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/
EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
EL PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García

DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
La paz con Colombia: