jueves, 4 de junio de 2015

LA PLANTA INSOLENTE SERÁ ESTRENADA EN 2015


Caracas, 03 Jun. AVN.- La película La Planta Insolente será una de las 15 producciones a estrenar por la Villa del Cine durante el segundo semestre de 2015, informó en rueda de prensa el presidente de esa institución, Jorge Gómez, a propósito del noveno aniversario que cumple la productora estatal este miércoles.
La Planta Insolente, guión original de Luis Britto García, estuvo dirigida por el cineasta Román Chalbaud, quien anteriormente la ha mencionado como la película más difícil que ha realizado.
El largometraje rescata, en una hora y cuarenta minutos, el momento histórico cuando Cipriano Castro, entonces presidente de Venezuela, proclamó: "¡La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria!", mientras las costas del país eran invadidas por fuerzas imperiales en 1902.
Gómez precisó que entre los otros títulos a presentar este año se encuentra el documental de los hermanos Andrés y Luis Rodríguez, Favio, la estética de la ternura, que contará en los cines desde este 5 de junio la vida y obra del cantautor y cineasta argentino Leonardo Favio; así como el primer largometraje animado en 3D de coproducción cubana y española, Meñique, que está basado en una adaptación que hiciera el revolucionario José Martí del cuento infantil Pulgarcito y ambientado por canciones originales del cantor cubano Silvio Rodríguez. Este último será estrenado el próximo 19 de junio.
Igualmente se estrenarán El Dicaprio de CorozopandoMaisanta, La Sonata del Pajarillo y la Parranda de San Pedro.
La máxima autoridad de la primera productora venezolana del Estado, anunció que este viernes 5 de junio culmina el rodaje de El peor hombre del mundo, comedia de Edgar Rocca que habla "sobre la crisis personal, la evolución y la esencia dentro del amor", según señala su cuenta en twitter, @peorhombre_peli.
Trilogía sobre Hugo Chávez
El presidente de la Villa del Cine también anunció que la vida y obra del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, será llevada a la gran pantalla en forma de trilogía -serie de tres películas-, trabajo que está siendo adelantado por los mismos creadores de La Planta Insolente, el escritor Luis Britto García y el director Román Chalbaud.
Sobre el Comandante, Gómez dijo: "Fue tan extensa su vida y su aporte a la nación y al mundo que no se podría contar todo ni en 100 películas, sin embargo, se está haciendo el esfuerzo por llevarlo a una trilogía".

domingo, 31 de mayo de 2015

LA MOVILIZACIÓN PERMANENTE




1
Movilización, sumatoria de decisiones que culmina en acción. El acto de una persona o de un colectivo tiene por objeto progresar de una situación  indeseable a otra deseable. Por ejemplo, de la miseria al bienestar. Ambas se califican en gran medida a través de valores, que son construcciones culturales. Digamos que el detonante de la rebelión popular venezolana del 27 de febrero de 1989 fue la abrupta desaparición de los valores con los cuales pretendía legitimarse el sistema. El detonante de toda movilización es un juicio cultural.
2
No aniquilamos una situación indeseable sin una imagen de lo que queremos conquistar. Movilización sin proyecto es dispersión de esfuerzos. La ausencia de un plan disipó temporalmente el formidable poder del  Caracazo.  La articulación de un proyecto es una operación cultural.
3
La movilización individual es acción, la acción colectiva es movilización. Un colectivo es un conjunto de personas que comparten creencias, valores, actitudes, conductas y proyectos. Su constitución  requiere una compleja trama de comunicaciones que entretejen relaciones. El Caracazo a la postre devino bandera simbólica que aglutinó a la mayoría de los venezolanos, hasta entonces dispersos en la persecución de objetivos disímiles. La agregación de individuos sueltos a fin de que se sientan integrantes conscientes de comunidades, comunas, sociedades, naciones, géneros, clases, partidos, es una labor cultural. La rebelión puede ser una pedagogía.
4
Resumamos. Movilización popular requiere conciencia de un estado de carencia que se quiere sobrepasar; representación de un bien o estado positivo al cual se desea acceder;  sistemas de comunicación para difundir el proyecto; conocimiento de que estas percepciones son compartidas por uno o varios colectivos, sean grupos, movimientos, clases sociales, comunidades de género, etarias,  laborales  o de otra índole; un plan articulado sobre las acciones a cumplir para el logro del objetivo; el consenso para la participación en dichas acciones y un acuerdo sobre la complementariedad y la sucesión o sincronía de ellas ¿Redundamos al recalcar que estas iniciativas son elaboraciones  culturales? El Bolivarianismo en parte realiza el proyecto de la intelectualidad de izquierda de los años sesenta, que fue reducido a sangre y fuego tras un cuarto de siglo de lucha.  Hacer cultura es hacer Revolución.
5
¿Hay que esperar la milagrosa conjunción espontánea de los mencionados elementos para que se produzca un cambio? La civilización humana se establece y avanza gracias a la consciente y premeditada preparación, planificación y agregación de ellos. El animal o el homínido desean que el azar los guarezca de la lluvia. El ser humano construye albergues o sistemas civilizatorios que erigen ciudades. Cada modo de producción se instaura gracias a una planificada concatenación de movilizaciones dirigidas a hacerlo funcionar y perdurar, y es sustituido por otro nuevo gracias a otra novedosa coordinación de actos planificados. Pongamos por caso, el capitalismo y el socialismo. La génesis de civilizaciones es un procedimiento cultural.
6
Toma la palabra el simplismo para proponer  que los modos de producción crean  superestructuras que son algo así como su pasiva decoración. Una visión más amplia discierne que cada modo de producción germina a partir de una embrionaria superestructura cultural que inspira y coordina las acciones tendientes a destruir y suplantar el modelo caduco, e imponer uno nuevo que perdura gracias a ella. Los intelectuales son los trabajadores de las superestructuras; los aparatos ideológicos sus empresas; la comunicación, las ideologías  y las prácticas simbólicas su producción. Así como los intelectuales orgánicos  trabajan para asegurar la inmovilidad de los sistemas, los hay libertadores que prefiguran y proponen los saltos de un modo de producción a otro..
7
Entonces, la movilización popular puede excepcionalmente ser un fenómeno espontáneo, pero también puede y debe ser planeada, provocada y dirigida  para una finalidad concreta, vale decir, para la Revolución. Pero Revolución no es saciedad, sino eterna renovación y resurrección del Objeto del Deseo. En tal sentido, la movilización no puede ni debe ser un fenómeno espasmódico, una erupción que revienta para dar paso a períodos de  estancamiento hasta que la insoportabilidad de éstos haga inevitable el próximo estallido. Todo organismo viviente subsiste gracias al incesante desecho de sus componentes corruptos y la regeneración de sus estructuras vitales.  Lo único que puede mantener viva a una Revolución es la Movilización Social Permanente, que a través de una dinámica cultural infatigable progrese de lo indeseable a lo deseable, de la corrupción a la pulcritud, de la dispersión a la coherencia, de la crítica al acto, de la Política Real a la Utopía.
(TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO)


CIENTÍFICOS, MATEMÁTICOS, METAMATEMÁTICOS, FÍSICOS, METODÓLOGOS, ESTUDIANTES, INVESTIGADORES, UTOPISTAS
ESTÁN TODOS CORDIALMENTE INVITADOS
A LA PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL LIBRO
LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO
De
LUIS BRITTO GARCÍA
LUGAR: UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FECHA: 4 DE JULIO, 10 AM.



CONSULTE TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com 
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
www.monteavila.gob.ve
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia: