sábado, 21 de abril de 2018

CUMBRE Y BARRANCO


Luis Britto García

1
Una Cumbre de las Américas reunida en Perú para condenar la corrupción, y antes de la cual el Presidente de ese país debe renunciar justamente por corrupción. Una Cumbre de las Américas a la cual el verdadero convocante, el Presidente de Estados Unidos, no asiste por no presenciar el previsible fiasco. Una Cumbre de las Américas que invita a 34 países, de los cuales asisten sólo 14 gobernantes. Una Cumbre auspiciada por el llamado Grupo de Lima para condenar a Venezuela, y a la cual se prohíbe asistir al Presidente Nicolás Maduro, vetándonos el derecho a la defensa. Una Cumbre cuyo único momento trascendente es la protesta de la delegación cubana. Una Cumbre que termina sin propuestas definidas ni resoluciones concretas. Los gobiernos de Cumbre en Cumbre, y los pueblos de abismo en abismo, decía Hugo Chávez Frías. Una Cumbre que degeneró en barranco, y en sepultura del Grupo de Lima. Dale, Señor, el descanso eterno.


2
Mientras gobernantes corruptos se reúnen para condenar la corrupción, los pueblos se organizan. Los Movimientos Sociales son grupos centrados en la consecución de metas económicas, sociales y culturales, que no necesariamente aspiran a la toma del poder político, pero que pudieran ser decisivos en la conquista o las decisiones de éste. Brotan como hongos cada vez que el gobierno descuida o posterga  vindicaciones legítimas. Son el campo abonado donde germinan los nuevos poderes. Dejó sentado Juan Jacobo Rousseau que la soberanía siempre reside en el pueblo y únicamente en él, y que los gobiernos son sólo instrumentos del pueblo, que sin embargo hacen constantes esfuerzos contra él.  Al tiempo que se hunde el Barranco de las Américas confinado en el Hotel Sheraton, progresa una Cumbre de los Pueblos en doce sedes limeñas.


3
Múltiples sedes, temas inagotables. ¿Qué se ventila en las Cumbres de los Pueblos? Las agendas inconclusas que la mayoría de los gobiernos no han podido completar ni emprender.  Ante todo, Nueva Constitución y Poder Popular: la esperanza de que el Soberano reasuma sus supremos poderes y reconstituya el cuerpo político y social  La militarización y criminalización de la protesta popular. La llamada restauración conservadora y el neofascismo, los planes de dominación imperialista y las nuevas dictaduras; la Democracia Protagónica, el Socialismo Comunal. Las amenazas de privatización de la Educación. El rol de los medios de comunicación. La mujer y la resistencia. Los recursos naturales y el cambio climático. Los movimientos étnicos y de género. La Guerra Económica contra Venezuela y la solidaridad con ella. Geopolítica, Poder Corporativo y Movimientos Sociales. Integración continental.  Repasemos estos temarios: son el mapa de la América Latina futura. Algunos fueron ayer fantasías y hoy son realidades prometedoras; otros fueron dogmas y  hoy sólo malos recuerdos.




4
Por este porvenir hacemos el 12 de abril la Gran Marcha Antiimperialista por la Avenida de la Peruanidad, entre doble hilera de policías con escudos, como si ya estuviéramos presos. Abundan pancartas y estandartes, y esas banderas culturales que son los trajes étnicos. Lima, capital de virreinato porque por ella pasaron los catorce millones de kilos  de plata del Potosí que posibilitaron la hegemonía de Europa y el predominio del capitalismo. En la Alcaldía de la ciudad, un enorme retrato de Pizarro, el conquistador, flanqueado por dos retratos pequeños de los Libertadores, Bolívar y San Martín.  Un muro de unos diez kilómetros de extensión separa los barrios residenciales de los pobres. El mundo es un muro cada vez mayor entre quienes lo producen todo y quienes todo lo acaparan.


5
Los medios escandalizan con la supuesta invasión de venezolanos al país de Pizarro.  Se agitan cifras fantasiosas: de creerles, unos cien mil compatriotas  ingresaron al Perú. En realidad, unos 26.239 venezolanos vivirían allí, según los reportajes de  #VenezuelaAlafuga, @Efectococuyo y @ELTIEMPO,  conjuntamente con alianza con @cdr_ @ipys y @ojo_publico, páginas opositoras que posiblemente exageran. Por el contrario, son más bien cien mil peruanos los que viven en Venezuela, y un millón doscientos mil emigraron a otros países, según agencias noticiosas locales que quizá disminuyen la cifra (https://exitosanoticias.pe/mas-de-100-mil-peruanos-viven-desprotegidos-en-venezuela/). En Venezuela nadie escandalizó con este flujo, ni con los caudalosos raudales migratorios que de toda América Latina y el Caribe llegaron a ella: jamás se denigró de los recién venidos, en ningún caso se los culpabilizó de quitarle trabajo a los nacionales, no se los excluyó de la educación, la asistencia médica y demás beneficios sociales gratuitos, nunca se dijo que los países de origen padecieran crisis humanitaria,  y mucho menos que había que invadirlos y destruirlos para remediarla. Ver la paja en el ojo ajeno y no la migración masiva en el propio es la forma de tampoco vislumbrar el futuro.  


6
El fraude mediático no repara en ética ni en hechos. En Venezuela comunicadores disidentes del Código de Ética mienten  que integrantes de la delegación criolla se quedaron en el Perú. Desde luego, no mencionan número ni nombres. Por el contrario, cinco emigrantes solicitaron regresar a Venezuela con el grupo, entre ellos uno invalidado por un ACV, repatriación que les fue concedida sin preguntas y sin costos. La virtud tiene su recompensa en ella misma; la generosidad, en la calumnia.

7


Mientras despegamos del aeropuerto Jorge Chávez de Lima en compañía de los venezolanos repatriados me entretengo fotografiando los aviones de la Base Militar de Estados Unidos, una de las nueve que ocupan ese país. De las bases militares no hay más que un paso a las bases diplomáticas para inventar pretextos para la agresión contra países hermanos. Contra esto lucharon el Protector  San Martín y el Libertador Bolívar. En mi memoria resuena la estrofa inicial del Himno del Perú, que aprendí en primaria: “Somos libres/ Seámoslo siempre/Seámoslo siempre/ Y antes niegue sus luces/ Sus luces el sol/ Que faltemos al voto solemne/ Que la Patria al eterno elevó…”



TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 

TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO / CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ RAJATABLA/ AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./ DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 / DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA / LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO / LA MÁSCARA DEL PODER: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/ EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD

DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:

Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:

martes, 17 de abril de 2018

DESDOLARIZACIÓN


 Luis Britto García


   
    Los partidarios de la dolarización proponen  entregar la soberanía  dejando de ejercer la política cambiaria y monetaria, eliminar el control de precios, y elevar los de hidrocarburos, electricidad y otros bienes y servicios a niveles internacionales, lo cual dispararía todavía más el costo de la vida.

    La dolarización no garantizará el pago de la Deuda, sino su empeoramiento. Pues proponen los dolarizadores:“Se negociará con los acreedores internacionales una restructuración de la deuda externa que permita reducir significativamente los pagos de intereses y capital durante los próximos cinco años. La renegociacion utilizará los instrumentos legales existentes en los contratos de deuda que permiten la restructuración usando cláusulas de acción colectiva y consentimiento de salida. Se tomarán acciones legales para proteger a la nación de cualquier riesgo de embargo de sus activos y flujos externos”. Pero históricamente en Venezuela todas las renegociaciones de la Deuda (incluso el “mejor refinanciamiento del mundo”) no han hecho otra cosa que legitimar deuda ilegítima, contraída sin los requisitos legales indispensables, y agravar las condiciones o el monto total debido. Y después de tantas concesiones, los dolarizadores ofrecen “Garantías para endeudamiento internacional”: Su idea no es librarnos de la Deuda, sino contraer más.

     Toda recuperación fiscal requiere el saneamiento de la Hacienda, el cobro de las acreencias pendientes y el castigo de los infractores. Los dolarizantes proponen lo contrario: “Se declarará una amnistía sobre los ingresos no declarados de capitales repatriados. Se garantizará que los ingresos por capitales repatriados no podrán ser gravados a tasas mayores a las vigentes en el momento de su retorno. Los emigrantes que regresen al país contarán con una exoneración del impuesto sobre la renta por un período de tres años a partir de su regreso”. ¿Cuánto dejará de percibir el Tesoro por estas costosas amnistías y exoneraciones para delincuentes tributarios y capitales fugados?


     Los dolarizantes proponen eliminar toda protección a la industria nacional: “Se iniciará la negociación de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, de forma de buscar apertura en los mercados de exportación potenciales. Se solicitará estatus de país observador en la Alianza para el Pacífico, y se trabajará con nuestros socios de Mercosur en la búsqueda de la integración de los dos bloques comerciales”. Es  brillante esta idea dolarizadora de  buscar la salvación en Tratados de Libre Comercio que indefectiblemente arruinan las economías nacionales, cuando el propio Trump está denunciando los acuerdos de ese tipo en los que entra Estados Unidos, y acaba de salirse de la Alianza del Pacífico.

      En Venezuela establecimos un control cambiario porque la fuga de capitales estaba a punto de agotar las reservas internacionales: ¿Qué garantizaría que el mismo mecanismo no drenara en forma  instantánea los dólares de libre circulación y exportación?

    Venezuela quedó desprovista de efectivo gracias al acaparamiento de éste por algunos bancos y  su contrabando de extracción por la frontera: ¿Qué evitará que iguales mecanismos desvanezcan los codiciados dólares que se utilicen como nueva moneda?

    ¿Qué será de Venezuela cuando pierda la potestad de dirigir su economía y su política monetaria y dependamos para ambos cometidos de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Consenso de Washington, instituciones y programas tradicionalmente enemigos de nuestro país?

    ¿Será más grave que la circulación de dólares la de ideas dolarizadas, ambas foráneas, ambas desnacionalizadoras, ambas enemigas de que nos pensemos con esquemas y conceptos propios?

   




TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 

TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO / CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ RAJATABLA/ AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./ DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 / DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA / LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO / LA MÁSCARA DEL PODER: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/ EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD

DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:

Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia: